Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

War for Rayuba, el arte en comunidad

El mapa del evento ayuda al lector a comprender la disposición territorial del juego War for Rayuba

Mapa original del evento, al comienzo de la primera ronda. Autor: Tom Parkinson Morgan

 

  • War for Rayuba es un evento en tiempo real en el que transcurre un juego virtual de personajes originales en mitad del célebre webcómic Kill Six Billion Demons . El juego es un éxito masivo.

  • El torneo está abierto para cualquier artista que quiera unirse. La respuesta es muy positiva. Numerosos artistas se han unido y están creando contenidos simultáneamente.

 

¿Qué es War for Rayuba?

War for Rayuba es un juego virtual de guerra de personajes (Torneo de personajes originales ) organizado por Tom Parkinson Morgan, creador de Kill Six Billion Demons. Es el segundo torneo que se celebra en este servidor desde Ring of Power en 2019.

War for Rayuba es un evento que ocurre en tiempo real en mitad del célebre webcómic Kill Six Billion Demons . Rayuba es uno de los muchos mundos que forman parte del multiverso que disfrutan y comparten los seguidores de Kill Six Billion Demons. En este mundo está ocurriendo una batalla gigantesca entre dos facciones: por un lado, La Pira que anhela destruir el mundo para comenzar uno nuevo; y por otro lado, El Bastión que desea conservar el mundo, a pesar de su estilo tiránico. Lo que otorga originalidad a esta guerra es que pueden participar una gran variedad de artistas. Este hecho convierte a esta guerra en una épica historia y al juego en un evento único e increíble.

Usha, uno de los creadores que participan en War for Rayuba nos define así el juego: «Es un torneo en el que los artistas se dividen en dos equipos. Cada equipo intenta luchar en una guerra virtual, en un tipo de mapa con forma de ajedrez. El modo de ganar War for Rayuba es enviando un personaje original, que combate contra un personaje del equipo contrario, y cada uno forma parte de un cómic en el que predomina el combate. Los jueces deciden quién gana y esto continúa hasta que se declara un único vencedor »

 

¿Cómo funciona War for Rayuba?

Dentro de una cuadrícula cada facción envía a sus héroes a invadir una serie de esos cuadros. Por su parte, otros héroes tratan de defender los cuadros que están siendo invadidos por los oponentes. Lo llamativo es que los artistas que crearon a los personajes reciben la información y la imagen del personaje rival contra el que van a luchar. Así pues, cada cualja un cómic de esa batalla dibuja independientemente, y se busca el mejor. Posteriormente cada artista envía un jurado compuesto por tres personas quienes votan para decidir cuál es el ganador. Una vez dirimido, el cómic ganador es el resultado canónico de esa confrontación y el territorio contestado va a su equipo.

También se cuidan otros detalles como las armas creadas exclusivamente para el juego, o las diferentes cuadrículas tienen sus propias características de terreno. Cualquier lector curioso puede ir más allá y descubrir los entresijos inscribiéndose al Discord de War for Rayuba . En el archivo se almacenan para que cualquiera que tenga curiosidad pueda consultar a todos los cómics participantes.

 

Génesis

 

Portada de Kill Six Billion Demons

La portada del primer volumen del webcómic Kill Six Billion Demons. Autor: Tom Parkinson Morgan

 

Tom Parkinson Morgan, también conocido en el mundillo como Abaddon, estaba preparando un segundo volumen impreso de su increíble webcomic Kill Six Billion Demons . Uno de los platos fuertes de este lanzamiento es War for Rayuba . El autor abrió el torneo para que cualquier artista se una a estas batallas. El llamamiento ha sido un éxito masivo. Así pues, numerosos artistas se han unido y han combatido en una guerra que aún está en marcha.

El artista Mythee define así el origen de la experiencia: «Al principio fue una especie de regalo para los fanáticos del webcomic Kill Six Billion Demons por parte de su autor y artista Tom Parkinson-Morgan. En ocasiones Parkinson-Morgan ha comentado su intención de ver a más personas haciendo cómics. Por ello fomentó una comunidad de creadores de cómics al organizar este evento. De hecho, es la segunda vez que hace esto. En su primera edición fue un formato de eliminación simple de torneo más típico en el que los artistas se enfrentan entre sí. Lo llamó Ring of Power . »

Rápidamente personas de la comunidad y observadores de otros torneos se unieron. La primera ronda tenía menos de 50 participantes. War for Rayuba es un conflicto entre el equipo azul, que apoya la continuación del ciclo de Kill Six Billion Demons y el equipo rojo, que pide un nuevo comienzo. Uno quiere proteger y otro quiere destruir.

Zweira, uno de los artistas que participan, confiesa que estamos ante un fenómeno único: «Nunca ha habido un evento como War for Rayuba, con tanta participación por parte de la comunidad. Aunque hubo un declive en las suscripciones y participación, desde que se publicaron videos sobre el torneo, se produjo una explosión de interés por parte de artistas que querían formar parte de la comunidad . Más personajes y más participantes nutrieron el torneo. »

 

Página del cómic diseñado por uno de los participantes y creadores del evento, Mythee

Página de uno de los cómic compartidos por Mythee. Autor: Mythee.

 

La importancia de la comunidad

« La comunidad anima a los creadores a unirse y crear juntos. Ellos van a leer lo que otros crean, de una forma muy integradora y aprendiendo de las críticas constructivas para mejorar. Que a otras personas les importe tus creaciones y se preocupen por ti es verdaderamente motivador para seguir creando. », Desvela Karagna.

Mythee nos da su opinión cuál crees que es la motivación para que las personas realicen y participen en este tipo de eventos: «Es la comunidad. Hay una energía allí como una fuente de inspiración y motivación para crear más. Todos están interesados ​​en lo que hacen los demás participantes y los profesionales de la industria, que también participan a menudo, ofrecen su experiencia y consejos. Me he dado cuenta de que mi arte puede estar fuertemente motivado socialmente. Creo que muchos otros también se han dado cuenta a través de War for Rayuba ».

 

Página ilustrativa del trabajo del participante en el evento y creador, Karagna.

Página del cómic subido por la segunda ronda de Karagna. Autor: Karagna.

 

La contribución artística

Karagna fue parte del torneo original y ha creado 9 rondas de cómics hasta el momento: «En la primera ronda de comics en la que participé, obligué a luchar a la archivista de la empresa. Pensé que sería muy divertido luchar en una biblioteca de archivos. Propuse quemar el lugar porque pensaba que sería arte muy creativo. Muchas personas reaccionaron con emociones, incluso llorando, ante aquel evento. Fue un momento muy especial. »

Por su parte, Zweira participó en dos rondas y creó un cómic. «También he compuesto 10 cancione s para War for Rayuba y he creado fan art . Cantar es más sencillo para mí que dibujar »añade. El arte hecho por fans es uno de los puntos fuertes del evento .

 

Página del comic de Zweira

Parte de un cómic para la Gran Batalla de la ronda 8. Autor: Zweira

 

La contribución de Usha es total: «Participé en las Grandes Batallas, lo que me descubrió lo difícil que es dibujar cómics. No es arte sencillo porque hay que aprender muy rápido. Las dos batallas que diseñé se utilizaron en las rondas 7 y 9. Fui elegido como combatiente en una de las rondas. Además soy un humorista gráfico y me divierto bromeando en el chat con otros miembros de la comunidad ».  Usha aporta datos sobre el fan art y la comunidad: «Todo el mundo está contento cuando recibe fan art. La comunidad es muy colaborativa y está feliz de interactuar ».

Mythee se implicó hasta el fondo y ha contribuido con un cómic por ronda desde el comienzo del evento sin dejar de ser activo en la comunidad: «En una de las rondas organicé una pasarela de moda colaborativa. ¡Algunas veces la gente me ha dicho que fui de los primeros en darles la bienvenida! Lo considero un gran privilegio ». Para el creador ha supuesto un esfuerzo titánico: «Ha ocupado la mayor parte de mi producción creativa el año pasado pero también me ha permitido adquirir y pulir nuevas habilidades de cómic, ¡y conocer a más gente!»

La evolución del evento

«Al principio estaba limitado a la comunidad de Kill Six Billion Demons pero a la mitad de War for Rayuba, apareció en un video sobre él en el canal popular de Youtube People Make Games . El evento de repente ganó una tremenda visibilidad. Llegaron miles de personas, tanto principiantes como profesionales. Ha habido una gran variedad de reacciones de los participantes de tiempo atrás. Algunos estaban ansiosos y se fueron, otros estaban entusiasmados. Una cosa es segura: con tanta gente reunida en un solo lugar, los moderadores de la comunidad han tenido que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzo a mantener las cosas bajo control para que el entorno creativo pueda mantenerse saludable.Creo que han hecho un gran trabajo », narra Mythee.

Internet juega un papel crucial . «El hecho de que esté en Internet une a personas de todos los ámbitos de la vida y de todos los países y culturas. Por ello, siempre hay alguien con quien hablar, sin importar la hora del día. Sin embargo, cuando las personas forman equipos, compartir las mismas zonas horarias puede funcionar a su favor. Sin embargo, eso no necesariamente ha influido en la estructura del evento. Si algo ha sucedido, es probable que los organizadores de este evento sean voluntarios que podrían implementar rápidamente nuevas reglas, fechas límite y mecánicas de juego para responder a las necesidades de la comunidad a medida que surgen.Este tipo de libertad y velocidad para la toma de decisiones y la implementación normalmente no existe en eventos que no sean en Internet », relata Mythee.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *