Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Coca Cola: la revelación final

 

refrescos, bebidas azucaradas, Coca Cola

Coca Cola es la marca preferida por jóvenes entre 15 y 24 años / Beatriz Madrueño. 

– Coca Cola lidera el mercado de las bebidas azucaradas con un valor de 74.800 millones de dólares. Le sigue Red Bull con 14.886 millones de dólares

– Coca Cola Light y Zero contienen edulcorantes artificiales responsables de infartos y enfermedades cerebro vasculares

Las bebidas azucaradas son las consumiciones preferidas por gran parte de la población, especialmente del sector juvenil. Su dulce sabor y la capacidad de activar nuestra mente, como es el caso de la Coca Cola o el Red Bull , son responsables de alentar sus ventas. Pero, ¿qué riesgos esconden los productos de estas marcas?

Desde Variación XXI analizamos la situación a nivel nacional e internacional de las consumiciones energéticas. También hacemos hincapié en la composición de la Coca Cola para extraer, así, conclusiones acerca de sus versiones Light y Zero . Además, expondremos las últimas normativas españolas para paliar el consumo de las bebidas tratadas.

 

El coloso de las bebidas azucaradas

Acaba de comenzar el invierno, primer síntoma que alerta del acercamiento de las Navidades. Los reencuentros entre familiares y amigos se suceden día tras día y en ellos aparece un factor común: en algún momento de la velada alguien será el primero en pedir una Coca Cola para tomar .

refrescos, bebidas azucaradas, Coca Cola

Actualmente Coca Cola lidera el valor de mercado con 74.800 millones de dólares / Beatriz Madrueño.

No es de extrañar que la empresa sea la marca de bebidas no alcohólicas con más ingresos en el mundo. Según Statista, la web de estadísticas de mercado, la marca Coca Cola ha alcanzado este año un valor de mercado de 74.800 millones de dólares , superando con creces a la siguiente empresa que le sigue la estela, Red Bull con un valor de 14.886 millones de dólares. Yili, Pepsi o Fanta, son las demás marcas de refrescos más consumidas en el mundo. 

Coca cola, bebidas azucaradas, ránking

Coca Cola lidera el ránking nacional de consumición / Statics

A nivel nacional, Coca Cola se consolida como el refresco más demandado. En 2020, Statista recoge que fue la marca líder entre los consumidores españoles con 141 millones de contactos con el consumidor (CRP) , un índice que calcula el número de veces que se elige una marca a la hora de comprar y el porcentaje de hogares que la compran. Por debajo, Don Simón, con tan sólo 41 millones de CRP. Datos que hacen que sea imposible competir con este gigante de las bebidas azucaradas.  

Para encontrar las siguientes bebidas refrescantes en este ranking tenemos que mirar al cuarto puesto en el que aparece Fanta (34 millones de CRP) y al séptimo lugar con Pepsi (22 millones de CRP).  

Gran parte de su éxito reside en el marketing. ¿Qué símbolo suele aparecer en nuestros televisores durante las doce campañas en Nochevieja? o ¿cuál es el primer anuncio después de comernos las uvas? Exacto, el momento más visto del año, por todos los españoles, está promocionado por este gigante de las bebidas. Aproximadamente la empresa gasta en publicidad, a lo largo del año, 4.200 millones de dólares, según una estimación de LearnBonds. 

Coca Cola, publicidad, marketing, nochevieja, campanadas

La marca Coca Cola domina el sector publicitario en medios de comunicación / Captura de pantalla La Sexta

 

 

Peligro del consumo excesivo de bebidas azucaradas

A nivel económico, las bebidas azucaradas generan mucho dinero, pero ¿por qué algunos gobiernos promueven leyes para frenar sus ventas? 

Variación XXI ha entrevistado a profesionales de la nutrición para llevar a cabo un análisis exhaustivo de las bebidas energéticas. Para esta tarea hemos contado con el apoyo de Natalia Lazcano, nutricionista de la Asociación Deportiva y Cultural Bujutsu, Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Quirón Salud San José y Mar Alcarria Águila, dietista-nutricionista del equipo de la doctora Clotilde Vázquez en la Fundación Jiménez Díaz.

Coca cola normal, bebidas azucaradas, ingredientes

Una lata de Coca Cola normal contiene el equiparable a siete terrones y medio de azúcar  / Beatriz Madrueño.

Elena nos expone de manera gráfica la cantidad de azúcar presente en una lata de Coca Cola: 29,7 g equivale a siete terrones y medio de dicho ingrediente. Su alta concentración explica por qué cada vez más acuden a Natalia personas con obesidad. La nutricionista confiesa que los pacientes expresan abiertamente que «están enganchados».

¿Es la Coca Cola adictiva? De La Fuente Hidalgo nos despeja la incógnita: «Sí, por su contenido en cafeína, azúcar, edulcorantes y el gas. Estos compuestos activan nuestro mecanismo de recompensa cuando los consumimos, es decir, se segrega dopamina ».

La dopamina es un neurotransmisor vinculado al placer y el encargado de hacernos recordar los elementos que forman esas experiencias. Esto se traduce, tal y como sigue explicando la doctora, que cuanto más habituados estemos al disfrute desencadenado por la Coca Cola, mayor afinidad y demanda desarrollaremos hacia ella.

Las tres profesionales coinciden en señalar otras problemáticas asociadas al consumo abusivo de estos refrescos, por ejemplo, la descalcificación de los huesos. ¿A qué se debe? Principalmente, al ácido fosfórico presente en bebidas como la Coca Cola.

 

Lazcano explica cómo respondió nuestro organismo al realizar comidas acompañadas con Coca Cola. En estas situaciones, se incorporan dosis exageradas de azúcar que conducen a la euforia. A medida que disminuye su presencia en la sangre experimentamos somnolencia o problemas de concentración. 

Por su parte, Elena de la Fuente, además de destacar la obesidad, diabetes mellitus y otras enfermedades vasculares, advierte que la Coca Cola desplaza el consumo de agua, principal mecanismo de hidratación del cuerpo humano.

Mar Alcarria agrega otras deficiencias observadas no solo en el aparato digestivo, sino también en la salud bucodental. Lo más habitual es encontrarse con la degradación del esmalte dental y la aparición severa de las archiconocidas caries. 

No obstante, todos estos efectos descritos se hallan cuando se excede la dosis recomendada de azúcar en nuestra dieta. Alcarria Águila señala que la ingesta de una lata de Coca Cola sobrepasa el tope marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 g . Además, explica que en nutrición es importante tener en cuenta el perfil del paciente y sus antecedentes para entender cuál debería ser su límite personalizado.

 

Coca Cola Light y Zero, ¿la mejor alternativa?

Una gran parte de la población ha reducido el consumo de Coca Cola tradicional, sustituyéndola por las versiones Light y Zero de la empresa estadounidense. ¿Es efectiva está medida?

Estas versiones no contienen azúcar. Su composición se basa en la adjudicación de edulcorantes artificiales, por ejemplo, el aspartamo. Los ingredientes de esta categoría siguen siendo un día de hoy objeto de debate. El principal problema es que aún la población desconoce la realidad sobre las ‘tipologías ligeras’.

Coca Cola zero, aspartamo, bebidas azucaradas, refrescos

La Coca Cola Zero sustituye el azúcar por los  edulcorantes artficiales / Beatriz Madrueño.

Cuando preguntamos a Elena de la Fuente sobre estos compuestos desvela: « los edulcorantes elevan el riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares , infartos o algunos tipos de cáncer. Además, disminuyen la percepción del sabor dulce natural, llevando un descartar alimentos como las frutas y vegetales ».

Y lo que es más, tampoco eximen al consumidor de padecer enfermedades vasculares como la diabetes o el sobrepeso. De la Fuente continúa: «el consumo de edulcorantes altera la microbiota intestinal y compromete al sistema inmunológico». Dicho de otra forma, las barreras defensivas frente a agentes externos pierden eficacia.

Mar Alcarria Águila puntualiza las siguientes afirmaciones: «La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que el aspartamo es un aditivo seguro. Además establece una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 40 mg / día ». De manera gráfica sobrepasar esa cantidad supondría en un adulto de 60 kg beber 12 latas.

Al recapitular las enfermedades provenientes del consumo excesivo de Coca Cola y de la Coca Cola Light y Zero, muchos lectores se preguntarán: ¿cuál es preferible desterrar ?, ¿Cuál me conviene tomar?

Trasladamos la cuestión a la Elena de la Fuente, quien contesta: «Depende del patrón nutricional de cada persona, que habría valorar el consumo de azúcares y / o edulcorantes procedentes de alimentos y bebidas, presencia de enfermedades previas, especialmente, cardiovasculares y por supuesto , situación fisiológica ».

Alcarria Águila insiste en la idea de no responder categóricamente, todo gira en torno al perfil del paciente. Bajo su opinión personal, comenta a este medio que sí bebemos Coca Cola de forma ocasional sería preferible apostar por las versiones Light o Zero, puesto que desde el punto de vista nutricional no hay grandes diferencias entre estas dos tipologías.

 

La lucha contra las bebidas azucaradas en España

En España la lucha por combatir la obesidad y el sobrepeso infantil sigue muy activa. Aunque desde 2015, la tendencia ha ido disminuyendo paulatinamente, en 2021 los últimos datos recogen tasas importantes del 24,7% en niñas y 21,9% en niños afectados por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué medidas se han adoptado para frenar el crecimiento?

La medida adoptada por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, contempla la aprobación de la subida del IVA en bebidas azucaradas. El ejecutivo ha anunciado los propósitos básicos detrás de esta disposición, con la que se busca fomentar hábitos de consumo más saludables, además de recaudar alrededor de 300 millones de euros al año. 

El incremento de este impuesto implicava una subida directa en los precios de productos en los supermercados, con lo que se busca desincentivar su consumo. La cadena Alcampo informaba a sus consumidores del aumento del IVA de un 10% a un 21% a través de un cartel en su sección de bebidas azucaradas, justificando así el incremento en los precios.

El incremento de este impuesto se ha dirigido únicamente a la venta y distribución de bebidas azucaradas en comercios y supermercados, dejando al margen al sector de la hostelería, que continúa con un IVA del 10%. El motivo principal radica en ayudar al gremio a recuperarse de las dificultades en las que se encuentra tras la crisis sanitaria.

Algunas patronales y asociaciones como, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), se han manifestado en contra de esta medida, posicionando al consumidor de renta más baja como el mayor perjudicado por su alto consumo de este tipo de refrescos. 

Por su parte, la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), se ha sumado a estas afirmaciones, además de declarar el incremento del IVA como una acción lejana a la línea general de actuación seguida en Europa, donde países como Alemania o Bélgica han reducido este impuesto para ayudar al consumo. 

Para la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), estas medidas no son útiles para el fomento de mejores hábitos nutricionales, ya que consideran que los problemas derivados de la obesidad o la diabetes están relacionados con otros factores más allá de la adquisición de este tipo de bebidas. La asociación declara esta medida como culpable de la caída de las ventas. 

 

Prohibición de la publicidad de estas empresas en horario infantil

Alberto Garzón, ministro de Consumo, anunció recientemente una ley para frenar la influencia de estos productos sobre el público infantil. La nueva norma restringirá la publicidad de galletas, helados y bebidas calóricas ricos en grasas y azúcares. Su implementación será a partir del 1 de enero de 2022.

Publicidad infantil, parque infantil

El Gobierno aprueba leyes para reducir el consumo infantil de bebidas azucaradas / Beatriz Madrueño

El nuevo documento afecta a los alimentos con más de 225 kilocalorías por 100 gramos. Tampoco quedarán exentos los snacks o salsas que reúnan estas características. En total, son cinco categorías: confitería de chocolate y azúcar, productos de pastelería, zumos, bebidas energéticas y helados.

En términos generales, la norma reforzará el actual Código PAOS. Este sistema promociona un acuerdo con las televisiones para publicitar alimentos de forma equilibrada. Desde 2012, los puntos del documento contemplan restricciones a la publicidad dirigida a menores de 15 años. Algunas opiniones del Gobierno y de la presidencia de la Sociedad Española de Nutrición afirmaban que esta ley era insuficiente.

Ana Belén Díaz, abogada especializada en derecho de menores, nos habla sobre esta nueva ley anunciada por el Ministerio de Consumo y aclara que «afectará en todos los ámbitos, como en la televisión, la radio, las redes sociales, internet, salas de cine , etc ».

Esta medida se llevará a cabo a través de un decreto real, que deberá ser aprobado por el Gobierno. En este sentido, las empresas proveedoras de este tipo de productos se posicionan como los principales afectados por esta ley. «Cualquier norma que sea contraria a la ley oa la Constitución Española es susceptible de recurso” aclara Ana Belén, que concluye afirmando que “si hay algún recurso -por parte de estas empresas- puede ser por un tema de restricción de libertades reconocido constitucionalmente» .

La revelación final

Las bebidas azucaradas constituyen un elemento clave en la cesta de la compra. Principalmente, el sector está ampliamente dominado por la empresa estadounidense Coca Cola . El conglomerado americano tiene actualmente un valor de mercado de 74.800 millones de dólares. A pesar de su buena reputación económica, pocos consumidores analizan los peligros de abusar de su uso.

Coca Cola contiene en sus latas 29,7 g de azúcar, más de la ingesta diaria recomendada por la OMS: 25 g. Consecuentemente, surgen enfermedades coronarias y cardiovasculares en la población mundial. Estos hechos conducen a las personas a decantarse por las versiones Light o Zero del gigante americano. Sin embargo, la sustitución de los azúcares por edulcorantes artificiales no es sinónimo de saludable.

 

3 Comments

  1. good 👍🏻

  2. Madre mía con la Coca Cola

  3. Menos mal que a mí no me gusta la Coca Cola

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *