La realidad de ser autónomo en España
-
El 64,7% de los autónomos en España cotiza por la mínima
-
Los Presupuestos Generales del Estado subirán las cuotas de los autónomos en 2022
En el tercer trimestre del año 2021 un total de 2.032.979 de personas se encontraban afiliadas en regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, según indican las estadísticas del Ministerio de Trabajo. El perfil mayoritario de trabajador autónomo en España pertenece al sector servicios, no tiene asalariados a su cargo y es un hombre de nacionalidad española que ronda los 40 y 45 años. Además de estos datos, la mayoría cotiza por la mínima, un pago de 289 euros al mes que cualquier persona afiliada a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia debe abonar. Con la llegada de la pandemia en 2020, la situación de los trabajadores por cuenta propia se ha tensado todavía más, provocando el cierre de cientos de negocios.
Alberto lleva siendo autónomo más de veinte años, forzado por la situación laboral en la que se encontraba, decidió convertirse en trabajador por cuenta propia. En su caso, como muchos otros españoles y españolas, la crisis de 2008 hizo que la constructora en la que trabajaba echara a muchos empleados, tras más de 10 años en la empresa, fue despedido. Convertirse en autónomo fue, en aquel momento, la solución a sus problemas.
¿Qué es un trabajador autónomo?
Tener una idea de negocio o querer trabajar por cuenta propia es el primer paso de un proceso lleno de trámites para que un trabajador pueda llegar a convertirse en autónomo. Una persona que quiera iniciar una actividad por cuenta propia debe darse de alta tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda. Por otro lado, las tributaciones al IRPF y el IVA que se aplican a determinadas actividades también forman parte de los procesamientos necesarios para ser autónomo. Tras darse de alta en la Seguridad Social, todo aquel que desee emprender un negocio deberá elegir la base de cotización, siendo la base mínima 944,40 euros con una cuota mensual de 289 euros y la máxima 4.070,10 euros, con una cuota que supera los 1200 euros mensuales. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, tan solo 1,3% paga la base máxima mientras que el 64,7% cotiza por la mínima, siendo la mayoritaria entre el conjunto de cotizaciones posibles. «Es un problema que a la hora de cotizar exista una base mínima o una base máxima, tendría que ser según los ingresos reales de cada autónomo», explica Sira Pérez Agulla, profesora de derecho de la Universidad Complutense de Madrid especializada en trabajo y Seguridad Social
Además de sacar adelante sus negocios, los trabajadores y las trabajadoras por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social deben encargarse de realizar las facturas y toda la documentación necesaria dentro del marco legislativo español. En el caso de Alberto, es él mismo quien se encarga de elaborar las facturas para sus clientes, sin embargo, cuenta con el respaldo de una asesoría que ha contratado que le aconseja y ayuda en el ámbito burocrático, legal y en la tramitación de la Declaración de la Renta.
Existen federaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que engloba a más de 450 diferentes agrupaciones de autónomos (provinciales, locales, sectoriales…) y que ofrece una serie de servicios, como boletines semanales con todas la información de utilidad relativa a este colectivo de trabajadores, y que les permite acceder a distintas prestaciones y asesoramiento gratuito. «Son muchas las reuniones que se mantienen con diferentes organismos públicos, banca, ayuntamientos… para pedir mejoras para el colectivo. Hemos conseguido un estatuto del trabajo autónomo, equiparar los derechos a los de los asalariados, durante la pandemia logramos que se pusiera en marcha una prestación que ayudará al colectivo en un momento tan importante…» relata Lorenzo Amor, Presidente de la Federación ATA.
Un total de 41.617 personas están afiliadas a la Seguridad Social teniendo menos de 25 años, una cifra de la que más de la mitad está dentro del sector de los servicios. Desde los 16 a los 30 años solo el 39% de los trabajadores son mujeres, siendo el 61% restante hombres. Además de lo anterior, el 98,2% cotiza por la mínima, siendo este rango de edad el que menor número de afiliados a la Seguridad Social tiene.
Jornada laboral
Con la aprobación del Real decreto Ley 8/2019 los trabajadores autónomos están obligados a llevar un registro de las horas que completan en su jornada laboral. Sin embargo, no todos ellos deben cumplimentarlo, solo aquellos que cuenten con trabajadores a su cargo. Según el Estudio Nacional de Autónomos de Infoautonomos y la Universidad de Granada, solo el 16% de los trabajadores por cuenta propia tienen una jornada de 8 horas. La encuesta afirma que casi la mitad de los autónomos encuestados trabajan de media 10, siendo 49,5% de ellos, y el porcentaje restante asegura dedicar más de 10 horas diarias. Es el caso de Cristóbal o Javier, fruteros autónomos que cumplen jornada de día en sus respectivos comercios locales, además de acudir cada día en jornada nocturna al gran establecimiento de frutas y hortalizas de Mercamadrid, situado al sur de la capital, para la compra de los productos que vayan a vender. «Llevo desde los 18 dado de alta como trabajador autónomo, trabajando de día y de noche para ofrecer alimentación en un comercio minorista en Toledo», cuenta Cristóbal, de 53 años.
Sectores más destacados
El sector servicios
Siendo el sector con un mayor número de afiliados, el de servicios representa el 73,4% del total de autónomos en España, lo que en cifras sería 1.493.072 de personas de las que el 14% de este total son del extranjero. Siendo el sector mayoritario en España, el 57,3% de sus trabajadores son varones y el otro 42,7% está formado por mujeres. Además de estos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en el sector servicios la gran mayoría de los afiliados se encuentra entre el rango de edad de los 40 a los 55 años.
El sector de la Construcción
El sector de la construcción en España está formado por más de 200.000 trabajadores autónomos, representan al 11,5% del total de los trabajadores por cuenta propia en el país, un total del cual solo casi 10.000 mujeres trabajan en él, siendo las cifras restantes varones. Una profesión a la que mayoritariamente se dedican los hombres (el 95,9%), siendo éste el sector que menos mujeres tiene y cuyo 16,6% está integrado por personas de nacionalidad extranjera.
En el caso de Alberto, la construcción fue la opción que escogió tras cerrar su primer negocio como autónomo en una ferretería. Una profesión a la que lleva dedicándose casi 3 décadas y en la que ha trabajado como albañil para una constructora y tiempo después de su despido de la misma, por cuenta propia. «Es un trabajo duro en el que además de todas las horas dedicadas al día, el tiempo influye mucho, aún más cuando tienes que subirte a un tejado en agosto a las cuatro de la tarde, somos un sector bastante maltratado en general, pagamos muchos platos rotos de mucha gente que no quiere contribuir o pagar y todo eso hay que mantenerlo», concluye Alberto Fernández.
Los sectores de la agricultura y la Industria
Siendo el sector de los servicios y la construcción los que están integrados por un mayor número de autónomos, el sector de la agricultura está formado por el 10,9% y con unos números inferiores al resto, el sector de la Industria ocupa tan solo el 4,2% del total. La mayoría de los autónomos que forman parte del sector de la agricultura se encuentran en un rango de edad superior a los 55 años, en concreto un 15,3%, al igual que este sector, en la industria donde más autónomos se concentran es en los rangos de edad que superan los 55 años, siendo el 5,1% del total. Asimismo, al igual que el resto de sectores, los varones son mayoritarios en ambos sectores.
Crisis por la pandemia
En febrero de 2021 el diario El País revelaba unas estadísticas ofrecidas por el INE que únicamente evidenciaban el daño que la pandemia había causado a este sector de la sociedad. Un total de 323.000 autónomos se vieron obligados a cerrar o acabar con sus negocios, siendo el 10% del total en apenas seis meses.
Las pérdidas que el confinamiento ocasionó a la población española fueron incalculables tanto a nivel económico como emocional, una etapa en la que muchos trabajadores autónomos se vieron obligados a paralizar sus vidas y por tanto, sus trabajos. Los daños ocasionados por el Estado de Alarma hicieron que muchos no pudieran recuperarse ni salir a flote hasta el punto de tener que verse obligados a cerrar sus negocios, empresas a las que llevaban dedicando más de la mitad de su vida. Muchos han tenido que cerrar bares, peluquerías o tiendas como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el sector de los autónomos se vio muy afectado. «La prestación por cese de actividad, como se conoce al paro de los autónomos, fue importante para que los autónomos no se quedaran sin ingresos», añade la experta Sira Pérez
«Durante el confinamiento trabajé, el tipo de negocio que yo tengo me permitió seguir haciéndolo. AL tratarse de una frutería mantuvimos las ventas», explica Cristóbal. Por otro lado, no todos pudieron mantener su jornada laboral con normalidad «el trabajador al que tengo contratado sí estuvo varios meses en casa por obligación de las normas… vi a gente que lo pasó mal, tenían trabajos en viviendas en las que no podían trabajar y lo pasaron bastante mal», narra Alberto Fernández.
Asociaciones como ATA trataron de proponer una serie de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia «desde la Federación nos centramos al 200% en mostrar todo nuestro apoyo al colectivo en un momento tan complicado. Hablamos con todas las administraciones para que no se olvidaran de los más de dos millones de autónomos que hay en nuestro país, que los cierres decretados se acompañaran de medidas que intentaran paliar los efectos tan duros que tenía el cierre de un día para otro de sus negocios, de los costes de alquiler, de los gastos de personal…», cuenta Lorenzo Amor, presidente de la Asociación. Durante este periodo, respondieron a más de 50.000 consultas de trabajadores por cuenta propia con dudas de todo tipo en relación a su actividad, prohibiciones vigentes, ayudas….
De cara al futuro
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos se muestra en desacuerdo con la noticia que llegaba a los medios a finales de octubre, donde se indicaba que el Proyecto de Presupuestos Generales de 2022 tiene prevista una subida de las cuotas mensuales y la base de cotización de los autónomos: «Esta subida se podía haber aplazado perfectamente. Se va a subir ese porcentaje en las cuotas para paliar la inflación que estamos sufriendo en España”, explica la profesora Pérez Agulla. Una medida a la que Lorenzo Amor ha respondido rotundamente «a eso que desde el Gobierno ha bautizado como “mecanismo de equidad intergeneracional”, ni es un mecanismo, ni es de equidad, ni mucho menos intergeneracional, puesto que, además, va a castigar a los más jóvenes».
Las pensiones son una de las cuestiones que más preocupan en el país, especialmente a los autónomos que varían en función de la base de cotización que aporten y los años cotizados «llevo cotizados 37 años y aún me quedan 6 para tener derecho a una pensión indigna», cuenta Alberto Fernández. El sistema de jubilaciones y pensiones varía según los años cotizados, una persona que ha cotizado la mínima durante 15 años tendrá derecho a unos 226 euros mensuales, si el tiempo de cotización supera los 25 la pensión que cobrará sube hasta los 561 euros, con una gran diferencia de aquellos que hayan cotizado por la máxima, cuya pensión llega a los 789 euros.
Y todos estos obstáculos a los que los trabajadores autónomos se enfrentan día a día, comenzará a crecer a partir de 2022, cuando este sector de la población se vea obligado a pagar una cuota más elevada debido al Proyecto de Ley de Presupuestos para el Estado 2022.
Muy interesante, ¡Enhoranuena!
Muy interesante. Deberían darse más facilidades para que los autónomos puedan subsistir y no se vean obligados a cerrar sus negocios, especialmente en la pandemia.
Gran reportaje!!
Artículo de gran interés, felicitades a todos por el trabajo realizado.
Muy necesario dar voz a estos trabajadores que tanto aportan a la economía española.
Estupendo reportaje, ¡enhorabuena!
Muy buen reportaje. La verdad que los autónomos tienen una situación muy complicada actualmente.
Mientras en otros países de la UE tienen tasas bajas de autónomos en España es una barbaridad. A lo que me llego a preguntar ¿es necesario estas altas costas? ¿Es necesario perjudicar a estas personas?
Hablando del reportaje esta genial. Se ve que habéis buscado información, os habéis involucrado con las fuentes, que por cierto, muy buenas. Habéis estado al pie del cañón.
Esta todo genial. Simplemente maravilloso. Os felicito chicos
Un reportaje muy bien tratado, buen trabajo. ¡Enhorabuena!
Buen reportaje sobre las condiciones laborales de los trabajadores que forman parte de un gran sector de la economía de nuestro país.
La subida de cotizaciones les hará un flaco favor…
muy interesante
los presupuestos generales… y esos cambios del Gobierno
La cruda realidad… Muy buen reportaje
Muy interesante
Un reportaje muy real del autónomo español. Enhorabuena Raul
Buen reportaje y necesario, para dar a conocer la situación por la que pasan los autónomos
¡Súper interesante! Mi más sincera enhorabuena