Las jóvenes promesas de la escritura piden oportunidades
- Los jóvenes tienen dificultades para acceder a las oportunidades en la escritura
- Wattpad es una de las plataformas en línea más conocidas para publicar historias y leerlas de forma gratuita
Cada vez son más los jóvenes que quieren plasmar sus ideas en historias o poemas. Futuros escritores capaces de hacer una buena obra, pero que ven con dificultad acceder a las oportunidades que le puede brindar una editorial para publicar su libro en físico. Gracias a plataformas digitales como Wattpad, las jóvenes promesas escriben sus historias para que el público las lea de forma gratuita y, en ocasiones, se pueden convertir en éxitos de carácter mundial con millones de visitas.
Cristina Rosillo es una de esas jóvenes promesas de la escritura. En junio de 2021, publicó La Rosa Con Cristales, su primer poemario, que tuvo un proceso de escritura de siete años y en donde plasma un sinfín de emociones. Tras decidir escribir todo lo que sentía, decidió continuar creando un poemario para desahogarse. Todo era muy fluido, gracias, en parte, al rap, un género que ella escucha bastante y que le ayudó a ser más ágil escribiendo.
Antes de publicar La Rosa Con Cristales, registró la obra y posteriormente, buscando editorial, encontró a la Editorial Leporem, quién le dio la oportunidad de editar su poemario. Fue rápido, pero Cristina Rosillo tiene claro que no todos los jóvenes tienen la misma suerte que ella tuvo en que una editorial de primeras confíe en ellos.
Ser escritora no es su profesión principal, ya que es licenciada en Magisterio en Educación Infantil, pero sí que tiene pensado publicar en un tiempo otra obra. La escritura para ella es un desahogo, una forma de expresar todos los sentimientos que lleva dentro.
La literatura española, una de las mayores industrias del país
El sector editorial es una de las mayores industrias en España. En 2020, los ingresos obtenidos de la venta de libros infantiles y juveniles fueron de 367,1 millones de euros, provocando un incremento de 55 millones respecto del año anterior. Sin embargo, los libros de ficción adultos y los textos no universitarios son los que más tirada tienen en nuestro país, alrededor de 507 millones y 765 millones, respectivamente.
En todos estos géneros, los libros pueden leerse en formato impreso o digital. Los impresos se dividen a su vez en dos tipos: tamaño estándar y tamaño de bolsillo. Este último ha aumentado sus niveles de venta en los últimos años, según Statista. De hecho, en 2020 la tirada media de los libros de bolsillo fue ligeramente superior a la de los libros generales, concretamente, de 3680 y 3576, respectivamente.
Sin embargo, es innegable que los libros en formato digital son cada vez más leídos, gracias a su comodidad para ser transportados a cualquier lado en un simple teléfono o e-book. El pasado año 2020, la facturación de los libros electrónicos fue de 126,2 millones de euros, aumentando la cifra alrededor de siete millones respecto de 2019.
La compra de ejemplares para disfrutar de la lectura no cesa. Las personas siguen leyendo, en cualquier formato, y quieren encontrar historias con las que poder disfrutar. A pesar de esto, las promesas de la escritura tienen pocas oportunidades de cara a las editoriales que no quieren dar confianza o invertir en nuevas mentes que tienen muchas tramas o versos que contar.
Marcel Ventura en una entrevista para RTVE dijo “ser escritor en 2021 debe ser igual que ser escritor en 2020, pero con la clara conciencia de que este país sólo sabe culpar de todo a los jóvenes, incluso si hay que culparlos de ser escritores jóvenes que matan a escritores mayores mientras hacen botellón”.
Los jóvenes tienen escasas oportunidades laborales en cualquier sector. La experiencia es uno de los requisitos estrella para que las personas accedan a un puesto laboral con condiciones dignas y, en muchas ocasiones, esa experiencia es difícil de conseguir y no se dan oportunidades a la juventud. En la escritura y el sector editorial pasa exactamente lo mismo.
Existe una especie de prioridad por dar oportunidades de publicación a personas con un nombre ya construido, a pesar de que no tengan una buena historia escrita, antes que a promesas de la literatura. Se priman las ventas que pueda generar y conocidos youtubers, cantantes o influencers tienen libros bajo su nombre en el mercado, creando miles de euros para las editoriales.
A pesar de las pocas oportunidades, los jóvenes escritores no se rinden, como es el caso de Cristina Rosillo o de Luis Enmanuel Fernández, un joven novelista, poeta y guionista cubano-español de 24 años, que comenzó su carrera como escritor con 15 años, centrándose en novelas y poemarios.
Escribir como liberación propia y evadirse de la realidad fueron los motivos que llevaron a Luis a empezar su carrera de escritor. Su género se define como novela urbana -según las editoriales- aunque él mismo se refiere a sus obras como “depresivas”.
En los inicios de su carrera estableció una rutina para facilitar sus dotes de escritor: dedicar ocho horas al día a escribir. Con el paso del tiempo, Luis utiliza este tiempo todos los días para investigar, leer y escribir nuevas obras. Actualmente tiene dos obras publicadas. La primera es una novela titulada Tanto que decir y la segunda es un poemario llamado Tiempo de rosas.
En esta entrevista con el autor descubrimos las motivaciones que le llevaron a escribir, sus últimas obras publicadas y su opinión sobre la situación de los jóvenes escritores que desean publicar sus obras.
Plataformas en línea
Para algunos autores, la forma más rápida y eficaz de poder publicar sus obras es en plataformas en línea, como Wattpad, Falsaria, Club de lectura, Inkspired o Sttorybox. Estas páginas son gratuitas tanto para los escritores como para los lectores y abarcan miles de millones de visitas al año.
Wattpad es la plataforma más popular dentro de este ámbito, sobre todo entre la Generación Z. Alrededor de 94 millones de personas de todo el mundo forman parte de su comunidad, tanto en web como en la aplicación, mensualmente.
Muchas de las historias de Wattpad tienen tal éxito que son publicadas de manera física e incluso son llevadas a lo audiovisual con películas que se estrenan tanto en cines como en plataformas digitales. Es el caso de After o A través de mi ventana.
After es la historia más popular de Wattpad. Su autora es Anna Todd y comenzó a escribir en 2013 inspirándose en su grupo de música favorito, One Direction. Un año después, la publicación contaba con más de mil millones de visitas, lo que hizo que la escritora firmase un contrato con una editorial por cinco libros y vendió los derechos a 23 países, entre los que se encuentra España.
Los nombres de los protagonistas por motivos legales fueron cambiados, ya que en la historia original aparecen los de los artistas en los que se inspiró la autora. Igualmente, esto no supuso ninguna pérdida y After fue un éxito en su versión en papel. Tal éxito llevó a Anna Todd a trasladar su trama al cine. En 2019, se estrenó la primera de las películas, After: aquí empieza todo, y en 2020 y 2021 se lanzaron las dos siguientes. Además, aún faltan por lanzarse dos películas más, una basada en la precuela de la historia y otra con nuevos personajes.
Otra de las apuestas de Wattpad que ha trascendido es A través de mi ventana. La historia de la venezolana Ariana Godoy ha triunfado a lo largo de estos últimos años en la plataforma y en 2019 fue editada para ser vendida en librerías. A diferencia de After, no es una historia ficticia inspirada en ningún artista, no es lo denominado como “fanfic”.
Siguiendo la misma estela que After, A través de mi ventana ha sido comprada por Netflix España para hacer su adaptación con un elenco de actores españoles y la película será estrenada en la plataforma el 4 de febrero de 2022.
Otro ejemplo de escritora que comenzó publicando sus obras en línea es Isabel Fernández Madrid, también conocida como Isabelle Parrish en redes sociales. Es una joven que está estudiando estudios ingleses en la Universidad de Zaragoza y que a sus 19 años ha publicado más de 4 libros tanto de ficción como no ficción.
Empezó sus primeros pasos en el foro literario de Laura Gallego, que pasó a nombrarse Encontrarás dragones posteriormente. Esta plataforma está dedicada principalmente a la literatura, fomentándola a través de talleres de lectura, recomendaciones de libros y espacios para colgar tus escritos entre muchas otras secciones. Además, se publicaban post avisando de las convocatorias de concursos literarios como el Jordi Sierra i Fabra, un concurso para menores de edad donde podían presentar sus novelas o recopilaciones de relatos. Isabel Fernández se presentó en varias ocasiones, en dos de ellas acabó en la Lista de Plata (2018) y en la Lista de Oro (2015).
Sus primeras publicaciones fueron relatos y poemas recogidos en distintas antologías como Alucinadas IV y Antología fraccionada en cuanto a relatos; y La Dalia Violeta en poemas. Y ya en 2019 sacó su primera novela en solitario llamada El bosque de los niños fantasma, la primera parte de la bilogía Mëtsa que continúa con La canción de los sueños rotos, publicada al año siguiente. Isabel Fernández pudo hacer su sueño realidad gracias a Hela ediciones, una pequeña editorial independiente que da la oportunidad a todos aquellos que tengan una historia que contar. Con una pandemia y un confinamiento de por medio, en 2020 también sacó otro proyecto de no ficción en Ediciones Freya titulado Romperse en estrellas. Y si ya parecía que 2020 fue un buen año en cuanto a publicaciones, Isabel Fernández en este año ha sacado 3 libros. El último de ellos no lleva ni un mes en librerías y ha sido una colaboración con otra escritora, Einara Ziaran, titulado Crecer en Nunca Jamás.
Asimismo, el éxito que ha tenido con sus obras le ha llevado a las firmas en distintas ferias del libro como las de Madrid o Valencia. Además, este año ha sido su primer Sant Jordi al otro lado de la mesa, un día muy especial para ella y cualquier amante de la literatura. “El estar al otro lado de la mesa e ir conociendo a tus lectores, que te comenten cuáles son sus personajes favoritos, las partes que más les han gustando. Sin lugar a dudas es una de las mayores experiencias como novelista”, así describió Isabel su experiencia en las firmas de libros.
Isabel Fernández Madrid no deja de ser un ejemplo de cómo plataformas como Wattpad o cualquier foro de escritura pueden ayudar a impulsar la carrera literaria de futuras promesas. Las editoriales tienen que depositar esa pequeña confianza en jóvenes escritores desconocidos porque pueden resultar ser esa gallina de los huevos de oro. Muchas veces se menosprecia el publicar en Wattpad, restándole calidad y esfuerzo por el simple hecho de estar publicada en esa plataforma. Sin embargo, ha quedado demostrado que hay muchas lecturas que merecen la pena y que pueden dar el salto al papel si se les da la oportunidad.
La escritura es ancestral, fundamental para nuestras vidas. Escribir permite al ser humano plasmar ideas y sentimientos en un papel o en un archivo digital, y posteriormente, se puede convertir en un best seller o simplemente en una obra que puede disfrutar públicamente otra persona y con la que disfrute y se sienta identificado. La lectura y la escritura conectan seres, emociones y comparten ideas.
Los jóvenes escritores tienen talento, ganas de demostrar lo que son capaces de hacer. Ojalá dentro de unos años haya una nueva generación de escritores tan importantes como lo fueron nuestros antepasados, con unas oportunidades notables.