El crecimiento del fútbol femenino en España
-
Una de las principales diferencias entre fútbol femenino y masculino es el dinero. Pero con el paso de los años se está cambiando, ayudado en parte, por la llegada de grandes multinacionales que se han metido de lleno en la industria del fútbol femenino
-
El papel de referentes como Alexia Putellas y el gran juego que desprenden equipos de primer nivel como el FC Barcelona o el Real Madrid, están creando una gran escuela de niñas que ya sueñan con poder debutar algún día en la Selección Española.
El fútbol femenino ha tenido nulo protagonismo dentro del mundo del deporte y las grandes barreras que impedían su presencia en el círculo mediático durante años. Sin embargo, esto ha dado un giro por completo de 180 grados: Un cambio debido en todo momento a la constante lucha de jugadoras y al apoyo de un colectivo que cada vez es más sólido en su objetivo por la igualdad. Acciones que han elevado el ‘futfem’ a una categoría superior, y que han acabado desembocando en la profesionalización del mismo.
En junio del año pasado, el Consejo Superior de Deportes, encabezado por José Manuel Franco, llegaba a un histórico acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la (RFEF), LaLiga, y los demás agentes que de forma directa o indirecta tienen que ver con el desarrollo de la competición, para acabar aprobando de carácter profesional la Liga Nacional Femenina. Y es que no solo en el fútbol de primer nivel se han derribado barreras. Dentro del fútbol base femenino se ha producido en los últimos 5 años un incremento de hasta un 51 % en niñas federadas.
Sin duda, el papel de referentes como Alexia Putellas, vigente campeona de los dos últimos Balones de Oro y el gran juego que desprenden equipos de primer nivel como el FC Barcelona o el Real Madrid, están creando una gran escuela de niñas que ya sueñan con poder debutar algún día en la Selección Española. No hace falta ir muy lejos, esta reciente temporada ha dejado imágenes espectaculares en nuestro fútbol. 91.553 espectadores ocuparon las gradas del Camp Nou para ver El Clásico, batiendo el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España. Según un informe de la FIFA, las ligas de fútbol femeninas han tenido en 2022 un crecimiento del 24% en sus ingresos comerciales, mientras que los clubes un incremento del 33%. Unos datos bastante positivos y que confirman el gran camino que queda por recorrer y el
gran potencial que tiene el fútbol femenino para poder construir algo maravilloso. Un reto apasionante, en el que todos sus implicados deben de huir de zancadillas, confrontaciones y disputas que estén próximas a intereses extradeportivos. Ejemplo de ello, el polémico aplazamiento de la primera jornada por no llegar a un acuerdo respecto a las nuevas condiciones sindicales de las árbitras, que término por cerrarse con el pacto entre las tres partes, RFEF, LPFF y CSD, garantiza 25.000 euros anuales para las árbitras principales (1.666 por partido), 16.000 para las asistentes (1.066 por encuentro) y 3.750 para las cuartas árbitras (250 por choque).
Una de las principales diferencias entre fútbol femenino y masculino es el factor económico. Durante muchos años se ha vendido una idea muchas veces impartida desde el desconocimiento de que el fútbol femenino no es rentable. Con el paso de los años este pensamiento se está cambiando, gran parte de este cambio se debe a la llegada de grandes multinacionales que se han metido de lleno en la industria del fútbol femenino ya sea como sponsors de un club o de una competición. En España la empresa que más ha apostado por el ‘futfem’ ha sido Iberdrola. La empresa energética se convirtió en el principal patrocinador del fútbol femenino en nuestro país en 2016, cuando llegó a un acuerdo con la federación para ser su patrocinador principal tanto de la Selección Española como de la Primera División femenina que pasó a denominarse Liga Iberdrola. También es el patrocinador de otras competiciones nacionales como la Copa de La Reina y la Supercopa. Sin lugar a dudas Iberdrola ha tenido un peso importante en el crecimiento del fútbol femenino en España.
Dentro de los propios clubes de la Primera División también se han llegado a grandes acuerdos con patrocinadores, el más importante el de Stanley Black & Decker. La empresa fabricante de herramientas llegó a un acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona por tres temporadas a razón de 3,5 millones de euros anuales. Este patrocinio fue uno de los primeros específicos para un equipo femenino diferenciándolo del patrocinio del equipo masculino. Algo similar le ocurre al Atlético de Madrid con Herbalife. La empresa americana llegó a un acuerdo con el club rojiblanco en 2018 y se ha prolongado hasta la actualidad. Este contrato no tiene nada que ver con el primer equipo masculino aunque sí con la ciudad deportiva del club. En España cada vez es más común diferenciar patrocinadores entre equipos masculinos y femeninos, algo que es beneficioso para los equipos femeninos ya que cuentan con un patrocinador que de verdad apuesta por ellas y no por un contrato compartido con el primer equipo masculino al que se le añade el femenino.
A día de hoy, ver fútbol femenino en directo desde tu propia casa es igual de accesible o más que ver fútbol masculino
Las televisiones y medios de comunicación también apuestan por introducirse cada vez más en el fútbol femenino. Durante los últimos 5 años los derechos de la Primera División los tenía la propia federación y los compartía con RTVE que emitía tanto los partidos de la máxima competición femenina en abierto al igual que hace con la Selección Española. Este contrato ha cambiado en 2022 con la adquisición de los derechos de imagen de La Liga por parte de DAZN. La compañía ha comprado los derechos de la competición para las próximas 5 temporadas por 35 millones, una cifra muy superior a la anterior y que sin duda supone un ingreso muy importante para la competición y para los propios clubes. “Los aficionados a nivel global podrán vivir los mejores duelos de la Primera División Femenina en directo, además de disfrutar de resúmenes y análisis de cada encuentro, entrevistas pre y post partido y mucho más” declaraba en un comunicado la empresa alemana. Los partidos se emitirán en abierto a través de la plataforma de DAZN, además de un partido por jornada que emitirá en GOL.
A día de hoy, ver fútbol femenino en directo desde tu propia casa es igual de accesible o más que ver fútbol masculino. Algo impensable años atrás donde solo se emitían en directo dos partidos por jornada, muchos de ellos se solapaban en horarios y las audiencias eran mínimas. La Eurocopa Femenina de Inglaterra marcó un récord de audiencia televisiva, con una cifra global de 365 millones de personas en todo el mundo. Cifras históricas para un evento deportivo exclusivamente femenino. Los partidos de España llegaron a alcanzar un 27% de Share con más de 3.000.000 espectadores en los cuartos de final en los que la Selección perdió ante Inglaterra. Datos que demuestran que el fútbol femenino no para de crecer a nivel mediático y social.
La Selección Española Femenina vive tiempos extraños. 15 jugadoras de la Selección Española pidieron mediante un comunicado no volver a ser convocadas y, por tanto, no volver a jugar con la roja hasta que se presente la dimisión de Jorge Vilda, el seleccionador español. El comunicado fue firmado por Patri Guijarro, Aitana Bomnatí, Mapi León, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Claudia Pina del Fútbol Club Barcelona; Lola Gallardo y Ainhoa Moraza del Atlético de Madrid; Nerea Eizaguire y Amaiur Sarriegi de la Real Sociedad; Leila Ouahabi y Laia Aleixandri del Manchester City; Lucía García y Ona Batlle del Manchester United y Andrea Pereira del Club América.
Toda esta polémica viene de lejos. En 2015, Jorge Vilda llegó al banquillo de la selección ocupando el puesto que había dejado vacante Ignacio Quereda tras el Mundial de Canadá. Las 23 jugadoras de la selección de aquel entonces pidieron su dimisión mediante una carta en la que denunciaban comentarios machistas y falta de preparación. A Vilda le ocurre prácticamente lo mismo. Estas 15 jugadoras lo acusan de repetir algunos hábitos de su predecesor. A pesar de que estas jugadoras no crean que el seleccionador esté a la altura y que algunas afirmen que el clima dentro del vestuario se encuentra muy enrarecido, Jorge Vilda cuenta con el apoyo total de la Real Federación Española de Fútbol y de su presidente, Luis Rubiales. Estas 15 jugadoras se aferran al argumento de que el actual seleccionador nunca ha entrenado a ningún equipo fuera de la RFEF y que desde cogió el cargo en 2015 jamás ha conseguido levantar un título teniendo la que probablemente sea la mejor generación de futbolistas españolas. La Federación defiende a su entrenador dejando entrever que se trata de un tema personal que traspasa los códigos del vestuario.
Lógicamente, en la última convocatoria de la selección ninguna de esas 15 jugadoras fue llamada para jugar ante Suecia y Estados Unidos. Tampoco estuvo presente en esa lista Alexia Putellas. La mejor jugadora del mundo, reciente ganadora del balón de oro por segundo año consecutivo, no firmó la carta pidiendo el cese de Vilda pero tampoco fue convocada por estar lesionada.
Fomentar el deporte siempre ha sido algo en lo que las Universidades han insistido.
La Universidad Complutense de Madrid no es menos y, por ello, posee una liga de fútbol 7 femenino entre facultades. Esta competición femenina cuenta con la participación de 10 facultades, en las que se encuentra Farmacia, Filosofía, Veterinaria o Derecho. Es el único torneo femenino de fútbol que posee la Universidad Complutense y no está presente la facultad de Ciencias de la Información.