Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Cómo la digitalización ha afectado a la música española

  • La nueva ‘era digital’ ha revolucionado el panorama musical español

  • Artistas como Quevedo han roto todos los esquemas a través de las nuevas tecnologías

La música española ha experimentado durante los últimos años un proceso de transformación impulsado por la llamada “era digital” , surgida del nacimiento de las plataformas de streaming musical en línea, así como también de las redes sociales

Sin embargo, para muchos todavía no se ha superado aquella época en la que cantantes como Julio Iglesias o Rocío Jurado vendían cientos de miles de copias de sus discos y realizaban giras con las que cruzaban el océano, ya que en aquel momento alcanzaron esas metas era mucho más complicado. Aún así, analizando el panorama actual de la música en esta nueva “era digital”, se puede observar cómo en la actualidad convertirse en un artista de éxito mundial es algo realmente difícil, aunque también demuestra cómo algunos artistas españoles como Quevedo han sabido aprovechar estas nuevas herramientas y hacerse un hueco entre los más famosos del globo.

 

 Los mayores referentes internacionales de la música española

Estos son los 5 cantantes españoles más destacados desde la década de los setenta hasta la actualidad, este baremo está realizado bajo los datos y estadísticas de la cadena musical de Los 40 Principales. 

En este TOP 5 podemos observar cómo los artistas con más antigüedad en la industria musical, han obtenido mayor alcance internacional gracias a la ayuda de los medios y plataformas digitales que se han desarrollado a lo largo de estos últimos 10 años.

1. Rocío Jurado

Rocío Jurado, también conocida como “la más grande” fue una de las cantantes de copla española más influyentes de la industria musical española, ya que a pesar de que su carrera musical transcurriera en la década de los setenta, consiguió que sus canciones tuvieran repercusión a nivel internacional, posicionándose a la cabeza de nuestro TOP 5. Actualmente su canción más escuchada en youtube es “como yo te amo”.

concierto de inaguración del auditorio de la Cartuja

Rocío Jurado actuando en el audiorio de la Cartuja. Imagen de “El Mundo”

 

2. Julio Iglesias

Las cifras de Julio Iglesias en comparación con las de Rocío Jurado están separadas por una fina línea, ya que muchos considerando al cantante como el mayor representante español a nivel internacional, provocando incluso que se nacionalizara en Estados Unidos por la frecuencia de conciertos en América. Él mismo era el cantante, compositor y productor de cada una de sus obras. Actualmente su canción más escuchada en youtube es “me olvide de vivir”.

julio iglesias

Imagen de “El Mundo”

3. Rosalia

Sin duda alguna la artista revelación de esta década ha sido la cantante urbana Rosalía. Siendo un claro ejemplo de cómo la digitalización ha ayudado a su visibilización a nivel internacional y cómo en apenas cinco años ha conseguido colocarse en el tercer lugar de la lista de cantantes españoles con más trascendencia internacional, superando a cantantes con carreras de más de 20 años en la industria musical. Actualmente su canción más escuchada en youtube es “Desespechá”.

Concierto Rosalia Tour Moto Mami

Imagen de “El Mundo”

4. Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es considerado como uno de los mejores artistas de pop a nivel mundial. El cantante y compositor español ha estado viviendo varios años en Miami por cuestiones laborales y es uno de los artistas españoles con más premios a nivel internacional a pesar de que su música no ha vivido el boom de la digitalización. Además de aparecer recurrentemente de coach en varios programas televisivos permitiéndole mantener su presencia en los medios. Actualmente su canción más escuchada en youtube es “amiga mía”.

Alejandro Sanz, concierto del 2019 de Sevilla

Alejandro Sanz en un concierto en Sevilla. Imagen de “El Mundo”

5. Aitana

Saltó a la música gracias al programa de televisión Operación Triunfo en el año 2017 y en menos de 5 años ha conseguido ser la quinta cantante española con más repercusión a nivel internacional, colaborando con cantantes como Cali y El Dandee, Morat, David Bisbal… Los cuales se multiplican por dos años de ella en la industria musical. Aitana es otro claro ejemplo de cómo la industria digital y los medios han afectado en su crecimiento y alcance. Actualmente su canción más escuchada en youtube es “corazón sin vida”.

Aitana en un concierto. Imagen de “El Mundo”

 Las nuevas vías de ingresos en la industria musical

Spotify, YouTube, AppleMusic entre otras muchas ya son grandes pioneras de plataformas de música en streaming. Para los aficionados a la música significa tener cualquier canción a un par de ‘clicks’. Pero, ¿y para los artistas? ¿Cuánto pagan estas plataformas a los cantantes?¿Es rentable para ellos?

 

 Quevedo, el claro ejemplo de la digitalización musical

La viralización toma un papel clave en el crecimiento y la internacionalización de los artistas emergentes españoles. El panorama musical ha cambiado en los últimos años , y con ello, los métodos que se emplean para hacer crecer la carrera de un artista. Las redes sociales como Instagram, Spotify o Tik Tok , son esenciales para hacer llegar la música a los más jóvenes, y también permiten traspasar fronteras y llegar al otro lado del charco. Más allá del consumidor español, existe un gran mercado de consumo musical en Latinoamérica. De esta manera, el cantante puede acceder a personas de distintos lugares de procedencia.

El caso más destacado de auge de un artista en España del último año es el de Quevedo . El artista canario de 20 años ha pasado en un año de ser desconocido a ser uno de los máximos exponentes de la música urbana en España. La nueva referencia de los jóvenes yu na estrella a nivel internacional . Su música se comenzó a consumir gracias a videos cortos virales en Tik Tok, y es una de las causas de su éxito como artista. 

La digitalización de la música española

Quevedo, el actual número 1 de la música española

Comenzó su carrera musical en junio de 2020, con el sencillo “Planteamiento Erróneo”, el que comenzó a darse cuenta de conocer en la isla de Gran Canaria, su lugar de origen. El boca a boca hizo el resto , y fue el primer paso para darse cuenta de conocer entre la sociedad canaria. Tras la pandemia tomó la decisión de comenzar en el mundo de la música, y el single que lo propulsó al escaparate musical español fue “Cayó la Noche Remix”, en el que aparecieron varios cantantes, todos de las Islas Canarias. Tras ese primer “hit”, llegó la canción que cambió su carrera musical. El famoso “Quédate” producido por Bizarrap, reconocidísimo productor musical argentino.Dicha canción se mantuvo como la canción más escuchada del mundo en Spotify durante más de 1 mes. Dos canciones cambiaron el devenir de su vida. La causa principal: la digitalización . El arma que le ayudó a darse cuenta de conocer.

Para acercarnos al caso particular de Quevedo, hablamos con una persona cercana a él. Eduardo Artiles es una de sus personas de confianza y miembro de su equipo de trabajo. Amigos desde la infancia, pero ahora compañeros de trabajo. En sus inicios, Artiles se encargaba de hacer los diseños de las portadas para sus canciones, y ahora ha tomado un papel más esencial. Es su mano derecha y esta inmerso de lleno en su proyecto musical. “Dentro de el equipo de Quevedo desempeño la función de llevar las redes sociales, también de intermediario muchas veces entre la parte de la agencia y la parte creativa. Él me considera su mano derecha porque también le ayudo a tomar decisiones. Muchas veces, respondo por él en cuanto a elegir fotos que usar para campañas o cosas más pequeñas que no requieren de su decisión y se fía de mí”, afirma Artiles. Un sector esencial de la música son las discográficas, las que no le convencen demasiado. “Las discográficas hoy en día ya no funcionan tan mal cómo antes pero en muchos casos, no es necesario meterse en una. Las discográficas te obligan a muchas cosas por contrato y empiezas a depender de ellas y dejas de hacer “lo que te da la gana”, asegura convencido. En líneas generales, Artiles define al negocio de la música como “un mundo demasiado grande y cada vez más. Es muy complicado. La peor parte es que es muy complicado fiarse de alguien y cuando vaya bien que sea de fiar. Lo sueles poner en duda”. La viralización es imprescindible para los nuevos artistas, y una de las plataformas de moda es Tik Tok, la que Artiles ve como “una oportunidad grande para los artistas emergentes, pero igual que te puede subir mucho te pueden hundir. Hay que saber hacer las cosas en esa plataforma”. Adentrándonos particularmente en el caso de Quevedo, claramente impulsado por las redes sociales, afirma que “considero que sí sería un artista reconocido, pero obviamente hubiese tardado mucho más. Tarde o  temprano se le hubiese dado. Y más, porque creo que dentro de las Islas Canarias la gente es muy fiel a través de las redes sociales”. En contraste con artistas de otras generaciones, los cuales no tenían la facilidad de las redes sociales, Eduardo Artiles asegura rotundamente que “ahora es más fácil hacerte conocido y poder vivir de esto. Aunque existe más música comercial y también es más complicado por la parte de la competencia porque hay mucha más. Pero en resumen, yo creo que hace 30 años era más complicado”.

4 Comments

  1. Ha cambiado mucho en muchos aspectos, ahora se escucha más pop, trap, reggaeton, incluso se hacen mix de flamenco con trap y antes salsa, balls, tangos…

  2. ROSALIAAAAAAA

  3. Ahora todo es más accesible. Se pierde la fidelización del oyente pero a cambio, el artista puede llagar a un mayor público con menos recursos

  4. Muy interesante 👌🏼👌🏼

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *