Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Black Friday; tradición y casilla de salida para Navidad

Black Friday, mango, index

Black Friday en Mango. PAULA ROMERO

  • Un año más, triunfa la ‘fiesta del consumismo’

  • Con la llegada del ‘Viernes Negro’ arranca la campaña de compras navideñas

Existen muchas teorías sobre el origen del Black Friday, y antes de sopesar cuál puede ser la verdadera, no hay una clara, debemos de aislar de nuestros pensamientos y no tener en cuenta las que relacionan este día con las ventas de esclavos del pasado. Lo que sí tenemos que tener claro es el lugar geográfico del origen de esta fiesta del consumismo, y no es otro lugar que Estados Unidos. El Black Friday se celebra siempre el día posterior a Acción de Gracias, la cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Aunque siendo realistas, esta fiesta del consumismo no solo se celebra el viernes, sino que se alarga durante todo el fin de semana y el lunes de la semana siguiente, más conocido como Cyber Monday, día en el que destaca por encima de todo el consumo por Internet. ¿Pero por qué destaca tanto el Black Friday? Destaca tanto, primero que todo, por la incontable cantidad de descuentos que se aplican en absolutamente en todos los productos que estén a la venta, y encima esos descuentos muchas veces son increíblemente grandes. También destaca tanto esta fiesta del consumismo por ser la casilla de salida de la campaña de compras de los regalos de Navidad.

 

Teorías sobre el origen del Black Friday

1869 – Nueva York, Wall Street

La primera de las teorías tiene que ver con 2 de agentes de Wall Street. El 24 de septiembre de 1869 intentaron acaparar todo el mercado del oro para enriquecerse. Para ello, intentaron sobornar a jueces, políticos y otras personalidades de la época en Nueva York, aunque fracasaron. Al día siguiente, el viernes, se le conoció como el Viernes Negro debido al desplome del precio del oro por culpa del manejo de los corredores de Bolsa.

1929 – Nueva York, Crack del 29

La segunda teoría nos lleva al mayor desplome de la historia de Wall Street, el crack del 29, ocurrido el 24 de octubre de 1929. Con este panorama, el dueño de los grandes almacenes Macy´s, Fred Lazarus, ideó una manera de reactivar las ventas e impulsar las rebajas prenavideñas, y su idea no fue otra que adelantar una semana Acción de Gracias, para así tener un periodo más largo, de un mes,  y animar el consumo de cara a las fiestas navideñas. En 1939, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt atendió la propuesta de Lazarus, y desde entonces Acción de Gracias se celebra en esa fecha.

1952 – Filadelfia

La tercera, y última teoría, se traslada de ciudad. Pasa de la ciudad que no duerme a la ciudad del amor fraternal, es decir, de Nueva York a Filadelfia. El 28 de noviembre de 1952 Filadelfia colapsó debido a que ese día coincidieron la celebración del día de Acción de Gracias, las compras prenavideñas y un gran partido de fútbol americano. Todo el servicio público de la ciudad colapsó, conductores de autobuses, policías o agentes trabajaron todo el día sin descanso para evitar tumultos.

 

Black Friday en España

El Black Friday llegó a España gracias a MediaMarkt. En 2012 la empresa alemana aprovechó el cambio de normativa en nuestro país y aprovechó la coyuntura para sacar rédito. Hasta ese año no se pudo celebrar en España debido a que los periodos de rebajas estaban limitados por la ley.

En 2013 otras dos grandes empresas le dieron la bendición al Black Friday. El Corte Inglés y Amazon también aplicaron los grandes descuentos típicos de esas fechas en sus productos, asentando un poco más esta festividad consumista en España. No fue hasta 2015 que se empezaron a ver los descuentos en los negocios tradicionales. Como muestra de la implantación del Black Friday en España está que el 70% de los internautas españoles usan el comercio por Internet para hacer sus compras.

Según la consultora Exprimenet, el 57% de las personas que realiza alguna compra se inclina por productos esenciales. Esto explica que entre lo más vendido en Amazon por estas fechas del año pasado estuvieran las toallitas Dodot Aqua Pure para bebé, según aseguran desde la compañía. Esta preferencia por productos básicos se ha visto acrecentada por la situación económica actual, marcada por una elevada inflación. “La coyuntura general y la situación de los hogares influye en qué y cómo se consume. En este sentido, llegamos a este Black Friday con un consumidor altamente impactado y preocupado por el alza en los precios”, señala Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, que prevé que en esta campaña de 2021 “el gasto sea inevitablemente más esencial”. 

Black Friday, tienda, Fnac

Black Friday en Fnac. PAULA ROMERO

Desde Fnac coinciden en subrayar el gran interés que existe en el Black Friday por todo lo que tiene que ver con la tecnología. “Los productos de grandes marcas como Apple o Samsung suelen encontrarse entre los más demandados”, señala Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación del grupo en España, que también destaca los videojuegos como el otro mundo que despierta más interés.

En Amazon apuntan en la misma dirección, ya que entre los productos más vendidos en su portal en 2021 estuvieron la pulsera inteligente unisex Xiaomi Band 5, el smartphone POCO3 de Phocophone y el videojuego FIFA 22, entre otros productos como el corrector de ojeras de Maybelline New York, pastillas para el lavavajillas Finish y la recortadora 14 en 1 Philips.

Por su parte, desde Idealo destacan los smartphone como el producto estrella de estas fechas, aunque apuntan una particularidad de cara a esta campaña. “El iPhone 14, el llamado a ser el móvil de este Black Friday, no ha convencido tanto como sus antecesores al público español. De hecho, según un estudio propio, en la primera semana tras su presentación, las búsquedas del iPhone 13 eran un 31% mayor a las del nuevo modelo”, explica Kike Aganzo.

Más allá de las categorías que tradicionalmente experimentan un aumento de ventas, este Balck Friday traerá novedades en otros apartados. “Los productos, experiencias y servicios vinculados a la salud y al bienestar, tanto físico como emocional, serán uno de los ámbitos de mayor crecimiento”, avanza Enrique Porta. de KPMG. Es previsible que a partir de estas semanas aumenten los eventos con familiares y amigos -ya sea viajes o reuniones-, lo que, según el experto, “podría generar un mayor gasto en sectores como el turismo, la restauración, la alimentación, la moda y el cuidado personal”.

Black Friday 2022

Para analizar el Black Friday de este año en España se ha decidido analizar dos informes, uno el de Shopify y otro el de TC Group. 

El informe de Shopify, una empresa canadiense de venta online, habla de que los españoles gastaron un 8% más que el año pasado. Este estudio también muestra que la hora punta de compra fueron las 11:00 de la mañana y que las ciudades donde más compras se realizaron fueron Madrid, Sevilla y Barcelona. 

Desde el comparador de precios Idealo destacan que este año uno de los productos más demandados están siendo las fuentes de calor alternativas, como modo a esquivar los altos precios de la luz. “Se trata de una tendencia que se está dando en todo el continente. En el caso español, las estufas de leña se han convertido en la fuente de calor más demandada por los consumidores, por delante de las estufas de gas o las chimeneas eléctricas”, explica Kike Aganzo, responsable de comunicación del grupo. Si se diferencia por sectores, el tecnológico es el más exitoso, ya que concentra el 40% de la demanda, Cyber Monday incluido. La moda y los complementos se sitúan a continuación, con el 33%, y los planes de ocio y entretenimiento caen hasta la tercera posición, con un 7 %.

Black Friday, fnac, comercio

Fnac (Madrid) durante el Black Friday. PAULA ROMERO

La cantidad media de dinero que se dejó en compras un español este fin de semana fue de 77,37 euros, mientras que el año pasado fue de 71,64 euros. Todo esto son sus datos sobre las ventas que ellos han hecho en España durante el fin de semana del Black Friday. 

El informe de TC Group ha medido el tráfico de gente y el número de personas que han entrado a las tiendas durante el fin de semana que dura el Black Friday. En el análisis de este estudio se puede apreciar que el norte es el ganador. ciudades como Bilbao y A Coruña han tenido unas cifras espectaculares, pero quién de verdad se llevó el gato al agua fue San Sebastián, con un aumento del 55% en las entradas a las tiendas y otro del 37% en el tráfico exterior.

Las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, muestran unos datos muy estables respecto al año pasado en ambos apartados. Sí cabe destacar que tanto las cifras de entrada en tiendas como de tráfico fuera de ellas descendió de gran manera en ambas ciudades el domingo, en Madrid un 18% y 14% en ambos apartados, y en Barcelona un 22% y un 7% respectivamente.

Las ciudades que peores datos han mostrado son Sevilla y Palma de Mallorca, ambas con un balance negativo respecto al año pasado. En Sevilla el tráfico exterior bajó en general un 13% y la entrada a las tiendas mantuvo la afluencia el viernes, el sábado descendió un 16% y un 37% el domingo. En Palma de Mallorca la afluencia en las calles bajó un 5% respecto a 2021, pero tiene los mejores datos del fin de semana respecto al tráfico exterior el domingo. En entradas a las tiendas el viernes solo atrajo a un tercio de las personas que creyó el año pasado, mientras que el sábado remontó un 17% y el domingo un 19%.

Black Friday, tienda, zara

Black Friday en Zara (Plaza de España, Madrid). PAULA ROMERO

Cómo afecta al pequeño comercio

El hecho de que las grandes plataformas puedan permitirse una mayor bajada de precios que el pequeño comercio no es una novedad. De hecho, siempre ha sido así, y los autónomos siempre han tenido menos margen a la hora de aplicar descuentos y promociones. “El margen aprieta mucho, pero por desgracia esa es la situación”. 

Está claro que los costes que asume el pequeño comercio son mucho mayores que los que asumen las grandes empresas y la rentabilidad y los beneficios mucho menores, pues la pequeña empresa, se enfrenta, por su propia condición a una serie de dificultades.

Sin embargo, este año hay que tener en cuenta el importante incremento de costes a los que todos los autónomos y negocios están teniendo que hacer frente, un añadido que provocará que los márgenes sean todavía más ajustados. Los expertos aseguran que lo que no pueden hacer los pequeños comercios es quedarse fuera del mercado. “Es evidente que el esfuerzo que tiene que hacer el pequeño comercio es mucho mayor que el que tienen que asumir las grandes empresas”, afirma Carlos Figueroa, director de Marketing en Sinersis. “La situación es más complicada, pero hay que pensar en el consumidor. Los clientes lo demandan y hay que adaptarse a ello. A fin de cuentas, el pequeño comercio tiene que adaptarse a lo que quiere el consumidor”, añadió.

Las dos caras

¿Oportunidad o gasto innecesario?

Hay quienes ven el Black Friday como una oportunidad, y hay quienes piensan que es un ‘gasto innecesario‘. No son pocas las personas que ven el Black Friday como un invento del Capitalismo para hacernos comprar pensando que estamos ahorrando cuando la mejor manera de ahorrar sería no comprar eso que probablemente no necesitas. Y destacan también las consecuencias medioambientales que tiene esto debido al malgasto de recursos. Sin embargo también son muchas las personas que ven estos descuentos como una  oportunidad para comprar prendas básicas como abrigos o zapatos a un precio menor, e incluso como una oportunidad de aprovechar para comprar los regalos de Navidad, reduciendo el gasto. ¿Y tú, en qué bando estás?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *