Influencer: ¿Un trabajo o un sueño?
-Los influencers son una de las figuras más relevantes en las redes sociales
-Las marcas apuestan por ellos para realizar sus campañas de publicidad
Seguramente, si salimos a la calle y preguntamos por el término de “influencer” la mayoría de la población lo conozca. Y es que, las redes sociales han dado lugar a esta nueva profesión. Aunque algo polémica,ya que los ingresos son muy altos por campañas de publicidad de marcas que apuestan por ellos. Ya que, algunos acumulan hasta millones de seguidores. Cada vez está más normalizada la figura de los influencers y algunos de ellos hasta tienen sus propias series documentales como Aida Domènech más conocida en redes sociales como Dulceida.
¿Qué es ser una influencer?
Una influencer es una persona con el potencial suficiente como para generar un engagement (relación que tenga con su comunidad, si interactúa con ella respondiendo a mensajes y eso genera conversación para mantener una cierta atención a tu comunidad) en un público que sigue sus cuentas en las redes sociales. Esta persona influye en la intención de compra de productos y servicios, logrando un vínculo emocional potente con un porcentaje considerable de audiencia (actuando como intermediario entre marca y clientes).
Los llamados influencers forman parte de la vida diaria de las personas, pudiendo ser desde estrellas de la música o de la televisión hasta perfiles menos conocidos por el público genérico (micro y macro influencers) que logran crear una gran comunidad de seguidores gracias a sus habilidades de comunicación.
Macro-influencers
Este tipo de influencers, son personas que cuentan con un gran número de seguidores (a partir de 100.000 ya se considera macro-influencer). Antes de que surgiera el concepto de “influencer” eran los famosos (celebridades) las únicas personas que tenían el poder de llegar a audiencias más grandes pero gracias al auge de las redes sociales el abanico se extiende dando paso a nuevas personalidades en social media un poco más accesibles para las marcas.
Las campañas con macro-influencers se caracterizan por involucrar una inversión importante por la marca, también les permite tener más control sobre la campaña, elegir a la persona adecuada y dar instrucciones específicas que tendrán que seguir.
En términos generales un macro-influencer tendrá un alcance mayor ya que tiene una amplia audiencia; menor riesgo de falsos seguidores o engagement y un nivel mayor de profesionalidad a la hora de trabajar con las marcas.
Los inconvenientes que pueden llegar a encontrar las marcas para trabajar con ellos son los elevados costes que les supondrá y que además tendrás que contratarlos a través de una agencia de publicidad para gestionarlos a ellos y tu campaña como marca. Por lo tanto, el coste de una pieza de contenido dependerá del estatus del influencer.
Por tanto, los mensajes patrocinados por estas personas macro generalmente tienen un alcance mayor que los micro. Las ventas y clientes pueden aumentar en un 1000% cuando el macro-influencer tiene una cuenta entre 250k y 1m de seguidores con unos seguidores fieles al influencer.
Micro-influencers
Los denominados como “micro-influencers” están viviendo una de las mejores épocas, en las que están en pleno apogeo entre las marcas y los usuarios fieles que les siguen. Recientemente han sido definidos además para tener un mejor engagement en campaña en comparación con los macro-influencers.
Si bien estos usuarios tienen menos seguidores, mostrarán un mayor interés en sus contenidos por lo que empatizan más con las fotos y campañas patrocinadas.
Por tanto, los micro-influencers destacan por tener una inversión menos elevada, por lo que están en cierto modo “al alcance” de todas las marcas; además con ellos te podrás permitir trabajar con varios micro-influencers a la vez consiguiendo así nuevos nichos de audiencia y generar un incremento de las ventas.
Esto también tiene su parte negativa y es que tienen menos alcance que las cuentas más grandes por lo que hay más probabilidades de que se cuente con la llamada falsa audiencia o engagement.
Los micro-influencers no pueden exigir las tasas altísimas de muchos de los principales influencers, lo que les puede convertir en una elección inicialmente atractiva para las marcas con presupuestos más reducidos.
¿En qué consiste?
Cómo se ha explicado en el apartado anterior existen diferentes tipos de influencers y por ello diferencias para elegir en algunas campañas a las micro-influencers y otras veces a las macro.
Para la realización de campañas y colaboraciones de marcas con las influencers, las marcas suelen seleccionar influencers en función de su número de seguidores, pensando que estas, les proporcionarán mejores resultados a sus estrategias. Aquí es cuando las marcas deben analizar las cuentas y visualizar que habrá una influencer que tenga 1 millón de seguidores pero que no tenga una tasa de engagement con sus seguidores alta. Por tanto una cuenta de 100.000 seguidores a lo mejor nos podrá demostrar mayor relación influencer-público lo que le dará a la campaña o colaboración que muestre más que una cuenta de 1 millón de seguidores.
Inicios de la profesión
El inicio de la profesión como influencer nace de un momento en el que los medios tradicionales y la televisión se encontraban en una crisis de credibilidad. Hoy en día, los consumidores tienen un poder de recomendación masivo.
La figura del influencer surge por un lado cuando los consumidores tendemos a tener en cuenta la experiencia de otros individuos en su relación con productos, servicios y marcas. Por otro lado, un influencer surge gracias a que los usuarios tienen a su disposición plataformas en las que expresar su preferencia por las marcas pudiendo así crear su propia audiencia en forma de comunidad.
Esto ha dado lugar a que los anunciantes sean conscientes de este gran nicho de mercado y vean una oportunidad en los beneficios de un influencer.
¿Cómo se consigue ser una influencer de moda?
El sector de la moda es uno de los principales muchos de las influencers y analizando diferentes cuentas de grandes influencers de moda española se puede decir que para convertirte en una influencer de moda debes tener tu estilo propio, publicar un contenido de calidad y compartir un contenido con regularidad sobre el tema que te guste. Teniendo estos pasos anteriores siendo creativo, intentando buscar algo que no haga otra influencer de moda y sobre todo ser natural. De ahí a que las marcas contacten contigo por lo que muestras y el mensaje que lanzas en tus redes sociales. Además, la interacción con tus seguidores tanto con comentarios buenos como malos hace que una influencer destaque por el contenido y lo que muestra.
¿Es ser influencer una profesión?
Por muy poco arraigada que esté la figura del influencer ,es un trabajo. Vivir de las redes sociales es una fuente de ingresos novedosa, pero aún así es posible. El influencer debe compartir un contenido que sea de calidad para que, realmente se convierta en un trabajo.
Un influencer es un creador de contenido digital como cualquier otro, pero con la diferencia de que cuenta con un nivel alto de credibilidad y voz en su comunidad lo que hace que influencie para dar opiniones. Un influencer generalmente lo hará acerca de productos y servicios dentro de un mismo nicho de mercado. Lo que da como resultado una campaña o una colaboración con la marca que promocione.
Por lo tanto, debido a este nivel de influencia, este perfil de creador de contenido lleva a cabo acuerdos, contratos e intercambios con marcas para realzar sus campañas de marketing digital en las diferentes plataformas de comunicación.
Los influencers trabajan como productores de contenido, que a través de sus perfiles de redes sociales, aportan información. Ellos son una herramienta más de la publicidad y el marketing para dar visibilidad a las marcas. Dedican su tiempo en las redes sociales y consiguen una remuneración por ello.
La visión de los adolescentes sobre los influencers
Los adolescentes han crecido con estas figuras públicas que ahora las marcas utilizan para promocionar sus servicios o productos. Pero aunque llevan existiendo varios años, hay diversas opiniones sobre ellos. Muchos adolescentes consideran que ser influencer no es un trabajo, aunque los que opinan que sí lo es consideran que está “demasiado bien remunerado”.
Para este reportaje, se ha hecho dos entrevistas a dos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid para ver qué opinan sobre este tema.
Cuántas personas consiguen dar salida a esta vocación
Ser influencer actualmente es una profesión de moda que además un alto porcentaje de los jóvenes quiere llegar a ser.
En España actualmente, según un estudio realizado por SignalFire viven de la creación de contenido 7.500 influencers. Un alto porcentaje dado que esta nueva profesión empezó a ver la luz hace poco menos de 10 años.
Las personas que viven gracias a esta nueva profesión es porque han conseguido tres fases dentro de su ámbito:
- El influencer comienza a monetizar sus contenidos en plataformas que pagan en función de la publicidad que haya dentro de sus vídeos y de la cantidad de visualizaciones que tengan en el contenido.
- Aquí entran en valor las marcas cuando se ponen en contacto con los anunciantes (influencers) para participar en sus campañas publicitarias.
- Esta fase ya es cuando eres un macro-influencer. Tienes una comunidad de seguidores tan grande que el influencer se convierte en una marca propia, en un negocio. Aquí es cuando entran en juego los propios negocios que crean los influencers.