Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El movimiento “Just Stop Oil”

 

  • “Just Stop Oil” fuerza al Gobierno británico para detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles

  • Los activistas atacan obras de arte para reivindicar sus ideas

 

En las últimas semanas se han dado diversas veces por parte de grupos de jóvenes. Se han manifestado de manera peculiar en contra del cambio climático. Todos los casos no son similares, sino que estos pertenecen a un grupo activista medioambiental llamado “ Just Stop Oil ”, que buscan parar el vertido de residuos contaminantes en el mar, entre otras luchas.

Han encontrado una manera de hacerse oír, ya que según algunos activistas de este grupo “no estaban siendo escuchados”, esta manera consiste en entrar en diversos museos alrededor del mundo y tirar comida en determinados cuadros, además la mayoría utiliza adhesivo para pegarse a ellos con el fin de ser escuchados.

Si bien es cierto que estas protestas han sido muy criticadas por parte de la sociedad, ya que han interrumpido carreteras en Inglaterra o el disgusto de la población por manchar obras de arte , muchos otros apoyan sus objetivos y creen que es necesario que se hagan este tipo de causas para producir un cambio en los gobiernos y la ciudadania.

Pero para saber si estas protestas son necesarias o poder posicionarnos de un lado u otro debemos conocer de dónde nace este grupo y sobre todo por qué han elegido esa vía de protesta . 

 

¿De dónde sale este movimiento?   

Just Stop Oil es una coalición de distintos grupos de activistas que trabajan en conjunto para presionar al gobierno sobre la detención de la producción de combustibles fósiles. Se fundó en febrero del año 2022, hace apenas unos meses.

La principal fuente de financiación llega por parte del Fondo de Emergencia climática, aun que también tienen una página de donaciones abiertas al público, además de ayudas de otros grupos de activistas.

Captura sacada del blog

Está formado por más de una veintena de jóvenes, sus edades oscilan entre los 18 y los 30 años.

El grupo afirma que el gobierno del Reino Unido “quiere dar luz verde a 40 nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, lo que no es compatible con proteger a los ciudadanos del Reino Unido”, por ello van a luchar como sea para que esto cambie, y el cambio climático se ralentice, aun que este cambio debe ser antes de 8 años, si no sería irreversible.

Entrevista a una experta en patrimonio cultural

Las imágenes de la salsa de tomate y sopa de guisantes arrojadas sobre el cuadro Van Gogh’s, el puré de patata sobre un Monet o en España con la protesta contra las dos obras de Goya en el Museo del Prado, plantean varias dudas tanto sobre el nivel protección y seguridad como los riesgos que corren las obras en las instituciones que custodian el patrimonio cultural. Por ese motivo, hemos contado con un punto de vista profesional de la investigadora principal del Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural . Se trata de una organización que crea e implementa una red de observación de Emergencias en Patrimonio Cultural que permita consolidar el estudio y el conocimiento de la gestión de riesgos y emergencias en patrimonio a nivel nacional.

Del mismo modo, para saber el origen de estas acciones contra la crisis climática contamos con un mapa virtual que permite compartir las zonas de protesta en los museos internacionales para contextualizarlas de manera narrativa y con contenidos multimedia.

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/8f6d5e23c386a0318e72595789fc69ca/puntos-de-protesta-del-movimiento-internacional-de-just-stop-oil/index.html

STORY MAP Con los puntos de las protestas hacia los cuadros de “Just Stop Oil”

¿Por qué atacan obras de arte?   

El hecho de atacar obras de arte puede que a primera vista no tenga nada que ver con el objetivo de la lucha de estos activistas. Podemos pensar que es una llamada de atención, pero ¿por qué eligen atacar obras de arte y no cualquier otra cosa? Al fin y al cabo llamaría la atención igualmente. Pues tiene una explicación, y es que los activistas del movimiento Just Stop Oil no hacen nada “porque si”, sino que todo tiene un significado y una explicación.

La razón de atacar a famosas obras de arte como han sido Los girasoles de Van Gogh, La maja desnuda o La maja vestida de Goya ha sido porque ellos han publicado en sus cuentas de Twitter, ” Simpatizantes de Just Stop Oil eligen la vida sobre el arte. En esta galería, se muestra la creatividad y brillantez humana, pero  el fracaso del Gobierno para actuar contra el cambio climático  y el costo de la vida destruye nuestro patrimonio”

En resumen, ellos considerando que es una vergüenza que sea más importante o que a la gente le importe más el arte que la vida, ya que todo el mundo se escandaliza y horroriza porque atacan a obras de arte pero nadie repara en la peligrosa situación que estamos viviendo con respecto al cambio climático que va a acabardo a toda la población ya nuestras vidas.

Casos mas sonados  

Algunos de los casos que mas repercusión han creado son:

  • Los Girasoles de Van Gogh:

El primer caso, y que más revuelo provocando un nivel mundial fue en la Galería Nacional de Londres. Phoebe Plummer, londinense de 21 años y Anna Holland, de 20 años protagonizaron este episodio, ambas pertenecen a este grupo. Arrojaron simultáneamente dos latas de sopa de tomate al cuadro de Los Girasoles, después se pegaron a la pared al grito de “¿Os preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y la población?”.

  • Tartazo al Rey Carlos III:

El día 24 de octubre, pocos días después de la anterior protesta, otros dos activistas entraron en el museo Madame Tussauds de Londres, su víctima fue una figura de cera del actual Rey de Inglaterra, Carlos III, en ella estamparon dos tartas. En ese mismo día sacaron un comunicado desde el blog de Just Stop Oil en el que plantearon la siguiente reflexión: “¿El arte vale más que la vida? ¿Más que el alimento? ¿Más que la justicia?”.

  • Boicot en el fútbol:

Las protestas no ocurren sólo en museos, también en eventos multitudinarios como partidos de fútbol.

Louis, un joven de 21 años tuvo que atar su cuello con una novia a una de las porterías del campo cuando se celebraba un partido entre el Everton-Newcastle.

Las autoridades cortaron el plástico y el partido fue renovado, pero la protesta fue clara, el chico llevaba una camiseta con el nombre de la plataforma y un `link´ que ponía “no tenemos futuro”.

  • Museo del Prado:

En España también ha habido protestas en museos, más concretamente en el Museo del Prado, y aún que no ha sido por parte de Just Stop Oil ha sido la raíz de estas protestas.

Futuro Vegetal, una organización hermana de Just Stop Oil, han sido los causantes de esta reivindicación. Dos jóvenes pertenecientes a esta organización de origen español se han pegado a las pinturas De Goya, La maja desnuda y La maja vestida , en el medio de ambas han escrito el mensaje +1,5º para alertar de la subida de temperatura mundial. Uno de los activistas afirmó que “Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hizo oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, superando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”.

Por esta razón Futuro Vegetal comenzó su protesta en museos, tal y como habían hecho días antes sus semejantes ingleses.

Entrevista a una activista ambiental

Las protestas por parte de los activistas ambientales, generan mucho rechazo social y aunque consiguen llamar la atención de forma internacional no se sabe si lo hacen de forma positiva o todo lo contrario. ¿La población sabe por qué está protestando? El motivo es una petición muy concreta, pero muy pocos medios lo están explicando. Por ese motivo, hemos contado con la portavoz de Extinction Rebellion de Madrid. Se trata de un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas ambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global.

¿Deben ser castigados?  

En España el Código Penal contempla las agresiones a cuadros y obras de arte en el artículo 323 el cual dicta que “el autor que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos , será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses”

En el caso del autor de unas pintadas en la escultura de Eduardo Chillida (Plaza del Rey de Madrid) fue de  cinco años de prisión, además de una multa de 1.376 euros. Por lo que podemos deducir que los demás actos de protesta al resto de obras de arte también recibirán su castigo y serán multados o condenados a prisión.

Como se ha podido ver, los actos vandálicos han llamado la atención y han estado y están en boca de todo el mundo y de los medios de comunicación; pero con respecto al cambio climático no se está tomando nuevas medidas a raíz de las acciones cometidas por los activistas, por lo que quizás atacará obras de arte no es el camino más acertado.

 

¿Qué dicen los activistas?

Para entender cuál es la visión por parte de los activistas, hemos hablado con Bilbo Bassaterra, cofundador de “Futuro Vegetal”, la organización que se encuentra detrás de la acción de protesta contra Las Majas de Francisco de Goya en el Museo del Prado. Lleva en esta organización desde enero cuando hicieron un par de acciones que lo llevaron a unirse porque vio una oportunidad para hacer más acciones mas disruptivas que las de Extinction Rebellion. Al igual que Mar Zugaldía, activista de Extinction Rebellion, que nos cuenta su opinión respecto al modo de protesta en los museos. 

Download this infographic.

Embed Our Infographic On Your Site!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *