La transformación digital de los medios de comunicación
-
Twitter, Twitch y Tiktok son algunas de las nuevas plataformas digitales que han transformado el periodismo acercándolo a los jóvenes.
-
La aparición de los podcast da una segunda vida a la radio tradicional y convierte a la radio en uno de los medios de comunicación más usados.
La tecnología ha hecho grandes avances en los últimos años y todos somos conscientes de la amplia transformación que han sufrido los medios de comunicación. La pandemia por COVID-19 provocó que las actividades de la sociedad en el mundo digital se hayan disparado exponencialmente. Esto ha dado lugar a que todo en la vida esté relacionado con las nuevas plataformas y canales de comunicación. TikTok ha sido una de las aplicaciones más usadas durante el confinamiento, al igual que Twitch. Dos nuevas maneras de hacer periodismo que hasta los medios tradicionales se han ido adaptando con el paso de los años para atraer un público más joven, o para seguir existiendo.
Hoy en día, existe una gran variedad de medios de comunicación. Consumimos información a todas horas y por todos los medios posibles. Todos tenemos redes sociales y, mediante ellas, obtenemos gran parte de las noticias y las informaciones que salen. Son muy pocos los jóvenes que escuchan la radio, ven la televisión o leen habitualmente el periódico. Lo que han hecho estos medios tradicionales ha sido darle información a los jóvenes como quieren ellos, mediante estas nuevas plataformas. La red social Twitter es un claro ejemplo.
La radio: la gran transformación que ha convertido el audio lineal a no lineal, es decir, la aparición de los podcast
Como mencionamos anteriormente, la pandemia ha modificado los hábitos de escucha y entretenimiento de la población, aumentando así la escucha de la radio a través de internet, por lo que se presentan nuevas tendencias y retos en el horizonte radiofónico.
La manera en la que se ha adaptado un medio de comunicación tradicional como es la radio a las nuevas plataformas es, principalmente, gracias al auge del podcast. Estos han ido consolidándose por su fácil acceso y por su gran variedad de opciones, además de no depender del directo y poder escuchar lo que quieras a cualquier hora. También la digitalización de las plataformas y la incorporación de nuevas tecnologías que se adapten a nuevos hábitos en la audiencia han formado parte de esta adaptación de la radio a una radio más “moderna”.
En España, las dos radios más escuchadas son la SER y la COPE. Y no es casualidad que sean las más oídas pues estas dos emisoras han sabido adaptarse a la gran mayoría de las plataformas digitales.
Ambas cadenas cuentan con varios miles de seguidores en sus cuentas de Twitter e Instagram, dos de las redes sociales con más usuarios. Twitter es sin duda la red social que más información aporta. Las radios llevan años apostando firmemente por el uso constante de esta red social aunque, últimamente, se está apostando por otro modelo, otra red social que cada vez más está consiguiendo un auge bastante grande. TikTok está siendo la plataforma por excelencia en la actualidad. Las radios están aprovechando ese “boom” que despierta esta aplicación. Pero, ¿Cómo la radio puede adaptarse a una plataforma que es audiovisual? Actualmente, las cadenas de radios no son solo escuchadas, también son vistas. Esto ha hecho, quizá, que la radio pierda un poco la esencia de lo que es la propia radio pero o te adaptas a los tiempos para sobrevivir o mueres. Esta “nueva” radio vista hace que la sociedad consuma más su producto porque es más vistoso. Lo que hacen las radios en TikTok es subir un pequeño trozo de video de lo que se está hablando en la radio. Hay que recordar que en la red social TikTok pueden subirse vídeos desde un minuto hasta los diez minutos.
Otra de las plataformas que más fuerza ha cogido estos últimos años es Twitch. En general, las cadenas de radio no han sabido adaptarse a esta plataforma, pero si lo han sabido hacer programas específicos dentro de las emisoras, como pueden ser los programas deportivos que han encontrado un público fiel en sus directos en la “plataforma morada”.
La prensa escrita opta más por las redes sociales que por plataformas en streaming
Con la llegada de internet la prensa escrita se vio obligada a adaptarse al mundo digital y crear sus propias páginas web. Con el paso del tiempo y hasta la actualidad son las propias webs de los periódicos las que generan el mayor número de ingresos muy por encima de los propios periódicos en formato físico, los cuales su venta baja año a año. Con la llegada de las redes sociales ha ocurrido algo similar a lo que ocurrió con llegada de internet, las webs ya cada vez se quedan más anticuadas para la gente jovén y ante eso los grandes medios escritos del país ahora también lo son en formato transmedia. La red social más usada por la prensa escrita es Twitter. Una plataforma en la que se puede seguir con la identidad propia de la prensa escrita ya que su finalidad sigue siendo escribir, en Twitter se pueden introducir fotos, videos, enlaces y hasta hilos que sirven a los medios para informar y también para promocionar su contenido. También es la red social en la que se alcanzan mayores números. El País cuenta con 8,7 millones de seguidores, es el más seguido en Twitter, seguido de Marca que cuenta con 6,3 millones de seguidores, una barbaridad si lo comparamos con las ventas diarias de ambos diarios en papel que alcanzan las 800.000 ventas. ABC, EL Mundo o Diario AS también cuentan con millones de seguidores en sus cuentas.
Una periodista del diario deportivo “As” que trabaja en el departamento de redes, Elena Gómez, nos comenta como es una jornada normal dedicada a las redes sociales de un medio de comunicación:
La prensa escrita se ha tenido que adaptar también al formato audiovisual. Primero fue con Instagram, la que probablemente sea la red social más sencilla y con la que más público se puede llegar. Un formato de imagen en la que se le puede añadir texto, no llega a distanciarse mucho de lo que se puede encontrar en la web de un diario. Pero el gran cambio se ha producido con la llegada de dos redes sociales que han emergido de forma impresionante tras la pandemia: Twitch y TikTok. Actualmente todos los grandes medios de prensa escrita poseen cuenta en ambas plataformas, en ellas tienen sus propios programas como Universo Mundial en el Twitch del Diario AS o incluso noticias contadas de forma breve en video con el Tik Tok de ABC. Para ello los medios han contratado a periodistas enfocados en el contenido audiovisual incluso a influencers que generan contenidos para sus cuentas en redes sociales.
Pero si tenemos que hablar de un medio que ha apostado de lleno por el mundo de las redes sociales este es Relevo. Este medio deportivo inició el pasado septiembre y pertenece al Grupo Vocento que ha hecho una gran apuesta económica por un medio que pretende cambiar la prensa deportiva. Su contenido se centra en una web con un formato innovador que va más allá de las de las “típicas” de los medios tradicionales. En pocos meses este lidera las audiencias de los medios deportivos en Twitch y TikTok. Un claro ejemplo del proceso de cambio estructural que se está viviendo en la prensa escrita.
Si tuviéramos que definir los últimos años para la televisión con una palabra, quizás que la más correcta sería cambio.
Las nuevas formas de comunicación han hecho que la TV y sus respectivos canales hayan tenido que adaptarse para poder alcanzar el objetivo de llegar a un público, principalmente más joven, cuyo consumo de entretenimiento o información no es por la vía tradicional. El ‘boom’ de las redes sociales gracias a su instantaneidad y su fácil alcance para la sociedad está dando lugar a que la televisión convencional tenga que sumarse a ellas. Plataformas como Instagram o Twitter se han convertido en lugares para estar informados o pasar tiempo de ocio. Algo que no podía pasar desapercibido y ser obviado por los medios de comunicación televisivos. Tanto los canales de pago como gratuitos están teniendo un gran crecimiento en el sector de la nueva era digital y comienzan a apostar por abrir su programación para que pueda disfrutarse también desde los dispositivos móviles.
Además de sus respectivos informativos en prime time, cadenas como Antena 3 permiten ahora, ver a sus usuarios contenido exclusivo a través de TikTok o Reels. Con programas referencia en redes sociales como puedan ser El Hormiguero, que cuenta con cerca de 10 millones de seguidores entre todas ellas, o con sus propios informativos en los que acumulan más de 4 millones. Telecinco también ha sabido sacar partido a su programación. Sobre todo, a la de entretenimiento, ya que la Isla de las Tentaciones ha arrastrado muchas semanas siendo lo más comentado en redes. Got Talent o Sálvame tampoco se quedan atrás en cuanto a éxito en internet. RTVE, sin embargo, ha apostado por potenciar su plataforma Playz, que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes en TikTok, debido a las temáticas abordadas. Ya que en la mayoría de casos, conciernen preocupaciones e inquietudes de la nueva generación.
En cuanto a Twitch, posiblemente una palabra muy comentada en este último año gracias a personas como Ibai Llanos o The Gregf, es otra de las tareas pendientes para la televisión convencional. Sin embargo, Movistar Plus ya se ha sumado a ella, huyendo de los pensamientos que enfrentaban a este nuevo lugar de consumo de comunicación con la televisión. Sin lugar a duda, un pensamiento erróneo. El momento de saber como gestionar la nueva época digital ha llegado y rehuir de ello es absurdo, más si que cabe, habiendo aprendido la lección y sabiendo que a veces para construir, se debe renovar aquello que un día triunfó. Tanto en la vida como en la televisión, lo bueno dura un rato y después se vuelve a ir.
No Comments
Trackbacks/Pingbacks