Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La moda y sus nuevas fórmulas comunicativas

  • Las redes sociales han transformado la forma de comunicar la moda

  • El auge de la moda sostenible

Podemos afirmar que las redes sociales están cambiando muchos hábitos de nuestra vida cotidiana pero una cosa es segura: son las predictoras de las tendencias de moda de estos últimos años. Esto lleva ocurriendo desde 2020, con la pandemia por la COVID-19, ya que todos los ciudadanos tuvimos que quedarnos en nuestros hogares y consumimos todos los contenidos a través de las pantallas. Esos tres meses de pandemia fueron clave para la industria de la moda: desde fichar nuevas tendencias a visualizar pasarelas online, que permitió que cualquier usuario pudiese ver los desfiles desde el front row, lo que enganchó todavía más a los que no habíamos podido asistir nunca a este tipo de eventos. Además, fuimos capaces de ver tendencias de cuarentena como los “vestidos de siesta”. Por ello, muchas personas por muy alejado del mundo de la moda que pudiesen estar, fueron capaces de aportar algo nuevo a este sector y democratizar este sector mediante las redes sociales.

Rosalía y Kylie Jenner en el front row del desfile de Prada en París (2023)

Kylie Jenner y Rosalia en el front row del desfile de Prada en Paris 2023. Foto de: El Nacional

 

Desde hace mucho tiempo, la moda se ha visto reducida a un limitado sector de personajes influyentes como los famosos y ahora son los influencers los que trabajan a través de las redes sociales para llevar la ropa de las pasarelas y confirmar así las tendencias.

 

Entrevista a David Pozo, diseñador de Amo

 

La moda en las redes sociales

Actualmente, nos encontramos ante un panorama de la moda dominado por influencers que ayudan a que este negocio siga en auge. Sin embargo, seguimos viendo la teoría del goteo y la del ascenso aceptadas paralelamente. Esto también tiene un enfoque positivo ya que ambos enfoques se complementan perfectamente incluyendo asientos en primera línea para influencers en pasarelas de grandes firmas en París este año en la Semana de la Moda de París. Otro evento muy importante a nivel global en el que podemos ver TikTokers es en la gala del MET, lugar donde se concentran multitud de personajes famosos como Rihanna, las Kardashians o Blake Lively y donde acuden a lucirse con sus mejores vestimentas. Este año la temática era en torno al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido diseñador que creó colecciones para grandes firmas como Fendi o Chanel. Además, las redes sociales también han dado lugar a nuevos críticos de moda situados entre influencers o periodistas, con el objetivo de acercar la moda a la generación Z.

Blake Lively en la Met Gala de 2022. Foto de: El Mundo

Tomando como referencia el punto de vista del negocio de esta industria, resulta fundamental tener en cuenta las redes sociales, las causantes de que se hayan producido cambios importantes en las oportunidades y en el consumo de moda, como la ropa vintage o de reventa. 

La fast fashion y los recién llegados a este sector, se están sabiendo aprovechar de este sector para llegar a los más jóvenes mediante la redes sociales, como por ejemplo la marca Edikted, que se basa en las tendencias que vemos en las redes sociales y tiene un modelo bajo demanda que les permite determinar la cantidad de productos que necesitan para satisfacer a los demandantes. 

Es obvio que las redes sociales se han convertido en un espacio donde conviven diseñadores, modelos, influencers y consumidores, entre otros y ha desafiado a los componentes más tradicionales. Se trata de un cambio en las reglas de la moda y nos permite descubrir nuevas tendencias y a las marcas a orientarse a la hora de crear sus colecciones a través de los creadores de contenidos.

Lo que hace que a los jóvenes de hoy en día les interese tanto las redes sociales es su increíble instantaneidad, somos capaces de recibir entretenimiento informativo en tiempo real. De esta forma la industria de la moda puede captar antes las tendencias mucho más rápidamente que en una publicación mensual de una revista como Vogue. Aún así, debemos tener en cuenta que la mayoría de tendencias que vemos en las redes sociales como Instagram y TikTok son microtendencias que duran escasos meses. Una de las tendencias que más hemos visto este año es el barbiecore con motivo del estreno de la película de Barbie. 

Lo que sin duda ha fomentado la expansión de las tendencias ha sido el uso de los hashtags, ya que de esta manera un usuario es capaz de encontrar rápidamente el contenido que está buscando en los diferentes canales, por lo que las firmas o creadores de contenido deberían usarlas si quieren que su producto o contenido llegue a una audiencia mayor. 

Las redes sociales y los influencers han cambiado la forma de ver la moda actualmente y han evolucionado hasta convertirse en muchísimo más que un estilo personal. Independientemente de la red social a la que nos refiramos, desde la perspectiva de esta industria, ambas partes (influencers y firmas de moda) pueden beneficiarse de las ventajas tan grandes que las redes sociales les proporcionan, ya que al final, la visibilidad o el engagement es algo que todas las partes buscan. 

 

Adaptación de medios de comunicación tradicional (Vogue) al contexto digital 

El fenómeno de la digitalización y la instalación de la web 2.0, ha producido que la mayoría de los medios de comunicación hayan tenido que ir adaptándose y sumándose al modelo digital. 

Teniendo en cuenta este contexto, las revistas de moda se ven totalmente implicadas en este proceso al igual que el resto de medios de comunicación tradicionales. En este caso, la interactividad y la inclusión es fundamental y es Instagram el que se convierte en el nuevo portal para comunicar moda a todos los públicos, de forma fácil, directa y atractiva para los consumidores. 

Vídeos sobre moda en Tiktok. Foto de: Highxtar

Este tipo de revistas encuentran aquí un nuevo reto a la vez que encuentran nuevas oportunidades de crecer, por lo que esta adaptación a los medios digitales supone una renovación y una reinvención a partes iguales y resultan imprescindibles para el éxito de su actividad. De esta forma, las revistas de moda pueden darse a conocer de una forma más personal e inmediata. 

Las marcas crean una imagen sobre ellas mismas y en torno a ella giran valores que la definen y la sitúan, por lo que la publicidad es una buena forma de promocionarse, ya que son las revistas de moda las que sirven como escaparate para que las marcas se den a conocer.

Contenido del canal de Youtube de Vogue. Foto de: Youtube

 

 

Cambios en el mercado de la moda por las redes sociales (moda sostenible)

La industria de la moda es una de las más importantes del mundo pero a su vez es la segunda industria del mundo que más contamina, por ello, muchas empresas se han hecho eco de este importante problema y están adoptando medidas para paliar esta situación.

Las redes sociales también han influido y han dado voz a pequeñas industrias que tienen un especial interés y preocupación por el medio ambiente. La fast fashion se caracteriza por la elaboración constante de colecciones que lanzan al mercado de forma semanal, esto genera una gran contaminación, en contraposición a este problema surge la moda sostenible o slow fashion que opta por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y del mercado local. Para ello, confeccionan sus prendas con materiales de gran calidad para que sean mucho más duraderas que acaben con el sistema de consumo de usar y tirar propio de la fast fashion, además optan por comprar y elaborar sus productos a través de mano de obra local.

Un gran ejemplo de la moda española que opta por la moda sostenible es el gran diseñador Palomo Spain quien prefiere realizar pequeñas producciones para así no tener un sobrante de stock y confecciona las prendas en Córdoba: “la ropa está cosida por gente del pueblo, que tiene un sueldo digno, tiene cómo comer y tiempo de descanso y que se va a su casa todos los días”. 

Atelier de Palomo Spain en Córdoba, España. Foto de: Diario Córdoba

No solo se utiliza mano de obra local y a la que se le pague un salario mínimo sino, se emplean materiales que respeten la huella ecológica. El término de sostenibilidad es muy complejo y relativo, ya que nada es sostenible, sino que va hacia la sostenibilidad. 

Para la confección de las prendas se emplean 3 tipos de fibras: naturales, sintéticas y artificiales. Las primeras provienen de animales o vegetales como la lana o el algodón. Las sintéticas se fabrican con materiales que provienen del petróleo como la licra. Y las artificiales son fibras de origen natural que han sido sometidas a un cambio. 

La moda sostenible intenta emplear materiales lo más naturales posibles, ya que estos se someten a menos a menos transformaciones y no se emplean tantos elementos químicos para su elaboración y extracción. Además, la slow fashion emplea gran cantidad de tejidos y material reciclado.

Ética de la moda sostenible

Gracias a la redes sociales se han podido viralizar y darse a conocer firmas que tienen como objetivo la moda sostenible, ya que emplean materiales reciclados, además de mano de obra local. 

Algunas de las más conocidas a nivel nacional en España son Laagam, creada por la influencer de moda Inés Arroyo, Olivia Mareque, marcas que emplean cuero vegano para la confección de sus bolsos. 

Forma de producción de Laagam. Foto de Laagam

Bolsos veganos de Olivia Mareque. Foto de Olivia Mareque

Con esto podemos ver cómo las redes sociales son una gran herramienta para que las empresas se den a conocer. Además, gracias a ellas muchas personas pueden verse inspiradas y crear marcas que colaboren con el medio ambiente, y de presionar a las empresas de la fast fashion a imitar las formas de producción de la moda sostenible.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *