Transformación de la música: evolución sonora a través del tiempo
– Las tiendas de venta de discotecas resisten al auge de las plataformas de Streaming
– La música se ha convertido en el mayor fenómeno de masas del mundo.
En la era digital, la industria musical ha sido testigo de una revolución sin precedentes en la forma en que la música resuena tanto comercial como auditivamente. Este reportaje explora el fascinante viaje de cómo han evolucionado las ventas de música desde la era del vinilo hasta el auge de las plataformas de streaming online.
Atrás quedaron los días en que las tiendas de discotecas eran focos de compras de música . Con la llegada de la era digital, la forma en que consumimos y percibimos la música ha cambiado significativamente. El cambio de los medios físicos a los formatos digitales ha redefinido las estrategias de ventas y transformado la forma en que los artistas comparten su trabajo y los oyentes descubren nueva música.
Este reportaje explora los factores clave que dan forma a este cambio en las ventas de música, desde el aumento de las descargas digitales hasta el dominio actual de las plataformas de streaming . Exploramos los desafíos y oportunidades que presenta esta transición tanto para los artistas emergentes como para los veteranos de la industria.
Únete a nosotros en este viaje en el que hablaremos sobre estos cambios y tendremos hasta testimonios de profesionales que se dedican al mundo de las ventas de música.
Cambio en el consumo de las ventas de música.
Para adentrarnos en este campo vamos a hablar de cómo eran las ventas de música desde la década de 1980 hasta la actualidad.
Década de 1980:
- Formato dominante: El vinilo y el casete eran los formatos más populares, aunque el CD comenzó a ganar terreno a mediados de la década.
- Ventas físicas: Las ventas físicas eran el principal motor de ingresos. Las personas compraban álbumes completos, y los sencillos también eran populares.
- Tiendas de discotecas: Las tiendas de discotecas eran esenciales para la venta de música. Las listas de éxitos y la promoción en la radio eran críticas para el éxito de un álbum o artista.
Década de 1990:
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Crecimiento del CD: El CD se convirtió en el formato dominante. La calidad de audio superior y la durabilidad comparada con los vinilos y casetes contribuyeron a su éxito.
- Crecimiento del mercado global: Las ventas internacionales se volvieron más comunes debido a la globalización ya la popularidad de artistas internacionales.
- Auge de las tiendas de grandes cadenas: Grandes cadenas minoristas, FNAC, Virgin Megastore y El Corte Inglés, se convirtieron en importantes puntos de venta de música.
Década de 2000:
- Descargas digitales: La era digital comenzó con la popularización de plataformas como iTunes. La gente podía comprar y descargar canciones individualmente en lugar de álbumes completos.
- Declive de las ventas físicas: Las ventas de CD comenzaron a caer debido al aumento de la piratería y al cambio hacia formatos digitales.
- Streaming: A finales de la década, surgieron servicios de streaming como Spotify y Pandora, ofreciendo a los usuarios acceso a vastas bibliotecas de música por una tarifa mensual.
Década de 2010:
- Streaming domina: El streaming se convierte en el método dominante para consumir música. Plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube se volvieron populares.
- Declive de las descargas digitales: Las descargas digitales disminuiron a medida que las personas preferían la comodidad de acceder a grandes bibliotecas de música sin necesidad de almacenar archivos.
- Nu evos modelos de negocio: Los ingresos por conciertos y merchandising se volvieron más críticos para los artistas debido a las menores ganancias por ventas de música grabada.
Década de 2020:
- Continuación del streaming: El streaming sigue siendo el método principal de consumo de música, con un crecimiento continuo en el número de suscriptores a plataformas de streaming. Actualmente Spotify cuenta con más de 550 millones de usuarios activos de los que 210 son cuentas premium.
- Mayor diversificación de ingresos: Los artistas buscan ingresos a través de múltiples canales, como patrocinios, colaboraciones de marca y plataformas de crowdfunding.
- Mayor énfasis en el marketing digital: Las redes sociales, especialmente Tik Tok y otras plataformas en línea son fundamentales para la promoción de la música y la construcción de la marca del artista.
Ventas físicas desde 2015
Las ventas físicas de música continuaron disminuyendo en la última parte de la década de 2010 y principios de la década de 2020. Algunos factores clave que contribuyeron a este declive incluyen:
Crecimiento del Streaming: Las plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music y otros servicios similares, experimentaron un aumento significativo en popularidad. Los consumidores preferían cada vez más la conveniencia de acceder a una amplia biblioteca de música a través de Internet en lugar de comprar formatos físicos.
Disminución de las Ventas de CDs: Aunque el CD había sido el formato dominante en décadas anteriores, sus ventas continuaron disminuyendo. La facilidad y accesibilidad del streaming eclipsaron la necesidad de comprar CDs físicos.
Resurgimiento del Vinilo: A pesar de la disminución general de las ventas físicas, hubo un resurgimiento en la popularidad de los vinilos. Algunos consumidores buscaban la experiencia nostálgica y la calidad de audio única que ofrece el vinilo. Este aumento no compensó completamente la caída en las ventas de CD, pero sí mostró un interés continuo en formatos físicos entre ciertos segmentos de la audiencia.
En la actualidad las únicas artistas que tienen ventas físicas consistentes son Taylor Swift y Adele . Adele con su última disco
vendió 300.000 vinilos en la primera semana. Pero si hablamos de récords, Taylor se lleva la palma. Con su último disco 1989 (TV) vendió casi 800.000 vinilos en su primera semana. Un récord en la cifra de ventas de vinilo desde 1991.
Cierre de Tiendas de Discos: La disminución en las ventas físicas llevó al cierre de muchas tiendas de discos físicos en diferentes partes del mundo. Las ventas en línea y las descargas digitales contribuyeron al cambio en el modelo de negocio de las tiendas de música.
Aumento de las Ventas en Conciertos: Dado que las ventas de música grabada disminuyeron, los artistas y las discográficas comenzaron a depender más de los ingresos generados por las giras y los conciertos, así como de la venta de mercancía asociada. Actualmente ir a un concierto está de moda. Esto es así ya que en los últimos años conseguir entradas se ha vuelto mucho más complicado, llegando incluso a tener que mandar códigos exclusivos, y los precios han aumentado considerablemente.
Polémicas a partir de la venta de música online
Con este auge de la venta de discos y música a partir de las diferentes plataformas digitales, son muchas las polémicas que ha habido entre fans y artistas. Aquí os exponemos tres de las más destacadas en los últimos años.
- En 2014, la artista tan reconocida como Taylor Swift, decidió retirar toda su música de Spotify. Esto, según explicó al diario Wall Street Journal , se debe a que el valor de los discos y la música en físico se ha ido reduciendo por las piratería y la reproducción online. La artista reconocía el valor de la música como arte, y ese fue su gesto para demostrar que debe volverse a dar valor al arte como algo extraordinario. Describió la música como algo raro y valioso que no debería ser gratuito. Destacó que este trabajo de los artistas debe ser pagado al igual que se pagan por otro tipo de cosas valiosas.
- En este mismo año, también ha sido una polémica muy sonada la de Drake. Este artista ha igualado en números 1 al reconocido Michael Jackson . Han sido muchos los fans que han salido de defensor a Michael, ya que no consideran justo este empate. Los comentarios giran en torno al argumento de las ventas físicas, y cómo antes era mucho más valioso conseguir un número 1. Son muchos los que exponen que los éxitos de Michael siguen siendo grandes canciones y que, al contrario, los éxitos de Drake ya no se recuerdan.
- Por último, para ver algo más general, destacamos la decisión de Spotify sobre los pagos a los artistas. A partir de 2024, se dejará de pagar por las pistas de audio de menos de 1000 reproducciones. Como se explica en el blog, Spotify impone esta nueva medida para evitar pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares que suponían estas canciones. Esto traerá como consecuencia dar más valor a los profesionales y artistas que dependen de las reproducciones en streaming. Las regalías de las canciones con estas condiciones generarán unos ingresos de más de mil millones de dólares adicionales que no irán destinados a la plataforma, sino al aumento de los pagos hacia los artistas.
Los discos en 2023
La aparición de las plataformas de streaming han supuesto un cambio para los artistas a la hora de realizar música, sin embargo, ¿Cómo han afectado estas a la gente?
Le realizamos una entrevista al dueño de la tienda Nakasha Discos (en la calle de Andrés Mellado, 24), Nari, que lleva 33 años dedicándose al negocio de venta de música. Durante su carrera profesional ha podido observar el boom de los CD en los años 90 y la inevitable rotura de esta burbuja.
Cuando le preguntamos sobre cómo la aparición del streaming ha afectado a su negocio nos confesó que este no había hecho tanto daño a la venta en físico como el que la piratería hizo durante su auge y sigue haciendo.
El resurgimiento de la popularidad de los vinilos en los últimos años además, hace que negocios como estos puedan mantenerse a flote, ya que el horrible de sus ventas suele ser de estos.
Nari vende principalmente vinilos antiguos, que tienen un precio menos elevado. Por esto, la mayor parte de su clientela se encuentra por encima de los 35 años, gente que vivió la época que solo existía la música en físico. Los más jóvenes, aunque también compran vinilos, suelen hacerlo mediante otro tipo de medios (como Amazon) y enfocan más su interés en la música en directo .
Hablamos también con particulares y sus hábitos a la hora de comprar música. Todos habían adquirido algún vinilo en el pasado. Pudimos observar una colección de 1500 vinilos , aunque la mayoría solía comprarse solo los de sus álbumes favoritos.
«Lo que quieren es algo auténtico, con sonido original, analógico»
Todos sin embargo, contaban también con una cuenta en alguna de las plataformas de música en streaming , para su comodidad a la hora de escuchar música, principalmente cuando se encuentran fuera de sus domicilios. Además aquellos que pagaban lo hacían para mantener un fácil acceso a todo tipo de música.
Por último, tanto Nari como las personas encuestadas hacían mención al precio elevado de los nuevos vinilos, que era lo que detenía a muchos en comprarse un mayor volumen, convirtiéndose en un ciclo vicioso; si los precios son elevados menos gente los compra por lo que el costo de producción aumenta.
El valor de la música.
En conclusión, la gente sigue dispuesta a pagar por la música que consume y le gusta poder tenerla en físico, sin embargo la aparición de plataformas como Spotify o Apple Music han permitido consumir de una manera más sencilla y accesible en cualquier momento del día. Sin embargo los artistas tienen que luchar más por ser recompensados de manera justa o buscar otra manera de ganar dinero (subiendo los precios del merchandising y los conciertos ), ya que aunque la disminución de la venta de música en físico no ha afectado tanto al vendedor. minorista, los artistas si han podido observar un cambio en el grueso de su recaudación.