Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La resistencia ante las grandes discográficas

Hanna y María de Ternura / Cecilia Soto de Mello

  • Los sellos independientes se convierten en una alternativa para nuevos artistas

  • Las grandes discográficas hacen que los artistas pierdan su identidad

Empezar un proyecto musical sin el apoyo de una discografía es una ardua tarea a desarrollar por los pequeños artistas que pretenden iniciarse en el mundillo de la música. Afortunadamente, hoy en día se están desarrollando alternativas a los contratos abusivos de las grandes discográficas

Muchos pequeños artistas creen que iniciar en el mundo musical de la mano de una discográfica grande puede abrirles muchas puertas, pero la situación más común acaba siendo los contratos 360 en los que la discografía acaba llevándose ingresos de todas las áreas de la carrera artística del artista como promociones o merchandising y permite a las discográficas tener mayor control y participación en el proyecto musical. 

Actualmente, una alternativa a esto serían las agencias de management que ayudan con el booking de conciertos, ejercen de managers y se ponen en contacto con productores para sacar un proyecto musical sin ayuda de una discográfica.

 

Qué son las discográficas

Una discográfica es una empresa que se encarga de la producción y distribución de proyectos musicales. También brindan promoción y asesoramiento jurídico a los artistas. 

Las conocidas como the Big Three, Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, controlan, desde hace más de una década, el 70% del mercado musical a nivel global. 

Un contrato discográfico con una de estas grandes compañías puede suponer un gran paso para un pequeño artista musical. Sin embargo, también es muy fácil perderse en el gran panorama musical. Artistas como Mireya Bravo, ex participante del reality Operación Triunfo, en una entrevista para el podcast «Querido Hater» de Malbert explica cómo a ella se le brindó la oportunidad de sacar un disco con “Pep’s Music Group” un sello que comenzó como independiente, pero en 2016 alcanzó un acuerdo con Universal Music Group para desarrollar nuevos artistas conjuntamente. Este disco se convirtió en número 2  en la listas de ventas españolas y número 1 en ventas en iTunes. Tras esto, y según declara en la entrevista, lo único que quería era que se acabara el contrato. 

Uno de los contratos más frecuentes con grandes discográficas suele ser un contrato 360, también conocido como contrato de derechos múltiples o contrato de ingresos compartidos. Estos contactos hacen que las discográficas tengan más control sobre la carrera artística del músico.   

 

Logo de Buenos Amigos / Buenos Amigos

Las discográficas independientes

Debido a la situación de abuso de las grandes discográficas ante los pequeños artistas han aparecido sellos discográficos independientes que han ofrecido a estos artistas tener alguna alternativa para poder desarrollar su proyecto.

Los sellos discográficos independientes aparecen como una alternativa que otorga más libertad creativa a sus artistas, ya no se ven atados a cumplir con unos requisitos artísticos y físicos específicos, sino que pueden ser y expresarse tal cual son, sin expectativas forzosas. 

Esto no quiere decir que la discográfica no ayude a desarrollar un sonido e imagen propia que consideran pertinente para la creación del artista, pues, en teoría, los artistas acuden a las discográficas buscando apoyo, consejo y formación. Aunado a eso, debido a su amplitud de redes de contacto, sirven de ayuda a los artistas para llegar a un público amplio. No los imponen a distribuir sus piezas de una forma determinada y ni en una plataforma específica, sino que les dan la posibilidad de distribuirlas digital y físicamente para alcanzar cualquier rincón del mundo y que su música no se encuentre sectorizada. 

Asimismo, el hecho de que se trate de una discográfica independiente, da pie a que tengan un trato más cercano y personalizado con sus artistas, de modo que estos no sean vistos exclusivamente como un producto al cual se le debe sacar total rentabilidad sin importar qué, y sean vistos como compañeros de trabajo que contribuyen al sello, aportando además de su talento, sus opiniones, deseos y aportaciones aditivas para la empresa.

Buenos Amigos es una discográfica independiente que nació de la mano de Kira y Alex, dos amigos que se dieron cuenta que existen muchas bandas pequeñas como «Mi amigo Mac», «Los chivatos», «Meekey» o «No fucks» que no podían continuar su camino sacando música por las dificultades que presenta la industria. En un principio, Buenos Amigos solo iba a sacar discos, pero como para moverse en la industria hace falta dinero, hoy en día también hacen el booking y el management de las bandas a las que representan. Buenos Amigos es una discográfica que apuesta por el crecimiento de todos. El trabajo en conjunto de las bandas y el sello. Para Kira en el mundo de la música aún hay espacios para estas pequeñas bandas que quieren dar a conocer su trabajo.

 

 

 

 

Logo Ternura / Ternura

Las agencias de managament

Las agencias de management son una alternativa a las discográficas que permiten a los artistas desarrollar sus proyectos musicales. Sus labores principales son representar a los artistas, gestionar su contratación en eventos y emprender acciones promocionales siguiendo un plan de marketing musical.  

Una de las tareas más importantes que cumplen las agencias de management es la contratación de eventos, ya que participando en conciertos y festivales es una de las maneras en las que un pequeño artista puede ir dándose a conocer en el panorama musical.

Las agencias de management, aunque no ejercen como una discográfica, pueden ayudar a los artistas poniéndose en contacto con diversos productores musicales para ayudarles a desarrollar su carrera musical. Al no ejercer como discográfica, generalmente, los artistas que cuentan con una agencia de management suelen disponer de más libertad creativa e independencia a la hora de desarrollar sus proyectos.

Ternura es una agencia de management que nace de la necesidad de María y Hanna de crear un sistema alternativo a las discográficas para que los artistas pudiesen empezar un proyecto musical. Hoy en día, Ternura ha empezado a sacar música junto a “Valverdina” y a “Las Petunias”, las bandas a las que presentan, bajo el sello de Ternura, pero a diferencia de las grandes empresas desde Ternura ofrecen el 100% de la libertad creativa, sin presiones para los artistas porque su objetivo es crecer, pero siempre de la mano del artista.

 

 

El futuro de las alternativas a las grandes discográficas

Actualmente, los artistas que se disponen a empezar una carrera musical tienen diversas alternativas que no son firmar un contrato con una discográfica de fama mundial. Las agencias de management o las discográficas independientes son sólo dos ejemplos de caminos que pueden tomar. 

Cada día hay más gente que, mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías y las plataformas online, pueden autoproducirse y auto distribuirse y desde ahí desarrollar su propia carrera sin la intrusión de ningún tercero.

Ya los artistas no se ven obligados a recurrir a un gran sello para poder lograr su cometido: que su música sea escuchada. Ya no están sometidos a cambiar su sonido ni su imagen para hacer música que venda, sin importar la identidad de su artista. En estas discográficas independientes y agencias management ya no son vistos como productos, sino como artistas que poseen libertad creativa para ser y componer piezas que los identifiquen. 

Pese a que estas alternativas aún tienen un largo camino por recorrer frente a los grandes sellos, encontraron un nicho de mercado que está en auge y que no parará de crecer. El deseo de los artistas por mantener su identidad y derechos en sus canciones, es lo que mantendrá vivos a estos sellos y agencias management. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *