Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Amor en la era digital: la transformación de las relaciones en el siglo XXI

  • Los cambios en la sociedad han hecho que también cambien las relaciones

  • Las aplicaciones y redes sociales se han convertido en el lugar predilecto para conocer gente

 

Las formas de socializar para conseguir una cita quedan en segundo plano cuando tenemos Tinder u otras aplicaciones a un clic. Las nuevas generaciones no ligan de tú a tú, sino que lo hacen a través del mundo virtual, como por ejemplo, las apps de citas. Si tú eres de aquellos que has conocido a tu pareja en un bar, en la universidad o a través de amigos estás de enhorabuena, eres la resistencia del amor antiguo, del de “toda la vida”. La generación X -de los 70 a los 80- no lo ve así, y ya ni hablemos de la generación de los baby boomers -de los 50 a los 70-; pero la realidad es que la forma de “ligar” y la manera de ver las parejas ha cambiado mucho con el paso de los años.

Si en Variación XXI hablamos de la transformación en la forma de relacionarnos, también tenemos que tratar el cambio en las relaciones sentimentales. Actualmente, existen múltiples tipos de relaciones, como por ejemplo, parejas monógamas, relaciones abiertas, relaciones poliamorosas o incluso parejas flexisexuales

Ver a 2 personas entre 40 y 60 años del mismo sexo darse la mano es algo extraño, saber de una pareja de más de 55 años que practique el poliamor es sorprendente o conocer a una pareja de 20 años que se plante el matrimonio y formar una familia numerosa parece cosa del pasado. Esto se debe a que la generación Z ha sabido abrirse camino en la lucha contra los roles establecidos y ha evolucionado a diferentes modelos de parejas sentimentales.

Estas variaciones en las relaciones han influenciado en la concepción de las relaciones amorosas, un ejemplo de ellos y que ha traído polémica, son las parejas abiertas. Una relación abierta se caracteriza por la praxis en la libertad del amor y con la posibilidad de relacionarse con terceras personas fuera de la relación. Si antiguamente se concebía como infidelidad, en la actualidad se concibe como libertad.   Esto se debe a que ya no se cree en la monogamia, sino en la posibilidad de tener diferentes parejas, sin ser concebido como una infidelidad. 

“Los nuevos tiempos, los cambios sociales, el feminismo, el estrés cotidiano, los ritmos de vida, los nuevos modelos familiares e incluso la esperanza de vida -vivimos mucho más que antes- pueden influir en que el amor para toda la vida sea cada vez menos habitual.” (Filippi, 2021)

La revista española Telva, que forma parte del Grupo Unidad Editorial Revistas S.L.U, expone esta cita como argumentación a la pregunta de por qué la duración de las parejas de hoy en día es menor.

Soltería

Según los últimos datos del INE, España tiene más de 14 millones de personas solteras. Concretamente, el 52% son hombres y el 48% mujeres. El motivo de este número puede ser por muchas razones. No obstante, según una entrevista a Patricia Navarro, en Antena 3, la conocida como “Coach de amor” que cuenta con más de 50.000 seguidores, explica que el aumento de los solteros se explica por la percepción que tienen las personas sobre las relaciones personales. Concretamente, entre los solteros de nuestro país se cree que una relación es sinónimo de esfuerzo y lucha. Es más, existe la creencia de que establecer relaciones supone renunciar a la libertad individual. A esto se le añade la realidad de la generación de cristal, aquel colectivo nacido a partir de los años 2000 que se caracteriza por la falta de tolerancia. La generación de cristal sufre un miedo irracional a sufrir rechazo y críticas, un sentimiento que les impide conocer abiertamente a otras personas. (Salazar, 2024)

Matrimonios

Según el informe “Transformación y crisis de la institución matrimonial en España” del Observatorio Demográfico CEU, los españoles se casan menos y más tarde, en cambio, se divorcian más. Como recoge el análisis, la probabilidad de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100 % en 1976, a solo el 43 % para los hombres y el 47 % para las mujeres en 2019. Además, el informe expone que la inmensa mayoría de los que se casaban lo hacían antes de los 30 años (85 % de los hombres y 90 % de las mujeres), cuando actualmente no alcanza ni el 20 %. “Algo más de la mitad de los españoles jóvenes no se casarán nunca”, explica el observatorio. La edad media a la que se contrae matrimonio por primera vez ha pasado en los hombres de 26,7 en 1976 a 36,8 en 2022, y entre las mujeres de 24,1 a 34,9 años. El análisis muestra un aumento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pasando de un 1,6 % en 2007 al 3,4 % en 2022. (CEU-CEFAS, 2023)

boda-matrimonio-amor-pareja-beso-flores-ramo-traje

Los matrimonios van disminuyendo conforme pasa el tiempo/ Foto: Getty Images

Divorcios

Según el INE, el número de divorcios disminuyó un 5,7% respecto al año anterior, mientras que el de separaciones aumentó un 5,3%. Concretamente, el mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, explica María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Separaciones, divorcios, nulidades, España, parejas

Gráfica de barras en donde se exponen las separaciones, divorcios y nulidades en España desde 2005 hasta 2023 / Foto: INE

Ante estos datos es necesario entender por qué ocurren los divorcios, cuál es el motivo de esta realidad. Según un artículo del Periódico de España que recoge datos del Observatorio de la Aefa, el divorcio en los adultos de 40 y 49 años deriva a “el desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo”. Además, se añade el desenamoramiento, seguido de la infidelidad y las dificultades económicas. (Pereda, 2023). 

Según explica la psicóloga Adela Canela Mora, especialista en dependencia emocional y autoestima, existen dos factores clave para entender la razón de los divorcios entre los 40 y 49 años. Por una parte, la mayoría de parejas de esa franja de edad tienen hijos, los cuales ya no son pequeños y son capaces de comprender la situación en casa. A la hora de separarse, las parejas tienen muy en cuenta cómo entienden los hijos el cambio. Por lo que, una vez han crecido ya es más factible la separación. Por otra parte, influye el factor económico. Durante los 40 y 49 años la mayoría de parejas se sienten mucho más fuertes y estables económicamente, lo que les hace sentirse mucho más capaces de tomar la decisión de divorciarse.

Al mismo tiempo, el psicólogo Javier Garcia explica que “Hay separaciones que vienen porque no han explorado cuando son jóvenes y cuando se hacen mayores necesitan hacerlo”. En concreto, que haya más divorcios entre los 40 y los 49 años se puede deber a que los hijos ya son mayores y entienden la situación o porque ya se conocen mutuamente y saben que no quieren seguir con esa persona. 

Sin embargo, cabe destacar que, según explica Alfonso San Eugenio, psicólogo experto en relaciones de pareja, mucha gente no se puede divorciar por problemas económicos, ya que “una persona no puede mantener un sueldo o no tiene un sitio donde ir”.

Apps de citas

A la hora de encontrar pareja, cada vez son más los que recurren a las redes sociales y las aplicaciones de citas. Actualmente, más de la mitad de las relaciones que surgen son de esta manera. Esta es una herramienta que ha venido para quedarse y puede ayudar a relacionarnos siempre que la sepamos utilizar bien. Sin embargo, hay personas que no lo ven con buenos ojos, ya que han podido sufrir experiencias negativas usando las redes y las aplicaciones o lo ven frío para conocer a alguien. 

Tinder-app de citas-parejas-amor-relaciones-ligar

Tinder, una aplicación con más de 43 millones de usuarios / Foto: Elplural

Un estudio de eHarmony mostraba que el 57% de las parejas que surgen hoy en día se conocen por aplicaciones de citas o por redes sociales, esto muestra un aumento respecto a años anteriores. En el año 2017 el 39% de las parejas se conocían empleando este método mientras que en 1995 solo un 2% lo hacía de esta forma. Sin embargo, este no ha sido el único cambio que han sufrido las parejas porque la forma de convivir también ha sufrido cambios. (Garriga, 2019)

Al hablar con expertos, nos aseguran que las aplicaciones de citas tanto Tinder o Badoo como las redes sociales son unas herramientas muy útiles para relacionarnos. Concretamente, la psicóloga Canela explica que “las redes sociales son un invento fantástico y han venido para quedarse”. La experta asegura que estas herramientas son “fantásticas” para conocer gente, aunque es necesario distinguir la verdad y la mentira. 

En la consulta de Adela ha habido muchos pacientes que utilizan estos canales de comunicación para conocer gente, pero también muchas experiencias distintas. La psicóloga asegura que hay pacientes que se han llegado a casar y tener hijos, al mismo tiempo que pacientes que se han sentido desconsolados por no encontrar a una persona afín a ellos. No obstante, Adela Canela concluye que “todo depende de las expectativas que uno pone en esa cita”. 

 

Parejas LAT

Sin embargo, no todo son separaciones y divorcios. Actualmente, surgen nuevas formas para conocer personas. “Nos damos más permiso para relacionarnos como queramos” nos cuenta Alfonso San Eugenio. 

Un 8% de las nuevas parejas que surgen son parejas LAT (Living Apart Together), este concepto consiste en parejas que no viven juntas por decisión propia, pudiendo así, dar más importancia al individuo dentro de la pareja. En cambio, aunque esto parezca algo nuevo y una tendencia, realmente hay muchas personas que desde hace décadas no duermen en la misma cama o incluso en la misma habitación. Por lo tanto, lo único que ha cambiado es darle un nombre técnico y más visibilidad.

parejas-LAT-nueva-forma-relaciones-amor-felicidad

Las parejas LAT, una nueva tendencia para aguantar más en pareja / Foto: Shutterstock

Este modelo ofrece a la relación una solución “híbrida” al debate moral entre el compromiso y la independencia personal. Esto supone que las personas no tienen la necesidad de vivir juntos o estar físicamente cerca. Las personas que tienen este tipo de parejas afirman que construyen una relación más sana, ya que no se desgasta con la convivencia del día a día. Actualmente, en España un 8% son parejas LAT, según datos de la Universidad de Málaga. (Carballo, 2024)

Según el periódico AS, esto “permite mantener una relación más sana que no se desgasta con las convivencia del día a día”. (Criado, 2024)  

Declaraciones


“Hay que ser más egoístas y pensar en nosotros” afirma Javier García. Priorizar a la otra persona por encima de nosotros puede terminar como un gran problema, ya que si cedes tu atención a la otra persona no haces tu propia vida, sino que terminas haciéndola respecto a la otra persona. Al final, querer cumplir tus objetivos individuales puede estar mal visto por la sociedad, ya que nos enseñan desde pequeños a buscar esa pareja que nos complemente cuando a lo mejor lo que te completa son las experiencias que uno necesita y que si mientras las haces encuentras a alguien que quiera acompañarte está bien y si no tampoco debería de pasar nada.

Vídeo de Marian Rojas: https://www.tiktok.com/@actitud.bo/video/7254395179208068358

No obstante, a pesar de las nuevas tendencias, modos de relacionarnos y prioridades, una relación no se puede salvar cuando piensas que no te merece la pena seguir con alguien de esas características.  Claramente, existen diferencias entre los jóvenes y los adultos. Las parejas formadas por personas adultas suelen empezar a tener problemas cuando hay una falta de interés y solo se discute por los hijos, el trabajo o la casa. Mientras que las parejas de jóvenes, se suelen encontrar problemas por los cambios que están viviendo ellos mismos como individuos, ya que están empezando a definir su personalidad. “Todo lo que les pase en el trabajo, en la familia pueden hacer que su idea de lo que es la relación de pareja cambie con gran facilidad” afirma la psicóloga Canela. Al final, una comunicación eficaz, discutir sin sobrepasar ciertos límites y respeto ayuda a cuidar la relación. Como bien afirma Javier García, las relaciones “son como una planta que necesita fertilizante, removerle la tierra…  y que se les nutran”. 

One Comment

  1. Qué interesante ! Yo uso bastante Tinder, pero no me funciona…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *