Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Neoside: las claves de la inversión y el precio del éxito

Modelos de Neoside con una de sus colecciones.

  • Los dirigentes de la marca de ropa Neoside nos enseñan cómo dar el salto al mundo del emprendimiento

  • Sus formas de producción, de venta y su metodología de marketing y publicidad destacan por varias peculiaridades de cara a otras empresas

Neoside es una marca de ropa creada en abril de 2023 por tres jóvenes españoles que se conocieron en Francia durante un Erasmus. Una noche de resaca en el autobús de vuelta a Viena se le encendió la bombilla de uno de ellos: “Me quité los cascos y pillé a Quique mirándome fijamente, y me dijo: he tenido una idea increíble. Tenemos que hacer una marca de ropa”, afirma Juan Romero, el Community Manager de la empresa. En una conversación la mañana siguiente los tres miembros del grupo; Quique Maurer, Juan Romero y Rodrigo Méndez, acordaron tramitar su inspiración a una realidad. El objetivo estaba claro: darle otro significado al mundo de la moda, y crear un legado distinto al resto de las marcas de ropa antes conocidas.

Neoside ya se ha instalado en el mercado y ha implantado su idiosincrasia en el público: representar un significado o historia detrás de cada prenda, algo carente en el resto de marcas españolas y ausente a nivel general en la sociedad contemporánea. Detrás de sus colecciones hay una razón de ser característica en ella. El lema de la emergente empresa española Neoside; “No Matter What”, es el fiel reflejo de lo que buscan transmitir al mundo: naturalidad: “El otro día subimos una foto de tres colegas de copas en una discoteca, y esa naturalidad es lo que nos puede diferenciar del resto de marcas”, afirma Juan Romero.

Tres chicos con ropa de la marca Neoside en su tiempo de ocio (Instagram: Neoside.r).

 

Proceso de producción y venta

Juan Romero es el encargado de gestionar la línea estilística del producto, y asume el rol de líder y ejecutor de decisiones a la hora de llevar a cabo el boceto principal de las camisetas y sudaderas. Una vez han acordado entre todos que el camino a llevar es el correcto, se ponen en contacto con Portugal, donde trabaja su proveedor que gestiona los encargos de ropa y número de unidades, y comienza la segunda fase de producción. En dicha etapa es fundamental el “feedback” y la confianza bilateral entre ambas partes, ya que es el momento donde entra en juego la importancia de los pequeños detalles que marcan la diferencia respecto a la calidad del producto y su venta al público.

Si el trabajo es óptimo entre ambas partes y no hay ningún contratiempo, se ejecuta la vectorización de diseños, que determinan las medidas de anchura y largura de las camisetas y sudaderas que saldrán posteriormente a la venta. Y en torno a las dos o tres semanas, ya llegadas a Madrid, son empaquetadas y vendidas a través de su página web al público.

Neoside muestra su total desacuerdo en “trabajar bajo demanda”, basado en encargar un gran número de unidades y cumplir a posteriori las expectativas de venta marcadas, algo que a día de hoy solo lo pueden hacer con éxito las más grandes empresas de España. Por lo que esta empresa juega con una táctica amarrategui de venta, basada en la facilidad de caer en el “Stock Out”, que deja ver al público una buena imagen sobre el éxito de sus  colecciones, y al mismo tiempo se aseguran de no caer en grandes inversiones económicas que podrían ser no recompensadas a largo plazo.

Y respecto al apartado económico, toda empresa necesita cuadrar las cuentas a fin de mes y a una persona sobre la que recaiga la responsabilidad de la actividad financiera de la entidad. En Neoside, Maurer es el encargado de hacerlo, de las cuales sus funciones son gestionar la contabilidad de la empresa y velar por un óptimo funcionamiento de la página web a nivel SEO.

 

¿Se necesita dinero para triunfar?

El dinero mueve el mundo, de eso no hay ninguna duda, y en Neoside no iban a estar en desacuerdo. ¿Se necesita dinero para triunfar? “Se necesita siempre, se puede crecer con inversiones pequeñas, invirtiendo continuamente -su modus operandi-. No puedes crear nada sin dinero”, asegura Juan Romero. “Es imposible tener éxito sin invertir. Es un mercado en el que necesitas inversión, y te tienes que diferenciar con lo que hayas puesto”, dice Maurer.

Esa es la clave, diferenciarse. ¿Pero cómo se diferencia una marca de ropa en una de las mayores selvas competitivas del mercado? Desde Neoside, apuntan a dos factores relevantes: naturalidad y significados. “Todas nuestras colecciones tienen un sentido, por ejemplo, desde la de RETRO ROLL OUT hasta 4 ELEMENTS, lo tienen”, afirma.

Logo oficial de la marca Neoside

En Neoside no tienen margen de error, y juegan con un hándicap: sus pocos recursos. El modus operandi de Neoside se basa en no guardarse ni un solo céntimo en el bolsillo, todo va girando y no permanece en la cuenta bancaria de cada uno más de una semana, lo tienen claro: “Nosotros invertimos constantemente. Cada colección nos cuesta entre 2.500 y 3.000 euros, entonces la inversión que realizamos es con las ganancias de la anterior inversión, y lo que quede con nuestro dinero. Todo lo que ganamos lo volvemos a invertir”.

A fin de cuentas, todo o nada. Todo ese dinero invertido no se retiene en los bolsillos de ninguno, todo sigue girando en círculos y de ahí el éxito de Neoside. Ninguno de los tres lo quiere en su bolsillo, sino verlo reflejado en algo más grande a largo plazo: “No vas a ningún lado sin invertir, pero inviertes por un sueño. Y esperas que se vea recompensada con la ilusión que tenemos nosotros en este proyecto”, asegura Maurer.

 

Publicidad y redes sociales

Pero si no hay recursos, se crean. Así lo ha demostrado Rodrigo Méndez, la persona responsable de que Neoside haya crecido considerablemente en redes sociales y el mundo online, gracias a su habilidad de perseverancia a la hora de ir detrás de las altas esferas para promocionar su producto, y juntar todos los recursos necesarios, véanse cámaras, modelos o influencers, para ejecutar buenos spots publicitarios.

La naturalidad, como ya se ha mencionado, prima en Neoside, y la labia de Méndez ha jugado un papel relevante para llegar donde están a día de hoy: “Lo que hemos utilizado mucho es el boca a boca, hablarlo con amigos, regalárselo a influencers, que vaya rulando…”. Y por supuesto, las redes sociales son el campo de batalla donde tanto personas físicas y jurídicas buscan dejar la mejor imagen posible de cara al público. “Al principio empezamos en TikTok. Hacíamos distintos trends para llamar la atención. Y con el paso del tiempo, empezamos a promocionarnos en Instagram Ads”, comenta Juan Romero. De esta forma, los dos factores que sustentan el ciclo vital de Neoside están asegurados para sus futuros éxitos: salud económica e influencia social.

 

Futuro de la marca

El científico estadounidense Thomas Alva Edison comentó que el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir, de esfuerzo. Las fotos ‘chick’ de modelos con la camiseta de Neoside, pudieran hacer pensar al público que es solo una cuestión de dinero o de suerte, sin embargo la constancia es un valor que ha llevado a Neoside al puesto donde están, y en cierta parte, el responsable de esto es Juan Romero, quien ha demostrado construirla día a día.

Mediante esa constancia, han construido en año y medio el éxito a corto plazo de su empresa, y con ello ha nacido un sueño dentro de ellos: vivir de ello en un futuro. “Yo me planteo cada día vivir de ello en un futuro. Es a lo que me quiero dedicar. No quiero trabajar en una oficina bajo las órdenes de un jefe. Me gusta la ropa, quiero tener mi propia empresa y es a lo que me encantaría dedicarme en un futuro”, sostiene Juan Romero.

La monotonía no se lleva bien con Neoside, y en su diccionario la única palabra que tienen subrayada es ‘emprendimiento’. Pese a todas las dificultades que esta última conlleva, no existe Plan B en sus vidas: “Yo me quiero dedicar a eso, y no voy a dejar de luchar por ello hasta conseguirlo. No vamos a tirar la toalla jamás por mucha mierda que nos venga, vamos a seguir para adelante hasta conseguirlo”,  “Es un proyecto bastante bonito, que mínimo te llevas la experiencia de haber aprendido cosas que no hubieses aprendido si no la empezabas”. “Estoy súper confiado de que va a salir adelante. Tenemos los contactos y el público suficiente para conseguir que esto salga adelante”. “Se que tendrá éxito porque hay que tener esa mentalidad en la vida, confiar en lo que uno hace”, concluye Quique Maurer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *