Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

A Madrid le va la marcha

La capital demandaba música y en la última década ha conseguido consolidarse como uno de los destinos favoritos para todos aquellos forofos del directo. Grandes festivales y conciertos multitudinarios han hecho que Madrid se convierta en el destino preferido de un negocio que mueve millones. Según comenta Almudena Heredero, Directora del Primavera Sound Pro para Variación XXI: «existía una gran demanda de este tipo de eventos en Madrid». Parece que la llamada generación Millenial muestra síntomas parecidos a sus antecesores. La tradición musical en Madrid nunca se ha perdido, solo hay que ver como la Movida Madrileña significó un verdadero cambio y la búsqueda de una nueva identidad para España.

Esta nueva generación ha conseguido mediante las redes sociales como medio de difusión, llevar a Madrid al primer puesto en localización en música en directo de cualquier estilo musical. Como se comentó en el 2º Encuentro de Música y Comunicación del DCODELAB,  esta novedosa forma de comunicarse ha revolucionado el panorama musical madrileño, que ha encontrado en la revolución digital una interacción más directa y creativa entre artista y público.

 

En dicho encuentro se tuvo en cuenta el papel de la mujer en el ámbito musical. Zara Sierra, manager y promotora de la agencia Desvelo especificó: «Todo evento musical que se financie con dinero público, debería exigir cuotas de género y crear un cartel inclusivo». El País  publica que en los 20 festivales más grandes de España, solo el 15,4% de las artistas eran mujeres, o bandas que incluyeran mujeres entre su formación principal. Lo femenino sigue teniendo menor presencia ya que los roles de género patriarcal se reproducen de la misma forma en el mundo de la música.

 

Principales festivales madrileños

Mad Cool Festival

La revelación de esta temporada viene dada por la segunda edición de este festival que comenzó pisando fuerte. Se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en la Caja Mágica proporcionando un cartel espectacular con grupos tan relevantes en el panorama internacional como Foo Fighter, Green Day o Kings of Leon. ¡Sentimos confirmar que las entradas se han agotado!

 

DCODE Fest

El DCODE celebra su séptima edición afianzado como precursor de este tipo de eventos en la ciudad de Madrid. Este festival tendrá lugar el día 9 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid poniendo broche final a la temporada festivalera nacional. En enero, el festival confirmaba sus primero 5 nombres: Interpol, que interpreta al completo su primer disco «Turn on the bright lights», Band of Horse, The Kooks, Milky Chance y Carlos Sadness, entre otros. Las entradas siguen a la venta con un precio de 55 euros.

Grupo Trajano en el DCODE Fest

Grupo Trajano en el DCODE Fest 2016

 

Noches del Botánico

Este festival muestra una forma innovadora con un nuevo ciclo de conciertos que tendrán lugar en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII y la Universidad Complutense de Madrid. Ofrece su interesante selección de artistas nacionales e internacionales que actuarán en directo en este espacio natural. Los sonidos más puros del jazz o la electrónica se mezclarán con los más contemporáneos del rock y pop para hacer del eclecticismo la carta de presentación de este innovador festival. Los artistas principales son Tony Bennet, Jamie Cullum o Il Divo con precios que varían entre 132 euros y 55 euros.

Festival de Noches del Botánico

Festival de Noches del Botánico 2016

En cifras

Queda claro que España es un país con mucha marcha. En la actualidad se celebran casi 1.000 festivales con 3 millones de espectadores. Como hemos podido comprobar, el 80% de estos eventos musicales se concentran en los meses estivales, y entre las tres comunidades que recogen más festivales está Madrid junto a Barcelona y Andalucía.

Mapa de las Comunidadesque más festivales acogen Autónomas

Mapa de las Comunidadesque más festivales acogen Autónomas

 

Tras un estudio realizado por el portal de ahorro Cuponation.es, el precio de las entradas varía según el tiempo de antelación en la compra de las mismas. Un 32% es el porcentaje de incremento en los abonos con respecto al precio inicial. Un ejemplo muy claro es el Mad Cool que lanzó sus entradas a un precio de 105 euros y en la actualidad cuestan en torno a 170 euros, más gastos. Aunque no debéis haceros ilusiones porque como hemos comentado, ¡las entradas están agotadas!

 

El Mad Cool y el Dcode se sitúan segundos y terceros respectivamente en el ranking de los festivales españoles más caro. El Mad Cool cuesta unos 53 euros/día y el DCODE 52,5 euros a pesar de que solo dura un día. Comprobamos este hecho si lo comparamos con la media de los principales eventos de música españoles con una media de 23,7 euros. Solo serán superados por el Sonar (Barcelona) con un precio de 61,70 euros/día.

Mad Cool Festival en vivo

Mad Cool Festival en vivo

Lo que queda muy claro es que los festivales son uno de los motores principales de la industria del directo y una herramienta de promoción económica y turística muy importante para cada pueblo o ciudad que los acoge. Centrándonos en los datos de Madrid, ponemos el ejemplo del Mad Cool en su primera edición:

En la rueda de prensa del Mad Cool Festival el pasado mes de noviembre en el Barclaycard Center de Madrid, la Consultora PwC fue la encargada de estudiar y presentar los números del festival y de medir su impacto económico: se generaron un total de 23,2 millones de euros y se crearon cerca de 2.000 puestos de trabajo de un mes de duración.

 

En la misma rueda de prensa el representante de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid explicó la decisión de cambiar la fecha con respecto a la edición pasada. Comentó que se debía a un criterio económico propuesto por la propia Consejería ya que el turismo nacional en la capital tiene más peso en mayo y junio, pero desciende en julio. Si el festival cambia al mes de julio, buscan aumentar las ganancias del sector turístico ya que el número total de asistentes extranjeros fue tan solo del 18% de un total de 102.407 espectadores. Datos que contrastan con la polémica causada por el cambio de fecha. El festival más grande la capital se de realiza al mismo tiempo que el BBK live de Bilbao y el Nos Alive portugués, festivales de gran importancia a nivel internacional.

La música en directo facturó un 14,7% más en el último año, colocando las cifras en niveles superiores a 2012 cuando se produjo la subida del IVA al 21%, según la Asociación de Promotores Musicales (APM). La Comunidad de Madrid recaudó 37,6 millones convirtiéndose en la segunda ciudad de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *