Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Periodismo en la Complutense: de la ilusión al desencanto

Fachada Facultad Ciencias de la Información

Facultad de Ciencias de la Información/Jean Pierre Gutiérrez

El Periodismo es considerado como el cuarto poder del mundo. Una de las profesiones más influyentes en la sociedad, que mantiene una responsabilidad ética y profesional en lo que hace. Pero, ¿dónde nacen los periodistas? ¿dónde se forman?. La Universidad Complutense de Madrid gradúa más de 700 periodistas cada año, en un mundo laboral cuyo paro es del 31%.

El Grado de periodismo se encuentra en el quinto lugar de las carreras más demandadas, y la Facultad de Ciencias de la Información figura como centro con segundo mejor plan de estudios. Solo en el curso 2016-2017 se ofertaron 700 plazas de nuevo ingreso para el grado de periodismo según la Memoria Anual de Grado de Periodismo 2016/2017.

Los alumnos de periodismo recorren un camino de 4 años para poder obtener el título de periodistas periodismo. ¿Pero que opinan ellos de la formación que reciben?.

 

El descontento de los alumnos de periodismo

Una vez dentro de la facultad, preguntando a un par de alumnos se puede palpar la sensación de decepción que reflejan sus palabras. La Tasa de satisfacción del alumno con el título del 5,29% según la Memoria del Grado.

Mucha teoría, poca práctica, desconocimiento del periodismo real, falta de preparación para el mundo profesional, horarios incompatibles, asignaturas innecesarias… Estas son las quejas más frecuentes de los alumnos de periodismo. Y entonces nos preguntamos, ¿por qué los estudiantes de periodismo se quejan de recibir una mala formación?

El Grado de Periodismo en la Universidad Complutense requiere de un período de 4 años mínimo para poder sacar el título. Los alumnos matriculan diez asignaturas por año. Algunas como ética del periodismo, Sociología Política, Derecho o Historia del Periodismo llegan a repetirse incluso dos veces con distintas variantes durante el grado. Mientras que Radio y Televisión tan sólo se imparten en los últimos años del grado. Esto es un de los motivos que provocan esa sensación de equivocarse de carrera que sienten los alumnos de Periodismo.

Las clases prácticas son muy escasas, para una profesión que se aprende ejerciéndola. «Durante la carrera recibimos muchas asignaturas teóricas, y una o casi ninguna de radio o Televisión». Declaraba un alumno de cuarto.

Masificación de alumnado

Las clases de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información tiene de media 80 alumnos por aula. Tanto profesores como estudiantes muestran su descontento ante este hecho. «Con una cantidad tan masificada de personas por aula es muy difícil impartir clases con la dedicación y profundización necesaria» han declarado distintos profesores de la carrera.

¿Por qué sucede esto?, vamos a contextualizar. La nota de corte para entrar a esta Universidad es muy baja según sus propios alumnos. en este sentido, La nota oscila cada año entorno al 7 (teniendo en cuenta que la máxima nota posible es un 14). Esto provoca que muchos alumnos la escojan por descarte, y no por elección. La tasa de demanda del grado en segunda o sucesivas opciones del 431,71%.

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Información durante una prueba de actualidad/Variaciónxxi

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Información durante una prueba de actualidad/Jean Pierre Gutiérrez

Si comparamos este número de alumnos por aula con otras universidades como la Carlos III o la Universidad Francisco de Vitoria podemos ver que la diferencia es notable. Según González Urbaneja, periodista y analista económico español, «la carrera debería ser mucho más difícil, de mucho más prestigio». De esta manera, se conseguiría reducir esa masificación del alumnado y realmente sólo los interesados de verdad en el periodismo, accederían a esta carrera a la que tanto daño ha hecho que sea una carrera cómoda y relativamente fácil.

Expectativas de los medios de comunicación vs enseñanza real

A la hora de la verdad, lo importante para un alumno es poder demostrar su valía en un puesto profesional y en concreto en algún medio de comunicación. Preguntamos a los alumnos sobre sus experiencias de prácticas en algún medio. Prácticas que en el 50% de los casos no están remuneradas según el Informe Anual de la profesión periodística de 2016 de la APM (Asociación de Prensa en Madrid).

una alumna frente a un mural de la facultad de Ciencias de la Información/variaciónxxi

Una alumna frente a un mural de la facultad de Ciencias de la Información/Jean Pierre Gutiérrez

«Cuando llegue no sabía hacer nada, tuve que aprender rápido» declara un alumno. Y no es el único que ha señalado situaciones similares. Al llegar a un puesto de trabajo de verdad, el estudiante tiene que adaptarse rápido porque no tiene los conocimientos necesarios.

En este punto también es importante saber qué es lo que los medios quieren o esperan de los estudiantes de periodismo que llegan a las redacciones. Por eso, contactamos con Miguel Gómez, encargado de gestionar las becas de prácticas y redactor para el diario El Mundo para que nos contase la situación desde la otra perspectiva. Desde el lado profesional.

«Preferimos alumnos de 6 que hayan hecho prácticas, a alumnos brillantes que hayan salido de las aulas» señalaba Miguel Gómez. Los medios de comunicación buscan periodistas con formación profesional, no alumnos estudiosos.

Cada año, El Mundo recibe alrededor de 1.000 solicitudes de prácticas. Primero realizan una fase de preselección, en la que los requisitos imprescindibles son haber hecho prácticas y estar estudiando Periodismo, y no otra carrera. Los medios no quieren otro perfil de profesional. «Queremos periodistas que sepan salir a la calle y traer noticias, y que sepan lo que es una redacción» contaba Miguel Gómez a Variación XXI.

Estudiante de la Complutense, el gran becario

Cada año se gradúan más de 700 periodistas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Miguel Gómez nos contaba que Unidad Editorial ofrece prácticas a unos 80 periodistas por año. Pero, ¿que imagen tienen los medios de los estudiantes de la Complutense?.

uno de los murales de la Facultad/Variaciónxxi

Uno de los murales de la Facultad/Jean Pierre Gutiérrez

Los periodistas de la Complutense son los estudiantes mas valorados por los medios. «Su iniciativa, su interés, su capacidad resoluta ante los problemas los hacen más interesantes. Tienen menos conocimientos técnicos que otros alumnos de otras universidades pero tienen ese plus de iniciativa» declaraba Miguel Gómez.

Su formación universitaria en cuanto a conocimientos técnicos y profesionales es inferior. Pero precisamente eso les provoca tener una mayor capacidad autodidacta y motivación cuando salen al mundo laboral.

Aprendizaje autodidacta

Si en el Grado de Periodismo se imparte poca práctica, mucha teoría y los alumnos se quejan de una formación muy limitada para el mundo profesional. Entonces, ¿cómo pueden llegar los estudiantes a los medios? si los medios quieren alumnos con prácticas. La respuesta es… de manera autodidacta. Por iniciativa propia.

«Todo lo que hemos aprendido ha sido haciendo prácticas en medios». Señalaba un estudiante de cuarto. Esa es la realidad de los periodistas. De manera independiente, los alumnos buscan ofertas de prácticas en los medios dónde poder aprender y formarse para un futuro laboral.

 

«Valoramos en un primer lugar que sean periodistas y la formación propia que ellos tengan»decía Miguel Gómez. Llegamos al punto de que fue primero ¿el huevo o la gallina? ¿Cómo conseguir un trabajo en los medios sin la formación adecuada, si para poder acceder a estos puestos se necesita una formación adecuada?

Cursos, academias o prácticas en medios locales. Según el Informe de la APM un 44,8% de los estudiantes realizan algún tipo de curso, un 37,9 algún master o postgrado y un 20,7% están apuntados a un curso de idiomas.

Buscar información en cualquier lado, para complementar sus conocimientos y acceder al mundo laboral. ¿Esto debería ser así?. La realidad es que es así. El periodista debe aportar experiencia y formación sin licenciarse para poder entrar en los medios de comunicación.

La ilusión por la profesión

Todo estudiante de periodismo, arranca la carrera con unas expectativas ya marcadas, todos los días haciendo prácticas, trabajos constantes, etc. Pero no, la carrera de periodismo no es ni el 50% de lo que se espera de ella, hasta tercer curso no haces prácticas de radio o televisión y hay dos primeros años que son puramente teóricos salvo algunos trabajos de obligada exposición en los que el alumno realmente habla ante el público y ejercita su posible miedo escénico.

Alumno asistiendo a clase

Alumno con discapacidad junto a un mural de la facultad/Jean Pierre Gutiérrez

Pero la ilusión, nunca se pierde. Esa ilusión por ser periodista y contar al mundo lo que pasa día a día, contar de manera objetiva todo lo que acontece fuera de las aulas o trabajos. Es una profesión muy bonita, pero también muy agotadora, un periodista nunca descansa, tiene que estar las 24h del día al pie del cañón por cualquier información que pueda salir. Es una de las razones por las que muchos jóvenes que empezaron la carrera con mucha ilusión, no la terminen o la finalicen sin ganas y por no haber perdido el tiempo 3 años. El descontento de los alumnos es debido a que esta carrera se aprende ejerciéndola, no dando pura teoría con muy pocas prácticas durante el grado.

Por tanto, cabe destacar que la ilusión con la que empiezan los alumnos esta carrera se contrarresta con la dura realidad a la que se enfrenta uno al comenzar el grado, cuando todo lo que esperabas de una carrera tan, a priori, práctica, se convierte en pura teoría hasta tercer curso. Además, en ocasiones, es el propio alumno el que tiene que buscarse las prácticas por su propia cuenta, cosa que no debería ocurrir en ninguna carrera.

3 Comments

  1. Muy buen reportaje. Además habría que añadir que esa facultad necesita una buena limpieza de profesores incompetentes. Y dejar a aquellos que enseñan (como es el caso del profesor que imparte esta asignatura) con prácticas útiles que se acercan a la realidad laboral.

    • ¡Y no sabes cuánto1 En general creo que necesitamos una reforma urgente, y a ser posible inteligente, con una perspectiva más profesional sin perder de vista lo académico. Debería ser una facultad experimental 50/50, aunque, como es evidente, dependiendo de quién pilote esa reforma tendrá mayor o menor éxito.

  2. En concreto el departamento de filología española Iii es completamente inútil. Los profesores y profesoras ni siquiera son periodistas o licenciados en ciencias de la información. Deberían ser docentes expertos en medios de comunicación, que hayan trabajado en medios para enseñar bien a usar el lenguaje en los medios, no desde la teoría sino desde la práctica del uso del lenguaje. Además se reparten entre ellos un montón de becas eras su que los alumnos no pueden ni solicitar, debería investigarse cuantos profesores de la facultad acceden a becas erasmus desde los últimos años y porque los alumnos cada vez las tienen más limitadas pues esa facultad se reparte esas becas para profesores sin ningún tipo de criterios de selección, como premió a sus chanchullos personales…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *