Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La mezquita más grande de Europa en Madrid

Popularmente conocida como Mezquita de la M-30, el Centro Cultural Islámico de Madrid (1992) es la Mezquita islámica más grande de toda Europa y en febrero de 2017 celebró su primera jornada de puertas abiertas. La mezquita está inspirada en la Mezquita de Córdoba y su interior en la Alhambra de Granada. Además de centro cultural, también alberga una amplia biblioteca, un gimnasio, aulas, sala de rezo, dos salas de exposiciones, un museo, un auditorio , la vivienda del director y el imam y un restaurante y una cafetería. Las puertas del centro cultural están abiertas para todas aquellas personas que quieran descubrir la cultura islámica.

Mezquita M-30

Fachada Mezquita Madrid M-30 / Centro Islámico Madrid

En el Centro se practican diversas actividades culturales, como bien nos indicaba Sami El Mushtawi (Director del Departamento Cultural en el Centro), desde actividades religiosas, como puede ser el rezo y las celebraciones de la comunidad; seminarios de formación académica, charlas y conferencias, encuentros con Eruditos del Islam, Iftar (comidas nocturnas) durante el Ramadán, visitas escolares, cursos de ciencias islámicas, visitas externas y fiestas infantiles. Las actividades del centro se dividen en dos partes, las internas y las externas. Las internas están dedicadas mayormente a los musulmanes practicantes y se basa en el rezo, pero también hay servicios de matrimonio y funeraria, actividades para niños y clases los fines de semanas para que los niños aprendan árabe y entren en contacto con la cultura islámica. El centro abre todo el día y parte de la noche para que los practicantes recen, donde suelen acudir entre 1.000 y 2.000 personas al día, teniendo especial afluencia los viernes. Por otro lado, las actividades externas se dedican a visitas y charlas, tratando de establecer un vínculo con la sociedad española y los medios de comunicación.

Además de impartir todas estas actividades, el Centro Cultural Islámico de Madrid, ha iniciado varios proyectos, como su página web, su boletín informativo y una radio islámica. Dichos proyectos están diseñados para divulgar la cultura islámica en España y así fortalecer la imagen del Islam y del propio centro, tanto en el país como en el extranjero

En cuanto al mantenimiento del centro, está subvencionado por una ONG, la Liga del Mundo Islámico, que es una institución sin ánimo de lucro que mantiene ésta y otras mezquitas en el mundo.

Rezo del viernes en la mezquita

Musulmanes practicando el rezo en la sala de oraciones con el principal imán de Madrid / Centro Islámico Madrid

El islam en España

La religión musulmana está cada vez más presente en nuestro país y ya son más de mil los centros de oración en España. La mayor concentración de musulmanes en España se encuentra en Cataluña, con más de medio millón, seguido de Andalucía, Madrid y Valencia, al contrario que en Cantabria y Asturias, donde no superan los 10.000 musulmanes. De los  más de 1.9 millones de ciudadanos musulmanes de nuestro país, cerca del 42% de ellos son de nacionalidad española, mientras que el resto procede principalmente de Marruecos (primero de la lista con más de 750 mil personas), Pakistán, Senegal, Argelia o Nigeria.

 

 

 

3 Comments

  1. !Muy buen reportaje! Enhorabuena!

  2. Trabajo muy original.

  3. Asco elefantiásico.

    “divulgar la cultura islámica en España” = islamizar España
    “fortalecer la imagen del Islam” = que nos edulcoren la medievalidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *