Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Una década aprendiendo a hacer radio

 

Silvia Tinajero en Inforadio UCM

Silvia Tinajero, coordinadora de Inforadio, trabaja en el despacho de coordinación. | Variación XXI

Inforadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, celebra este próximo año su décimo aniversario. Con motivo de dicha efeméride charlamos con su antiguo director, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, y con su actual coordinadora, Silvia Tinajero. Ambos simbolizan e ilustran la historia y el funcionamiento de una radio pionera y vanguardista dentro del mundo universitario.

Heredera de la antigua Radio Complutense, Inforadio es un proyecto que nace en 2009 en un escenario ilusionante pero con unas carencias técnicas que dificultaron las primeras andaduras. Después de dotar el espacio y renovar la mayor parte de una estructura tecnológica completamente obsoleta, se establecieron finalmente las nuevas bases de esta emisora digital.

Una radio universitaria renovada, que apostaría por la inclusión de una amplia y variada parrilla -28 espacios en total-. Caracterizada además por subir todos sus contenidos a Internet, valiéndose del streaming con la radio online o utilizando plataformas de podcasting como iVoox o iTunes.

Redacción de Inforadio UCM

Redacción de deportes de Inforadio. | Variación XXI

Una radio de todos y para todos

Inforadio pertenece a la red de comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios de grabación se encuentran en la facultad de Ciencias de la Información, donde cohabita con otro medio de comunicación universitario como es Infoactualidad, el periódico de la UCM. La Universidad se hace cargo de los gastos que genera el funcionamiento de Inforadio. Se trata de «la radio de los estudiantes para los estudiantes» y nace precisamente con el objetivo de que los alumnos de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Relaciones Públicas adquieran conocimientos del medio radiofónico y se familiaricen con él.

Las instalaciones de Inforadio cuentan con seis estudios de grabación, equipados con todo el material técnico necesario para la elaboración de los programas. Además cuenta con tres salas con ordenadores para que los redactores puedan elaborar sus contenidos. Para el equipo de técnicos que se encargan de que todo funcione correctamente existen dos cabinas con todas las herramientas para cuidar el material de la radio.

También encontramos dos despachos para atender a los alumnos. Uno de ellos es el de la dirección de la emisora, regentada a día de hoy por Dolores Rodríguez Barba, profesora en la facultad y actual directora de Inforadio, y el otro despacho corresponde al equipo de coordinación, compuesto por seis alumnos que se ocupan de controlar y organizar que todos los programas funcionen y se preocupan por que los más novatos aprendan. En esta sala, entre otras muchas cosas, se pueden imprimir las escaletas y archivos necesarios para ejecutar los programas.

La emisión de este canal de radio sigue una programación lineal. Algunos programas se emiten en directo desde el estudio 101 habilitado especialmente para ello. En cambio, hay otros que se graban en diferido y se dejan preparados en continuidad para ser emitidos a la hora prevista del programa, cualquier día de la semana, aunque no pertenezca a un día lectivo.

Inforadio y sus estudios

Estudio de Inforadio. | Variación XXI

Formar parte de Inforadio

Inforadio reúne a cerca de trescientas personas cada curso académico, entre técnicos, coordinadores y alumnos. Durante el presente 2018/2019 se han ofertado más de doscientas plazas para los estudiantes. La beca de la radio de la Complutense consiste en un taller práctico con una duración estimada de cien horas y gracias al cual los alumnos podrán convalidar hasta tres créditos ECTS, excepto los alumnos de primero, que reciben un certificado acreditando las horas que han empleado en sus respectivos programas.

Antiguamente existían dos convocatorias, una para cada cuatrimestre. A partir de este curso, se ha reducido a una única convocatoria a principio de curso donde se deberá entregar una solicitud con el expediente académico. Los alumnos además pueden indicar sus preferencias temáticas para facilitar el reparto de programas. El ochenta por ciento de los estudiantes son de Periodismo, de los cuales casi la mitad son de primer año de carrera.

Además del trabajo que podemos ver en las salas de redacción y en los estudios de Inforadio, la dirección de la emisora realiza otros eventos relacionados con el ente radiofónico. Son, por ejemplo, el Día Mundial de la Radio, una jornada que se celebra en la facultad de Ciencias de la Información a mediados de febrero y a la que acuden conocidos profesionales del periodismo bien para colaborar o simplemente para escuchar en directo el programa especial que se realiza por los alumnos en este conmemorativo día. Aunque para saber cuáles serán los eventos del próximo año todavía habrá que esperar.

 

Inforadio no es la única

Lo que caracteriza a Inforadio frente a otras emisoras universitarias es la misión pedagógica de preparar y entrenar a los alumnos, pudiendo trasladar los contenidos teóricos aprendidos en clase a una situación similar a la que tienen que enfrentarse los recién graduados en el mundo laboral.

Así, Inforadio sirve como un paso intermedio entre el aula y la profesión. Trabajar en equipo, familiarizarse con el ente radiofónico, saber elaborar correctamente un programa radiofónico o aprender técnicas y conceptos propios de la emisión, tanto en directo como en diferido, son algunas de las habilidades que los alumnos de Inforadio trasladan después a otras emisoras durante sus respectivas vidas laborales. La radio universitaria refleja la variedad de la universidad española, por eso no existen dos emisoras iguales.

Existe una entidad dedicada a coordinar proyectos entre las radios universitarias españolas, se llama Asociación de Radios Universitarias (ARU) y se encarga de agrupar y agilizar la comunicación entre emisoras. Dentro de ella hay un proyecto en marcha que busca elaborar un informativo en el que estén incluidas informaciones de distintas universidades. Además, también se busca promover desde la Asociación diferentes encuentros en los que los alumnos de las distintas radios universitarias colaboran en España, pero también en el extranjero.

A día de hoy son 28 las radios adscritas a distintas universidades que emiten con asiduidad, cada una de ellas ajusta sus contenidos a su estructura y titulaciones. La principal diferencia de Inforadio con las otras 27 radica en el enfoque que otorga la Universidad Complutense a su medio. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la emisora gestionada por la Facultad de Educación de Huelva, UniRadio, donde a diferencia de Inforadio, esta centra sus contenidos exclusivamente en la divulgación científica y las investigaciones que lleva a cabo la propia universidad.

Sin embargo, Inforadio cuenta con continuidad en la programación y madurez de proyecto, gracias a una parrilla formada por todo tipo de programas, donde destacan la actualidad informativa, el entretenimiento, la cultura o el deporte. Aunque existen excepciones como el programa Europa de Noche, que trata sobre política internacional y es el único que no es llevado por alumnos.

Según nos cuenta Miguel Ángel Ortiz Sobrino, profesor de la materia «Información en Radio» y antiguo director de Inforadio, este medio ha evolucionado de forma significativa en los últimos años y no sería posible sin la dedicación e ilusión de los estudiantes. Ortiz Sobrino fue quien desempeñó alguno de los cambios más relevantes de acuerdo a equipo técnico y estructura de la programación, que provocaron que Inforadio adquiriese notoriedad y prestigio de acorde al que tiene la Complutense.

Estudio de Inforadio UCM

Jóvenes periodistas realizando un programa de Inforadio. | Variación XXI

Audiencia

En cuanto a las audiencias que reúne la emisora, cabe destacar la imposibilidad del medio de formar parte de estudios foráneos capaces de medir las cifras reales, debido a su coste. La única opción que tienen los alumnos de conocer a cuanta gente están llegando sus programas es mediante el contador de escuchas y descargas de las distintas aplicaciones de podcasting donde se alojan los contenidos. Además, mediante la utilización de las redes sociales de los programas pueden interactuar con los oyentes y subir contenidos.

El proyecto Europa On Air

Dentro de la política de colaboración europea a la que se adscribe la Universidad Complutense de Madrid, se ha impulsado un proyecto radiofónico europeo enmarcado en la filosofía Erasmus que cuenta con la colaboración de distintos centros educativos radicados en países como Francia, Italia, Reino Unido o la República Checa. Los alumnos que participan en él, a través de una convivencia profesional, potencian el concepto de ciudadanía europea, una idea que busca remarcar la multiculturalidad presente en el Viejo Continente, y que lejos de ver esto como algo negativo, Ortiz Sobrino lo vislumbra como una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre la realidad europea, tanto en el ámbito político como en el cultural.

5 Comments

  1. Trabajé durante dos años en InfoRadio como técnico. El clima de trabajo era bueno y los alumnos ponían muchas ganas en sus proyectos

  2. La verdad es que no conocía el funcionamiento de Inforadio pero hay algunos programas que son muy chulos

  3. Muy bien, siempre reportajes interesante en Variación XXI

  4. No sabía que una radio de tan incuestionable calidad emitía su programación por iVoox. Es un lujazo!

  5. Me ha gustado mucho el vídeo, de verdad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *