Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Eventos en la era Covid

, covid, coronavirus, espartano, cultura segura

Cancelación de eventos como la Spartan Race. Fuente: Sportograf y Eborasound Eventos

  • Las consecuencias de la pandemia: pérdidas monetarias, adaptación y mucha incertidumbre

  • Los teatros, conciertos y eventos deportivos han sido los más afectados por la crisis del coronavirus, obligando a muchos de ellos a reinventarse

Todo comenzó el 14 de marzo. Debido a la grave evolución de la pandemia del coronavirus, el Gobierno decidió cerrar el país e imponer un confinamiento domiciliario nacional hasta finales de mayo y, de la noche a la mañana, el país se paró por completo. Su decisión fue unánime y rotunda: una raíz del establecimiento del Estado de Alarma, solo podría salir de casa exclusivamente para cuestiones básicas como hacer la compra o ir a los centros de salud. Esto hizo cambiar las formas de disfrutar del ocio; los teatros bajaron el telón, los escenarios apagaron sus luces y los estadios colgaron las botas. Se suspendieron todos los eventos presenciales relacionados con eldeporte , las artes o las ciencias, entre otros; puesto que las medidas debían ser lo más restrictivas posibles y había que evitar todo tipo de aglomeraciones y reuniones de personas en un mismo entorno.

Con el objetivo de proporcionar un escenario protegido de contagios y evaluando los riesgos de transmisión del coronavirus asociados con eventos o actividades multitudinarias, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España elaboró un documento donde se especificaban todas las medidas y objetivos a seguir para la celebración de próximos eventos. Estas recomendaciones están en constante actualización para que puedan implantarse con la mayor rapidez todas las nuevas medidas aprobadas por el gobierno. Puedes encontrar todos los detalles en Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España

Las principales pautas por las que se rigen son las siguientes:

  • Número de asistentes y sus características: edad, condiciones de salud previas.
  • Lugar donde se va a desarrollar el evento: tamaño del lugar, desarrollo en el interior o al aire libre, control de aforo.
  • Interacción entre las personas que asisten: contacto estrecho (distancia interpersonal inferior a 1,5 metros), gestión de los puntos de acceso, posibilidad de aglomeraciones, desarrollo de actividades que pueden promover la transmisión (cantar o gritar), compartir objetos, consumo de alcohol.
  • Duración del evento.

En consecuencia, este año, el foro MICE – que es la organización de asociaciones de empresas dedicadas al turismo de negocios y eventos – ha aproximado las pérdidas en 122 millones de euros solo durante la segunda semana de marzo. Además, añade que ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Sevilla y Valencia son las más afectadas. 

Por otra parte, el sector de la música y eventos musicales podría ser de los más perjudicados, donde se estima una pérdida de 4.000 millones de euros durante este año 2020, según Albert Salmerón, de la Asociación de Promotores de Música para la Cadena Ser. En cuanto a los eventos deportivos, la pandemia también ha provocado una debacle tanto para los pequeños como para los grandes eventos deportivos. Se cancelaron miles de eventos, empezando por las Olimpiadas. La revista The Conversation estima una pérdida de más de 1.200 millones de euros solo en España y más de 61.000 millones de euros a nivel global.

Las pérdidas económicas y de recursos humanos han sido muy elevadas. En el siguiente gráfico, podemos observar estas diferencias entre las ventas en sectores durante la pandemia en comparación con lo estimado durante el año 2020. Mientras que lo estimado representaría un 100%, las inversiones en celebraciones familiares han disminuido un 30% del total, las ventas en eventos deportivos han sido un 47% y las ventas en eventos musicales son un 12%.

ventas, covid, coronavirus, eventos deportivos, bodas, eventos musicales

Elaboración propia. Agencia EFE y La vanguardia

En este sentido, tanto el sector del comercio como las celebraciones familiares, los espectáculos y actividades de entretenimiento público han tenido que recomponerse y aprender a reinventarse para adaptarse a las medidas y las circunstancias de cada momento.

 

El caso de Spartan Race España

Decía Darwin que «no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio». Y puede que precisamente en adaptarse al cambio es donde resida el verdadero éxito, o sino que se lo pregunten a Spartan Race España , que de eso parece saber un poco. O si no sabían, desde luego se han visto obligados a aprender. Porque esta empresa española, como tantas otras empresas organizadoras de eventos deportivos, ha sufrido los efectos de la Covid-19 en primera persona.

carrera espartana españa, deporte, OCR, familia espartana

Deportistas corriendo una Spartan Race. Fuente: Sportograf

En funcionamiento desde hace solo seis años, pero con un gran número de seguidores a sus espaldas; Spartan Race España – que pertenece a la matriz Xchange Sport & Event AG , franquicia en Europa de Spartan Race cuya propiedad se encuentra en EEUU – es una empresa dedicada, más concretamente, a la organización de carreras de obstáculos en distintos lugares de España. Se introdujo en nuestro país en un momento en el que el crossfit y el deporte funcional y de obstáculos empezaban a ponerse de moda, lo que se convirtió en la oportunidad idónea de abrir mercado. Su recorrido comenzó con dos carreras en Madrid y Barcelona;una cifra que ha ido creciendo año a año, pasando por Mallorca, Tenerife, Córdoba, Valencia o Bilbao; hasta llegar a los destinos que conservan hoy en día, que son los cinco primeros más Andorra – el único destino que también gestiona Spartan Race España aparte de la Península -.

Apuestan por la versatilidad y, en este sentido, ofrecen tres modalidades con diferentes distancias y niveles: Sprint – con un recorrido de 5 km, enfocada a principiantes -, Super – con un recorrido de 10 km y nivel medio – y Beast – con un recorrido de 21 km y mayor exigencia. Aunque, eso sí, sin límite de duración, todas son accesibles a aquellos mayores de edad – deportistas o no – que quieran poner a prueba sus capacidades y vivir una experiencia. Porque no es una carrera de obstáculos al uso. Spartan Race se ha consolidado en España como una marca basada en la historia y filosofía de los espartanos – todo el que la corre pasa a ser uno de ellos – y la famosa batalla de las Termópilas. En este sentido, es una carrera que, más allá de los obstáculos y la competición; apuesta por el esfuerzo, la disciplina y el equipo – las carreras se pueden hacer en equipo y / o ayudándose unos a otros -.

espartano, raza espartana, covid

Corredores de la Spartan ayudando a otro a superar un obstáculo durante una carrera. Fuente: David Rebolledo

Por eso mismo, cuando – a causa de la pandemia de la Covid-19 – el pasado marzo se decretó el confinamiento domiciliario en España seguido de todas las restricciones que vinieron detrás, en Spartan Race España saltaron todas las alarmas. ¿Qué estaba pasando? ¿Cómo iba a ser posible, a partir de ahora, mantener el tipo de evento que ellos hacían? ¿Tendrían que verse obligados a modificar su modelo de negocio y cambiar los parámetros establecidos?

Para saber cómo respondieron a todas estas preguntas y lograron adaptarse a la situación; hemos hablado con María Gómez-Lobo , Directora de Comunicación y Desarrollo de Negocio .

« Nuestra primera reacción, como la de todos, fue sorpresa. Hay que tener en cuenta que, precisamente el fin de semana anterior al confinamiento, nosotros habíamos hecho una carrera en Mallorca con más de 4500 participantes porque no había ningún tipo de información clara por parte de las autoridades sanitarias » nos comenta. Y puede después de la sorpresa, solo venir una cosa: la incertidumbre.

«Claro, no estábamos hablando de un pequeño cambio estructural con algún tipo de meta o fin parecido a algo a lo que ya nos hubiésemos sometido anteriormente; sino de una situación completamente desconocida que nos llevaba un cambio radical ».

espartano, raza espartana, covid 19, coronavirus

Spartan Race España apoyando la iniciativa # QuédateEnCasa en el mes de marzo. Fuente: Laura Pérez

Pero en Spartan Race España no se quedaron ahí. Una vez superado ese primer momento de pánico, consiguieron reinventarse lanzando iniciativas en las redes sociales . Y a pesar de los eventos que han tenido que cancelar, gracias a un protocolo de adaptación y con todas las medidas de seguridad pertinentes, han conseguido una carrera de todas las que estaban previstas para este año. Aunque no todo ha sido un camino de rosas…

 

 

 

Sea como sea, desde Spartan Race España lanzan un mensaje claro: SÍ se pueden hacer eventos , porque además ellos ya lo han demostrado. Ahora, solo necesitan un poco más de confianza por parte de las instituciones porque la normalidad – al menos la que conocíamos hasta ahora – no parece que vaya a volver.

carrera espartana españa, mascarillas, covid 19, restricciones, seguridad

Voluntaria con mascarilla incitando a cumplir las medidas de seguridad. Fuente: Sportograf

Los eventos culturales 

El mundo de los eventos deportivos no ha sido el único que se ha visto afectado. Todo lo relacionado con la cultura, teatros, cines o eventos musicales como conciertos o festivales, han sufrido de primera mano los efectos de la pandemia. Además de las grandes pérdidas debidas a que la mayoría de eventos de este tipo se han visto cancelados , se ha sumado el dinero que ya está gastado en inversiones necesarias en material de cara a la temporada de verano, que es donde concentran la mayoría del trabajo . Y es que estos equipos de sonido e iluminación que se renuevan prácticamente cada año, suponen el desembolso de una gran cantidad de dinero.

coronavirus, mascarillas, seguridad, covid19

Mascarillas de Eborasound Eventos. Fuente: Eborasound Eventos

Eborasound Eventos es una empresa dedicada a este sector. Con más de veinte años de experiencia, ofrece entre otros servicios el alquiler y venta de equipos de sonido e iluminación, nuevos y de segunda mano para la sonorización de todo tipo de eventos; siendo especialistas en bodas, discotecas móviles, despedidas de soltero, conciertos, reuniones de empresa, teatros, fiestas de colegios, fiestas privadas y temáticas, convenciones, etc. 

Tras mantener una distendida charla con el dueño de esta empresa, nos hemos podido hacer una idea de cómo se ha visto afectado el sector. Entre otras cosas, nos ha contado que en su agenda inicial tenía prevista una media de 200 eventos para los meses de marzo a septiembre y esta se ha visto reducida a solamente doce. También confiesa que han sido recibidos con los brazos abiertos por el público, de quien asegura que está deseando volver a tener cultura en todos sus formatos.

Además, debido a las medidas tomadas por los gobernantes y los cambios que se iban realizando, han sido muchas las ocasiones en las que no han sabido hasta el último momento, si conseguirían llevar a cabo los eventos. En muchas de ellas, lo han conseguido con una larga lista de restricciones para garantizar la seguridad de cada uno de los asistentes y trabajadores. Y es que tal y como apuntó en junio el Ministerio de Sanidad, «la situación epidemiológica es la que va a determinar la situación y las restricciones de cada evento» . Es decir, dependiendo del momento en el que se celebraran los eventos y en la función de las medidas que desea realizar por el gobierno en dicha comunidad, es necesario una serie de normas con mayor o menor limitación.

coronavirus, concierto, seguridad, covid 19, Andrés Suárez

Protección de seguridad. Fuente: Eborasound Eventos

Así que este sector cumplió con las normas , adoptando medidas como la separación de sillas entre personas, uso de geles, acceso y salida por diferentes direcciones para que los asistentes se desplacen sin cruzarse con nadie… La bebida, por ejemplo, era servida a cada persona del público en sus propias sillas para evitar que se movieran por el recinto, ya cada persona se le acompañaba a su asiento para asegurar que se cumplieran el protocolo sin excepción.

«También en lo que respeta a los conciertos, los grupos han tomado su parte de responsabilidad intentando adaptar su repertorio acústico para que la gente no se alborotara demasiado, así como han garantizado el respeto a la limitación de aforos» anota al final de nuestra charla .

concierto, covid 19, Talavera, Dani Fernández, coronavirus

Dani Fernández realiza un concierto en Talavera de la Reina durante la pandemia. Fuente: Eborasound Eventos

Sin lugar a dudas, la pandemia ha cambiado rotundamente nuestro día a día. Cosas tan sencillas como ir al teatro oa un concierto, actualmente implican un mayor riesgo en la sociedad. Pero para las empresas es muy difícil seguir planificando eventos con una falta tan abundante de ingresos y una incertidumbre tan evidente de cara al año que viene.

A pesar de sus parámetros de intentos por adaptarse a esta «nueva normalidad», el Gobierno no deja de hacer del todo claros los para poderlos; lo que deja a este tipo de empresas en una especie de limbo. Pocos empresarios se atreven a dar el paso, a renovarse o incluso a invertir si no les aseguran con total seguridad entonces serán las ganancias de su trabajo. Por otro lado, los artistas y deportistas también sufren estos efectos, puesto que las empresas se han visto obligados a prescindir de sus servicios.

En estos momentos, no se pueden hacer grandes previsiones sobre lo que ocurrirá en un futuro lejano pero, sin duda, si pensamos en un futuro próximo, estos sectores se ven extremadamente afectados por la Covid-19. Ahora solo les queda renovarse para intentar adaptarse a las nuevas circunstancias.

2 Comments

  1. Muy buen reportaje. Os felicito.

  2. Excelente reportaje!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *