Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La sala 13 del Prado

La Maja Desnuda, Goya, Museo del Prado, Misterios, Cuadros, Obras, Autores.

Cuadro titulado “La Maja Desnuda”, pintado por Goya/ Museodelprado.es

201 años de arte en Madrid

El Prado y los misterios que esconden sus paredes

El Museo Nacional del Prado ha cumplido 201 años de vida este mes de noviembre. En un principio, el museo guardaba tan sólo 311 cuadros y únicamente podía visitarse con permiso de la Casa Real. En la actualidad, 8.000 obras se alojan en esta gran pinacoteca de Madrid.

Esta es la historia secreta del Museo del Prado, cuyas paredes y sótanos esconden grandes misterios que no están al alcance de todo el mundo. Por ello, vamos a descubrirte datos con los que vas a sorprenderte. Por ejemplo, ¿sabías dónde está la sala 13 Del Prado? Nosotros tampoco, ya que no existe realmente. Muchos creen que se debe a una superstición, ya que de la sala 12 que guarda las pinturas de Velázquez se pasa directamente a la 14.

 

Misterios del museo

En un principio, el arquitecto Villanueva no ideó el edificio con esta finalidad, ya que Carlos III, un rey muy de ciencias, tenía pensado destinarlo a ser el Real Gabinete de Historia Natural. Sin embargo, cuando Napoleón invadió España, tuvo la idea de convertirlo en un museo de la corte, similar al Louvre.

En sus inicios, la entrada al Museo del Prado estaba limitada y no todos los ciudadanos podían acceder a él. De hecho, muchos tenían que conseguir una autorización firmada por algún miembro perteneciente a la corte para así poder visitar la pinacoteca.

A finales del siglo XIX, el Prado se encontraba en un estado de abandono. Sus trabajadores, que vivían en el interior del museo, no encontraban otra manera para calentarse que encender hogueras en las instalaciones. El periodista Mariano de Cavia tuvo la idea de publicar una falsa noticia “España está de luto: incendio en el Museo de Pinturas” para denunciar el estado en el que se encontraba la pinacoteca. La noticia impactó tanto a los madrileños que obligó a las autoridades a proteger mejor una de las grandes joyas de la ciudad. 

Y por último, ¿sabías que El Prado ha sido testigo de uno de los intentos de robo más torpes de todos los tiempos? En 1961, un hombre intentaba colarse por el tejado y cayó al vacío. Al día siguiente, encontraron el cuerpo del ladrón con una nota en el bolsillo que explicaba las condiciones exigidas a cambio del cuadro…

 

Misterios de autores y pinturas

Francisco de Goya fue un artista abatido por la sordera, provocada por la enfermedad del saturnismo, que le volvió más austero y solitario. Por ello, se retiró a “La Quinta del Sordo” para dedicarse a sus famosas catorce “pinturas negras”, cuyo verdadero significado no se conoce a día de hoy, pero en su mayoría se relacionan con sentimientos negativos como la violencia o el paso del tiempo.

Varios son los misterios que rodean dichas obras, como su verdadera apariencia, ya que varios estudios radiográficos descubrieron que debajo de estas existían otras pinturas de distintos motivos que fueron reutilizadas por el mismo Goya.

Otro de los enigmas que rodean al pintor es su posible relación con la Duquesa de Alba, a quien retrató en varias ocasiones. Por ello, se cree que una de las candidatas a ser la modelo de su famosa obra La maja desnuda podría ser ella. Otra posible teoría es que Godoy le encargó ambos cuadros para su disfrute personal, en los que plasmó a su amante Pepita Tudó, aunque a día de hoy no se conoce su verdadera identidad.

El pintor también tuvo que declarar frente a la Santa Inquisición por la cantidad de pinturas de temática erótica encontradas en una habitación de Godoy. Como justificación, alegó que no podía negarse a un encargo de la persona con más poder en España tras el propio rey, quien salió en defensa del pintor. 

El Bosco plasmaba en sus obras la temática religiosa y la saturación de elementos para la creación de composiciones, por lo que empleaba un lenguaje simbólico y refinado, basado en las creencias y las leyendas populares de la época. Felipe II admiraba sus obras, sin conocer que ridiculizaron la moral de las clases con un tono satírico y representaban el catolicismo desde una perspectiva desafiante y oscura. El autor tenía la costumbre de no fechar ninguna de sus obras, por lo que son muy pocas las que tienen su firma, lo que despertó el misterio sobre su veracidad.

Jardín de las Delicias, El Bosco, Museo del Prado, Misterios, Cuadros, Obras, Pintores, Tríptico

Cuadro titulado “Tríptico del Jardín de las Delicias”, pintado por El Bosco / Museodelprado.es

El Jardín de las Delicias es su obra más importante en la que representa el tercer día de la creación del mundo a través de tres partes enlazadas por el pecado: el paraíso de Adán y Eva; las bestias, circos y fuentes de la eterna juventud, ejemplos de la corrupción humana; y el infierno, lugar donde se castiga a los pecadores. Aprovechó su obra para mostrarlo de una manera distinta, con sufrimiento y distintos castigos. Incluye también varias referencias sexuales y referencias al amor cortés y tradicional, pervertido por las personas. Según el historiador de arte alemán Hans Belting, el hombre árbol del infierno esconde un enigma, ya que podría tratarse de un autorretrato del propio autor, con un fin moralizador. En la página Stoymap hay un reportaje muy informativo por si se quiere consultar: https://storymap.knightlab.com/examples/bosch-garden/ 

Los retratos de Tiziano, se han convertido en documentos históricos de los personajes de su época. Uno de sus cuadros más importantes es Dánae recibiendo la lluvia de oro, que se conservaba en el Museo del Prado. En un principio, se creía que esta era la obra original, pero en realidad se descubrió que se encuentra en la colección Wellington en Apsley House en Londres. Una de las grandes curiosidades que podemos percibir en sus obras es la presencia de un reloj “de linterna” que hace alusión al paso del tiempo como señal de la fragilidad de la vida y la muerte, aunque muchos creen que se trata de un indicativo del status social del personaje retratado.

A día de hoy, se conservan aproximadamente 1500 obras de Rubens, considerado uno de los mayores pintores barrocos de la Escuela Flamenca que destaca por enfatizar especialmente los colores, el movimiento y la sensualidad. Su mejor cliente fue el rey Felipe IV, quien le encargó varias obras para decorar sus palacios. Gustaba tanto de su arte, que cuando el artista falleció, el monarca decidió adquirir los bienes del mismo, razón por la que a día de hoy se conservan unos 90 cuadros en el Museo del Prado, siendo la mayoría procedentes de la Colección Real.

Saturno, Saturno devorando a sus hijos, Rubens, Museo del Prado, Misterios, Obras, Cuadros, Pintores

Cuadro titulado “Saturno devorando a uno de sus hijos”, pintado por Rubens/ Museodelprado.es

El artista era un gran admirador de la astronomía y de Galileo, a quien homenajea en varias de sus obras, como “El nacimiento de la Vía Láctea”, cuadro en el que aparece la diosa Juno amamantando a su hijo, junto a varios cuerpos celestes de la propia galaxia. Otra de ellas es “Saturno”, en la que incluye al fondo tres luces celestes que representan los reflejos que observó por primera vez al avistar Saturno.

El cuadro Las tres gracias representa a las hijas de Júpiter: Aglae, Eufrosina y Talí, en las que recae principalmente la luz. Estas representaban la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad. El soporte fue un enigma durante muchos años, ya que en un principio se compondría de seis tablas rectangulares verticales de madera, en las que colocaría a las tres mujeres. Posteriormente, añadió una séptima tabla a la izquierda y, años más tarde, una pieza arriba, dividida en siete fragmentos. La elección de la madera fue clara ya que se trata de un material más estable, que perdura mejor en el tiempo.

Rembrant es también un artista cuyas obras presentan ciertos enigmas, considerado uno de los mayores profetas de la civilización por su empatía a la hora de plasmar la condición humana. Artemisa es una obra de óleo sobre lienzo sobre la que muchos expertos discuten por su temática. Los estudios del propio Museo del Prado indican que la temática es religiosa, representando a Judith en el banquete de Holofernes

Anteriormente, se creía que la mujer era Artemisa, quien afligida por la pérdida de su marido, guarda sus cenizas en una copa. Otra teoría sostiene que también podría representar a Sofonisba, hija del general cartaginés Asdrubal, tomando una copa con veneno enviada por su padre para no ser capturada por los romanos. 

 

Velázquez, el artista misterioso por excelencia

Velázquez es uno de los artistas más queridos del Museo del Prado. Su carrera artística estuvo marcada por su mentor Francisco Pacheco, quien le presentó al rey Felipe IV con tan solo 24 años. Cuatro años después, logró ascender a pintor de cámara y terminó realizando 130 obras.

Las Meninas, Velázquez, Museo del Prado, Misterios, Cuadros, Obras, Pintores,

Cuadro titulado “Las Meninas”, pintado por Velázquez / Museodelprado.es

Las Meninas es una de las obras que más misterios esconde de todo el museo y por ello siempre ha ocupado un espacio muy importante en el museo, siendo expuesta en la Sala Basilical al tratarse de la obra más visitada junto al Jardín de las Delicias, por lo que su préstamo está prohibido. La técnica empleada es la ruptura de los límites entre lo vivo, lo experimentado, y lo representado, lo que se puede ver en los reyes observando la escena en un espejo al fondo de la sala. También utiliza la luz y el espejo para introducir al espectador en la obra.

Uno de los enigmas destacados es el mensaje dinástico que contiene, ya que Felipe IV podría nombrar heredera a su hija Margarita al no poseer hijos varones, por lo que se puede observar que las cabezas de los protagonistas dibujan la constelación Corona Borealis.

Su afán de protagonismo se refleja en la representación de la figura del pintor dentro de la obra, que aparece luciendo la llave del aposentador de palacio, un cargo muy cercano al rey. Un gran misterio que surge de esto es la presencia de la cruz de la Orden de Santiago en el pecho del pintor, concedida poco antes de morir, lo que sostiene dos teorías: o bien el propio Felipe IV decidió añadir ese detalle como muestra de su cariño al pintor o bien fue el propio Velázquez con el fin de mostrar tal reconocimiento que reflejaba su posición en la parte más alta de la sociedad por ser un genio de la pintura.

El artista admiraba a Rubens, a quien conoció en uno de sus viajes a España. Se sintió influido por su personalidad, nivel social y capacidad artística, por lo que incluyó al fondo una copia de sus obras mitológicas como Minerva y Aracne.

Otra de sus grandes obras es Las Hilanderas o la Fábula de Aracne, de gran complejidad debido a la sofisticada composición y a la ambigüedad de la construcción y contenido, en la que también podemos encontrarnos con la gran curiosidad de un posible contenido mitológico, presente en el tapiz del fondo. Este cuadro representa la Fábula de Aracne, pero lo curioso es como dentro del propio tapiz, aparece otro de menor tamaño representando el Rapto de Europa, del artista Rubens. Este trata la historia erótica de Júpiter, padre de Minerva, por el cual Palas castigó a Aracne convirtiéndola en araña. La parte más importante de la obra se encuentra situada al fondo, y no en la parte más delantera, una técnica muy relevante para la pintura.

La llegada del Coronavirus al Prado

El museo cerró sus puertas el 12 de marzo con la llegada del Estado de Alarma y del confinamiento al que se enfrentaban los ciudadanos del país. Con este cierre, El Prado ha perdido 7 millones de euros por los meses en los que este tuvo que permanecer cerrado y ha recibido un 80% menos de visitantes que el año pasado.

La emergencia sanitaria obligó al museo a cambiar su calendario de exposiciones, como ocurrió con la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), centrada en el papel que tuvo la mujer en el arte español en el siglo XIX y principios del siglo XX, la cual iba a ser inaugurada el 30 de marzo.

Al igual que muchos de los museos del mundo, El Prado, bajo el nombre #PradoContigo puso a disposición del público a través de su página web y redes sociales, más de 18.000 obras, para que los amantes del arte pudieran disfrutar de las maravillas de la pinacoteca madrileña durante el tiempo que las visitas estuvieron suspendidas.

El Prado reabrió sus puertas al público el pasado 6 de junio con el lema “Reencuentro” para animar a los visitantes a volver a recorrer sus instalaciones. Para agilizar el flujo y comprobar que se cumplen los requisitos sanitarios, se ha establecido la entrada por la Puerta de Goya y la salida por la Puerta de Murillo. Además, el museo ha implantado una nueva normativa que debe seguirse en todas las salas del museo. Podéis encontrarla aquí.

Por el momento, el horario de accesibilidad sigue siendo el mismo, menos los domingos que cerrará a las 17:00. Algunas de las exposiciones se han cerrado al público para así poder controlar con mayor facilidad el aforo establecido. En cuanto a las entradas, todas y cada una de ellas deberán ser adquiridas de forma online a través de su página web oficial (www.museodelprado.es)

 

En #DIM2020 puedes pasarte horas navegando por las piezas de sus magníficas colecciones a través de juegos y audioguías que la pinacoteca ha puesto a disposición de los usuarios para que disfrutes de sus obras. El objetivo es la inclusión de todos los públicos bajo una única mirada.

46 Comments

  1. Fantástico reportaje!!

  2. Muy interesante la información del Museo del Prado.

  3. Mogollon de informacion que desconocia!!! Wuau con lo q me gusta a mi estas historias!!!

  4. Muy didáctico y me han gustado mucho las anécdotas.

  5. Magnifico artículo, muy instructivo. Gracias

  6. Muy interesante, me ha encantado!

  7. Me ha parecido muy interesante este articulo

  8. Muy interesante, hay cosas que desconoca.

  9. Excelente trabajo

  10. Muy interesante

  11. El video y los cuadros elegidos m parecen muy acertado, es una muestra de los pintores q tiene el museo q son espectaculares.

  12. Estupenda forma de hacernos llegar las maravillas del museo

  13. Muy interesante.

    Deseando volver al Paseo a reencontrarme con tanta maravilla.

  14. Estupenda forma de hacernos llegar las maravillas del museo.Muy buena exposicion

    • Ha sido un placer recorrer este gran museo de vuestra mano. Felicidades

  15. Reportaje muy interesante y gracias a las interpretaciones de las obras sabemos mucho más sobre la sociedad de aquella época. Es posible que en un futuro existan museos con videos de tiktok e instagram pegados en las paredes.

    Cada lienzo es una historia, cada guía que la cuenta es un descubrimiento.
    Hay un tema del que nunca se habla y es que en el Prado sólo hay expuestos alrededor de 1200 cuadros en las paredes, pero en sus fondos descansan mas de 8000.
    Supongo que habrá un trabajo duro de restauradores, pues con el paso del tiempo se estarán deteriorando.
    Gracias a esta labor de difusión PRADOCONTIGO podremos disfrutar de las obras desde casa, aunque los matices más interesantes se ven sólo en salas..

    • Buena manera de conocer el Museo del Prado a los que no le conocemos aún

  16. Excelente reportaje que nos acerca un poco más a un lugar tan emblemático cómo lo es el Museo del Prado.
    Gracias a los autores.

  17. Bien documentado, informativo, interesante y con un soporte audiovisual que contribuye a que el texto sea más ameno. Tal vez deberían haberse buscado sinónimos a la expresión ” a día de hoy” para evitar repeticiones innecesarias.

  18. Yo no he visitado nunca el museo pero este artículo me ha enseñado todas las maravillas que guarda en su interior.

    • Excelente reportaje que cuenta curiosidades del Museo. Muy interesante.

    • Un gran reportaje!Súper interesante lo de los misterios pues aunque he ido un par de veces al museo nunca los había escuchado! Gran trabajo!

  19. Yo no he visitado nunca el museo pero este artículo me ha enseñado todas las maravillas que guarda en su interior. Además he podido admirar las obras gracias a las fotos y el video realizado.

    • Muy bueno el reportaje,hace mucho tiempo que no visito el prado. Tengo ganas de volver a visitarlo

  20. Muy interesante! No he tenido la oportunidad de ir nunca al Museo del Prado, pero espero poder hacerlo pronto.

  21. Muchas cosas interesantes q no conocia

  22. Muy chulo

    • Me ha gustado mucho poder volver a acercarme al museo del Prado de esta manera

  23. Magnífico reportaje. Muy instructivo. Me ha gustado mucho

    • Interesante y buen reportaje sobre el museo del Prado, me ha gustado mucho

  24. Un reportaje muy interesante, siempre hay algo nuevo q se aprende

  25. Enhorabuena. Amplio trabajo. Muy interesante. Gracias por acercarnos a esta joya de museo.

  26. No he tenido ocasión de visitar el Museo del Prado,es muy interesante e importante lo que tenemos en nuestro país…. cuidémoslo!! Lo visitaré!!!

  27. Muy interesante

  28. Muy interesante el articulo 👌

  29. Muy buena forma de hacernos llegar el arte. Gracias por acercarnos al Museo del Prado

  30. Muy buena forma de hacernos conocer el arte. Gracias por enseñarmos el Museo del Prado de forma virtual

  31. Gracias por acercarnos al Museo del Prado y poder conocerlo de una forma mas exhaustiva

  32. Muy bien narrado y explicado. Y gracias a las fotos el video he podido conocer el museo

  33. Muy bueno el reportaje, hace tiempo que no visito el prado después de el reportaje me quede con ganas de volver a visitarlo

  34. Reportaje curioso y muuuy interesante!!!

  35. Que bueno! Genial reportaje

  36. Interesante reportaje, con comentarios accesibles y claros que permiten hacerse una idea de autores y obras.

  37. Fantástico trabajo!!
    Siempre es un placer poder disfrutar Del Prado.

  38. Fantástico documental. Yo hace ya varios años que lo visité y siempre que paso a su lado me digo: “tengo que volver”. Pues con este artículo tan interesante, descubriendo tantos secretos, ya no puedo esperar más tiempo. Me tendré que hacer con una entrada (o mejor dicho con varias, porque estas vivencias son para compartirlas). Muchas gracias por hacernos llegar las maravillas a nuestros dispositivos.

  39. Interesante artículo que despierta las ganas de volver a visitar ese gran museo, para fijarnos en detalles que hasta ahora habíamos pasado por alto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *