Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La salud mental de los jóvenes universitarios

Estudiante con problemas de salud mental

Universitario derrumbado en un pasillo / Wavebreak Media LTD

  • Las consultas al PsiCall han aumentado un 195% en el curso de la pandemia

  • Alrededor de 46.000 adolescentes se suicidan cada año en todo el mundo

La salud mental es un concepto que hace unos años no tenía el peso que tiene actualmente en nuestra sociedad. A pesar de que para muchas personas la salud mental siga siendo tabú, parece que poco a poco se va saliendo de ese agujero y se le va dando mucha más relevancia. ¿Por qué ha pasado esto? pues con motivo de la llegada de la pandemia, la salud mental de todos se ha visto afectada por esta situación tan novedosa y diferente. Pero si tenemos que destacar algún grupo de la sociedad que se ha visto muy afectado por esta situación, son los jóvenes y los universitarios. Ellos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el término de “salud mental” y es por eso, por lo que en su día a día hablan de ello sin tapujos.

A pesar de que este último año los datos de trastornos mentales han aumentado de una forma considerable, cada vez hay más organizaciones, como el PsiCall que se ponen a disposición de los jóvenes universitarios. Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene actualmente un problema de salud mental diagnosticado, 166 millones de niños y jóvenes en todo el mundo, según ha informado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Casi la mitad de estos casos se deben a trastornos como la depresión y la ansiedad.

Alrededor de 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, lo que convierte el suicidio en una de las cinco principales causas de muerte entre los más jóvenes. Estas conclusiones se han llevado a cabo por el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia del 2021 que UNICEF realiza anualmente y que por primera vez se centra en la salud mental de los adolescentes, niños y niñas. Según se aprecia en el estudio, la infancia y la juventud ya sufrían problemas de salud mental antes de la COVID-19, pero con la pandemia ha quedado al descubierto el alcance de esta problemática. 

Psicóloga, Marta Bermejo

Marta Bermejo, psicóloga / LinkedIn

 

La juventud y las redes sociales

Una pregunta que viene a la mente al hablar de la salud mental en los jóvenes es, ¿por qué hay tantos casos en las nuevas generaciones? A raíz de la pandemia los casos han aumentado exponencialmente y algunos expertos hablan de que se trata de una pandemia silenciosa a la que no estamos prestando la atención y recursos que requiere. 

Los jóvenes han sido el grupo más afectado porque en la etapa de la juventud es donde más se desarrollan las relaciones sociales y donde compartir y sentirte en compañía de un grupo de iguales se vuelve esencial. Además, la pandemia ha generado situaciones difíciles como complicaciones económicas o fallecimientos de familiares y personas cercanas. Circunstancias que para todos los ciudadanos han sido complicadas, pero para los jóvenes se suma a la visión de desesperanza y negativa del futuro de la propia edad.

Fue durante ese periodo de confinamiento total cuando los jóvenes aumentaron sustancialmente su presencia en redes sociales al no tener otras distracciones. Sin embargo, las redes sociales tienen un componente tóxico debido a que no se puede distinguir lo que es real, lo que es mentira o lo que tiene una intencionalidad concreta. Los cuerpos perfectos y los filtros abundan en una época donde se intenta vivir con más naturalidad y menos tabúes.

The Wall Street Journal publicó hace pocos meses un informe realizado por Facebook en el que reconocen ser conscientes de que muchos jóvenes afirman que sus problemas de salud mental vienen provocados por el contenido que ven en Instagram. En 2017 esta red social fue situada como la más dañina para la salud mental de los jóvenes por Royal Society for Public Health en Reino Unido. Estos datos fueron extraídos del estudio que realizaron conjuntamente con Young Health Movement llamado #StatusofMind. 

Evolución de los casos por tecnología

Gráfico de la evolución de los casos de salud mental por causas tecnológicas / El Independiente

 

PsiCall, una ayuda para los universitarios.

Concretamente hoy os hablamos de los alumnos que estudian en las universidades y que recurren a los servicios de atención psicológica. Tras la pandemia, el reclamo de estos servicios se ha visto disparado y muy saturado. 

En la Universidad Complutense de Madrid cuentan con un servicio llamado PsiCall, que atiende por vía telefónica o email. Las consultas han aumentado un 195% en el curso de la pandemia, 2010-21, respecto al 2018-19. En total, se han recibido 1.233 llamadas y se ha atendido a 431 estudiantes por teléfono, el doble que antes de la crisis sanitaria. Además, se han recibido 2.253 correos frente a las 1276 del curso 18-19. 

Los motivos más frecuentes por los que los jóvenes en esta universidad recurren a este servicio son los siguientes:

  • Ansiedad e incertidumbre 50%
  • Bajada de ánimo 40%
  • Problemas familiares 16%
  • Problemas académicos 15%
  •  Ideación autolítica – ideas suicidas o de autolesión 11%

La suma total de estos porcentajes supera el 100%, porque algunos de los estudiantes que llama presentan más de un problema. El incremento de las llamadas a este servicio de la Complutense no es un caso que se mantenga aislado. Ya que en otras universidades también están viendo cómo se disparan los estudiantes que cada vez recurren o piden asistencia psicológica, según unos datos que recopila la Cadena SER a través de su red de emisoras.

El informe 2020 de la Fundación ANAR, presentado este verano, corrobora los principales problemas de los que hablan los psiquiatras. Los teléfonos de esta entidad, abiertos 24 horas a niños y adolescentes en riesgo, detectaron el año pasado un importantísimo aumento de tres problemas mentales: las autolesiones, la ideación del suicidio y los trastornos de la conducta alimentaria, además de la ansiedad, la baja autoestima y la depresión y tristeza.

Evolución de los casos de salud mental

Gráfico comparativo de los casos en 2019-2020 / El Independiente

El PsiCall es un servicio gratuito de asistencia y ayuda telemática que ofrece la Universidad Complutense de Madrid abierto a cualquier estudiante de la misma. La terapia que utilizan es lo que en psicología clínica se conoce como conductivo conductual «ya que es la más propicia y funcional para el abordaje psicológico en el contexto que trabajamos como es una breve llamada» afirma Sara, psicóloga del servicio PsiCall.

La dinámica que siguen no es una terapia al uso continuada con un psicólogo en particular, sino que el paciente tiene la oportunidad de desahogarse con un especialista disponible en ese momento y que le va a ayudar a gestionar la situación mediante técnicas de gestión emocional a través de la llamada, cuya duración oscila entre media hora y hora y media. “Suele alargarse de media 50 minutos” confirma Sara, durante la llamada evalúan la situación específica del paciente que vive en ese momento. 

Esta vía de escape tan accesible sirve para descargar emociones, sensaciones, pensamientos en momentos en los que probablemente no podrías acudir a ningún otro profesional bien por motivos económicos en el ámbito privado o por urgencia en el ámbito público. No es nada nuevo las largas listas de esperas que hay que hacer en la seguridad social para obtener una cita psicológica. A su vez, PsiCall también atiende por vía correo electrónico para aquellas personas que igual no se sienten tan cómodas por teléfono.

Contacto del PsiCall

Datos de contacto del PsiCall / Facultad de Educación UCM

Este servicio altruista tan necesario comenzó hace 5 años gracias a que varios profesores comenzaron a darse cuenta de la necesidad de los estudiantes de una atención psicológica de calidad y al alcance de todos, por lo que presentaron un proyecto al rectorado para conseguir los medios tecnológicos necesarios para poder ofrecerlo, y después de ser aprobado salió adelante.

El equipo del PsiCall está compuesto por los profesionales graduados en Psicología que cuentan con el máster para ejercer y a su vez con estudiantes en prácticas, personas que quieran realizar practicas no remuneradas u obtener título de atención psicológica telemática y psicólogos contratados por medio de una beca que lanza la Universidad con sus respectivas condiciones laborales, incluyendo salario.

Call center del PsiCall

Trabajadoras en el call center del PsiCall / Álvaro García

Sus pacientes objetivos son jóvenes universitarios, por lo que siempre intentan adaptarse a las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios, prueba de ello es su presencia en rrss como Instagram, Facebook e incluso con su propio canal de Youtube donde publican contenido de interés psicológico como técnicas de manejo del estrés y la ansiedad en época de exámenes y habilidades de gestión emocional, entre otras. Nos hemos acercado hasta la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM para hablar con sus alumnos y que nos cuenten si conocían el PsiCall y qué opinan sobre el servicio que prestan.

Acerca del contexto en el que nos encontramos, «las llamadas han aumentado bastante después de la pandemia, un mínimo de un 25%» asegura Sara. A su vez ha aumentado el grado de afectación y gravedad en cuanto al malestar e incomodidad de los mismos. «La situación de incertidumbre en la que estábamos fue determinante, sobre todo en el ámbito universitario, necesitamos cierta seguridad en cuestiones básicas como exámenes, cuando podemos salir de casa, socializar… y esta normalidad desapareció» asegura Sara.

Como dato curioso acerca de los estudiantes que hacen uso del servicio del PsiCall, Sara asegura que «solo 1 de cada 3 llamantes son chicos». Este dato puede parecer inútil pero es bastante significativo acerca de las diferencias en la educación que ambos géneros reciben. «Desde mi opinión personal, encuentro diferencias entre la enseñanza que han tenido los chicos a mostrar sus emociones y pedir ayuda respecto a las que hemos tenido nosotras, quizás por eso tenemos un perfil más emocional. De hecho las profesiones de cuidado a los demás, son elegidas en su mayoría por mujeres» comenta nuestra profesional Sara, haciendo una llamada a quitarnos prejuicios y miedos a la hora de pedir ayuda independientemente de quienes seamos.

Pedir ayuda es muy importante y debe hacerse en el momento que sientes malestar o tu percepción y las demandas del entorno son demasiado exigentes para los recursos que dispones en ese momento. Puesto que si se alarga esa situación puede generar un desequilibrio en algún aspecto de tu vida ya sea familiar, profesional, emocional… «tenemos que verlo como una llamada de atención de nuestra cabeza para pedir ayuda y así ponerle solución» continua Sara.  

Según datos recogidos por Variación XXI, la mayoría de estudiantes conocieron la existencia del PsiCall gracias a la difusión por redes sociales que hizo la universidad en los meses de confinamiento. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo un gran desconocido para muchos de ellos. 

Tras la pandemia, la salud mental de los jóvenes se ha visto muy perjudicada y ahora es tiempo de que los gobiernos y las organizaciones destinen los recursos necesarios para paliar esta situación, tal y como demandan los profesionales del sector psicológico y psiquiátrico.

4 Comments

  1. Muy interesante y completo

  2. Muy intetessnte

  3. Mucha verdad.

  4. Hola muy bueno este contenido. Soy un joven universitario, y actualmente estoy realizando un trabajo de investigación basado en la promoción de la salud mental para los jóvenes en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Me gustaría saber si tienen alguna bibliografía adicional sobre los datos presentados en este trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *