Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La influencia de las redes sociales en las TCA

Las redes sociales y las TCA

Las redes sociales y su influencia en los TCA/ Roberto Jiménez

La otra cara de las redes sociales: un universo patológico que golpea a los Trastornos de Conducta Alimentaria

El uso de filtros y la presión social desencadena un incremento en las conductas de riesgo y la edad de inicio de los TCA

 

La revolución tecnológica que se ha producido en la sociedad a partir del siglo XIX, ha modificado en cierta forma, la manera en la que nos comunicamos y las relaciones sociales que establecemos. Como sabemos, las redes sociales son un soporte social que actualmente es esencial en nuestro estilo de vida, sobre todo en personas jóvenes . Además, han modificado nuestras costumbres, la forma en la que interactuamos los unos con los otros. La comunicación entre las personas es mucho más rápida e inmediata y cabe destacar que se ha incluido un nuevo vocabulario por la creación de nuevos términos lingüísticos. Sin embargo, las redes sociales no solamente han provocado o realizó esos cambios en la sociedad, también han inculcado ciertos estereotipos y estilos de vida que traen consigo numerosos problemas y muchos de ellos, muy graves como lo son los Trastornos de Conducta Alimentaria

 

Muchos profesionales consideran que es uno de los trastornos mentales más graves

Debido al uso masivo de las redes, la cantidad de personas afectadas por Trastornos de Conducta Alimentaria han ido aumentado poco a poco, hasta llegar a un preocupante número de personas que los padecen y además, cabe destacar, que actualmente muchos profesionales consideran que es uno de los trastornos mentales más graves a los cuales se enfrenta a la medicina. 

Las redes sociales y las TCA

Impacto de las redes sociales en la sociedad / Pinterest

Como sabemos, la sociedad expone su vida en cada una de esas redes sociales, pero tristemente, no lo hacen de forma realista, y por lo tanto, provocan que las personas adquieran ciertas ideas u opiniones que desgraciadamente acaban desembocando en abundantes problemas psicológicos y físicos. Las personas optan por compararse con otras, solamente por lo que ven y tras esa comparación surgen los problemas psicológicos que acaban provocando este tipo de trastornos . Por ejemplo, hoy en día, muchas personas retocan sus fotografías, mejorando varias partes de su cuerpo y por lo tanto, distorsiona su forma física real, eso desemboca en la creación de ciertos estereotipos físicos que se consideran «normales» y todo aquello que no esté dentro de esa normalidad se considera negativo.

 

Aspectos negativos

Uno de los aspectos que se señalan como negativos en el uso de las redes sociales es el ritmo acelerado con el que se difunde información, en ocasiones generando confusión, falta de rigurosidad y desconocimiento en su uso; así también, la exposición que mediante las redes sociales muchos individuos, jóvenes o no, dejan a manos de extraños, datos sobre su identidad y privacidad.

La aparición de diferentes aplicaciones ligadas al desarrollo de conductas adictivas y temas tales como el ciberacoso, son moneda corriente cuando hablamos acerca de los riesgos que comportan las RRSS. Para evitar estos riesgos, se han creado aplicaciones que regulan el control parental y que han promovido el uso responsable de las nuevas tecnologías.

 

Las redes sociales y las TCA

Gráfico de la evolución de actividad por red social / CONCEPTO 05

 

Aspectos positivos

Entre los aspectos positivos de las RRSS, podemos mencionar: la ventaja que implica la comunicación a distancia entre las personas, especialmente teniendo en cuenta, aquellos casos en los que las familias se encuentran en diferentes puntos de la geografía; el intercambio de información de manera virtual sobre temas de interés, permitir conocer, opiniones, así como la facilidad para generar una red de contactos que merma la soledad en muchos de los casos, como la posibilidad de expresar opiniones y pensamientos , dando la oportunidad de conocer diferentes costumbres y estilos de vida.

 

Los usuarios de Internet pasan un promedio de 2 horas y 25 minutos al día conectados

Los estudios sobre el uso de las RRSS arrojan como resultado que en la actualidad , en todo el mundo, los usuarios de Internet pasan un promedio de 2 horas y 25 minutos al día conectados a las plataformas sociales; no obstante, las tendencias varían enormemente de un país a otro, este dato lo último revela Digital 2021, en el informe anual sobre redes sociales y tendencias digitales que ha sido publicado por DataReportal. En el caso de España, ocupa el lugar número 30 con un 62% de su población como usuarios de redes. De los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales y pasan casi seis horas al día en Internet.

 

TCA y redes sociales

Los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA) están consideradas alteraciones psicológicas graves que conllevan un desorden de la conducta alimentaria. Los afectados, muestran una preocupación excesiva en relación con la alimentación, al peso ya la imagen corporal, pero esta inquietud, no es producto de un deseo, sino que responde a una enfermedad que no depende de la voluntad consciente de la persona. Tienen un origen multifactorial, es decir, un factor por sí solo nunca es la causa del trastorno alimentario, las razones, pueden ser de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar o personal. 

Existe mucha desinformación en lo que a TCA se refiere, y llegar a datos que arrojen información veraz, sobre el número de personas afectadas en todo el mundo, es complejo. A pesar de ello, se estima que el 94% de personas afectadas son mujeres, y la incidencia en varones se encuentra en aumento, así como la aparición de la enfermedad en personas adultas. Sin embargo, en este reportaje centraremos la atención en los más jóvenes.

 

 

Los trastornos alimenticios más comunes entre los jóvenes españoles son la bulimia y la anorexia , los afectados, son en su mayoría mujeres y según los datos de la Asociación contra la anorexia y la bulimia, en España, una de cada veinte chicas de entre 12 y 21 años sufre alguna de estas enfermedades. Esta situación en el último año, se ha visto agraviada debido al confinamiento derivado del coronavirus; el tiempo transcurrido durante el 2020 en el que la gran mayoría de los adolescentes se han pasado demasiadas horas sumergidos en las redes sociales y navegando por internet encerrados en sus casas, han potenciado gravemente la aparición de estas enfermedades, y los afectados, no son solo los pacientes, sino también sus propias familias, que son testigos de todo el proceso de reconocimiento, aceptación, tratamiento y recuperación.

 

Una de cada veinte chicas entre 12 y 21 años sufre alguna de estas enfermedades

Una de las principales causas, reconocidas por los profesionales especializados en este tipo de enfermedades, son las redes sociales, principalmente Instagram y TikTok , esta última alcanzó su pico de popularidad precisamente, durante el confinamiento. Están basadas en la publicación de vídeos y fotografías, en las que la gente expone tanto su vida como su cuerpo, y todo es aparentemente perfecto. Esto hace que los adolescentes se creen unas expectativas y unos cánones estéticos y de belleza que al fin y al cabo no son reales, pero al estar continuamente viendo esas imágenes, conforman unos ideales, unos referentes y unos modelos a seguir que fomentan una serie de conductas que no son nada saludables. En las redes sociales además de conformar esas ideas también circulan una gran cantidad de consejos, dietas o rutinas, que supuestamente ayudan a conseguir esos cuerpos. Pero deben de ser conscientes de que toda esa información no es confiable si no viene de un profesional que se dedique a la nutrición ni a la preparación física, y ahí está el problema, son demasiado influenciables y no son capaces de distinguir lo que es saludable o lo que no.

Las redes sociales y las TCA

El retoque de fotografía en redes sociales / RPP

Muchos de los usuarios jóvenes no son conscientes de la manipulación que hay detrás de esas fotos, el photoshop y los retoques que han sufrido una foto antes de ser publicadas o incluso las operaciones y cambios estéticos a los que se han sometido numerosos modelos, actrices e influencers, este último grupo es el que más peso tiene en las redes sociales. Y, el hecho de que no reconozcan las alteraciones que ha realizado a su cuerpo y que intenten venderlo como cuerpos naturales, es lo que más daño puede hacer a la salud mental de las personas, ya la percepción que tienen ellas mismas. Tal y cómo lo describe Bianca , una joven, que trata de combatir la anorexia desde hace ya más de 10 años:

 

 

Según un estudio realizado en Estados Unidos, se detecta un incremento que va desde un 13% hasta un 66% de casos de depresión entre los adolescentes, jóvenes y adultos, en una franja de edad entre los 13 y los 32 años. que pasan un número excesivo de horas conectadas en redes sociales, que no utilizan estas plataformas. Este dato muestra la necesidad urgente de buscar cambios en los hábitos de consumo de las redes sociales, como así también, modelos de ocio alternativos. 

 

«Pienso que sería importante que personas influyentes tomen cierta responsabilidad social»

Más concretamente relacionado con los TCA, existen casi 4 millones de publicaciones en la red con las palabras #Ana (anorexia) y #Mia (bulimia) según la Agencia de Calidad de Internet: Por otro lado están aquellos usuarios que, escondidos detrás de su pantalla, deciden atacar psicológicamente a personas indefensas; según el Primer Estudio Novo Nordisk sobre el trato de Internet a las personas con obesidad y sobrepeso, el 76% de los mensajes en Internet relacionados con la obesidad tienen como objetivo el insulto.

Tras conocer estos datos hay que plantearse cómo revertir o prevenir esta tendencia:

Las redes sociales y las TCA

Redes sociales e intereses / Idablog

Una de las medidas que se podría poner en marcha es que aquel uso de la propia imagen corporal convertida en pública por parte de algunos influencers, transmitan mensajes de advertencia, señalando que la mayoría de los cuerpos no son así. Sin embargo, hablamos de personas que viven de su imagen, por lo cual, sabemos que presumiblemente esto no va a ocurrir. 

Otra posible solución sería que las propias redes sociales tomen el mando en esta situación y adviertan a sus usuarios de que, lo que se ve en las redes sociales no siempre es acorde con la realidad. No obstante, aquí nos volvemos a topar con el mismo muro que en la propuesta anterior: se hace difícil imaginar que las propias plataformas atenten en cierta medida contra sus intereses. 

 

Los expertos añaden que «los padres tienen también mucho poder para prevenir esto»

Asimismo, consideramos que para frenar los riesgos del mal uso de las RRSS, es necesario que exista una mejora en el ámbito educativo, tanto en temas que traten el uso de las redes sociales como otros relacionados con la salud, así pues, que se lleven a cabo charlas en colegios, institutos y universidades con el fin de promover la concienciación en estos ámbitos. 

Otra cuestión necesaria de abordar en los casos de TCA es la sanidad pública por y para todos, en lo que a salud mental se refiere, es prácticamente vital poder contar con un equipo, tanto a nivel psicológico como psiquiátrico. Las enfermedades mentales no son una opción y necesitan un soporte amplio, así como un seguimiento continuo. 

Las redes sociales y las TCA

Sanidad pública por y para todos / Nueva Tribuna

Debemos exigir a la sanidad pública que se cuente con los recursos suficientes y necesarios, para costearnos tratamientos médicos que den respuestas a las enfermedades mentales, y estos no deben suponer un coste elevado y atenerse a unos pocos. Existe una confusión entre los individuos que piensan que hablar de trastornos alimentarios es hablar de simples caprichos, y que es una enfermedad de ricos; y si queremos ir en la misma dirección, todos deben aportar nuestro granito de arena para que dejen de existir este tipo de prejuicios, y para que algún día la sanidad pública cuente con todo lo necesario para tratar cualquier tipo de patología.

 

Conviene comenzar a otorgar a este tema la seriedad que merece

Los expertos agregan que los padres también tienen mucho poder para prevenir esto, de forma que, educarles en una actitud crítica ante la presión de los estereotipos culturales es una buena forma de combatir los TCA. Aumentando la capacidad para evaluar, aceptando o rechazando la importancia de los factores sociales, aclarando y jerarquizando los valores personales, aumentando la resistencia del individuo ante la presión de las redes sociales, objetivando capacidades y expectativas para fortalecer la autoestima y potenciando esta autoestima. Para conseguirlo es eficiente elogiarlos por como son y reforzar positivamente por todo lo que tiene que ver con su personalidad y sus habilidades en el lugar de lo que tiene que ver con la apariencia física.

Sea como fuere, conviene comenzar a otorgar a este tema la seriedad que merece, tanto por nuestra parte como por parte de las instituciones que nos dirigen para poder dar buenas soluciones a estos grandes problemas. Son numerosas las personas que sufren de trastornos alimentarios a causa de una depresión u otros factores mencionados anteriormente. Las inalcanzables expectativas físicas que algunos influencers comparten sin ningún tipo de filtro, no colaboran a que esto mejore.

Si bien no es necesario acabar con este tipo de publicaciones para erradicar el problema, ya que el origen no solo se centra en el uso de Internet y las redes sociales, pero es innegable la aportación negativa de las mismas. Por ello, con la finalidad de disminuir el número de personas afectadas por trastornos alimentarios, debería ser imperativo que las redes sociales se acerquen más a la realidad y menos a la ficción.

4 Comments

  1. Un tema bastante interesante y actualizado hoy en dia. Me parece super importante tener en cuenta todos los temas a tratar.

  2. Me parece
    interesante

  3. Creo que es muy necesario dar visibilidad a este gran problema

  4. Es muy necesario dar visibilidad a este gran problema

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *