Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La universidad más politizada

 

UCM, asociaciones, deporte, financiación, afiliación, polémica, Madrid, Complutense, LGBTI +, política

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información en una charla sobre asociaciones / UCM

-Un acercamiento a las asociaciones políticas de la mayor universidad de España

-Debates,sangríadas,polémicas, un escaparate con muchas opciones para el estudiante universitario

 

La universidad es una época de mucha actividad para los estudiantes. Un momento en el que converge el inicio de la adultez con todavía la libertad que te da seguir en formación. A todas las personas que pasan esta etapa se les advierte de lo importante que es la llamada “vida universitaria alejada de los estudios”. Una vida que tiene muchas formas y manifestaciones diferentes, desde el deporte representando a una facultad o los clubes de debate hasta las sangriadas o las fiestas de los colegios mayores. Sin embargo, entre todo este abanico de opciones vinculadas a la universidad, si hay alguna que tiene un gran recorrido e incluso importancia histórica, esas son las asociaciones políticas universitarias

Y es que la universidad, además de un espacio de aprendizaje y de socialización, es un espacio de gran actividad política. Por ejemplo, las importantes protestas del Mayo Francés de 1968 empezaron con reclamaciones universitarias, pero acabaron en protestas sindicales de trabajadores. Aquí en España fueron los estudiantes los que comenzaron unos disturbios contra el régimen franquista en 1956. Y más recientemente, en 2018, en Colombia, se llevó a cabo un parón de más de un mes de duración para protestar por la falta de fondos para educación. que acabó con que el gobierno dedicara más dinero a la causa. Para que todas estas protestas pudieran llevarse a cabo, fue imprescindible la organización de los estudiantes a través de asociaciones universitarias, pues sin estas uniones, es imposible una reclamación coordinadas y conectadas.

Para entender mejor la actividad política que hay actualmente en la universidad española, hemos querido conocer algunas asociaciones que hay en la mayor universidad presencial del país, la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, hemos entrevistado a miembros de diferentes perfiles de estas organizaciones para que nos cuenten su experiencia, su funcionamiento y las actividades en las que han estado implicados. Con esto, buscamos acercar a todo el mundo cómo funciona la política en el lugar en el que se forman los profesionales del futuro.

UCM  – MUN

UCM, asociaciones, deporte, financiación, afiliación, polémica, Madrid, Complutense, LGBTI +, política

Logotipo UCM MUN / MUN UCM

 

Dentro del emocionante ámbito de los eventos académicos y la educación superior, el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Complutense de Madrid ( UCM MUN ) se conoce como un destacado ejemplo de excelencia y dedicación educativa. Este evento de renombre, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con su asociación estudiantil, representa una simulación de alto calibre de las sesiones y debates que tienen lugar en las Naciones Unidas.

El UCM MUN brinda a estudiantes universitarios de diversas disciplinas una oportunidad única para participar en un simulacro diplomático , asumiendo roles de delegados de diferentes países y comités de la ONU . En este entorno académico estimulante, los participantes se involucran en discusiones profundas sobre cuestiones globales cruciales, como el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad internacional y el desarrollo sostenible. Además de fomentar la comprensión intercultural, este evento cultiva habilidades fundamentales como el debate constructivo, la negociación y la resolución de problemas.

Asimismo, el UCM MUN se distingue por su enfoque académico riguroso y su compromiso con la formación integral de los estudiantes. A través de esta experiencia, los participantes desarrollan habilidades esenciales para su futuro profesional, incluyendo la oratoria persuasiva, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis crítico. Este evento no solo sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades; Proporciona también una perspectiva global, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real desde una posición informada y colaborativa.

En última instancia, el UCM MUN va más allá de ser simplemente una simulación; se presenta como una iniciativa educativa transformadora que capacita a los estudiantes para convertirse en líderes del futuro. Al crear un espacio donde florecen el pensamiento crítico y la diplomacia, este evento contribuye significativamente a la formación de individuos capaces de abordar problemas globales y de abogar por un cambio positivo en nuestra sociedad.

Laura, nuestra entrevistada y estudiante de Relaciones Internacionales, nos reconoce las habilidades que ha ganado desde que participa en la asociación pero además, nos asegura que pertenecer a UCM MUN es una manera divertida de hacer vida universitaria dentro de la Facultad de Políticas. Una vida que había sido marchitada por la COVID-19. “Es un gran hobby y me ayudó principalmente a desenvolverme ya hacer vida social universitaria”, nos asegura la estudiante.

Además, veterana ya en la asociación asegura que a pesar de no ser una asociación con una ideología ni una lucha detrás, ayuda a aprender a razonar ideas, conocerse personalmente ideológicamente, saber argumentar, etc. 

 

RQTR

UCM, asociaciones, deporte, financiación, afiliación, polémica, Madrid, Complutense, LGBTI +, política

Ejemplo de cartel de una proyección de cine lésbico / RQTR

Erre Que Te Erre (RQTR) es una de las principales asociaciones de la Universidad Complutense de Madrid, nació en 1994 consolidándose como la primera agrupación universitaria LGBTIQ+ de España. Los objetivos por los que sigue luchando son la liberación sexual, los derechos del colectivo y por una universidad pública, laica, democrática e inclusiva. Para llevar a cabo sus metas, realizan diversos eventos de socialización. Sangríadas, manifestaciones y congresos entre otros. 

La asociación se organiza en comisiones dependiendo de los temas que se quieran tratar, a su vez cuentan con cargos orientados a diferentes funciones. Los más destacados incluyen la gestión de redes sociales o la limpieza del local, escogidos de forma voluntaria excepto el puesto de Tesorero, una persona con conocimiento al frente de las finanzas. Los pilares de la asociación se basan en un espacio no-mixto, asociación anticapitalista y  feminista. 

La importancia de la asociación reside en la lucha contra el auge de aquellos discursos anti-lgbti, a la violencia simbólica en la universidad, servir como espacio para aquellas personas Queer que buscan comenzar a militancia política

UCM, asociaciones, deporte, financiación, afiliación, polémica, Madrid, Complutense, LGBTI +, política

Ejemplo de Cartel de evento de RQTR, en este caso una sangriada / RQTR

Para conocer más acerca del grupo estuvimos hablando con Blanca Martínez, veterana y miembro de la asociación, estudiante de Sociología y Relaciones Internacionales. Gracias a un cartel comenzó su experiencia en RQTR en 2019, para la entrevistada fue una forma de expresar públicamente su posición política, cimentada por los derechos LGBTIQ+.

Blanca comentó los principales canales para comunicarse con sus miembros. Instagram con casi dos mil cuatrocientos seguidores y X, con alrededor de cuatro mil. La veterana se encarga de la plataforma de Elon Musk. A su vez, el uso de un canal de difusión de Whatsapp, creado el día de la primera asamblea. Utilizan la red para comunicar acerca de eventos, noticias importantes y temas de actualidad. Todo ello gracias a publicaciones de alto valor estético e informativo.

En relación al factor económico, nos cuenta cómo cada vez hay menos subvenciones por parte de la universidad y la necesidad de tener capacidad de  autofinanciación. La subvención viene por parte de la Casa del Estudiante con cifras de alrededor de 100 euros. Las sangriadas como principal método para conseguir fondos, dinero utilizado con trasfondo político o para ayudar a la asociación. Otro método por el que destacaron fue la creación de camisetas con diseños propios.

Entre los eventos que destacan por su éxito, encontramos la organización de un torneo de fútbol, a través del deporte consigue sacar a los miembros de su zona de confort mientras se divierten practicando deporte. A su vez, el llamado encierro, cada año un evento que incluye tanto debates de los temas de actualidad, alrededor de la universidad o cuestiones trascendentales como la familia.

Polémicas

RQTR es una asociación vinculada con la política, no tienen un partido detrás al grupo. Debido a su corte ideológico tan mezclado, han tenido diferencias con asociaciones tanto de izquierdas como de derechas. De forma reciente, tensiones con Juventud Combativa a causa de su discurso transfóbico. 

El pasado año, RQTR fue señalada por el periódico La Razón, acusadas por el uso de violencia y amenazas frente a profesores. El incidente fue provocado por dos carteles que contenían páginas arrancadas de los libros «Nadie nace en un cuerpo equivocado», de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, y «El laberinto del sexo», de Pablo de Lora. El grupo universitario reivindicaba su lucha contra los discursos y actitudes transfóbicas. La publicación escrita llego a publicar tres artículos haciendo referencia a los diferentes hechos.

 

Observaciones finales

El asociacionismo político en la universidad es un síntoma de las diferentes realidades sociales que se muestran en los centros de estudios y que hablan de la dimensión política que estos tienen. Lo que pueden parecer espacios de socialización y aprendizaje no eluden su trasfondo, y estás organizaciones simplemente abarcan esta magnitud. A esto se suma que en este proceso de formación académica, uno se encuentra también formándose políticamente a sabiendas de que va a participar activamente de ella, por lo que la universidad se convierte en la primera toma de contacto de esto, con un espacio abierto donde encintas gente con gran diversidades.

Las dos asociaciones que hemos conocido representan dos corrientes muy diferentes, por un lado, la política desde una perspectiva de formación y casi de afición en el MUN, donde se simula para conocer mejor la política en su más alta esfera. La segunda, con la asociación RQTR, que nace por un sentido de pertenencia a un colectivo y como un espacio seguro, y que se convierte en una plataforma de cambio y organización estudiantil indispensable en la vida de la facultad. Es decir, dos enfoques muy diferentes pero que al final no dejan de ser manifestaciones políticas en el ámbito estudiantil.



This slideshow requires JavaScript.

 

8 Comments

  1. Totalmente a favor de asociaciones cómo éstas que ayudan a fomentar el diálogo y el conocimiento de las distintas realidades sociales que los jóvenes vivimos hoy en dia.

  2. Ciertamente es necesario que los estudiantes nos agrupemos si queremos que se nos tome en cuenta y se escuche nuestra voz. Muy buen artículo.

    • Sinceramente como estudiante de universidad pública, hay veces que me gustaría que la educación no estuviera politizada. No me importa el nivel de educación, siento que esta demasiado sesgada y lo que parece una aceptación de todas las ideas es mentira. Solo valen una serie de opiniones en esta educación y son las demagogas. Además se tiende a estar demasiado radicalizado.

  3. Personalmente, participar en una asociación de debate, como la expuesta en el artículo, me ha ayudado sobremanera a desarrollar no sólo pensamiento crítico sino también a expresar mis opiniones.

  4. Me encanta el artículo y me resulta de gran interés

  5. Un articulo muy interesante que permite conocer mejor a los jovenes y su comportamiento político. Un gran trabajo!

  6. Es muy interesante la forma en la que a través de estas asociaciones los estudiantes podemos ver reflejados nuestros diversos intereses y podemos tener un ámbito de diálogo más diverso en el ámbito academico

  7. La representación estudiantil es un pilar fundamental del avance de la universidad hacia el futuro, la visión del estudiantado es necesaria en juntas de facultad y consejos de gobierno!! Seguimos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *