Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Los TCA en la industria de la moda

  • La industria presiona a las modelos

  • Las campañas de moda afectan de forma negativa a los más jóvenes

Hoy en día existen muchas personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria debido a la asociación de belleza y éxito con una imagen de extrema delgadez.

Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), trastornos mentales que se caracterizan por una forma de comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una gran obsesión por el control de peso. Puede originarse por la interacción de diversos factores, ya sean familiares, psicológicos, biológicos o socioculturales. Padecer este trastorno tiene graves consecuencias a nivel físico y mental.

Los TCA más comunes son la anorexia nerviosa y  la bulimia nerviosa, aunque también existen otros como el trastorno por atracón, la ortorexia y la vigorexia

 

Los TCA en cifras

El número de enfermos por trastornos en la conducta alimentaria aumenta cada año. Actualmente, en España existen 400.000 personas con un TCA según la Fundación FIta. Además, un 20% de los jóvenes corre el riesgo de sufrir un TCA.

el porcentaje de los pacientes que padecen este trastorno es mayor con menos años, los prepuberales entre 11 y 13 años son los que más sufren este problema, con un 25% de incidencia de la enfermedad.

Estas cifras van aumentando cada año y aunque la mayoría de personas que la padecen son de género femenino, en la actualidad entre el 8% y el 10% de los enfermos son varones y normalmente practican algún deporte, según ITA.

La tasa de mortalidad de enfermos a causa de un TCA es de entre un 3% y un 5% del total de afectados. Por otro lado, del total de pacientes que se tratan para combatir la enfermedad, para un 12% de ellos la enfermedad se vuelve crónica después de 5 años.

¿Cómo se curan los TCA?

Aunque los TCA son graves, pueden llegar a curarse con tratamientos especializados para este tipo de trastornos. El primer paso para que una persona pueda curarse es que ella misma y su entorno sean conscientes de la enfermedad. Aquí la familia y los amigos del enfermo juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación. 

En la mayoría de enfermedades se muestra que la mayoría de personas responden en un primer momento a los tratamientos, en el caso de los enfermos por TCA, para ellos supone una gran interrupción de su ciclo vital y madurativo, lo que concluye en una fuerte desorientación social, por lo que al final, se suman estos aspectos que van más allá de la enfermedad.

Si de por si ya resulta difícil superar una enfermedad como esta, existen las páginas web que enseñan dietas para perder peso, formas para vomitar y, en casos extremos, como suicidarse.

Los TCA en el mundo de la moda

Actualmente, este tipo de trastornos son muy frecuentes en el mundo de la moda, concretamente en las modelos, que se encuentran constantemente presionadas por mantener un cuerpo delgado dentro de unas medidas muy concretas. El IMC (Índice de Masa Corporal) de las modelos está por debajo del límite inferior considerado saludable, concretamente de un 18,5. Además, la mayoría de estas modelos sigue métodos y rutinas para controlar el peso. La industria de la moda, es una industria muy poco inclusiva donde la mayoría de modelos son muy delgadas, por lo que en este sector es difícil entrar pero es muy fácil salir, así que las modelos están constantemente bajo esta presión de encajar o no encajar en este mundo.

Entre los casos más impactantes sobre esta enfermedad está el de Isabelle Caro, una modelo francesa que se hizo conocida tras una sesión fotográfica para una campaña muy controvertida llamada “No anorexia”. Caro llegó a pesar 25 kilogramos con una estatura de 1,68 metros. La modelo finalmente falleció en el año 2010.

Modelo española que sufrió anorexia

Isabelle Caro en la sesión fotográfica de Oliviero Toscani. Foto de: El Mundo

 

Mar Delicado, ex modelo de Dior sufrió anorexia debido a la presión tan grande que padeció durante su etapa de modelo en una de las firmas más grandes a nivel mundial.

 

 

Campañas inclusivas

Este es un problema bastante serio y que cada vez más se le está dando una mayor visibilidad, ya que como hemos mencionado anteriormente estas enfermedades se incrementaron una barbaridad a partir de la pandemia. 

Pese a que muchas marcas están implementando campañas y utilizando modelos con cuerpos curvy o no normativos, otras muchas aún no se han sumado a esto y han sido duramente criticadas por el público. 

Un ejemplo más o menos reciente es el de la campaña de Zara (marca que no hace nunca publicidad) “Ama tus curvas”. La gente se quedó sorprendida y criticó duramente a la marca bestseller de Amancio Ortega al emplear modelos con cuerpos normativos y delgados como modelos curvy. La gente no se tomó bien esta campaña, ya que parecía una especie de broma de mal gusto que generó controversia. 

campaña polémica de zara

“Ama tus curvas” Zara. Foto de: Alto Astral

 

Esta campaña sorprendió negativamente, ya que los que dirigen el marketing de Inditex anteriormente habían hecho una excelente y aplaudida campaña con Oysho en la que mostraban a mujeres reales en ropa interior, sin romantizar y editar los cuerpos. 

Este tipo de campañas deben tener más en cuenta los problemas a las que muchos jóvenes y no tan jóvenes se encuentran, que expongas a una mujer con un cuerpo normativo y usando una talla 34 de pantalón como “curvy”. hace que muchas personas puedan acomplejarse y cuestionar su físico y de llegar al caso extremo de padecer algunas de estas enfermedades. 

Por suerte, cada vez más muchas marcas como HYM, Asos, Calvin Klein, etc. Están dando una mayor visibilidad a todos los tipos de cuerpos, para ello, emplea a modelos con cuerpos “reales” y no idílicos para sus campañas. 

Además, recientemente Victoria Secret lanzó su colección mediante un desfile en el cual las modelos eran mujeres de todo tipo, mostrando la belleza real de todos los cuerpos. Este desfile fue muy aplaudido, ya que aparecieron modelos discapacitadas, las cuales han sido siempre excluidas por no tener el canon de belleza establecido por la sociedad.

Campaña inclusiva de Victoria Secret

Campaña Victoria Secret “Love Cloud”. Foto de: fashion network

Como vemos, este es un tema muy controversial, ya que “nunca llueve a gusto de todos”, pero lo cierto es que cada vez más las marcas están buscando ser más inclusivas y poder romper con lo aceptado y establecido por la sociedad. Con esto pretenden, no solo incrementar las ventas, sino conseguir que cuando ves una página web de alguna marca de ropa puedas mentalizarte de como te quedaría a ti misma la prenda que lleve la modelo, además de intentar lograr normalizar todos los tipos de cuerpo. 

Todo esto está muy relacionado entre sí, y aunque es un proceso largo si se lograra una inclusividad y la erradicación de los cánones de belleza los trastornos alimentarios disminuirían. 

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *