Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La Lotería de Navidad: ¿tentar a la suerte o caer en el engaño?

Personas celebran el primer premio de la Lotería de Navidad

Personas celebran el primer premio de la Lotería de Navidad / EFE

– Entre los 100.000 números que se mueve en el bombo, cualquiera puede ser elegido, pero tan solo uno es el que será “el gordo”

– La historia del fenómeno de masas con el que millones de personas avivan la esperanza de ser el premiado

 

La Lotería de Navidad es un gran acontecimiento para los avariciosos y para los que tienen la esperanza de llevarse un cachito del primer premio. Pero la experiencia global de esta fecha icónica no se concentra únicamente en el momento en el que los niños de San Ildefonso cantan cada uno de los números que forman la cifra final de ‘el gordo’, sino que va mucho más allá. Sin embargo, ¿qué posibilidades tienes de que te toque el ansiado premio?

 

La Puerta del Sol abarrotada durante las campanadas para dar la bienvenida al 2015

La Puerta del Sol abarrotada durante las campanadas para dar la bienvenida al 2015 / EuropaPress

Para empezar, en la lotería de Navidad se juegan 100.000 números, desde el 00000 al 99999. Probablemente pienses que estos décimos no se juegan, y es que existe una leyenda urbana que dice que el número más pequeño del bombo o también llamado “número rey” del 22 de diciembre lo juega la Casa Real. Pero con un comunicado de Loterías y Apuestas del Estado se desmintió y demostró que el número se vendía en una administración de Logroño. Esos cinco ceros se vendieron y en 2004 tocó la pedrea. La realidad es que el décimo 00000 tiene las mismas posibilidades que el 86.148, el número premiado con el primer premio del 2021.

El proceso anual de la Lotería de Navidad abarca toda la segunda mitad del año, ya que muchos loteros comienzan a vender los primeros boletos en verano y esto se alarga hasta los días posteriores a la finalización del sorteo, que se celebra cada 22 de diciembre. El día siguiente se producen las reacciones de los ganadores, que copan todos los informativos descorchando ‘champagne’ en el bar donde compraron el número premiado o celebrándolo con toda la familia en sus domicilios. Pero, entre medias, también se produce otro de los acontecimientos que más interés genera: el anuncio de la lotería.

Aun así, como otro ejemplo de caso, en 2003 en León, Juan José Oblanca y Begoña García con el número 42.473 ganaron 200.000 euros, con un décimo que habían comprado en sus vacaciones a Valencia. Una proeza de la probabilidad equiparable a coger un pelo de la cabeza al azar y ser justamente el pelo que tú querías coger. Las preguntas que se hace todo el mundo son: qué probabilidad tengo de ganar y si hay algún número que suela tocar más o menos.

Una niña del coro de San Idelfonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad/ Reuters

 

¿De donde proviene la tradición de la Lotería de Navidad?

Para encontrar los orígenes de este sorteo hay que remontarse muchos años atrás, concretamente a 1812. Por entonces todavía no estaba establecido que se tenía que celebrar el 22 sino que el primer sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre en Cádiz. Mucho ha cambiado desde entonces, no solo la fecha y la sede, sino que también el contexto social.

Este no era fácil y acabó provocando que Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias durante el reinado de Fernando VII, propusiese la celebración de este sorteo con el objetivo de recaudar dinero. Aumentar los fondos públicos era necesario ya que España se encontraba en guerra contra Francia y los costes bélicos eran muy elevados. Este conflicto armado que estaba teniendo lugar era la Guerra de la Independencia Española, que tuvo lugar entre 1808 y 1814 coincidiendo con las guerras napoleónicas.

El primer número premiado con “el gordo” fue el 03604 y la cantidad económica que le correspondía eran 8.000 reales, mientras que un boleto costaba 40.

Desde entonces se ha seguido celebrado de forma ininterrumpida a pesar de los diferentes conflictos que podrían haberlo impedido durante los últimos dos siglos. Incluso durante la Guerra Civil, aunque en este caso al estar el país dividido en dos se celebraron dos sorteos. Esto ocurrió en 1938, el año previo al final de la guerra. El del bando republicano se celebró en Barcelona mientras que el del bando franquista tuvo lugar en Burgos.

 

Doña Manolita: el puesto de la suerte

Esta administración ubicada en pleno centro de la capital española se ha convertido con el paso de los años en la más popular de todo el territorio nacional.

Doña Manolita abrió sus puertas hace 118 años y en todo este tiempo ha repartido el ‘gordo’ en 80 ocasiones, motivo por el cual se ha hecho tan popular. Este éxito ha provocado que en las semanas previas a la celebración del sorteo se formen larguísimas filas de gente que espera su turno para comprobar si realmente esta administración da suerte.

El local de Doña Manolita en Madrid

El local de Doña Manolita en Madrid / Alfonso de Tomas

Manolita, la fundadora, creía que esta suerte era real y contó a un reportero del diario crónica en 1930 que le había vendido su alma al diablo y por eso le colmaba de fortuna en la tierra. Sin embargo, reconoció que esto no era un simple regalo y que a cambio el diablo se lo haría pagar “el día que estire la pata”.

Este misticismo que rodea la administración también ha atraído a loteros ambulantes que tratan de vender boletos a la gente que espera pacientemente la larga fila. Ellos insisten en que su lotería es original de Doña Manolita, aunque muchos de los compradores prefieren esperar y mantener la tradición.

Alberto y Beatriz eran una de las muchas parejas que tenían más de dos horas de espera por delante hasta que llegase el momento de comprar su lotería de Doña Manolita. Durante esa espera atendieron a este medio y él aseguró que según tenía entendido es más probable que la lotería tocase si el boleto era de ese local.

Manolita falleció y ahora es Concha Corona la gerente de la administración y, contra todo pronóstico, afirmó en una entrevista en el Diario As que los empleados juegan un número diferente cada año pero que nunca les ha tocado. Los trabajadores de la administración de loterías que supuestamente más suerte reparte todavía no la han tenido, pero el próximo jueves 22 de diciembre tendrán una nueva oportunidad, al igual que los poseedores de los más de 15 millones de boletos que se venden cada año.

 

¿Qué probabilidad tengo de ganar la Lotería?

Imagínate estar en el Camp Nou, con una capacidad de 99.354 personas, y que al azar te eligen a ti; o que una persona coja un libro de 250 páginas y seleccione una palabra cualquiera, y tú la adivines a la primera. Pues esa probabilidad es inferior a que tu número sea el que sale a la vez que la bola de los 4 millones de euros.

El Camp Nou durante un partido de fútbol

El Camp Nou lleno durante un partido FC Barcelona / FCB

Estas probabilidades bastante representativas se aproximan a la realidad matemática, pero son menos realistas que estas: es más probable vivir más de 100 años que que el “gordo” caiga en tus manos. Al igual que nacer con seis dedos o llegar a ser futbolista profesional es más común que ser el premiado del sorteo.

Sabiendo todo esto, aun así, la gente sigue comprando décimos sin parar. Conchi, lotera de la administración nº1 de León, explica que en la ciudad el gasto medio en lotería de Navidad por persona es de 90 euros, casi 25 euros más que la media española que se sitúa en los 66. Y es que Castilla y León, La Rioja y Asturias son las Comunidades Autónomas en las que más dinero se gastan sus habitantes, pero Madrid y Barcelona son las ciudades que más decimos venden.

Teniendo en cuenta que un décimo cuesta unos 20 euros y que gastamos unos 65 euros, compramos alrededor de tres décimos que equivalen a un 0.003% de posibilidades de ganar. Entonces, ¿realmente compramos para ganar o por la ilusión de que nos pueda tocar algo? Es por ello que la lotería de Navidad se vive con gran expectación en toda España. De hecho, algunos asocian la fecha del sorteo con el comienzo de la festividad, aunque a través de los datos se pueden apreciar significantes diferencias entre comunidades autónomas.

Los jóvenes no tienden a consumir lotería ni tampoco a comprar boletos para regalarlos

La web Statista refleja que la media de gasto española en boletos para este sorteo fue de 54’92 euros, aunque pueden sorprender diferencias internas como que en Castilla y León se invierta prácticamente el doble que, en la comunidad autónoma más grande de España, Andalucía. La diferencia es abismal, 84,81 euros permiten a Castilla y León situarse en el primer puesto del ranking, seguida por La Rioja y Asturias, mientras que Andalucía con 42,52 euros solo tiene por detrás a las Islas Canarias y Baleares y a Ceuta y Melilla.

Estos datos establecen una relación directamente proporcional entre las comunidades en las que más se gasta en lotería y las que tienen una población más envejecida. Esto se debe a que son las personas mayores las que más gastan en boletos de lotería. De hecho, los jóvenes no tienden a consumir lotería ni tampoco a comprar boletos para regalarlos, mientras que el segmento de edad que más compra es el de los mayores de 60 años. Esta tendencia la refleja un estudio de la empresa Ventura24 y Jorge, el lotero de la Administración nº123 en Madrid, así lo ha confirmado a este medio.

 

¿Cuáles son los números que más tocan?

Los números fetiches, los “bonitos” y los “feos” son un debate interno que mucha gente tiene antes de comprar su décimo. Sabemos que la probabilidad de que te toque con un número o con otro es la misma, pero, aun así, decidimos cual es el número que más nos llama la atención. En León, las terminaciones más solicitadas son el 5 y el 7, pero si es de dos cifras el 13, el 15, el 17 y el 69 son los más demandados como nos cuenta Cochi. La realidad es que el 5 es el número que más se ha repetido en la historia del sorteo, un total de 32 veces. El 4 y el 6 han salido, los dos, en 27 ocasiones.

Juan José y Begoña no han vuelto a comprar ese 42.473 que tocó en 2003, pero en este mundo de probabilidades es muy difícil que el mismo número vuelva a tocar, pero no imposible. La suerte es caprichosa y en 1903 y 2006, el 20.297 se repitió, igual que el 15.640 repetido en 1956 y 1978.

La probabilidad de que salga el mismo número es reducida, pero menor que que te toque la lotería catorce veces. Esto le pasó a Stefan Mandel (Rumania. 88 años), un matemático rumano que desarrolló un método por el cual consiguió ganar el premio en catorce ocasiones. Esto fue investigado por el FBI y la CIA y fue condenado a 10 meses en la cárcel.

Por lo tanto, si tu sueño es ganar la lotería no inventes un método para predecir el número. Prueba a comprar los números que más “bonitos” o más “feos” te parezcan, pero recuerda el eslogan del anuncio de la lotería de 2014: “El mayor premio es compartirlo”. Como Juan José y Begoña, que después de saber que habían ganado el primer premio en 2003 llamaron a uno de sus amigos para decirle que les había tocado el gordo y que uno de los décimos era para él.

La Lotería de Navidad tiene una serie de características que la hacen única. En primer lugar, es un sorteo muy popular, con una participación de más del 70% de la población. En segundo lugar, los premios son muy atractivos, con un primer premio de 22 millones de euros. En tercer lugar, el sorteo se celebra en un ambiente festivo y alegre, que contribuye a crear un clima de ilusión y esperanza.

La Lotería de Navidad es un acontecimiento cultural y social de gran importancia en España. Es una fiesta que une a las personas y que contribuye a crear un sentimiento de comunidad. También es una fuente de ingresos importante para el Estado, que destina los fondos recaudados a fines sociales.

En conclusión, la Lotería de Navidad es un evento único que forma parte de la identidad española. Es una tradición que se celebra desde hace siglos y que sigue siendo muy popular en la actualidad, aunque las posibilidades sean remotas. La conclusión es clara: “El mayor premio es compartirlo”.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *