Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El odio en el deporte

violencia, odio, deporte, España, fútbol, bengalas, afición, ultras,

Ultras con bengalas en un estadio de fútbol

Las peleas en las categorías inferiores del fútbol las inician, principalmente, los padres

Las aficiones ultras son minoría en el baloncesto

 

El deporte es uno de los eventos más populares de nuestro tiempo. El odio en el deporte está cada día más presente. Estamos acostumbrados a hablar de violencia en el fútbol, pero también hay otros deportes en los que los jugadores se ven afectados, como es el baloncesto.

Cualquier acto violento que ocurra en el deporte cobra mucha importancia, ya que es un fenómeno social y tiene mucha repercusión.

 

La violencia en el deporte se concibe como un grupo de acciones realizadas por un individuo o un grupo de individuos, los cuales realizan una serie de prácticas violentas, ya sean físicas o psicológicas, que violan el reglamento tanto para llegar a obtener la victoria o para intimidar al contrario.

 

 4 tipos de violencia en el deporte

Violencia física y psicológica: incluye agresiones tanto físicas como psicológicas. Incluye las peleas entre aficionados en las gradas, peleas entre padres y madres de los jugadores, lanzamiento de objetos a los árbitros, manipulaciones e insultos a los rivales.

Acoso: es el más frecuente. Suele darse entre los deportistas. Agresión verbal, física tanto directa como indirecta, amenazas, chantajes, son algunas de las conductas más comunes de violencia.

Abusos sexuales: El deporte es donde se producen más abusos sexuales, suele ser hacia los menores y mujeres, también puede darse amenazas y chantajes.

Racismo y xenofobia: se da debido a las diferencias culturales o de rasgos étnicos, físicos o de ideología. En este caso se puede llegar a suicidio o asesinato.

 

Violencia en el fútbol

violencia, odio, deporte, España, fútbol, Vinicius, Real Madrid,

Vinicius sufre insultos racistas

La violencia suele darse mayoritariamente en el fútbol, tanto en el fútbol de primera como en el de barrio. En el fútbol de primera podemos verlo con los ultras de los equipos, que acuden al campo a insultar, e incluso a empezar peleas. 

La violencia en el fútbol de barrio, en el que juegan menores, es distinta pero existente. Las peleas suelen ser iniciadas por los padres. Insultos entre padres de los distintos equipos, insultos al árbitro e incluso en algunas ocasiones insultos a los niños.

Bruno Pattroni no cuenta su punto de vista acerca de los insultos <<Sobre todo están normalizado los insultos hacia el árbitro y sin ningún reparo>>.

 

Violencia en el baloncesto

violencia, odio, deporte, España, baloncesto, Real Madrid, Partizan,

Pelea entre los jugadores del Real Madrid y Partizan en Euroliga

El baloncesto, como deporte importante en este país (es el segundo deporte con más licencias federativas en España a 2022 según datos de Statista), no está exento de vivir experiencias violentas. Aunque como hemos podido recoger en la entrevista, está bastante menos frecuentado que en el mundo del fútbol. En el caso del baloncesto también vemos insultos a los árbitros o a los jugadores del equipo contrario, aunque se producen de manera bastante más esporádica, siendo especialmente grande la diferencia respecto a las categorías absolutas y de más alto nivel. Una explicación de esto sería que a pesar de que en el baloncesto si existen gradas de animación, el fenómeno ultra antes mencionado es prácticamente inexistente, al menos en este país, lo que provoca que los espectáculos de violencia en los estadios y alrededores sean casi nulos. 

Eso no quita que sean inexistentes los insultos, y en el pasado mes de noviembre, en un partido de la Liga femenina, un espectador fue expulsado del campo después de decirle: “puta; guarra; vete a limpiar” a una árbitro del partido. Aunque se puede ver en el vídeo que se trata de un único individuo, y no de un grupo de personas, tampoco el resto de aficionados le para o le dice nada.

Como reflejo de la sociedad, también se han producido diferentes episodios machistas en categorías inferiores. Como relata Arantxa, que como entrenadora de un equipo de infantil masculino se ha visto ninguneada en muchas ocasiones por el hecho de ser mujer, por parte de entrenadores o gente de la mesas de actas, quienes daban por hecho que era una delegada de campo o una auxiliar.

<<He tenido momentos donde he vivido insultos o peleas entre compañeros, rivales y con la grada. El más notoria diría que fue cuando jugando contra el otro equipo del pueblo me chocaron en la línea banda y me tropecé con la mesa de los árbitros. Eso llevó a trifulcas con los rivales y una pelea importante en la grada por parte de los padres>>.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *