Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Glovo como herramienta en las compras online

Repartidor recogiendo un pedido | Imagen de FreePik

• En el último trimestre de 2021, la facturación online en España alcanzó 16.5 millones de euros

• La revolución digital intenta satisfacer a unos usuarios cada vez más exigentes

La forma de comprar ha evolucionado a lo largo del tiempo. Inicialmente, se llevaban a cabo transacciones físicamente: compras en tiendas físicas. Internet permitió la existencia de páginas web en las que penetraron los comercios. Así, se hizo posible la compra online. Las tiendas ya no solo permitían comprar físicamente, sino también en la red. La vida de los consumidores se volvió más fácil y esta forma de comercio es cada día mayor. Una gran parte de la población llega a preferir las compras online antes que hacerlo de forma tradicional. El auge de estas tecnologías ha intensificado la demanda de inmediatez para los usuarios y consumidores. Lo queremos todo cuanto antes. Y las empresas buscan nuevas formas de compra que mejoren y faciliten la vida de los consumidores. Glovo parece ser una herramienta útil para ello y algunas empresas la introdujeron en sus procesos de compra.

En la última década, la compra en línea vivió y sigue viviendo un auge imparable. Según el informe más reciente de la Cámara de Comercio Internacional, el comercio electrónico mundial alcanzó la asombrosa cifra de $4.9 billones de dólares en 2022, marcando un aumento significativo del 27% con respecto al año anterior. Este cambio hacia la compra online no es solamente una moda o tendencia, sino un fenómeno relacionado con la conveniencia, la accesibilidad y la creciente confianza de los consumidores en las transacciones digitales. De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, el 85% de los usuarios globales han realizado al menos una compra online en el último año, destacando la omnipresencia y aceptación generalizada de esta modalidad.

La pandemia de COVID-19 aceleró aún más esta transición, obligando a consumidores y empresas por igual a adoptar y confiar en las plataformas online. Durante el confinamiento, las compras online experimentaron un aumento extraordinario del 30%, según datos del Foro Económico Mundial. Este cambio no solo modificó los hábitos de consumo, sino que también ha reestructurado el panorama del comercio global.

De acuerdo con statista, en España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizaron a través de Internet en 2021. De hecho, en el último trimestre de ese mismo año, la facturación procedente del comercio online alcanzó un máximo histórico al superar los 16,5 millones de euros dentro del territorio nacional. Eso sí, no todas las ramas de actividad se benefician del mismo modo de la posibilidad de ofertar sus artículos y servicios en la red. Los establecimientos relacionados con las prendas de vestir y los servicios auxiliares a la intermediación financiera son los negocios que más facturaron gracias al comercio electrónico en España en 2021, seguidos por las agencias de viajes y los juegos de azar y apuestas.

Facturación comercio online en España en 2021 | Fuente: statista

En 2022, alrededor de 3,5 millones de españoles de entre 16 y 24 años adquirieron algún tipo de producto o servicio en Internet; una cifra que supera los ocho millones si se tienen en cuenta a los individuos de 25 a 34 años. En cuanto al gasto medio de los internautas españoles, la gran mayoría dedican entre 25 y 100 euros a sus compras online, según statista.
Esa misma página web afirma que, aunque los ordenadores siguen siendo el dispositivo electrónico más utlilizado para comprar en Internet en España, cada vez son más los que se decantan por los smartphones. En concreto, el porcentaje de internautas que adquirieron productos o servicios a través de ellos se aproximó al 80% en 2022. Esta tendencia no sorprende si se considera que Instagram es, precisamente, la segunda red social más utilizada para comprar online en el país, solo por detrás de Facebook.

 

¿Aumentan las ventas si el servicio de entrega es más eficaz?

Basándonos en nuestras propias experiencias de compra, la satisfacción es mucho mayor si el servicio de entrega es eficaz. Shipit, una plataforma logística dirigida a comercios online, expone que cuanto más rápido se de la llegada final del producto, mayores ventas generarán como empresa. Esto va ligado a la satisfacción del cliente en relación al último paso de compra, y que muchos apuntan que es el más importante.

Si bien es cierto que el auge de la inmediatez de compras en línea está provocando que los usuarios se acostumbren a tener los productos en las puertas de sus casas en cuestión de horas, también se ve afectado el plazo de entrega más largo que pueden ofrecer las nuevas empresas o PYMES. Sin embargo, dado este punto de instantaneidad en el que nos encontramos, pesa más el hecho de llegar con tu pedido en el momento, facilitando la entrada de Glovo al mercado, que la de preocuparse por otras empresas competentes que no dispongan de tantos recursos.

 

Innovación en el mundo de la moda

Está claro que como ya lo vienen haciendo todos los ámbitos de la sociedad, la moda no se iba a quedar atrás y se iba a acabar adaptando a los nuevos formatos. Realmente nos preguntamos cómo podía ser y en qué formatos se podía dar pero rápidamente encontramos la solución. Vimos cómo plataformas que inicialmente se destinaron a la entrega de comida a domicilio se lanzaban a la carrera de la entrega de accesorios y complementos de moda como lo son las joyas. Es evidente que si lo hicieron fue porque de verdad vieron un nicho al cual se podían dirigir y triunfar en el proceso. Y más aún cuando los consumidores se han acostumbrado a tener todo a un click. Es por eso que las empresas, efectivamente, están cambiando la forma de operar y de relacionarse con sus clientes, buscando la manera más eficiente de mejorar la imagen que puedan tener de ella. Si antes los pedidos online llegaban en 3-4 días, ahora puedes recibir tu regalo en cuestión de minutos. Sin embargo, no todo es de color de rosa puesto que son pocas las empresas que se han animado a abrir su negocio en plataformas como Glovo, por lo que los usuarios se pueden llegar a malacostumbrar y querer todo en el momento.

 

¿Es una vía sostenible?

Desde hace unos años atrás, la cuestión del cambio climático es un tema que realmente preocupa y que se puede extender a todas las capas que forman la sociedad. Zoe Giardino, manager del departamento sostenible de Glovo, ha declarado en la segunda edición del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que «reducir el impacto ambiental genera ingresos a las empresas y al mismo tiempo reduce costes». Uno de sus compromisos principales es la de reducir la huella de carbono, mediante la obtención de embalajes sostenibles que venden a un precio reducido. El siguiente de los objetivos, y uno de los más importantes, es el de proporcionar vehículos eléctricos a los llamados riders. Además, hay que recalcar que muchos de los transportistas se desplazan hasta el lugar en bicicleta, lo que supone un gran avance en cuanto a cuestiones medioambientales. Para cerrar la conferencia, expuso la idea de la importancia que tiene el hecho de adelantarse a las grandes organizaciones que se encargan de regular este mercado, siendo así pioneros y labrando un rasgo distintivo de la competencia.

Zoe Giardino en la segunda edición del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Fuente: El Español

Glovo ha colaborado con diversas empresas de moda para ofrecer servicios de entrega en domicilio de sus productos , las marcas que conocemos que han contratado los servicios de la empresa de delivery para sus pedidos son: Etam , Pompeii Brand y Silbon.

Los beneficios que obtienen las empresas de moda al realizar una asociación con la empresa de envío rápidos, suele ser la capacidad de ofrecer un servicio de entrega rápido y conveniente a sus clientes, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente, la fidelidad a la marca y las ventas. Además, al utilizar esta plataforma para sus envíos de entrega rápida, les exime de tener una infraestructura propia para realizar esta gestión.

 

Ventajas en la contratación de servicios

En lo referente a las ventajas para estas empresas, en primer lugar, encontramos que existe una mayor conveniencia para los clientes ya que Glovo ofrece entrega rápidas y brinda comodidad a los clientes, permitiéndoles recibir sus pedidos en casa o en la oficina en poco tiempo. En segundo lugar, encontramos la ampliación de alcance. Estas entregas pueden llegar a áreas donde las tiendas físicas no tienen esa presencia, lo que permite a las marcas llegar a un público aún más amplio. En tercer lugar, encontramos que favorece la flexibilidad y la agilidad, la asociación con este servicio de entrega externo, permite a las marcas ajustar su capacidad de entrega, según demanda, si la necesidad de tener su propio servicio de reparto. En cuarto lugar podemos encontrar la reducción de costos, externalizar las entregas es más económico que mantener una flota de entrega propia, evitando así una inversión en vehículos, mantenimiento o gestión de conductores. Y por último, encontramos que se produce una adaptación a las tendencias del mercado, en un mercado donde la conveniencia y la rapidez son importantes, contar opciones de entrega ágiles, puede ayudar a las a las marcas a mantenerse relevantes y competitivas.

 

Desafíos y riesgos para la empresa colaboradora

En en lo referente a los desafíos y riesgos asociados con depender de servicios de entrega de terceros, podemos encontrar que uno de los principales desafíos son los costos variables, los servicios de entrega de terceros tienen tarifas que cambian según la demanda, el tiempo o la ubicación, lo que puede provocar que los costos de entrega sean variables y a veces impredecibles.

Otro de los desafíos que es el control sobre la experiencia del cliente, las empresas pierden control sobre la experiencia final del cliente, ya que la entrega de su producto está en manos de terceros y problemas como retrasos en la entrega o servicio al cliente deficiente pueden impactar la percepción de la marca. Y, por último, encontramos la dependencia de la infraestructura ajena, ya que si encontramos que la empresa que realiza los envíos tiene problemas logísticos o técnicos, las marcas dependientes de ellos pueden llegar a sufrir interrupciones en sus entregas, lo que podría llegar a afectar a la satisfacción del cliente.

Repartidor llevando un paquete a su destino | Imagen de FreePik

En lo referente a los riesgos que supone este servicio, podemos encontrar diferentes como: la pérdida de datos o información, al compartir datos de los clientes con un servicio externo para realizar entregas, puede existir el riesgo de pérdida de información confidencial o llegar al punto de la incumplimiento de normativas de privacidad. Seguidamente encontramos otro de los riesgos que es el cambio en las políticas o tarifas, estos servicios que hemos contratado de terceros pueden cambiar sus políticas, tarifas o términos de servicio, lo que puede llegar a impactar en los costos o la eficiencia de las entregas para las marcas. Y por último encontramos el riesgo de la inconsistencia en la calidad del servicio, debido a la gran variedad de repartidores se pueden producir diferentes niveles de servicio, lo que puede llegar afectar a la consistencia y calidad general de la experiencia de entrega al cliente.

Las empresas que contratan servicios externos para repartos deben establecer estrategias para mitigar estos posibles riesgos o desafíos, a la vez que establecer acuerdos de nivel de servicio, monitoreo de la experiencia del cliente y diversificación de los proveedores que podrían ayudar a manejar alguna de estas circunstancias.

Usuario evaluando su experiencia como cliente | Imagen de FreePik

En lo referido al establecimiento de la colaboración entre la empresa y el servicio a terceros, podemos encontrar diferentes características para llegar a la colaboración : en primer lugar , encontramos la identificación de socios potenciales, las marcas de moda exploran servicios de entrega que se alineen con sus necesidades logísticas y de entrega rápida. A continuación encontramos la negociación de los términos, donde ambas partes discuten los términos del acuerdo, incluyendo tarifas, áreas de entrega y nivel de servicio. Además, para establecer esta colaboración encontramos el desarrollo de acuerdos comerciales, donde se formalizan contratos o acuerdos que establecen los términos de la colaboración, incluyendo aspectos legales , financieros y logísticos.

Centrados ya en cómo mantener esta colaboración, podemos deducir que, primeramente, se tendrá que establecer una comunicación constante, una comunicación abierta y continua entre las partes para abordar los problemas, los cambios en las condiciones o las nuevas necesidades. En segundo lugar, se tendrá que hacer un seguimiento o monitoreo del desempeño, ambas partes implicadas pueden establecer métricas y KPIs para evaluar el rendimiento del servicio de entrega, lo que ayuda a identificar áreas de mejora o cumplimiento. Y por último, es muy importante la evaluación y la retroalimentación, realizar evaluaciones regulares y recopilar comentarios tanto de la marca como del servicio de entrega, ya que ayuda a mantener y mejorar la colaboración.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *