Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La era de la desinformación: las fake news

La era de la Información y la Desinformación

Exposición Fake News, Fundación Telefónica. (Fuente: Espacio Fundación Telefónica)

  • Las fake news son un desafío importante en la era de la información

  • El 90% de la población española ha compartido noticias falsas alguna vez

En esta nueva era de la información, las fake news representan un gran desafío. Nunca antes habíamos tenido tanto acceso a la información. Sin embargo, es la época donde más bulos se propagan por internet. La inmediatez ha propiciado no solo la publicación de noticias falsas, sino también una falta de contrastación que provoca un falso conocimiento. Abordar este problema es esencial para evitar que este nuevo contexto comunicativo se convierta en la época de la desinformación.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que el 90% de la población española ha compartido noticias falsas alguna vez. La mayoría asegura hacerlo por diversión o porque cree que no causa ningún daño. Por el contrario, un 7% lo hace por interés económico, político, publicitario y apenas un 3,5% con intención de perjudicar a alguien.

Cuando recibimos una noticia, no somos capaces de ir más allá. Si esa información nos conviene, no verificamos si es verdadera o falsa. Según la teoría del Refuerzo (Kappler: The Effects of Mass Comunication, 1960), lo que queremos es aumentar nuestro ego, sintiéndonos orgullosos de la ideología que poseemos; confirmar que nuestros valores y pensamientos son los adecuados. Y si alguien no los comparte, está equivocado. Mientras tengamos cubiertas esas necesidades, no nos interesará contrastar nada.

En 2017, el diccionario inglés Collins anunció que la palabra del año era fake news: “Una información falsa y a veces sensacionalista que se presenta como un hecho y que se publica y extiende por internet” (Quin, 2017). El origen de este fenómeno se vincula al rápido desarrollo y expansión de las plataformas en redes sociales, es decir, en la intersección de la revolución digital. Los medios tradicionales limitaban la velocidad de difusión de la información, mientras que la información subida a Internet se encuentra tan solo a un “clic”.

Las Fake News en nuestra historia

Porcentaje de población que consumió información falsa o engañosa en el mundo en 2022, por país. (Fuente: Statista)

Las fake news son herramientas políticas y financieras

Cada individuo con acceso a Internet puede no sólo compartir las publicaciones de otros internautas, sino también crear sus propias publicaciones. En este caso, nos centramos en las noticias falsas y la información errónea. A causa de la necesidad de atraer a usuarios para obtener ingresos publicitarios, es muy fácil caer en el contenido sensacionalista, creando una dinámica en la que publicar noticias sin importar su credibilidad y escasez de detalles se normalice. Además, ha aumentado la cantidad de noticias utilizadas a modo de herramienta política. Por ejemplo, los gobiernos o grupos de interés pueden dar uso de la desinformación para influir sobre la opinión pública, reduciendo así la confianza en las instituciones y manipulando el proceso electoral.

El político alemán Joseph Goebbels, fue reconocido por su relevancia en el proceso de ascenso de Hitler al poder. El político consideraba que el acto de mentir debía ser analizado y evaluado más allá del prisma de la moralidad. Había que sacarle una utilidad: influir en la sociedad. De esta manera, el político o la figura pública debía estar preparada para adecuar, deformar e incluso crear conscientemente versiones distorsionadas de los hechos y transmitirlos posteriormente a una audiencia que, si bien podía resistirse a su aceptación, terminaba cediendo con la repetición de la mentira.Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, Goebbels.

Fake news a lo largo de la historia

Aunque el concepto sea moderno, este fenómeno ha sucedido a lo largo de nuestra historia.

Grecia y la Edad Media

Sócrates denunciaba a los sofistas griegos que viajaban por los pueblos de la Hélade contando mentiras y vendiendo sus libros (Turner, 1995: 40). De la Edad Media nos han contado que fue una época oscura gobernada por largos y solemnes silencios. Pero muchos historiadores nos dicen que la sociedad medieval fue muy activa, culturalmente próspera y ruidosa. En esos tiempos, la información la divulgaban las figuras como los frailes o los juglares. La mayoría de sus noticias se basaban en hechos ficticios o falsos. La información era una herramienta muy poderosa que era capaz de armar un ejército o comprometer la estabilidad de un soberano.

Edad Contemporánea

Las Fake News en nuestra historia

Ilustración “La gran mentira de la Luna”, 1835. (Fuente: BBC)

En la era Contemporánea, la primera noticia considerada como fake news fue La Gran Mentira de la Luna de 1835, publicada por el periódico neoyorquino The Sun, que relataba la existencia de océanos, ríos, bosques, manadas de bisontes y gacelas, aves, castores bípedos y humanoides en la Luna.

Los tiempos de la información y la desinformación

Programa radiofónico “La Guerra de los Mundos”. (Fuente: Audible)

 

 

Otro gran ejemplo es la fake news creada por Orson Welles en 1938. El periodista y director de cine, emitió varios programas radiofónicos basados en la novela de H. G. Wells, La Guerra de los Mundos, sobre la invasión alienígena. Fueron retransmitidos con tanto realismo y veracidad que la gente realmente pensó que los alienígenas estaban invadiendo la Tierra.

Pizzagate, 2016

Las Fake News en nuestra historia

Pizzería Comet. (Fuente: BuzzFeedNews)

 

En 2016 en la víspera elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvo lugar el “Pizzagate”, una teoría de la conspiración que aseguraba que los funcionarios del Partido Demócrata tenían una red de tráfico de personas y de abuso infantil en la pizzería Comet Ping Pong en Washington. Los miembros de extrema derecha y opositores de Hillary Clinton, apoyaron esta teoría. Como consecuencia, un hombre, con la iniciativa de salvar a los niños, disparó un rifle dentro del restaurante. Finalmente, la policía comprobó que todo se trataba de una información falsa.

Fact Cheking

En la actualidad son muchos los usuarios que no cuentan con los conocimientos para evaluar si una noticia que se encuentra en Internet es confiable o no. La rapidez con la que consumimos las noticias en la era digital complica la verificación de las noticias. Como consecuencia, redes sociales como Twitter han implementado medidas para calificar a las publicaciones como contenido engañoso. A su vez, los medios de comunicación han introducido las denominadas “Fact Checking” o verificación de hechos, cuyo objetivo es el de detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación o en las redes sociales. En España, el primer programa que se dedicó a esta tarea fue “El Objetivo” de Ana Pastor. Después, fueron naciendo otras organizaciones de verificación como Maldita.es, Newtral o EFE Verifica.

Para abordar este problema es necesaria una colaboración entre plataformas tecnológicas, regulaciones gubernamentales y educación pública que enseñen a los jóvenes a evaluar si las publicaciones de Internet son veraces o no. Combatir las noticias falsas es necesario para conservar la integridad de la información en la era digital.

Experimentos sociales de fake news

Proyecto Culebra

La Universidad Complutense de Madrid y la organización Torres y Carrera Comunicaciones realizaron pruebas para conocer hasta qué punto se propaga el fraude en las redes sociales. Crearon cuatro narrativas falsas y con cierto toque de humor tituladas: ‘El chimpancé Gogo juega al Fortnite’, ‘Una actriz española, protagonista de Spider-Man 3’, ‘El reguetón encumbra al español como idioma musical’ y ‘Proyecto para leer la mente de lo trabajadores’. Se utilizaron contenidos sin coste y patrocinados. Fueron lanzados desde perfiles creados y también por influencers que aceptaron colaborar en el experimento. El nivel de alcance y engagement varió según la noticia y el formato utilizado. Por ejemplo, los contenidos que iban acompañados de fotomontajes, vídeos, gifs o enlaces a vídeos obtuvieron mejores resultados. En el caso de ‘Una actriz española, protagonista de Spider-Man 3’, la tasa de engagement superó el 17 %, con más de 19.000 interacciones.

Fichaje de Fekir al Real Madrid, TikTok

En mayo de 2022, varios creadores de contenido realizaron un experimento social que consistía en la creación de una fake news. A través de varios vídeos difundieron la siguiente noticia: “Fekir es el nuevo fichaje del Real Madrid”.

La era de la desinformación: las fake news

Tiktokers afirmando que Fekir ficha por el Real Madrid

Aunque son personas con muchos seguidores en esta red social, no cuentan con la fiabilidad que poseen otras fuentes. Por ello, decidieron subir varios la información para crear confianza. El impacto fue satisfactorio. En Twitter, varios usuarios confiaron en la información. Además, algún medio de comunicación publicó la información.

La era de la desinformación: las fake news

Reacciones a la fake news de Fekir al Real Madrid

Entrevista a @taf_life, uno de los creadores de la fake news

Jose Manuel Ruiz Guijarro, más conocido como @taf_life en redes sociales, cuenta cómo fue el proceso de creación de la fake news y su reacción al impacto que tuvo.

¿Cómo podemos verificar si una noticia es fiable?

  1. Investiga la fuente de la noticia, así como el medio que la ha publicado, pues las fuentes establecidas y de buena reputación junto con los portales de noticias reconocidos suelen ser más propensos a usar noticias reales. Si un medio es desconocido o no tiene un historial, su confiabilidad es mínima.
  2. Comprobar la URL, si esta resulta engañosa o similar a la de un sitio legítimo, se considera un indicador de posible fake news. La dirección web no debe contener errores ortográficos.
  3. Busca evidencias adicionales, por ejemplo fotografías o vídeos que corroboren la información.
  4. Se debe analizar el tono y estilo, no deben caer en el sensacionalismo y las afirmaciones exageradas.
  5. Compara la noticia con otras fuentes. Una noticia que solo se publica en un medio es sospechosa.
  6. La fecha de la publicación también es un factor a tener en cuenta, pues las noticias deben ser de actualidad.
  7. Existen plataformas que se especializan en la verificación de noticias. Puedes consultar tus dudas en Maldita.es o FatCheck.org.

Recomendación: Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos, Ramón Nogueras

Los tiempos de la Indormación y la Desinformación

Portada del libro Por qué creemos en mierdas. (Fuente: Amazon)

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *