Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

De las aulas a la cancha: el baloncesto femenino en la universidad

Equipo, baloncesto, femenino, Químicas, entrenamiento, UCM, deporte

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de Químicas / Juan Conesa 

  • Conocemos más sobre el baloncesto femenino dentro de la Universidad Complutense, ¿cómo lo viven las jugadoras?

  • Fiona Schiaffarino: «No hay diferencia entre el masculino y el femenino, de hecho el femenino ha superado al masculino»

En Madrid, a día de hoy existen bastantes universidades  que cuentan con equipos de baloncesto femenino participando en las ligas universitarias y competiciones locales, algo que hace unos años era imposible. Algunas de estas universidades, como son la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Europea de Madrid.

Dentro de la UCM, el baloncesto es uno de los deportes que más destaca, puesto que sirve como experiencia para vivir una vida universitaria más completa. Además, las instalaciones que posee la Universidad Complutense resultan un gran atractivo para aquellas personas que se enfrentan a su primer entrenamiento con gente desconocida. Cuenta con campos distribuidos por toda Ciudad Universitaria entre el Complejo Deportivo de Paraninfo Sur, Paraninfo Norte, así como en el Campus de Somosaguas. Debido al ingente número de equipos universitarios, se creó la Liga Española de Baloncesto Universitario (LEBU), una competición que engloba varias disciplinas deportivas. Esta liga opera en colaboración con la Asociación Española de Deportes Universitarios (AEDU) y está respaldada por la Comunidad de Madrid.

 

¿Cuándo nace el baloncesto en las universidades?

El baloncesto femenino en las universidades tuvo sus primeros pasos en las primeras décadas del siglo XX. La introducción del baloncesto femenino en el ámbito universitario fue gradual, y las mujeres comenzaron a organizar equipos y competiciones en diferentes instituciones educativas. El hito importante fue la formación de equipos de baloncesto femenino en escuelas y universidades a lo largo de las décadas de 1920 y 1930. Sin embargo, es crucial señalar que, en ese momento, las oportunidades y la visibilidad para las atletas femeninas eran limitadas en comparación con sus homólogos masculinos. 

La creación de la Asociación Atlética Femenina Universitaria (AIAW) en 1971 también fue un paso significativo en el desarrollo del baloncesto femenino universitario. Esta organización desempeñó un papel crucial en la promoción y organización de competiciones deportivas para mujeres en el ámbito universitario, incluido el baloncesto.

Con el tiempo, la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria), que ya estaba organizando eventos deportivos para hombres, comenzó a asumir un papel más prominente en la regulación y organización del baloncesto femenino a nivel universitario. A partir de las décadas de 1980 y 1990, la NCAA consolidó su influencia en el baloncesto universitario femenino, contribuyendo al crecimiento y la profesionalización del deporte en este contexto. La cobertura mediática mejoró, lo que contribuyó a un mayor reconocimiento y atractivo para el baloncesto femenino universitario.

Ahora mismo, el baloncesto femenino dentro de la universidad es uno de los deportes que, como bien mencionamos, más escogen los jóvenes, después de fútbol o rugby. Existen más de 15 equipos que se enfrentan en las ligas interuniversitarias y, el éxito ha sido tal, que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha creado un Campeonato de España Universitario de Baloncesto Femenino. Esta es la máxima competición universitaria de baloncesto femenina en España.

 

Las ligas profesionales en la Universidad, instalaciones, servicios y equipos destacables

Las ligas profesionales en el ámbito universitario representan una emocionante convergencia entre la competencia deportiva de alto nivel y el compromiso académico. Estas ligas proporcionan a los estudiantes y atletas la oportunidad única de fusionar sus habilidades deportivas con la búsqueda de la excelencia académica.

Las instalaciones dedicadas al baloncesto femenino en la UCM no solo sirven como escenarios para la competencia, sino también como campos de entrenamiento donde los equipos destacables se preparan para enfrentar los desafíos más exigentes. En la liga interuniversitaria, donde participan todas las universidades de Madrid, la actividad deportiva se desarrolla en el polideportivo de Somosaguas, allí entrenan los dos equipos de baloncesto que representan a la Universidad Complutense. La cancha del polideportivo se separa con una lona para dividir la pista a lo ancho y que tres equipos puedan entrenar a la vez, ya que se comparte pista con otros deportes universitarios. 

Hablando de liga interna, entre facultades, cada equipo es responsable de buscar su lugar de entrenamiento, aunque principalmente cada facultad que participa tiene su espacio para el uso y disfrute de este deporte. Aunque, en caso de no contar con pista donde entrenar, siempre están a disposición de los equipos los complejos deportivos de la UCM, Paraninfo Norte , Paraninfo Sur y el Campus de Somosaguas. Los deportes de equipo, como este, son organizados por los propios estudiantes, desde sus entrenamientos hasta los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. Por ende, en este caso la ayuda de la propia universidad es meramente estudiantil, a quién practique uno de sus deportes se le recompensará con créditos que podrá acumular para liberarse de materias a cursar. Quien lo desee se puede apuntar completamente gratis, no es necesario pagar absolutamente nada para entrar a los equipos de baloncesto, pues basta con dirigirse a cualquiera que sea el club deportivo del que se quiera formar parte.

Clasificación, equipos, baloncesto, liga interuniversitaria, UCM, equipo femenino

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de Químicas / Federación de Baloncesto de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con 18 equipos femeninos de baloncesto en la primera categoría; Químicas, Filología, Educación, Veterinaria, Cardenal Cisneros, Físicas, Matemáticas, Política, Farmacia, Filosofía, Psicología, Medicina, Comercio y Turismo,Farmacia, Matemáticas, Óptica, Trabajo Social, Biológicas y F.E.F.P. Estos equipos no solo son embajadores del espíritu competitivo de la institución, sino también modelos a seguir que inspiran a las generaciones futuras de universitarias que quieran luchar por su sueño de ser las mejores estudiantes y deportistas, que con su dedicación, la lucha y sus logros,  contribuyen al prestigio de la universidad y fortalecen la conexión entre la comunidad estudiantil y el deporte.

Además, la UCM cuenta con un equipo femenino compuesto por las mejores jugadoras de cada facultad con las que compite en la categoría universitaria femenina en la liga Universitaria de la Comunidad de Madrid.

 

¿Hay diferencias entre baloncesto femenino y masculino?

Al igual que en otros deportes, el baloncesto femenino y masculino también ha sido objeto de controversias en varios aspectos. La disparidad salarial entre los jugadores de ambos sexos es un tema destacable ya que los jugadores masculinos suelen recibir salarios mucho más altos en comparación con las mujeres. Además, la diferencia en los recursos y la inversión en el baloncesto masculino a menudo es mayor, afectando la infraestructura, la promoción y otros aspectos del juego femenino. También, similar a otros deportes, la cobertura mediática y la visibilidad del baloncesto femenino a veces son menores en comparación con el baloncesto masculino y esto puede afectar la popularidad del juego femenino y la oportunidad para las jugadoras de recibir reconocimiento público.

Las controversias en el ámbito deportivo de las universidades, a menudo están relacionadas con la financiación, los recursos, la visibilidad y las oportunidades para los equipos masculinos y femeninos. Puede haber preocupaciones sobre la equidad en la distribución de fondos, el acceso a instalaciones y entrenadores, así como la promoción y el apoyo general para ambos géneros. ¿Es la Universidad Complutense de Madrid un ejemplo de igualdad en el baloncesto? Afortunadamente, si. Destaca como un ejemplo sobresaliente de igualdad en el baloncesto y brinda oportunidades equitativas para desarrollar habilidades y participar en competiciones.

Además, ofrece un acceso igualitario de recursos, instalaciones y entrenamiento de calidad para los equipos femeninos y masculinos. La equidad en la distribución de recursos contribuye a nivelar el campo de juego y a garantizar que ambos géneros tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. El enfoque en el desarrollo personal también juega un papel crucial en la promoción de la igualdad, y la organización de eventos y competiciones inclusivas es otra práctica que consolida la un compromiso real con la igualdad de género en el deporte universitario.

La UCM se erige como un ejemplo de igualdad en el baloncesto femenino y masculino al ofrecer oportunidades equitativas, respaldar políticas inclusivas, promover el desarrollo personal y organizar eventos que reflejen un compromiso genuino con la equidad de género en el ámbito deportivo universitario.

 

La cancha desde dentro: experiencia del baloncesto femenino universitario

Siempre lo más interesante para contar te lo pueden decir desde dentro, y es que solo las propias jugadoras e integrantes de estos equipos pueden explicarnos, con sus propias palabras, lo que viven y experimentan al pertenecer a un grupo deportivo universitario. Para ello, conseguimos entrevistar a varias jugadoras y al entrenador del equipo de baloncesto femenino de la Facultad de Químicas, quienes nos ofrecen una visión más sincera de su experiencia deportiva en la Universidad Complutense.

¿Alguna vez te habías planteado que los equipos podían conseguir hasta 300 euros para el uso y disfrute de los materiales deportivos? Para saberlo nos han abierto las puertas a un día común de entrenamiento, que apenas es una hora, con el equipo femenino. Ellas utilizan uno de los recintos habilitados para ello, el Complejo Deportivo de Paraninfo Norte, que queda apenas a unos 50 metros de la facultad a la que corresponden.

Entrenamiento, baloncesto, Químicas, femenino, universitario, Complutense, UCM, deporte

Entrenamiento del equipo de baloncesto femenino de la facultad de Químicas en la UCM / Juan Conesa

Sin equipación, pero con muchas ganas. Las jugadoras se dejan el poco tiempo que tienen en la pista, pero lo más llamativo es que cada una entrena con la ropa deportiva que tiene por su casa, algo curioso y que les hemos cuestionado. Deben aprovechar cada minuto de órdenes, pues llegada la hora les apagan la luz y hasta el próximo día. Hablamos con Pedro García Herrera, más conocido como «Perico», el entrenador del equipo, que nos cuenta cómo funciona el trabajo de entrenador en un equipo universitario y algunas de las razones por las que quiso dedicarse a ello.

 

 

Por otro lado,  la capitana del equipo, Fiona Schiaffarino, nos descubre algunas curiosidades sobre el trabajo de una capitana, aunque más concretamente dentro de este equipo, ya que cada grupo de baloncesto, al ser autogestionados, puede tener una dinámica diferente. En este caso concreto, Fiona apunta a que sus tareas son relativamente sencillas gracias a la presencia de su entrenador, pues eso es una ventaja respecto a otros equipos. El no tener que entrenarse ellas mismas es una labor que les facilita y no les condena a utilizar todo su tiempo para el baloncesto.

 

 

Finalmente, nos hablan dos de las jugadoras del equipo de Químicas, Ana Collado Cantero y Myriam Frechilla García, que se sinceran y nos cuentan lo importante que es para ellas el baloncesto y cómo influye pertenecer a una equipo dentro de la vida universitaria, aunque dejan caer que no es un impedimento para nadie, pues sales de la biblioteca y te espera el campo junto a un ambiente agradable y cargado de música y buen rollo.

 

 

La etapa de la universidad puede verse gratamente mejorada si nos animamos a participar dentro de alguno de sus equipos deportivos, ya que como bien nos dicen nuestras chicas de baloncesto de Químicas, sentir que formas parte de un equipo hace que forjes amistades más fuertes y vínculos que enriquecen el paso por la universidad. La pasión por el baloncesto está muy presente entre los alumnos, y sobre todo entre las alumnas, de la Universidad Complutense, quienes ponen esfuerzo y dedicación en un deporte que las une para siempre. Y tú, ¿ya te has animado a anotarte?

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *