Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Rentabilizar un blog y no morir en el intento

 

Desde que en 2010 las pasarelas de moda a nivel internacional abriesen sus puertas a los blogueros, este fenómeno online no ha dejado de crecer. Hoy en día en España son más de 30.000 los blogs especializados en el sector y que se constituyen como un punto de referencia para el público interesado. Pero no solo son éstos los receptores de sus contenidos, sino que las grandes marcas –desde Opel hasta Ron Barceló, pasando por Christian Louboutin– se pelean por conquistar a los bloggers más influyentes del panorama textil.

Silvia García en su tienda

Silvia García en su tienda/Grupo 40

Y la gran pregunta es, ¿se puede vivir de esto? La respuesta es sí. Ejemplos de ello son blogueras como Alexandra Pereira del blog Lovely Pepa o Silvia Navarro de 1sillaparamibolso, que han sabido exprimir esta plataforma llegando incluso a publicar sus propios libros o crear sus colecciones de ropa. La fundadora de la revista digital Fashion Salade, Paola Erazun, afirma que: “Muchas facturan entre 3000 y 4000 euros; aunque estas cantidades dependen del caché de la bloguera y el tipo de promoción que llevan a cabo. El caché se mide por el número de seguidores en las redes sociales (twitter, facebook, instagram o tumbrl); mientras más seguidores más influencia. Parece que les ha salido redondo el negocio de escribir y subir una foto con la última adquisición de nueva temporada, aunque también hay que admitir que mantener un blog no es nada fácil y que solo aquellos que le dedican muchas horas de trabajo sobreviven al gran gigante que es hoy, Internet.

Silvia García, Personal Shopper y creadora del blog El Armario de Silvia, confiesa, entre otras cosas, que le dedica al blog “ocho horas diarias”.

Pero lo cierto es que solo 1 de cada 5 bloggers de moda son profesionales del sector, según refleja el Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza publicado el año pasado. En este sentido, la bloguera Erea Louro de All that she wants afirma que: “No estamos del todo profesionalizados por lo que trabajar con bloggers es para las marcas muy fácil y muy barato”. Por tanto, es cierto que los blogs han adquirido hoy una gran relevancia; pero no olvidemos que son las grandes firmas, medios y agencias de comunicación las responsables del boom que están teniendo, que los usan como fuente de ingresos, promoción y mediatización. “Las bloggers son más rentables y las marcas se aprovechan de ello. El público tiene una relación más personal con nosotros y confía más en nuestra objetividad que en la de un medio”, confiesa Erea.

A todo esto le sumamos que algunos de estos bloggers tienen su propia agencia de representación con sede en Madrid. Se trata de Okiko Talents, una empresa que sirve de intermediaria entre estos y las marcas para gestionar sus contratos publicitarios, además del valor de las acciones que realizan para cada una de ellas. Según la directora de la agencia, Beatriz Portela: “Guiamos a nuestros clientes a través del paisaje ‘online’ y transformamos a bloggers en marcas“. Desde aquí podemos predecir que este tipo de negocios se convertirá en tendencia próximamente.

Twitter de Gala González, famosa bloguera

Twitter de Gala González, famosa bloguera

Entre colaboraciones, publicidad, talleres o conferencias, consiguen embolsarse la no despreciable cantidad de 19.000 euros anuales aproximadamente. Algunas incluso cobran 450 euros por un tuit, que recordemos son 140 caracteres. Pero conseguirlo no es tarea fácil. Según declara Alberto Murillo del blog Calamity Cool: Hay muchísima rivalidad entre los blogueros para conseguir meter la cabeza en los medios”. Algo normal si tenemos en cuenta que estos medios son la vía para conseguir la popularidad de su blog y por tanto, poder vivir de ello.

Así que ya sabéis, si tenéis vuestro blog olvidado ya podéis plantearos un negocio con él. El futuro está en vuestros dedos blogueriles.

 

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con este post, sobre todo con los ánimos del final, ya que si verdaderamente alguien vale para ello puede conseguirlo simplemente creando un blog y posteando sus mejores look, siempre y cuando haya una actualidad del blog constante y una relación recíproca con los followers.

  2. Para una profesión con un mercado tan colapsado como es el periodismo, parece una opción muy inteligente para ganarse la vida en tiempos de precariedad. Un sector además con un público muy fiel que siempre busca leer todo lo que puede para saberlo todo. Buen post, muy interesante y aborda un tema curioso a la vez que nos ofrece una alternativa para el futuro.

  3. Un artículo estupendo que además te da ideas de cómo conseguir un dinerillo extra haciendo lo que te gusta. Genial!

  4. Me encanta el post!!Un buen análisis sobre el mundo bloguer que para algunos todavía es desconocido!

  5. Me parece muy acertado. Internet da la posibilidad de ampliar las fronteras y poder dar a conocer tu firma para labrarte un futuro en el sector. Al fin y al cabo con la llegada de internet o destacas o no existes…

  6. Un buen articulo que nos recuerda la frescura de reciclarnos como profesionales en la reinvención de nuestros proyectos =)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *