Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La imagen de México en el mundo

México/Joana Vilar

México/Joana Vilar

La imagen que prevalece en el extranjero sobre México es cada día más alarmante. Hoy en día se describe como un país que se encuentra sumergido en la narco guerra y las historias de violencia que por desgracia son ahora las que determinan nuestra imagen en el mundo.

Según el artículo de “la inversión extranjera de empresas mexicanas” publicado en el sexenio, la inversión extranjera ha caído un 36 por ciento debido a las noticias que circulan describiendo a México como un país solo de violencia. La información sobre el crimen es un asunto que ha provocado que disminuya de una manera considerable el turismo internacional  (la OMT mencionó que fue 1.2 por ciento en todo el territorio nacional).

Bellas Artes, Fer Tovar

Bellas Artes/Fer Tovar

Sin embargo, varios organismos en el extranjero maquillan las cifras sin decir las correctas. “El año pasado 181 millones de visitantes llegaron a México en vez de los 20 millones que se manejó de manera oficial” (informó Uribe Valle en el periódico Universal). Números que engañan para traicionar la mente del pueblo mexicano.

Desafortunadamente, de unos años atrás hasta hoy, México ha sido noticia en todo el mundo, por el alarmante aumento de violencia. Violencia, que se difunde en programas “informativos” de manera viral. Un país teniendo tanto potencial por ofrecer, se ve opacado por los niveles de violencia que sufre.  El estereotipo del hombre dormido, recargado en un cactus, bebiendo cerveza y escuchando mariachi se ha cambiado. Ahora es un país donde se cree que no se puede salir a la calle sin correr riesgo de ser secuestrado o asaltado.

No obstante, poco a poco esta percepción está empezando a cambiar de dirección. El 24 de Noviembre en la revista The Economistse publicó un reportaje dándole un nuevo enfoque; no se deja de reconocer la corrupción y la desigualdad, pero lo que se destaca en este artículo son los avances y fortalezas de la economía, sobre todo de la sociedad. Se describe como un país con excelentes servicios, amabilidad y gente carismática. Lo mismo sucedió con CNN en el reportaje: “Descubre el próximo gigante y la próxima historia de éxito en el mundo de los negocios. Adiós brics, hola México”.

De cualquier forma la imagen que tengan los extranjeros de México, se puede medir en cifras concretas. ¿Qué ha ocurrido con el flujo de turistas en México en los últimos años? El turismo en México se empieza a reposicionar, fue colocado dentro de los 10 países internacionales que se deben de visitar en 2014, de acuerdo a la revista lonely planet. También, la secretaria de gobernación informó que se obtuvo un incremento de 8.6 por ciento en la llegada de turistas vía área desde el 2012 (8 millones 757 mil 534 pasajeros)

Queda claro que hay cosas negativas en México y la violencia, es uno de los factores principales y más conocido por los extranjeros. Aunque también es un país que se encuentra en proceso y con hambre de cambiar esta imagen que refleja al mundo. Un país, que invita, seduce y con brazos abiertos acoge a quien lo visita.

 

6 Comments

  1. Excelente artículo..

  2. Me encanta! Excelente vuestro punto de vista sobre el próximo gigante y sí, definitivamente México es un país que invita con alegría y recibe con brazos abiertos a todos sus visitantes…

  3. Muy buen video. Saludos!

  4. Que buen video. Saludos!

  5. Súper buen trabajo! muy interesante todo lo mencionado!

  6. Me da gusto que hagan este tipo de investigaciones para que la gente se entere de la realidad de lo que pasa hoy en día.
    Excelente artículo, tienen estadísticas muy interesantes y ojalá esta percepción que se tiene de México cambie en los próximos años porque la verdad es que México es un país increíble!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *