Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El circo ha comenzado

El mundial de Fórmula 1 ha vuelto otro año más y el telón del espectáculo se levantó en Australia, en el circuito de Albert Park. Esta temporada parece que viene con cambios significativos en todos los sentidos que como resultado esperan hacer la competición más emocionante a los espectadores. Y es que para eso se ha puesto la norma de la doble puntuación de la última carrera, cambio al que sumar otros muchos como el paso de los motores V8 2,4 a los V6 1,8.

Motor de un Fórmula 1

Motor de un F1 – M. Ferrà, F. de Catalina e I. García

Sebastian Vettel no es el favorito para el título tras conseguir cuatro mundiales consecutivos el alemán cede esa plaza a los Mercedes que parece tienen el mejor motor respecto a los demás equipos que no montan motor Mercedes. Sin embargo nunca podemos descartar a Fernando Alonso, nuestro campeón, que como ha demostrado si le dan un coche competitivo es un firme candidato al título del campeonato.

Albert Park

Esto se vio en el circuito de Australia, la primera prueba del campeonato, y es que de las seis primeras posiciones solo hay un coche que no montaba motor Mercedes, el Ferrari de Fernando Alonso. El podio estuvo copado por estos motores Mercedes, el del piloto de la escudería Mercedes, Nico Rosberg, y los de los McLaren del novato Kevin Magnussen y del inglés Button. Y ya fuera del podio el del Williams de Valtteri Bottas.

El mayor problema en este comienzo de temporada es la fiabilidad de los monoplazas como pudieron comprobar Vettel y Hamilton cuando abandonaron el gran premio a las pocas vueltas de comenzar. Red Bull no hizo una buena carrera como se esperaba, consecuencias de las pocas horas gastadas en simulaciones al contrario que sus competidores, y es que al abandono de Vettel hay que sumar la descalificación de Ricciardo por llevar más gasolina de la permitida.

Nueva normativa de la temporada

El cambio principal es el paso de motores V8 atmosféricos a V6 turboalimentados, lo que provoca un cambio sustancial en la aerodinámica del coche al ser más grande y un ruido menor al que estamos acostumbrados. Por otro lado, el motor turbo provoca mayor par motor, es decir, que a bajas revoluciones le cuesta menos coger velocidad.

Tipos de ruedas de los Fórmula 1

Tipos de ruedas de un F1 – M. Ferrà, F. de Catalina e I. García

Este motor rinde a unos 600 cv, al que se le suman 160 cv del sistema ERS. El sistema ERS es el sustituto del sistema KERS, esto quiere decir que se pasa de conseguir una potencia adicional de 82 CV en 6,6 segundos por vuelta a 163 CV durante 33 segundos. También se pasa de la barra libre de gasolina a solo permitir 100 kg de por carrera, lo que son unos 140 litros.

Fernando Alonso Collection

Fernando Alonso se subió a su primer monoplaza con tan solo 3 años. Se trataba de un kart construido por su padre al que tuvieron que adaptarle los pedales para que el niño pudiese manejarlo. Años después, el asturiano se convirtió en el primer español ganador de un Gran Premio, en el piloto con más puntos de la historia y en doble Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Por primera vez se reúnen los coches con los que el piloto asturiano ha competido, desde aquel primer kart con el que empezó todo hasta uno de sus últimos Ferrari. La muestra de monoplazas se completa con otros objetos como cascos, monos y botas. También tiene un especial protagonismo la colección de trofeos, entre los que destacan el obtenido en su primera carrera en Ribadesella 1984 hasta los del Campeonato del Mundo 2005 y 2006. Una selección de más de 270 piezas, además de instalaciones interactivas y audiovisuales.

La idea consiste en la creación de un espacio que, a modo de línea temporal, muestra los vehículos de las todas las escuderías, incluyendo los Ferrari, con los que el piloto español ha participado desde su inicio en la Fórmula 1. La exposición cuenta con seis ámbitos tematizados: “Km 0”, “La colección”, “Circuito Alo”, “Start your engines!”, “F1 experiences” y “275.000 km de emoción”. Sin duda, una experiencia para los cinco sentidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *