Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

20 años después continúa el fenómeno F.R.I.E.N.D.S

Diez temporadas, 236 episodios y 118 horas de emisión forman ‘Friends’, la sitcom de mayor éxito de las últimas décadas. Veinte años después de su comienzo y diez después del final de su emisión, recordamos al sexteto más famoso de la comedia mundial. El 22 de septiembre de 1994, la cadena norteamericana NBC estrenó ‘Friends’ ante la atenta mirada de miles de espectadores. Diez años de risas y alguna que otra lágrima emotiva después, la serie se despidió el 6 de mayo de 2004, ya convertida en un clásico de la televisión y un referente de la comedia mundial. A día de hoy, el final de la serie continúa siendo uno de los más vistos a través de la pequeña pantalla. El sexteto protagónico que enamoró a todo el país, consiguió congregar a más de 52,5 millones de espectadores al otro lado del televisor. 

Friends

Un Globo de Oro, seis Premios Emmy (55 nominaciones), nueve People’s Choice Awards y dos Premios del Sindicato de Actores, reflejan tímidamente lo que ‘Friends’ supuso para la producción de esta ficción en televisión. Una reinvención completa que ha marcado el rumbo del humor televisivo haciendo historia y que, aún hoy, no ha conseguido ser destronada por ninguna otra.

El del nombre

Los creadores de la serie, David Crane y Marta Kauffman, presentaron a la NBC su proyecto como “una comedia sobre la rutina de seis jóvenes que comparten experiencias vitales”. El primer título que se pensó para la producción fue “Friends Like Us”, un nombre que no convenció a la cadena y que fue cambiado en varias ocasiones llegando a barajar opciones como “Six of One”, “Across the Hall” o “Insomnia Café”. 

Finalmente, y después de un largo ‘tira y afloja’ entre la productora y la cadena, la serie nació bajo el título que hasta ahora todos conocemos: F.R.I.E.N.D.S.

El de los protagonistas

Una serie de este calibre necesitaba un buen elenco protagónico, de modo que la búsqueda del reparto inicial no fue tarea fácil. 

El primer protagonista confirmado fue David Schwimmer. La serie estaba pensada para girar en torno a su personaje (Ross Geller), pero una vez reunido el elenco, el éxito fue compartido por los seis. En un principio, el papel de Rachel Green fue propuesto para Courteney Cox (por aquel entonces la más conocida) pero la petición expresa de la actriz hizo que interpretara a Mónica durante diez largas temporadas. El ‘ok’ de los productores al deseo de Cox fue, a posteriori, un acierto reconocido por la crítica mundial. Curioso fue el caso de Matt Leblanc (Joey), que fue rechazado por los creadores. Aún así, la cadena decidió contar con él a toda costa.

El estreno de la serie fue un completo éxito. ‘Friends’ contaba historias cotidianas y consiguió ganarse la popularidad entre los espectadores, que no tardaron en identificarse con los personajes. Rachel, Ross, Monica, Chandler, Phoebe y Joey saltaron a la fama desde el primer momento.

friends2El de L.A.

Como no podía ser de otra manera, ‘Friends’ estuvo ambientada en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el rodaje completo de la “sitcom” se produjo en los estudios de la Warner Bros, en Los Ángeles, donde todavía se mantiene intacta la cafetería más emblemática de la serie para disfrute de los más fanáticos, el Central PerkLa única vez que ‘Friends’ salió de “casa” fue para viajar a Londres, donde se rodaron íntegramente todas las escenas del último capítulo de la cuarta temporada.

El del capítulo más visto

Durante la segunda temporada, la cadena NBC tomó la decisión de emitir un capítulo especial tras la gran final de fútbol americano. El acierto no pudo ser mayor. Una audiencia de 52,9 millones de espectadores convirtieron a ‘El de después de la SuperBowl’ en el capítulo más visto de todas las temporadas.

El del salario compartido

Los seis actores comenzaron cobrando el mismo salario, 22.500 dólares por capítulo, pero a lo largo de la segunda temporada las diferencias salariales empezaron a aparecer, llegando a ganar algunos 40.000 dólares. Fue David Schwimmer quien dio un ultimátum a la productora: o aceptaban las subidas salariales conjuntas o ‘Friends’ llegaba a su fin. De este modo, las nóminas se equipararon hasta llegar a cobrar 1 millón de dólares por episodio en las dos últimas temporadas de la serie.

El de las curiosidades

Chandler, ¿homosexual?:En un principio, el personaje de Chandler iba a ser gay pero, al darle el papel a Matthew Perry, los guionistas cambiaron radicalmente de idea.

El marco de un espejo roto: La famosa mirilla del apartamento de Mónica está encuadrada en un marco amarillo. Originariamente pertenecía a un espejo que acabó hecho pedazos. El accidentado diseño también convenció a los directores.

El precio de los anuncios:Tanta fue la repercusión que tuvo la serie que tan solo 30 segundos de publicidad llegaban a costar medio millón de dólares. En el último episodio, el coste se cuadruplicó hasta llegar a los dos millones.

11-S: La octava temporada se vio afectada por los atentados terroristas del 11 de septiembre. El primer capítulo, en homenaje a ‘La gente de Nueva York’, fue dedicado a los ciudadanos que 16 días antes habían vivido una de las mayores tragedias de la historia.

Producción interna: El actor que encarna a Ross fue el único de los personajes que dirigió algunos episodios de la serie mientras que Matthew Perry, por ser tan gracioso, era el único del que se aceptaban sugerencias del guión.

El título de los capítulos: Al igual que hemos querido hacer nosotros en homenaje, todos los capítulos de la serie serán recordados por comenzar con el título “El de…”, otra decisión certera tomada por los productores. Las únicas excepciones fueron el “Piloto” (primer capítulo) y “El último”.

 friends3

El de la conclusión

Pese a todos los premios conseguidos, el mejor que podían recibir es el de haberse convertido en una de las series más seguidas y emblemáticas de la historia. A día de hoy, continúa siendo una de las producciones más rentables para NBC y Warner Bros, ya que sigue generando 30 millones de dólares anuales en derechos y retransmisiones de capítulos en EE.UU.

Friends’ es, considerada por muchos, una de las mejores series que ha habido y habrá en televisión. No todas las comedias consiguen que, diez años después de finalizar su emisión, se sigan viendo capítulos en casi cualquier país del mundo y a cualquier hora del día. Eso sí, pendiente queda esa reunión 20 años después de la que tanto se rumorea.

6 Comments

  1. Muy buen artículo. Pese a haber visto cada capítulo repetidas ocasiones hay muchas cosas que hemos descubierto leyéndolo. Estamos a la espera de esa película que los reúne a todos 20 años después. Esperemos que sea cierto, aunque, eso sí, si tenemos en cuenta como se han transformado los actores es difícil de imaginar.
    Un buen homenaje a la que es, sin duda, la mejor comedia de todos los tiempos.

  2. Un artículo fantástico, para mí es una de las mejores series con la que he pasando grandes momentos con mi familia de no parar de reírme y reconocer la banda sonora que tanto le caracteriza a la serie.

    Me encantaría ver esa película y me intriga como se desarrollara siendo 20 años después…

  3. Enhorabuena por este artículo, como fiel seguidora de la serie me he enganchado línea a línea y me quedo con ganas de ver esa reunión 20 años después!

  4. Me ha encantado! Friends es una serie de las que no me canso de ver y, más aún, con estas curiosidades de las que no tenía ni idea! Gran trabajo! Lo comparto que tengo muchos “friends adictos” en mi círculo 🙂

  5. Vaya pufo de artículo

  6. Sin duda, Friends es mi sitcom favorita. Pese a que he seguido Cómo conocí a vuestra madre y The Big Band Theory (entre otras), creo que ninguna consigue tener la frescura y la calidad originaria de Friends. Recuerdo perfectamente llorar de la risa con capítulos que todavía no se me han olvidado. Me encantaría que hiciesen una película con todos los actores. ¡Un saludo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *