Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La solidaridad de los libros de Madrid

Tuuu librería

Estanterías de Tuuu librería. Foto: Jorge Solís

Nacen en Madrid numerosos proyectos solidarios que ponen a disposición de los amantes de la lectura libros a precios asequibles. Estas son algunas de las iniciativas de este tipo que han ido surgiendo por los rincones de Madrid como alternativa cultural para refrenar la caída de la difusión de los libros en papel

Corren tiempos difíciles para los apasionados de la lectura. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2008 había en España 7.074 librerías. En 2012 la cifra era de 5.556. Prácticamente 2.000 librerías han tenido que dejar el negocio en 4 años. Un 21,5% menos. Y las previsiones no son esperanzadoras. En el tercer cuatrimestre de 2011 se vendieron casi 21 millones de libros. Durante el segundo cuatrimestre de 2013, poco más de 11 millones. Las ventas se han reducido, en menos de dos años, prácticamente a la mitad. La crisis no acompaña. La sociedad española ya está suficientemente preocupada por llegar a fin de mes. Así que es claro que adquirir un libro, que no tienen un precio de por sí muy asequible, se revela como un esfuerzo difícil de realizar. Si a esto le añadimos el fenómeno e-book, con la posibilidad de descargar gratuitamente (e ilegalmente) los ejemplares, la ecuación se hace aún más cuesta arriba.

Tuuu librería: el precio lo pones tú

Entre los proyectos alternativos adscritos a la solidaridad y el acceso a la lectura encontramos Tuuu librería, el primer centro de España de libros donde su valor lo establece el cliente. En este espacio situado en la calle Covarubias 38 los libros carecen de un precio, su sistema está basado en la donación que los visitantes quieran hacer por los libros que se lleven y no se permite el comercio con ellos. Son libros donados por otros visitantes, creando un ciclo de libros que se retroalimenta y provee de lecturas a quien se acerque a apoyar el proyecto. Un año y medio y más de 1700 suscriptores, que por 12 euros al año ponen algo de su parte en la iniciativa, y gracias a las donaciones y a los libros que se recibe, Tuuu librería, bajo el mando de la ONG Yooou, realiza numerosas donaciones de libros y material escolar a centros en América Latina y de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 100 voluntarios colaboran atendiendo a los visitantes de Covarrubias 38, que recibe unas 3000 visitas al mes. Estas visitas son foco de un intento por fomentar la cultura y la lectura en la sociedad. Por ello, en este espacio además se realizan talleres y cursos llevados a cabo también por voluntarios. Un sistema de ayuda que no pide a cambio una paga, sino un gesto. La ONG Yooou es la matriz del proyecto, desde la que el fundador, Alejandro León, explica que inspirándose en una iniciativa en Baltimore, que está enfocada a libros académicos, la trae modificada a España en un proyecto dirigido a todo tipo de públicos, en el que el libro adquirido es definitivo para el receptor, que bien puede regalar o quedárselo, pero del que se prohíbe su venta posterior por evitar hacer comercio con el material donado por otras personas. Así la librería ya está a unos meses de alcanzar su segundo año de vida, en el que el ciclo de libros sigue funcionando todos los días, incluidos festivos, de 12h a 20h, aportando una de las iniciativas solidarias más interesantes del panorama cultural.

Librería Ábaco: la historia fuera de los libros

A finales de la Guerra Civil, en medio de una España oscura con poco más de un pan en la mesa para poder comer, el abuelo de Javier comenzó a comprar y vender libros a una España en su mayoría analfabeta. Comienza así la historia de Ábaco, otra de las librerías de segunda mano que llenan de letras asequibles a todos las calles de Madrid. Con más de 70 años a sus espaldas, este pequeño establecimiento asentado en la Calle Raimundo Fernández Villaverde sigue a día de hoy en manos de la familia de un hombre que en momentos duros decidió apostar por el universo de la literatura. Ábaco centra su actividad en la compra y venta de libros usados y en ella podemos encontrar casi cualquier ejemplar a un precio apto para todos. Sin duda otra forma de combatir los impuestos asfixiantes que impone el Gobierno.

IMG_7103

Estanterías de la librería Ábaco. Foto: Ángela Castillo

Libros para un mundo mejor: de Brasil a Madrid

Otra alternativa es la que se lleva a cabo desde la librería de la calle Espíritu Santo de Madrid: Libros para un mundo mejor. En ella, se entremezclan libros que un día tuvieron otro dueño con novedades que pasan por el teatro, la poesía, el ensayo, la filosofía, la historia o el arte. Su especialidad se centra en la literatura de crecimiento personal y espiritual, y además, la librería imparte cursos y talleres como “Escribir para estar bien”, “Poesía terapéutica”, “Escritura Creativa” e incluso clases de “Canto de Armónicos”; con diferentes especialistas, precios asequibles y varios días a la semana.

Libros para un mundo mejor

Libros para un mundo mejor no sólo provee libros a un precio más asequible, su labor solidaria incluye también la donación de bibliotecas a entidades con falta de ejemplares como colegios, asilos o centros de salud mental. En doce años, Fernando Acero, artífice de la iniciativa, ha creado junto a su equipo numerosas bibliotecas con oferta en español en Brasil, actividad que sigue realizando actualmente y que se ha extendido también a nuestro país desde hace tres años.

Como vemos, son muchas las posibilidades de acceso a la cultura que han ido gestándose en la Comunidad de Madrid como respuesta a la crisis financiera que asfixia las economías de las familias, en detrimento del consumo cultural, y que éstas iniciativas buscan paliar a través de estas actividades solidarias de fomento a la lectura y generosidad.

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. La iniciativa es buena, incluso en el barrio de las letras, hay locales que dejan fuera libros para uso e intercambio de los transeúntes. Todo es bueno mientras haya hábito de lectura.

  2. La iniciativa es buena, incluso en el barrio de las letras, hay locales que dejan fuera libros para uso e intercambio de los transeúntes. Todo es bueno mientras haya hábito de lectura.

  3. Y que mejor día para escribir este comentario que en el día del libro :-). Me gusta vuestro reportaje, es muy completo. Fascinantes iniciativas que dejan ver otro tipo de mercado en la cultura que no es el del lucro. Una información muy valiosa para que el ciudadano disfrute de la literatura a bajo coste. En estos tiempos tan duros para la cultura es genial que existan este tipo de proyectos. La cultura es de todos. Ánimo, por esas mentes brillantes.

  4. Se agradecen mucho este tipo de iniciativas. Yo soy una amante del libro en papel y es de decir que el precio de las grandes librerías me resulta un tanto excesivo. La suerte es que me decanto por los clásicos y que en este tipo de establecimientos puedo encontrar verdaderas joyas de la literatura. La librería Ábaco es una de mis favoritas a la que voy habitualmente. Y ahora, gracias, a este artículo he descubierto otras que desconocía.
    Por último, me gustaría añadir que los café books están muy de moda en la actualidad. Éstas también contribuyen a fomentar la lectura ofreciendo una selección de libros que los clientes puedan leer gratis con la consumación en el establecimiento. 😉

  5. Ojalá nunca se muera el papel para que no se vayan con él su tacto y su olor!

  6. ¡Qué gran iniciativa! Al fin se nota un poco de movimiento cultural de intercambio, da gusto saber que podemos reemplazar el libro papel por el e-book sin tener que renunciar a la lectura!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *