Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Estamos viviendo la “Regeneración Democrática”en España?

En España las expresiones que más se oyen (tras cualquier expresión futbolística, claro está) están compuestas por: crisis, paro, corrupción, desahucios y después ya “regeneración democrática”. Al estudiar estas expresiones se puede ver que  no corren buenos tiempos para nuestro país y sus ciudadanos.Del intento de salvar esta situación, se encargan los partidos políticos.

Estamos de reflexión

Imagen vía: La Cepeda Noticias

Hoy en un ejercicio de análisis, se intentará comparar la crisis de 1898 con la de la actualidad, que empezó a notarse en el año 2008 y ha traído consigo voluntad de la “regeneración democrática”. Hay ciento diez años de distancia entre ambas y… ¿similitudes?

Sí. El desgaste de la democracia. En 1898, la “democracia” en verdad era caciquismo. Podríamos decir que la oligarquía mandaba. ¿Podemos equiparar a la oligarquía con los sistemas bancarios? Por qué no. La oligarquía se da cuando gente con muchas propiedades, tierras o acumulaciones de capital tiene la capacidad de dirigir la política de un territorio cualquiera. ¿Creen ustedes que el señor Emilio Botín no tiene influencia sobre la política de nuestro país o sí? Respuesta: Propuesta de ley ciudadana que llegó al Congreso,impulsada por la Plataforma Afectados por las Hipotecas. Ninguno de los puntos que reclamó la población llegó al proyecto de ley sobre las mismas, ¿por qué?

Otra muestra, Miguel Blesa. El “Caso Blesa”, donde el expresidente de Caja Madrid fue encarcelado en dos ocasiones y excarcelado las tantas, como consecuencia del lío de los correos electrónicos que hacían referencia a los tejemanejes que se traía entre manos, entre ellos la estafa de las preferentes. El juez que le privó de su libertad, Elpidio José Silva, se enfrenta a 30 años de inhabilitación, alegando para ello mala praxis. Poder Judicial vs Poder Fáctico.

Esta crisis está provocando movimientos sociales, como ya ocurriera en la del 98, tras las pérdidas de las últimas colonias de ultramar, la situación política y social era cuanto menos convulsa. Recordemos, por ejemplo, la Semana Trágica de Barcelona-1917-, fue respuesta a una medida nada popular. Mandar a los cabezas de familias de la clase trabajadora al frente en la guerra con Marruecos. España quería reforzar y aumentar su posición en África tras haber perdido las colonias de ultramar.

En la crisis actual, la población se manifiesta tras perder su trabajo y ver que se empobrece cada día con rebajas salariales y recortes en las partidas más importantes – movimiento 15M-. Estos están impuestos desde instituciones financieras y el Ejecutivo no hace nada para remediar la situación. Acata órdenes y no lucha por los intereses de los españoles.

Por consiguiente, también conviene recordar que el Gobierno afirmó que había perdido la lucha contra el desempleo en esta legislatura puesto que al final de la misma, el índice de paro iba a ser superior al que se encontraron cuando ganaron las elecciones. Un ejecutivo elegido para ello, ¿alguna consecuencia?

Poco o nada ayuda el sistema corrupto que hay en ambas épocas. Caciquismo de antaño y contratos públicos hinchados con empresas privadas en la actualidad, una vez que éstas hayan hecho una pequeña aportación a la institución o partido político en cuestión, o la ley de votos que beneficia a los dos grandes partidos políticos. Incluso la inventiva de nuevos puestos de trabajos o empresas ficticias y por consiguiente dinero obtenido de forma ilegal que se lleva a cabo de forma impune.La separación de los tres poderes cada vez aparece de forma más débil por no decir que brilla por su ausencia. Solo salen a la luz los casos que convienen y en el momento en que convienen.

Como se puede observar, ambos Gobiernos tomaron decisiones que afectaban a la clase trabajadora, media-baja y no a las grandes fortunas. En ambas épocas la democracia se desgasta y agoniza y salen partidos políticos o personajes con carisma, que embaucan a la población que quiere salir de la situación extrema en la que se encuentran.

La España de 1900, el rey Alfonso XIII da paso a Primo de Rivera que instauró una dictadura, utilizada como herramienta para intentar sacar a la nación de la situación crítica, social y económicamente. En nuestra época, comienzan a proliferar nuevos partidos políticos pero todavía no ha aparecido ningún personaje carismático. Vecinos nuestros ya los tienen, resurgimiento de los “nazis-Amanecer Dorado- en Grecia, Beppe Grillo, Berlusconi en Italia…

¿Son los nuevos partidos, UPyD, Vox, Podemos, Partido X “regeneracionistas de nuestra democracia” o son nuevos actores de reparto encargados de seguir dando espectáculo al circo de la política? ¿Tendrán alguno de ellos el defenestrado personaje carismático?

Para ello se ha investigado los porqués e ideologías de alguno de estos nuevos partidos políticos. Unos representan el hastío interno, otros el influjo de aire fresco, la renovación y otros no se sienten representados. Hablamos de UPyD, Partido X y Escaños en Blanco.

Unión, Progreso y Democracia

UPyD se fundó el 26 de septiembre de 2007. Entre sus promotores destacaron Rosa Díez, ex eurodiputada; Mikel Buesa, catedrático y expresidente del Foro Ermua; y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. A fecha de septiembre de 2013, UPyD tiene 6.165 afiliados, 1.878 simpatizantes y un superávit de 687.384 euros en sus cuentas.

UPyD se define simplemente como «un partido progresista». El partido se engloba en la llamada transversalidad: un partido que abarca conceptos e ideas de ambos ejes políticos. Según declaró su portavoz Rosa Díez, la formación es «progresista y transversal», «tiene gente de izquierdas y liberales», asegurando que a su parecer «el centro es la nada».

Afirman como señas de identidad adicionales el «patriotismo constitucional», definiéndolo como la defensa del Estado de derecho español bajo el amparo de la Constitución española de 1978; el «laicismo», como defensa de un Estado neutral ante las creencias, en el que ninguna confesión religiosa esté privilegiada frente a otras; y el «no nacionalismo», como oposición a los partidos nacionalistas periféricos e independentistas del sistema político español. Rosa Díez define a UPyD en oposición a éstos como un partido «inequívocamente nacional, con un proyecto único para toda España».

En una entrevista televisiva Irene Lozano (diputada por Madrid UPyD) explicó el origen de los tres conceptos que constituyen el nombre del partido: Unión: por su defensa de la “unidad de España”; Progreso: por su adscripción a la ideología progresista y Democracia: porque se declaran “demócratas radicales”.

En las elecciones generales de 2008 obtuvo un único diputado, su cabeza de lista y ex dirigente del PSOE, Rosa Díez. Consiguió un escaño en el Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas de 2009 y un eurodiputado ese mismo año. En las elecciones municipales de 2011 se convirtió en el 5º partido más votado (el 4º entre los partidos de ámbito nacional), consiguiendo 152 concejales. En las elecciones generales de 2011 UPyD se convirtió en la cuarta fuerza política por número de votos y la sexta por número de diputados con 5 representantes, tras conseguir más de un millón de votos, siendo el partido político con mayor crecimiento.

Para entender mejor UPyD hablamos con Rafael Calduch (Miembro de la Comisión de garantías de UPyD) sobre el objetivo de Unión, Progreso y Democracia para las próximas elecciones (Elecciones para el Parlamento Europeo, el 25 de mayo de 2014)

Parte 1                Parte 2                Parte 3                Parte 4                Parte 5

Para más información: http://www.upyd.es/

Partido X

El Partido X se presenta como el partido del futuro que llega al presente y eso es debido al intento de una Democracia más saludable. Incorpora una participación ciudadana en la política mucho más activa lo que supondría un mayor control en lo que sucede en la política. Tanto es así, que el propio partido se presenta como una plataforma para canalizar las demandas de la ciudadanía.

Su plan se basa en cuatro puntos clave que con ellos supondrían una mejora en la calidad democrática del país abismal: 1- Transparencia en la gestión, 2- Poder legislativo ciudadano y gobierno con control ciudadano, lo que recibe el nombre de Wikilegislación y Wikigobierno, 3- Derecho de voto real y permanente; y por último, 4- Referéndum obligatorio y vinculante.

La red ciudadana presupone una actividad conjunta de todos aquellos ciudadanos que estén interesados en la política que a través de foros de discusión sobre medidas legislativas o el propio programa del Partido, se ponga en común la solución más deseable, la que concentra el mayor de los consensos.

Su lista de candidatos se conforma de manera abierta entre la propia sociedad y también nombres propuestos por parte de la Matriz del propio partido.

Su ideología es la lógica y su web para más información es la siguiente: http://partidox.org/

Desde Variación XXI hemos podido contactar con Daniel Pérez, miembro del Partido X número 8 en las listas europeas y realizarle una entrevista para intentar dar a conocer más de cerca el funcionamiento y las condiciones de este nuevo partido que representa el cansancio de la sociedad española del sistema tradicional y del propio sistema democrático tal y como le conocemos.

Para estas próximas elecciones europeas, cuentan en las listas con Hervé Falciani, Simona Levi, Raúl Burillo. Y sus objetivos para Europa son:

https://www.youtube.com/watch?v=z-8Xno3euEg


Por problemas técnicos  En los próximos días se dispondrá de una dirección en la que se podrá ver  la entrevista entera

Escaños en Blanco

Lema de Escaños en Blanco

Imagen: Juanjo Díez

Escaños en Blanco es un partido que fue fundado en Cataluña en el año 2010. La idea se centraba en revindicar el cambio de ley electoral para que el voto en blanco o nulo tenga una representación en forma de escaño vacío. Hasta que esta reforma no sea lleve a cabo, el partido de Escaños en Blanco la lleva a la práctica transformando los votos que recibe en escaños vacíos. Momento en que la ley electoral cambie, se comprometen a desaparecer como partido.

Para conocer más sobre ellos hemos hablado con Christian Gómez Martin, miembro del consejo nacional de Madrid de Escaños en Blanco, sobre cómo surgió el partido, su objetivo y las expectativas que tienen en los próximos comicios europeos…

El partido tiene como origen representar a todas aquellas personas que se ven fuera del sistema debido a algún motivo. No se ven representados, porque creen que dicho sistema falla. Escaños en Blanco sus componentes vienen de escisiones de otros partidos como Ciudadanos en Blanco.

Su objetivo principal es cambiar la ley electoral, para que el voto en blanco pueda estar representado en el hemiciclo. Que el voto protesta quede reflejado. Actualmente todo el voto descontento acaba en simple estadística. Cuando esto se consiga, el partido se disolverá. Está en los estatutos. Es el  único punto de su programa electoral. Todos los componentes desempeñan distintos trabajos a parte de su integración en este organismo. Quieren que el sistema sea más fiel a lo que sucede en la realidad social.

De cara a Europa, a las elecciones europeas, se muestran ambiciosos y como mínimo quieren volver a tener la misma repercusión que tuvieron en 2011 en las nacionales. Casi 250.000 personas les votaron. Los resultados les avalan, cada nuevo comicio aumenta el número de votos de forma exponencial.

A este objetivo, le ven inconvenientes: los medios de comunicación – a través de la censura- yla propia ley electoral con las circuncisiones electorales que dependiendo del partido cuesta más o menos la representatividad, cosa que favorece a los partidos mayoritarios y a las partidos nacionalistas que están enfocados en un sitio. Todo ello impide a los partidos nuevos aspirar a conseguir representar a sus votantes.

Para más información: https://escanos.org/

Christian Gómez Martín

Imagen: Juanjo Díez

Tras hablar con los señores Calduch, Pérez y Gómez,  Variación XXI aporta luz al espectro político del país. Si es tal la ansiada “Regeneración Democrática” de la que tanto hacen gala los partidos políticos en los medios de comunicación y en sus programas electorales, la respuesta corresponde a la ciudadanía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *