Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Afectados por los créditos optativos en la UCM

Facultad de Ciencias de la Información

Facultad de Ciencias de la Información

Gran cantidad de alumnos de la Facultad de Ciencias de  la Información de la Universidad Complutense de Madrid se han visto afectados por un error en la formalización de sus matrículas a lo largo de la carrera. Los estudiantes se matricularon en asignaturas optativas que no correspondían con el curso que realizaban, por lo que, pese a aprobar dichas asignaturas, no contabilizaban los créditos…

A nueve meses de finalizar la carrera, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se percató de que sus alumnos, a lo largo de los cuatro años de carrera, se habían matriculado de asignaturas optativas que no correspondían al curso que realizaban. Es decir, estos alumnos realizaban optativas de más de ciertos cursos, bien porque en su año no quedaban plazas o porque se habían quedado con las ganas de disfrutar de dichas asignaturas.

El hecho se conoció gracias al fallo de matrícula de una alumna que se personó el pasado mes de septiembre en secretaría, pero solo se puede decir que se hicieron eco de ello ya que desde la propia Facultad no dieron ninguna solución a estos alumnos, simplemente se limitaron a colocar carteles por el centro para que los alumnos supiesen que esas asignaturas no les valdrían para acabar la carrera.

Movimiento en las redes

Al conocer este hecho, los alumnos afectados crearon un evento en la red social Facebook, para llegar al máximo de alumnos posible y así informarles de lo sucedido. El evento llegó a albergar más de 1.000 alumnos de la Facultad, tanto estudiantes de Grado como de Licenciatura, de las tres ramas de comunicación. La cuenta además de informar de lo sucedido, sugería que todo aquel afectado enviase una queja contando su situación al email propuesto, para hacer llegar todas estas quejas al Decanato. Afectadoscreditosucm@gmail.com, llegó a superar la cincuentena de reclamaciones.

En el caso del estudiante que prefiriese personarse en secretaría para recibir respuestas, obtenía lo siguiente: no hay solución, no leéis las normas de matrícula, te tendrás que matricular de otra optativa. Esa frase tan fácil de mencionar para los trabajadores de secretaria, suponía mucho para estos estudiantes. Significaba que el esfuerzo llevado a cabo para aprobar esa asignatura había sido en vano y que el dinero invertido había sido perdido.

Los responsables de la Facultad dan la espalda a los alumnos

Muchos alumnos afectados se vieron resignados a matricularse en otras optativas, otros escribieron instancias al Decanato de la Facultad. La Vicedecana de Planificación, Relaciones Internacionales e InstitucionalesElena del Real Rodríguez, fue la encargada de responder a dichas instancias, instancias que fueron declinadas con los siguientes argumentos:

“Desde el primer curso de Grado se ha venido señalando en dichas normas que “las asignaturas optativas solo cuentan para su curso”. Al tiempo que se reseña cuantas optativas hay que cursar en cada curso y entre cuales puede el alumno elegir” o  “el alumno es el único responsable de su matrícula”.

Estas premisas empleadas por el Decanato no valieron a muchos estudiantes de la facultad, que se personaron de nuevo en secretaria y pidieron ver donde ponía estas clausulas. Desde secretaria, simplemente pudieron mostrar los argumentos anteriormente citados refiriéndose a las asignaturas obligatorias, en ningún caso, a las asignaturas optativas.

Los alumnos que de nuevo no se resignaron a las respuestas del Decanato, escribieron a la Vicerrectora de estudios de Grado de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Iglesias Recuero. Era la última baza. Tras varias semanas de espera, recibieron un nuevo varapalo por parte de la Vicerrectora que defendía punto por punto los argumentos que desde el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información daban a sus alumnos.

Los alumnos afectados no han podido hacer más que matricularse de otras optativas, superando el número de créditos para acabar la carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=UojMiCrkCSA

Desde Variación XXI formulamos: ¿Se protege al estudiante desde los Decanatos de las facultades? ¿Intentan ayudar a su estudiantes o simplemente buscan el propio beneficio y el prestigio de la Universidad?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *