Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Radio en Vallecas

Al margen de la ya conocida cercanía extrema con el fútbol de barrio, el Rayo Vallecano presenta una conjugación con la prensa mucho más notable que otros clubes de más renombre como lo pueden ser el Real Madrid, el Barcelona o el Atleti. En un panorama actual donde las relaciones equipo-prensa se distancian hasta convertirse en una fría pero necesaria coyuntura laboral, los periodistas que atienden la información del equipo vallecano gozan de mayores privilegios y pueden disfrutar más de su trabajo gracias a la popular política del club.

Micrófono de la Cadena Cope / Cope

Micrófono de la Cadena Cope / Cope

Son las 10.30 horas de la mañana de un miércoles cualquiera y en  la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano se mezclan, por una parte, los trabajos deportivos propios del equipo y los de cobertura de la información por parte de los medios. En esta tesitura seguimos con cercanía el trabajo de  Isaac Fouto, alma del nuevo equipo de Tiempo de Juego de la Cadena Cope que vio cómo en el verano de 2010 llegaba a los micrófonos azules todo un conjunto nuevo de periodistas dispuestos a alzarse como la primera frecuencia deportiva de la radio española.

 

El día a día con el Rayo

En una sesión diaria de trabajo, sabes cuándo empiezas pero no sabes cuándo terminas. El periodismo es un trabajo sin horas fijas, donde debes adaptarte al horario profesional de los protagonistas diarios que tienes que cubrir. Y así comenzamos a trabajar en la Ciudad del Rayo, donde todos los periodistas se citan para ver el entrenamiento del Rayo Vallecano: sacar instantáneas para los periódicos, captar imágenes de juego para los telediarios… los distintos reporteros recopilan la información para sus empresas, mientras que los informadores radiofónicos se mantienen a la espera de que termine el entrenamiento para poder charlar con los jugadores, acordar una entrevista para el programa o simplemente grabar un avance de la información para el boletín deportivo.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano / José Carlos Cueto

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano / José Carlos Cueto

La vida en la redacción

La rueda de prensa que se organiza después de los entrenamientos concede declaraciones del entrenador y algunos jugadores en igualdad de condiciones para todos los medios, donde la exclusividad de la información viene protagonizada por la capacidad periodística de los informadores. Isaac trabaja en la sección de deportes del programa diario de Deportes Cope en Madrid, así que recoge la información del Rayo y se dirige a la redacción para redactar lo recopilado. Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, es el protagonista en la rueda de prensa de este viernes, contando las novedades del equipo respecto al próximo encuentro liguero. Con todo esto acabamos en la ciudad deportiva a las 13.30 horas, y nos disponemos a marchar hacia Alfonso XI, los estudios centrales de Cope Madrid, donde a partir de las 15.10 horas el trabajo elaborado a lo largo de toda una mañana se pondrá a disposición de los oyentes. Pero antes nos paramos a hablar con Isaac unos minutos en la propia sala de prensa del Rayo Vallecano, donde nos pone al día de su experiencia profesional y de cómo vive el día a día cubriendo información deportiva en Madrid.

 

“El periodismo es una profesión más vocacional que otra cosa”, dice Isaac. “En mi empresa no existe censura informativa, comparado con otros medios donde trabajan compañeros donde sí están marcadas unas pautas informativas”. La censura es uno de los principales negativos de la profesión que el espectador o el oyente no ve. El receptor de la información recibe ésta de una manera limpia y filtrada, creyendo estar al tanto de lo relevante, ya que la función de otorgar importancia a la noticia es del propio periodista. En la redacción de deportes de la Cadena Cope todos estos periodistas intentan elaborar lo más eficazmente posible las últimas noticias que salen en directo en el boletín de las 15.10 horas.

Desde VariaciónXXI.com abogamos por el periodismo de calidad como el que realiza Isaac Fouto y el equipo de Deportes Cope. Esperamos que Isaac Fouto haya ayudado a conocer mejor la profesión desde dentro y la gran responsabilidad informativa que conlleva.

Be Sociable, Share!

One Comment

  1. El Rayo siempre por delante en todos los ámbitos… Grandes!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *