Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El triunfo de los nuevos medios en internet: VAVEL.com

La crisis económica añadida a la crisis particular que viven los medios de comunicación ha hecho que cada vez sea más difícil conseguir la rentabilidad de un periódico. Sin embargo, las nuevas oportunidades que ha abierto internet han provocado que las cabeceras tradicionales se vean sobrepasadas por los nuevos medios digitales. Este es el caso de VAVEL.com, actualmente el tercer medio on line deportivo más leído en España.

La crisis económica añadida a la crisis particular que viven los medios de comunicación ha hecho que cada vez sea más difícil conseguir la rentabilidad de un periódico. Sin embargo, las nuevas oportunidades que ha abierto internet han provocado que las cabeceras tradicionales se vean sobrepasadas por los nuevos medios digitales. Este es el caso de VAVEL.com, actualmente el tercer medio on line deportivo más leído en España.

VAVEL surge como un proyecto individual de Javier Robles. Después de terminar la carrera de periodismo y no encontrar su sitio en el mercado laboral, el joven madrileño decidió aprender a programar y a diseñar páginas web de forma autodidacta para crear la suya propia. Aunque la idea se forjó en 2007, el proyecto no vio la luz hasta 2009. “VAVEL surge de la necesidad, que es la mejor escuela. Yo era un joven estudiante más, de los que por más que lo intentaba, el sistema no tenía hueco para nosotros. Quería escribir para ser leído, tener voz, y los que manejan el periodismo no nos dejaban. Como tantos jóvenes quería cambiar un periodismo que en España había cogido un camino esperpéntico vendido a la audiencia” explica Javier Robles para Variación XXI.

La insignia con la que nació y actualmente sigue manteniendo este medio es la de hacer periodismo de calidad. Conseguir visitas pero no a cualquier precio. Para ello fue sumando a sus filas de redactores a estudiantes de periodismo y a gente aficionada a la escritura para que dieran rienda suelta a su prosa. Así lo cuenta Javier Robles: “VAVEL nació para dar voz al talento que no la tenía y las empresas ignoraban, al que estaban condenando a ser enterrado a favor de los crea-audiencias sin importarles mucho el cómo. Aunque ahora sí lo tienen, en su día, tampoco tenían interés en conocernos. Tenemos un problema de cultura. Un problema de referentes a seguir, confundimos fama, con virtud. Vivimos en la sociedad más formada de la historia a nivel general, pero que vive su existencia con una inmadurez cultural muy dañina para nosotros mismos”.

Su gran aliado: las redes sociales

A los artículos de calidad se unió el fenómeno de las redes sociales, el gran aliado de VAVEL. Actualmente, cada equipo o sección que cubre el periódico tiene su propia cuenta de twitter, desde el Real Madrid hasta equipos de Segunda B, y su página de facebook. Por lo tanto el público se diversifica, siguen las noticias del equipo que le interesa y las visitas se multiplican. Una fórmula, la de cuentas especializadas del mismo medio, que no han puesto en práctica el resto de medios deportivos españoles.

Catorce ediciones diferentes

Mapa de los países en los se encuentra VAVEL

Pese a su corta andadura, VAVEL.com cuenta ya con el tercer puesto del ránking de diarios digitales deportivos más leídos en 2014 en España. Así lo suscribe la auditora independiente de medición de tráfico en web Alexa Internet, subsidiaria de Amazon.com. El crecimiento de VAVEL.com desde 2009, año de su fundación, ha hecho posible su expansión por un total de catorce  países con ediciones propias y disponible en español, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.

Respecto al perfil de visitantes por país, el grueso de la clasificación lo lidera España con un 37,9% del total de visitas, seguida en segunda posición por Brasil con un 11,6% de visitantes y en tercer lugar México con un 9,2%. Colombia ocupa el cuarto lugar con el 7,6% y Estados Unidos aparece en quinta posición con un 7,1%.

Con su escaso recorrido de apenas cinco años, estos datos suponen un hito histórico de VAVEL.com frente a cifras que ostentan competidores con más de 35 años de andanza. Como ejemplo, en el ránking global de audiencias en España, el Diario Marca ocupa el número 13, Diario As el 22, Mundo Deportivo el 68 y Diario Sport la posición número 73. Así explica Javier Robles el éxito conseguido: “La fórmula además del talento, es convicción. El resto es trabajo, trabajo y trabajo, levantarse pronto y acostarse a las 5 de la mañana orientando el esfuerzo de forma eficaz. Creer en algo también es muy importante”.

En cuanto al factor interacción en redes sociales, cabe destacar que un 11,5% del total de visitas que recibe VAVEL.com son vía facebook, seguido de un 7,2% vía twitter. En el caso de los competidores, estas cifras son notablemente inferiores. Diario Marca obtiene vía facebook un 8,3% de todas sus visitas, Diario As un 7,9%, Mundo Deportivo un 8,8% y Sport un 7,5%. En twitter sin embargo las cifras no alcanzan si quiera un 2% en cualquiera de los cuatro casos.

Sin duda, este diario on line ha supuesto toda una revolución en el modo de hacer periodismo deportivo. Ya que además de cubrir a los equipos con más seguidores, parte de su éxito reside en dar cobertura a categorías como la Segunda División B o deportes minoritarios. Una fórmula de éxito que se ha hecho posible gracias al gran número de redactores (600 en todo el mundo) que colaboran para VAVEL.

Una redacción en las redes sociales

Otro dato curioso es que no existe una redacción física, sino que las secciones se organizan a través de grupos de facebook. Un nuevo modelo el de VAVEL.com, en el que absolutamente todo se hace a través de internet. Por ello, han conseguido llegar a tantos países, porque en la red no existen fronteras.

Con tan sólo cinco años de andadura ya han conseguido acercarse a los datos de los dos grandes diarios deportivos españoles (Marca y AS) y superar a otros dos medios reconocidos en la prensa nacional (Sport y Mundo Deportivo). Aunque hay algunas voces que lo compara con el Huffington Post, Javier Robles explica así las notables diferencias: “Arianna Huffington, es exesposa de un exsenador de Estados Unidos (del que toma su apellido, ella realmente se llama Arianna Stassinopoulous) y crea el Huffington Post apoyada por otras personas de la élite con un millón de euros de inversión y aprovechando toda su red de contactos. Es economista, estudió en Cambridge, y su vínculo al periodismo es su padre, que era periodista. VAVEL surge de una habitación en 2009 tras aprender a programar de forma autodidacta y tirarme casi un año encerrado programando”.

En cuanto a la rentabilidad del medio su creador explica la situación: “Este año hemos nivelado la balanza de gastos e ingresos, tras 4 años donde ha costado dinero (sin siquiera yo cobrar), los costes fijos de servidores, son caros. Hay una barrera de entrada importante ya que las marcas apuestan por los grandes medios y no por los emergentes. La apuesta de seguir creciendo. Este año hemos conseguido la quimera de tener ingresos y se va a reinvertir en el crecimiento”.

A pesar del éxito vertiginoso que está viviendo este medio, el futuro de VAVEL parece imparable: “Perseguir el éxito, atrae el resto. Y ese es en la actualidad mi fin. Si VAVEL es un referente a día de hoy, no soy quién para juzgarlo, pero si puedo asegurar que no va a ser ni la mitad, de la mitad, de lo que llegará a ser. Y en eso nos vamos a dejar absolutamente todo.”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *