Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La prensa gratuita resurge en España

Hoy en día, los medios de comunicación viven inmersos en una gran crisis económica, y la prensa gratuita no es menos. Desde 2008, más de 200 medios se han visto obligados a cerrar, periódicos, radios… Sin embargo, todavía hay algunos que luchan por seguir adelante, como es el caso de Qué!, un periódico gratuito que surgió en 2005, y que, tras dos años y medio sin publicar, el 5 de diciembre de 2014 sacó de nuevo su primer ejemplar.

Estocolmo, la cuna de la información gratis en Europa

Diario Metro

Diario Metro – Internet

La eclosión de la prensa gratuita en Europa comienza en Estocolmo en febrero de 1995 con la distribución del diario Metro en el suburbano de la localidad. Los periodistas Robert Braunerheilm y Pelle Andersson junto con la editora de prensa, Monica Lindstedt, llevaban años trabajando en el proyecto. La difusión del periódico aumentó de manera notable y pronto se situó entre los más leídos de la capital sueca. Dos años después, lanzaron su primer periódico fuera de Suecia: en Praga, la capital checa. La expansión continuó y Metro Internacional S.A. es actualmente, el primer grupo editor de prensa gratuita a nivel mundial.

La empresa noruega Schibsted fue la siguiente en introducirse en el mercado de los gratuitos en el continente europeo, con la publicación en 1999 del diario 20 minutos en Zúrich (Suiza). La expansión de la prensa gratuita ha sido tal que, en 2007, según Piet Bakker, profesor de la Universidad de Ámsterdam, se distribuían diariamente en Europa 24 millones de ejemplares gratuitos, lo que representaba más del 20% de la difusión total de prensa. Atendiendo a datos más actualizados, en la actualidad, existen 108 diarios gratuitos en Europa, presentes en 32 países y con una tirada diaria de 28 millones de ejemplares. No obstante, habría que tener en cuenta el profundo ajuste que ha sufrido el sector como consecuencia de la crisis económica, con cierres de diarios y disminuciones en la tirada y el número de ediciones, que se han sucedido en los últimos meses.

De este modo, Francia y España, con 11 diarios cada uno, son dos de los países donde más gratuitos se editan diariamente. A éstos les sigue Reino Unido, con 8 diarios, Suiza, con 7, e Italia y Portugal, con 6 cada uno. Sin embargo, en otros países del continente la prensa gratuita está menos implantada, como el caso de Alemania, que solo cuenta con dos.

20 minutos, segundo medio generalista más leído en España

Los cuatro diarios gratuitos que se han editado en nuestro país con amplia cobertura nacional han sido: 20 minutos, perteneciente al grupo Schibsted, y que actualmente es el segundo medio generalista más leído de España por detrás de El País y que cuenta con 15 ediciones; Metro, del grupo Metro Internacional, que fue el segundo en nacer y el primero en cerrar, y que llegó a distribuir en 47 ciudades de España, aunque muchas de ellas no contaban con contenidos locales; ADN, del grupo Planeta, que nació después de que la editora intentara comprar alguno de los gratuitos ya existentes y fracasara. Llegó a tener 14 ediciones locales. Y por último, el diario Qué!, creación del Grupo Recoletos. Más tarde, en 2007 Vocento  hizo una gran apuesta por el diario hasta que la crisis económica y publicitaria hizo inviable su continuidad. Llegó a tener 12 ediciones y en junio de 2012 lanzó su último número antes del reciente regreso.

Además, la mayoría de grupos que respaldan a estos periódicos–a excepción del grupo editor de Metro- están presentes en otros ámbitos de la comunicación. Vocento lidera en España la prensa de pago regional, Planeta se centra en el negocio editorial y audiovisual, y Schibsted cuenta con diarios de pago, clasificados, portales on-line y canales de televisión. Por el contrario, Metro Internacional S.A. está especializada en la edición de diarios gratuitos y se dedica a ello a nivel mundial.

Periódicos gratuitos que se publicaban hace unos años

Periódicos gratuitos que se publicaban hace unos años – Internet

 

Diario Qué! vuelve a papel

Sin duda una gran noticia para el periodismo. Diario Qué! vuelve a papel después de que el 27 de enero de 2012 tuviera que echar el cierre, detrás de otros periódicos gratuitos como fueron ADN y Metro.

Portada del regreso de Qué!, del 5 de diciembre de 2014

Portada del regreso de Qué!, del 5 de diciembre de 2014 – Qué.es

Pero para conocer más sobre este periódico nos tenemos que remontar al 19 de enero de 2005, fecha del lanzamiento. Diario Qué! estaba en todas partes: cafeterías, bocas de metro, centros comerciales… A pesar de que había otros ejemplares gratuitos, Qué! llamaba la atención con ese color rojo en la portada. Todo el trabajo del equipo, así como de los buenos ingresos de los que disponían les llevó a conseguir más de 1,7 millones de lectores en el primer control. Comenzaron con 12 ciudades de distribución, pero dos años después se amplió hasta las 25. Sin embargo, para consolidar este éxito era necesario tener unos buenos anunciantes detrás. Y no era para menos, porque Qué! estaba en marquesinas, en los partidos de la Selección Española y en manos de actores de exitosas series españolas, como ‘La que se avecina’.

Redacción de Qué

Redacción de Qué – Alí El Majjaoui

Qué! pertenecía inicialmente al grupo Recoletos, que luego pasó a ser de Vocento tras un pago de 132 millones de euros, y ahora es del Grupo Gestiona. No obstante, todos estos cambios no repercutieron al periódico, que siguió siendo un medio comprometido con la sociedad, solidario y joven. Sin embargo, la crisis económica que asoló a los medios de comunicación no dejó indiferente a Qué!, que finalmente tuvo que dejar de publicar hace dos años y medio.

Ahora estamos de enhorabuena, ya que el pasado 5 de diciembre Qué! salió de nuevo a las calles. Aunque ahora no es diario, ya que solo se publica los viernes, vuelve con ganas de quedarse para ofrecer información de calidad a todos sus lectores.

¿Hacia dónde vamos?

La prensa gratuita, al igual que la de pago, vive y subsiste gracias a la publicidad. Debido a los tiempos de crisis en los que nos encontramos, los ingresos en publicidad han descendido, pero aún así, las compañías y las empresas saben los hábitos de los lectores, por lo que no quieren perder su puesto para promocionarse.

Aunque los medios digitales se han impuesto en los últimos años,  la prensa escrita, tanto de pago como la gratuita, siguen contando con características con las que Internet no puede competir. La capacidad de análisis, el formato, la presentación o la cobertura son un valor añadido que les hace mantenerse.

Por todo ello, aunque Internet es el futuro por la gran cantidad de medios que recoge, como VariaciónXXI, no cabe duda que el papel aún tiene su hueco, por lo que la prensa gratuita seguirá gozando de un lugar privilegiado en el periodismo.

17 Comments

  1. Pienso que el papel tiene los días contados y que los medios aún existentes en papel acabarán desapareciendo. Hay que potenciar los medios digitales y buscar modelos de negocios rentables basados en internet.

    • ¡Muchas gracias por tu aportación, Diego! Es cierto que Internet es el futuro pero nosotras hemos visto como un periódico que había cerrado ha podido resurgir, y eso nos hace creer que el papel todavía tiene futuro.

  2. Buen reportaje, me ha gustado mucho!

    • ¡Muchas gracias, Gonzalo!

  3. Me ha parecido muy interesante estoy a favor de los periodicos gratuitos porque están al alcance de todos y te enteras muy rapido de las noticias,se deberian impulsar más,

    • ¡Muchas gracias, Lucía! Totalmente de acuerdo, se deberían impulsar más. Esperemos que así sea.

  4. Mi opinión al respecto de la prensa gratuita en papel, es que la calidad no es la misma porque tienen menos presupuesto y un contenido más sensacionalista. Lo positivo es que es gratis.

    • ¡Muchas gracias por tú opinión, Susa! Es cierto que el presupuesto es más reducido, y eso quizá merme las informaciones propias. La dependencia que tiene la prensa gratuita de la publicidad y sus anunciantes puede hacer peligrar en algunos casos el rigor informativo. Sin embargo, en el caso de diario 20 Minutos podemos comprobar que recogen las noticias más importantes y desde una óptica bastante objetiva. Por otro lado, el diario Qué!, al ser semanal, además de tener actualidad, podemos encontrar análisis y reportajes en profundidad. Por lo tanto, creo que tenemos una prensa gratuita con calidad.

  5. Muy buen reportaje!
    Deberia haber mucha mas prensa gratuita, para apoyar a los nuevos periodistas y porque esta al alcance de todos.

    • ¡Muchas gracias, Sandra! Cuantos más medios de comunicación haya más oportunidades laborales. Esperemos que así sea y que se siga invirtiendo en el mundo de la información sin perder la rigurosidad.

  6. La prensa gratuita para el lector es una ganga, y llega a más personas que la de pago. Hace falta que garanticen una verdadera independencia y no se “vendan” a los que publicitar en sus páginas.

    • Eso será siempre algo contra lo que tendrán que luchar, Jesús. Esperamos que te haya gustado.

  7. Enhorabuena por el artículo, muy interesante.
    En mi opinión la prensa gratuita en papel debería tener mayor publicidad para que esté al alcance del mayor número de personas posibles. A pesar de los avances tecnológicos y de el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece internet para leer noticias, información , etc., sigue habiendo gente que no puede o no le interesa utilizar esos medios de comunicación prefiriendo en su lugar el papel en mano como a la antigua usanza
    Un saludo.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Carmen! Es cierto que la prensa gratuita debería impulsarse más para que estuviera presente en más ciudades. Es una manera rápida y cómoda de estar al día de la actualidad.

  8. Por supuesto que hay que incentivar los periódicos, el papel de toda la vida donde uno se entera de la actualidad,por supuesto que la tecnología cada vez avanza más pero no por eso vamos a dejar caer el trabajo de toda una vida como es el periódico… hoy en día casi todo el mundo tiene internet,redes sociales, etc, pero no todos como por ejemplo las personas mayores lo tienen,así que dejemos que éstas personas también tengan derecho a seguir informadas de la actualidad mediante prensa en papel y más aún gratuita con la que está cayendo.
    En su día QUE! cayó,pero si ha vuelto a resurgir será por algo!!!.
    Muy buen reportaje!!!!

  9. Me parece un reportaje muy interesante! Enhorabuena por el trabajo realizado.

  10. soy una periodista y me parece interesante el diario gratuito porque hay muchas personas que no lo pueden adquirir espero que cada día vayan creciendo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *