Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Entre mujeres de hoy y de siempre

Madrid es una ciudad llena de rincones por descubrir. Uno de ellos se encuentra a escasos metros de Puerta del Sol, en la calle del Marqués Viudo de Pontejos. Se trata de la Fundación Entredós, un lugar creado y dedicado por y para las mujeres. “Un lugar de libertad, un lugar para compartir, un lugar de posibilidades que puede ser lo que las mujeres que vienen aquí quieran”, así lo define Patricia Torres, coordinadora de este colectivo. Un segundo hogar y un punto de reunión en el que disfrutar de exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, o simplemente sentarse frente a un café y compartir vivencias. Variación XXI se acerca hasta su local para conocer su historia desde dentro.

Fundación Entredós

Puerta de entrada a la Fundación Entredós / Victoria Pérez

“Una mujer que viene aquí es… todo lo que es”

Entredós se creó hace trece años y, desde ese momento, ofrece una amplia oferta de actividades. La variedad temática es una de sus principales características, así podemos encontrarnos actividades relacionadas con la poesía, el canto o los idiomas. También hay talleres semanales y mensuales, todos relacionados con “el cuidado del cuerpo, pero en un sentido amplio que no se centra solamente en lo físico” nos cuenta su coordinadora. Entre ellos están los talleres de yoga, de pilates o de gimnasia, y otros no tan comunes relacionados con el teatro y la danza, con compartir experiencias, con la sexualidad o con la escritura creativa.

El papel de las socias y de las mujeres en general es lo más importante para este colectivo. Que cada mujer se exprese libremente y se sienta en casa. Estos son unos de los objetivos que busca la fundación. Otro es el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, encaminado al crecimiento de la persona. “Una de los principios de nuestra filosofía es que cada mujer que viene aquí es… todo lo que es” añade Patricia. De este modo, cualquiera que tenga una propuesta interesante puede acercarse hasta su local y proponerlo.

Desde cine a orientación jurídica pasando por clases de canto

Destacan, de una manera especial, ciertas actividades organizadas por la fundación. Una de ellas es la “Cinetransformación: mujeres transformando el cine, cine transformando mujeres”. Consiste, por un lado, en conocer el funcionamiento teórico de este medio audiovisual y la historia del papel del género femenino en él. Por el otro, en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, para poder crear una pieza propia.

Otro taller destacable es el de sexualidad, donde a través de varias sesiones (una cada semana), se abordan cuatro ámbitos relacionados entre sí: cuerpo, deseo, placer y cultivo de la sexualidad; además de responder a dudas y cuestiones comunes.

Taller inglés Entredós

Algunas de las mujeres durante uno de los talleres / Concepción García

Escritura creativa, compartir poesía, clases de canto y guitarra, arte, inglés. Todo se puede encontrar en Entredós. Incluso servicios como consulta de fisioterapia y psicología u orientación jurídica. La fundación intenta cubrir esos vacíos que afectan sobre todo a personas que tienen más dificultades, tanto económicas como sociales. Ser un apoyo fundamental en la vida de mujeres que tienen que enfrentarse a realidades complicadas.

Entre lo digital y lo tradicional: Entredós 2.0

Un gran salón, sofás y sillones, libros y más libros. Esto es parte de lo que podemos ver en la primera planta. Un ambiente familiar en el que el contacto interpersonal es algo fundamental. Pero la asociación sabe que, en la era de la comunicación digital, es necesario un espacio en la web, para poder llegar a más público y obtener mayor visibilidad. Por ello ha creado una página que contiene información de todos los cursos que ofrece, con una breve descripción sobre ellos y la persona que se encuentra a su cargo, un calendario que muestra todas las actividades del mes, exposiciones que se encuentran en curso, y un blog que contiene eventos puntuales. Se extiende por redes sociales como Facebook y, más recientemente, Twitter, facilitando a cualquier mujer la posibilidad de ponerse en contacto con ellas, sea para empezar a formar parte de esta familia o para aportar cualquier tipo de ideas y sugerencias. Además, todo el que quiera puede recibir periódicamente y de forma gratuita una newsletter con toda la información anterior.

Fundación Entredós

Productos artesanales para financiarse/ Victoria Pérez

Las socias, como refieren las responsables de la organización, son fundamentales en este proyecto, tanto en la construcción como en la financiación. Apuestan por la independencia económica desde su creación. Sus comienzos fueron gracias a microcréditos aportados por sus creadoras. Ahora subsisten gracias a las donaciones, mensuales o anuales, de las llamadas “amigas de Entredós” y del alquiler de una sala que tienen en la planta baja.  También obtienen unos ingresos simbólicos mediante la venta de productos realizados por ellas mismas, por ejemplo, la agenda creada por Mujeres y Compañía, La Librería.

Las mujeres que leen son peligrosas

Mujeres y Compañía, La Librería se encuentra en una pequeña calle al lado del Teatro Real. Entre sus encargadas se encuentra Ana Domínguez Loschi, una de las socias fundadoras de Entredós. Esta librería dedicada a la literatura femenina y feminista “es hija de la propia fundación”, cuentan dos de sus encargadas, Patricia Martínez  y Ana. Desde este lugar se busca dar voz a autoras que de algún modo contribuyen a este tipo de creación cultural. En sus estanterías se pueden encontrar desde ensayos clásicos a nuevas publicaciones, dirigidas a un público de todas las edades.

Mujeres y Compañía Librería

Libro feminista en Mujeres y Compañía/ Yasmina Pena

Después de casi trece años de experiencias, historias, eventos, presentaciones, las mujeres que forman parte de Entredós saben lo que desean para el futuro. Seguir creciendo, conociendo, aprendiendo. En resumen, viviendo. Y siempre juntas. En un pequeño rincón de Madrid.

37 Comments

  1. Muy interesante. ¡Enhorabuena por el reportaje!

  2. Muy buen reportaje. Gracias a él más personas podrán conocer un poco más esta fundación que ofrece actividades y talleres muy interesantes para las mujeres.

  3. Una,gran iniciativa la verdad,muy buen artículo interesante y ameno

  4. Un lugar fantastico para todas aquellas que queremos un momento de tranquilidad y diversion! 😉

  5. Es una asociación femenina muy interesante

  6. La verdad que me parece un texto interesante,ya que se da a conocer la asociación!! Gran trabajo chic@s!!!

  7. Interesante conocer nuevas asociaciones que nos ofrecen nuevas actividades!! ¡¡Buen trabajo chic@s!!

  8. muy bueno¡ no conocía esta fundación, muy interesante.

  9. Me parece estupendo poder encontrar reportajes sobre este tipo de asociaciones, que inviten a las mujeres a valorarse más a sí mismas y que otorguen al sector femenino la importancia que merecen. ¡Enhorabuena por el artículo! Deseando leer el siguiente…

  10. Magnifico trabajo e interesante entrevista

  11. Un reportaje muy interesante que da a conocer un lugar de Madrid que muchos, como en mi caso, no sabíamos que existía. Enhorabuena chicas.

  12. Me encanta que se escriba sobre las mujeres seguid asai chicas enorabuena

  13. Excelente y muy pedagógico.

  14. Es muy interesante…. debería existir en todos los pueblos y ciudades.

  15. ¡Muy interesante!

  16. Muy buen trabajo! Muy interesante para los que no sabíamos nada del tema.

  17. Estupendo artículo! Gracias por descubrirnos ese pequeño y a la vez gran rincón de Madrid, que sin duda visitaré en mi próxima visita.
    Excelente trabajo.

  18. Enhorabuena. Me gusta la entrevista, la presentación de la filosofía y el trabajo que desarrolla la Fundación; y también que se haya intercalado el vídeo. Creo que eso la enriquece. Ojalá hubiese un espacio así en nuestra ciudad, Lugo.

  19. Fantástico reportaje, enhorabuena por el trabajo y por dar a conocer fundaciones tan interesantes.

  20. ¡Maravilloso lugar y estupendo trabajo!

  21. Interesantísimo reportaje. Muy buen trabajo!

  22. Enhorabuena por el reportaje,estupendo trabajo y reconociemiento a algo mui interesante y de mui buena labor social

  23. Enhorabuena por este estupendo trabajo y por mostrasrnos a todos este estupendo lugar social

  24. Felicidades por este interesante articulo

  25. Gracias por dar a conocer esta iniciativa. Seguramente pronto tomarán nota y se exportará a otros lugares.

  26. genial !! Me encanta

  27. Gracias a estos artículos que publican estas chicas, conocemos algunas realidades de nuestro país, tan desconocido, a veces, por la falta de información. Nos hacen falta artículos como estos para aprender de estas mujeres. Bravo por ellas

    • ¡totalmente de acuerdo!

  28. Genial reportarge ¡! Me ha encantado

  29. Muy buen trabajo!! Interesante reportaje.

  30. Excelente reportaje!! Enhorabuena 🙂

  31. La verdad es una interesante fundación y estoy agradecida por harcérmela llegar! Muy buen trabajo!

  32. No conocía esta fundación, pero me ha encantado conocerla a través de este artículo. ¡Ahora solo me queda conocerla en persona!

  33. Me parece un reportaje muy interesante! Enhorabuena por el trabajo realizado.

  34. Enhorabuena x el reportaje! ENTREDOS es ese espacio imprescindible para saborear que lo que soy y que compartirlo con otras es una verdadera fortuna. Gracias

  35. Como mujer y abuela de 70 años me hubiera gustado conocer fundaciones en mi juventud como esta. Un gran trabajo!

  36. Muy interesante!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *