Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Moda a un “click”

Conforme ha ido aumentando la introducción de Internet en la sociedad se ha producido un cambio en los hábitos de consumo de información. Según la AIMC, la audiencia de las revistas online ha crecido un 69% según el último periodo de 2014. Las revistas femeninas son las que han adquirido gran parte de este porcentaje, se ha pasado de 3 millones y medio de usuarias a casi 6 millones. La revista VOGUE es el tercer portal de mayor audiencia con 1 millón de lectoras, situándose por detrás de HOLA! y Muyinteresante.com

Revistas online

Collage de las portadas de moda/ Ana López

¿Qué formato prefieren las lectoras?

Sin embargo a pesar de este aumento online, las revistas de moda han crecido (aunque de forma tímida) en su difusión de ejemplares en papel. En Enero del 2014 se pasó de 3.892 millones de ejemplares a casi 4 millones y medio. Y es que las revistas especializadas en papel, continúan comprándose para informarse del tema en más profundidad, mientras que las online, se usan para algo que se desea comprar.  El 60% de las lectoras combina la prensa digital con la de diarios impresos.

‘El soporte de Internet en la moda todavía no es rentable en sí mismo. Pese a que los costes de hacer un producto en digital son mucho más reducidos que los de una publicación física, los ingresos que proceden de Internet todavía no nos dan de comer’, nos explica Román Cid, Director de Área Digital de Grupo Zeta.  La principal fuente de ingresos viene de la venta de la publicidad.

Telva

Las famosas ocupan las portadas para captar la atención de las lectoras/ TELVA

 

A día de hoy, la audiencia no está preparada para pagar por consumir contenidos en la web, por lo que en ese sentido el área digital está en inferioridad de condiciones con respecto a otros soportes, ya que con una sola vía de ingresos deben ser capaces de hacer un producto rentable.

¿Qué buscan en las revistas de moda?

Este tipo de revistas están dirigidas principalmente a las mujeres entre 25 a 34 años. Sin embargo, no solo la edad define a las lectoras, hablamos de mujeres de treinta y tantos con estudios universitarios, que viven en pareja, mujeres que regularmente no tienen carga familiar es decir: independendientes, emprendedoras y dueñas de su tiempo.  El perfil de consumo en estas mujeres está enfocado a la búsqueda de experiencias gastronómicas, trucos de belleza, las dietas más efectivas, cómo vestir para cualquier ocasión… pero siempre todo desde una forma sencilla y alcanzable.

Glamour

Ofrecen trucos de belleza para cuidar la línea/ GLAMOUR

 

 

El 59,4 % buscan el goce, el placer estético y sentirse atractivas. Las revistas se convierten en su personal shopper que les ayuda a buscar los productos de belleza que mantengan su juventud o las prendas que adoran las celebrities en clave low cost.

 

¿Cómo captan su atención?

Las trucos que utilizan para captar la atención son: los números que hacen más visual la información (ej. 8 ejercicios para hacer en casa),  las galerías de fotos, los trucos que siguen las celebrities, cuales son las nuevas tendencias, ideas para combinar unos jeans o cómo vestir para una boda. Los trucos para adelgazar o crear combinaciones de looks sin que tengan que pasarse horas y horas mirando el armario, son lo más buscado.

 

consejo de moda

6 tipos de rojo para combinar con 6 looks/ ELLE

Las redes sociales han hecho gran parte del trabajo y sin ellas el tráfico hacia esas webs sería mucho menor. Con ellas tienen una información muy actualizada a un golpe de ‘click’. Como conclusión, observamos que el consumo de la edición online e impresa de las revistas de moda es mayor que en otro tipo de revistas o periódicos, lo que hace que sentirse guapa y bien es un factor importante para la vida diaria.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *