Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Desenmascarando la red

El imparable avance de las nuevas tecnologías está afectando a todos los ámbitos de la sociedad, y la circulación de noticias falsas que se propagan a una velocidad de vértigo pueden llegar a ser peligrosas; porque aunque el rumor siempre ha existido, ahora se amplifica en grandes bulos a través de Internet. No es que las webs o los blogs, que ahora están de moda y surgen nuevos de ellos cada día, sean una seria amenaza, pero sí están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio.

Internet es el medio ideal para propagar bulos / Variación XXI

Internet es el medio ideal para propagar bulos / Variación XXI

Se trata de noticias falsas que se difunden rápidamente, debido a que hoy en día existe mayor cantidad de canales de televisión, blogs, sitios Web y otras fuentes de información que deberían favorecer el conocimiento de datos, pero eso no es así, ya que la mayor parte de esos datos carecen de veracidad. Incluso algunos medios de comunicación cometen el error de adelantarse a sucesos creando alertas innecesarias, como el famoso caso de ébola de Teresa Romero.

“La Cope y el ABC ya han dado por hecho que la enfermera Teresa Romero Ramos, infectada de ébola y grave en el hospital, ha fallecido. Las capturas de pantalla de los artículos han indignado a los internautas en Twitter”. (Meltybuzz)

“Muere la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola” (Cope).

Esta noticia se publicó alrededor de las 19:30 de la tarde del 9 de octubre, cuando la enfermera todavía continua ingresada grave en el hospital Carlos III de Madrid.

 Descontrol en los usuarios.

 La nueva problemática derivada del control de los propios usuarios sobre la información podría desencadenar en la desinformación. La información y la desinformación se entremezclan y no es posible separarlas, porque la desinformación se convierte en una información como otra cualquiera.

El  mal uso que hacemos del poder de la palabra en Internet se puede concretar en cuatro aspectos:

  •  La sobrecarga de contenidos surge debido a la gran variedad de fuentes informativas que existen actualmente.
  • El ciudadano es ahora el nuevo productor de noticias. Cualquier ciudadano armado con un dispositivo móvil se convierte en productor bruto de noticias, sin necesidad de ser periodista.
  •  Los primeros datos de un suceso o siniestro no son obtenidos por los medios de comunicación a través de los servicios de emergencia, sino por ciudadanos testigos del suceso que postean en sus redes sociales;  aunque en ocasiones también son los profesionales de emergencias quienes optan por publicarlo a través de sus cuentas personales.
  •  La falta de rigor informativo y de criterios de protección civil a la hora de difundir la información por parte de algunos ciudadanos, propician el surgimiento de de los bulos, y algunos de ellos son capaces de generar situaciones de alarma social que son innecesarias.

 “Hay tres maneras de desinformar: el silencio absoluto, muy difícilmente practicable hoy día, la falsa información, y finalmente, la saturación, que tiene mucho mas porvenir. Se dicen demasiadas cosas, se asfixia al adversario con imágenes, con hechos, con cifras” (Paul Virilio, autor de ‘L’inertie polaire’, en ‘Actuel’ de marzo, 1992).

 Reconocer un bulo en Internet

Hasta dos de cada tres internautas dicen no saber reconocer una noticia frente a un bulo, según un estudio realizado en 2008 por la Asociación de Internautas. Pero, ¿De qué manera podemos reconocer la falsa noticia?

  • Suelen ser anónimos, no citan fuentes  y no están firmados para evitar repercusiones legales.
  • Carecen de fecha de publicación.
  • Su éxito  reside en la morbosidad.  Generar miedo a la población es el gancho perfecto.
  • Los bulos están escritos en un lenguaje neutral y suelen contener faltas de ortografía.
  •  Normalmente contienen una petición de reenvío.
Detectar un bulo es la mejor forma de silenciarlo / Variación XXI

Detectar un bulo es la mejor forma de silenciarlo / Variación XXI

La saturación es desinformación.

En ocasiones, ante la saturación de mensajes de alerta, el ciudadano deja de prestarles atención. Es precisamente esto lo que causa la desinformación; ya que tanta información sólo consigue el efecto contrario a informar. La gente no tiene tiempo de asimilar los contenidos, y mucho menos de reflexionar sobre ellos con el sentido profundo que merecen, pero aun así, seguramente muchas veces caigan en el equívoco de hacerlo con las noticias falsas de los usuarios que pretenden sembrar el pánico sobre algún asunto relacionado con la seguridad.

 Responsabilidad del usuario.

Uno de los grandes problemas de Internet, es la falta de responsabilidad por parte de la mayoria de internautas, ya que tan solo en una selección de contenidos que constituyen un delito grave (terrorismo, pe­de­rastia, fraudes a cargo de las tarjetas de crédito, etc.) son objeto de control y persecución por parte de la policía. Se plantea entonces un problema de educación moral, formación y virtud; necesarias para manejar este instrumento de la forma correcta para el bien de todos. A Internet le afecta un problema de nuestra época, que consiste en que las capacidades humanas (de hacer, saber, comunicar, etc.) no siempre han sido precedidas, o al menos acompañadas, por la adqui­sición y la difusión del saber, sumadas a la prudencia necesaria para gobernar adecua­damente en las redes. Por tanto es tarea de todos hacer un buen uso de la información, teniendo en cuenta nuestros derechos y deberes, pero sin olvidar la existencia de los delitos informáticos o ciberdelitos para quienes no cumplen las normas.

Be Sociable, Share!

76 Comments

  1. Gran artículo que plantea un problema actual, aunque no nuevo, sobre el que todos deberíamos reflexionar.

    La cuestión de la “saturación” o la “desinformación por saturación” no es un problema nuevo en nuestra sociedad, es un planteamiento ya debatido, pero si que es cierto, que con el creciente número de usuarios en diferentes plataformas de internet se ha convertido en un planteamiento totalmente necesario, no sólo en materia de estudio si no como pilar fundamental de educación, o así debería ser en mi opinión.

    “La tiranía del tiempo real no anda muy alejada de la tiranía clásica porque tiende a eliminar la reflexión del ciudadano a favor de una actividad refleja. La democracia es solidaria, no solitaria, y el hombre tiene necesidad de reflexionar antes de actuar.” (VIRILIO, 1997, p. 86)

    No quiero entrar en el debate de la saturación porque creo que es un hecho. Para mí resulta más interesante el término “velocidad”. Creo que es totalmente necesario que se eduque a la sociedad actual con cierta ética en la que, al menos, seamos capaces de frenar un instante esa incesante saturación para reflexionar.

  2. Respecto a la educación moral, precisamente mencionamos de acuerdo contigo, la necesidad de una formación con ciertos valores éticos. El problema que se plantea entonces, antes de hablar de medios interactivos y redes sociales, es que para una buena comunicación, falta lo más importante, el pilar fundamental en toda persona: la educación interior, esa que te prepara para la vida. Quizás, un apartado imprescindible del uso de las TIC, debería ser: Previa educación en valores y responsabilidad moral. Todo ello, necesario desde la infancia, porque algunos ya no tienen solución, pero podemos ponerle remedio al futuro.

  3. El problema es que se necesita una educación especifica. Me refiero, y no se si me salgo del tema que trata vuestro artículo, pero es que este debate me interesa mucho. El problema no es que en la web o en las redes sociales se genere demasiada información, el problema es, cómo se ASUME esta información por el usuario. Bueno… Como se CONSUME ,primeramente, y si se llega, como se ASUME; y como educar estos valores.

    Discrepo un poco sobre su opinión de cómo educar esos valores. Evidentemente es indispensable educarlo desde la infancia, ahora lo comentaré , pero no creo que tengamos que dar por perdida ninguna causa o asumir que “ya no tienen solución” y, precisamente, debates como los que surgen a raíz de artículos como los que ustedes han escrito sirven para “educar” en estos aspectos. Y sobre la educación en la infancia, pienso que la educación escolar debería desempeñar un papel decisivo. Resulta ridículo que hoy en día se sigan dando clases de informática a alumnos que han nacido con un ordenador, un iPad o un smartphone en la mano. Esta nueva generación ha crecido utilizando estos medios y resulta anticuado intentar que un profesorado, con mayores problemas de uso, intente formar a esta nueva generación. Lo que si que parece necesario es que apliquen unos conocimientos éticos sobre su uso.

    Hace no mucho, un colectivo joven con evidentes nociones del tema propuso un proyecto para “contribuir a introducir aspectos de la ética hacker y de la cultura colaborativa en red en el currículo de la Educación Secundaria. ” que me gustaría que leyeran si tienen oportunidad, porque argumentan muy bien el problema y la solución sobre este tema.

    https://goteo.org/project/etica-para-jovenes-hackers

  4. Precisamente por ese papel decisivo de la educación escolar, es importante que los profesores,como bien dices, estén familiarizados con la cultura digital, para poder así enseñar a utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable. También es cierto que no todo es culpa de terceros, los propios usuarios deberían saber informarse antes de comunicar una información que podría ser errónea; porque como dice la Constitución “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.
    Gracias por tu interés Mercedes.

  5. El artículo me ha parecido muy interesante, soy madre y me ha hecho reflexionar , si que hay seguir haciendo uso de las tecnologías siempre de una manera responsable y supervisado por adultos . Y estoy de acuerdo que cómo usuario final hay que informarse SIEMPRE.

  6. Desde mi punto de vista todo influye, desde la educación recibida hasta la ética y moral de cada uno (aunque todo esta relacionado en un círculo vicioso). Con respecto a lo que dices al principio de como saber si una noticia es falsa o no (una de las características son las faltas de ortografía), es relativo. Últimamente, en varios medios de comunicación, sobretodo prensa escrita, he podido comprobar faltas de ortografía que “te dejan ciega” o incluso en los portales de empleo de nuestro tan apreciado gobierno, o en portales de educación mismo. Yo creo que respecto a los bulos, no se trata de que haya una saturación de información, creo que básicamente se trata de una IGNORANCIA APLASTANTE. Las redes están muy bien, pero hay que saber utilizarlas. Hay que tener un control, saber que lees y que dejas de leer y saber (muy importante) de donde y como lo lees. Para mucha gente, la retórica o la ironía es “algo complicado” de entender y no es lo mismo leer un artículo escrito en El País (por poner un ejemplo) que en la página de http://WWW.ELMUNDOTODAY.ES y eso, hay gente que no lo entiende. Creo también, que no es algo que se pueda resolver en los colegios, porque el que no quiere estudiar ni aprender nada en la vida, no lo hace y punto, o el que no muestra interés. Teniendo en cuenta que ya lo poco que nos interesa en este país (porque ya estamos hartos de ver las noticias que solo se oye y ve todo lo que nos roban desde el gobierno) son programas tipo Salvame o GH (irán ya por el GH1000 o así no?), lo normal es que los bulos y las noticias falsas se alimenten solas, TOTAL!! SOLO HAY QUE DARLE A COMPARTIR!!

  7. Un artículo realmente interesante sobre un problema actual sobre el que muy pocos tienen constancia o al que muy pocos, entre los que me incluyo, le prestamos atención.
    Se necesitarían más artículos así para concienciar a la sociedad de que se trata de un problema del que, realmente, todos podemos ser víctima y difusor. Pues hoy día, la sociedad se fia de todo lo que los medios comunican, y no reparamos en si las fuentes pueden ser fiables o no, simplemente lo creemos y lo dejamos a un lado. O, al igual, que la gente comenta en el vídeo, nos creemos todo lo que nos digan por el simple hecho de que la información proviene de un conocido/a y no nos damos cuenta del engaño y del daño o confusión que pueden a llegar a crear los bulos, donde siempre, alguien sale mal parado.

    Resulta interesante adentrarse en este tema y conocer los entresijos de como detectar un bulo. El artículo es verdaderamente interesante y espero que tenga una gran difusión, para concienciar al mayor número de gente posible, de este problema y ayudar así a erradicarlo de una vez.

  8. El hecho de que una noticia aparezca en un medio de comunicación, es cierto que le da más confianza a los usuarios, pero no quiere decir que no se puedan cometer errores; como nos dice Aurora. Hemos recordado el caso de “la muerte” de Teresa Romero, publicado en ABC y La Cope. Es mucho mas grave, que una noticia falsa aparezca en un medio, porque se supone que la información es de confianza, pero ese es otro tema. Lo más importante es saber detectar un bulo,y hemos querido mostrar algunas características que puedan identificarlos. Esperamos que sirva de ayuda. Un saludo

  9. Un artículo interesante con un tema muy bien planteado ya que el Internet a día de hoy es una fuente principal de informaciones y que por desgracia puede tener sus consecuencias negativas

  10. Un articulo que refleja muy bien lo que vivimos dia a dia.nos creemos todo lo que nos enseñan nuestros conocidos sin reparar en si sera verdad o no, e incluso periodistas y malos medios de comunicacion.con algunas informaciones podemos hacer daño a las personas ya que todo se difunde deprisa y juzgar sin saber es muy facil,asique,aunque es algo que ya sabemos deberiamos informarnos bien antes de dar una opinion o juzgar.

  11. Muy interesante el artículo. Hace reflexionar sobre nuestro mundo actual y la importancia que le damos a las tecnogías

  12. Muy de acuerdo en todo. Hoy por hoy existe un intrusismo laboral, donde todos sabemos de todo y somos expertos en cualquier materia. Lo que conlleva a una desprofesionalazación en todas los ámbitos, debido a estos falsos “profesionales”. Provocando la confusión, y desinformación ciudadana.

  13. Leyendo este artículo me doy cuenta que soy una presa fácil o algo idiota para este tema de los bulos. Cada ejemplo que habéis nombrado creo que me lo creí en su día, muchas gracias por toda la información recogida, para mí es de ayuda. No soy muy usuaria de las redes sociales por eso cada vez que me conecto y leo cualquier noticia, llego a creérmela, no contrasto con nada más, sólo creo lo que leo, ya que considero que si esta en espacios serios es noticia y no bulo. Good job!

  14. En realidad todos somos presa fácil, porque algunos bulos están muy bien camuflados, sobre todo si vienen de un medio popular. Tampoco se trata de que seamos idiotas, lo único que tenemos que hacer es prestar un poco más de atención e ir con cuidado a la hora de leer y compartir informaciones. Gracias por vuestra aportación al tema. Un saludo.

  15. Es totalmente cierto que Internet se ha convertido en un arma muy utilizada por todo tipo de personas y de seres…, para difundir rumores, mentiras, bulos…
    Estas personas tendrían que pensar en las consecuencias que acarrea la publicación de estos, tener un poco de conciencia y ponerse en la piel de la persona o personas que se pueden ver afectadas y no difundirlos a la ligera.

  16. Un artículo bastante interesante, que hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea,y mas sobre las tecnologías y la cantidad de rumores y bulos que existen debido a internet y a la vez la ingenuidad de las personas al creérselos ! Me parece genial!

  17. Artículo verdaderamente interesante. Podemos ver como con el paso del tiempo estos bulos han ido progresando, tradicionalmente se difundían por e-Mail en cadenas, pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter.
    Un ejemplo muy famoso y muy sonado es el de la muerte por beber refrescos de lata al poder ingerir orina de rata, bulo que expertos desmintieron. O el de que sí contestas al móvil mientras esta cargando explota.
    Lo más sensato es que, cuando veamos este tipo de mensajes, lo ignoremos. Pero la cuestión es, cómo sabemos sí es un bulo o es realidad. Creo que todos deberíamos contribuir a que, antes de compartir una noticia, contrastemos, miremos sí lleva fuente, sí lo ha publicado un anónimo, etc, como bien dice este artículo.

  18. No sólo afecta a otras personas, la mayoría de los casos nos afecta a nosotros mismos Enrique. Se convierten en nuestra realidad, lo que significa que nos engañamos a nosotros y a las personas con las que compartimos esa información. Estamos de acuerdo en que sería necesario contrastar informaciones. Gracias por vuestra opinión.

  19. Parece ser que la gente que inventa este tipo de bulos se aburre mucho.☺️

  20. Me ha encantado el artículo! Muchas gracias por la información.

  21. Es mejor pensar que se trata de aburrimiento, y no de malas intenciones. Un saludo.

  22. Verdaderamente interesante este artículo. Creo que no somos conscientes de los peligros de internet y sólo nos fijamos en los grandes beneficios y aportaciones que nos ofrece la tecnología de hoy en día. Además, desde el punto de vista de la información periodística, nos aporta la inmediatez, algo valoradisimo en este ámbito pero también peligra la veracidad informativa y la cantidad de mentiras sin ningún tipo de contraste que se publican al día es asombrosa.

  23. En mi opinión el problema fundamental es que queremos estar siempre informados, saber la actualidad al minuto y ese objetivo, sin embargo, propicia los bulos.

    Aunque también hay bulos curiosos, a mí un bulo que me hace mucha gracia es la muerte de Fidel Castro, que muere todos los años varias veces.

  24. Como estáis comentando, la posibilidad que tenemos actualmente de conocer noticias que están ocurriendo en la otra punta de mundo, prácticamente al instante de que se produzca, conlleva el riesgo de que algunas de estas informaciones no sean ciertas.

    Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de la fiabilidad de las fuentes de las que recibimos noticias para evitar este problema tan actual, como es la desinformación.

  25. Puede ser que el hecho de buscar y querer encontrar novedades constantemente, nos lleve a creer todo lo que vemos o leemos, pero el origen de esas informaciones no nos hace culpables, a no ser que la compartamos. Por tanto sí es importante asegurar la fiabilidad de las fuentes. Gracias por colaborar con nosotros a través de vuestras opiniones. Saludos a todos.

  26. Gran articulo, nunca me crei ninguno de esos bulos…
    Poco más que añadir a todo lo que ya se ha dicho.

  27. Seguro que prestas atención a lo que lees. ¡Muy bien hecho!

  28. Buen reportaje, tengamos cuidado!!!!

  29. Bueno… todos hablamos de tener cuidado, y en parte es verdad, pero os estáis olvidando de que el origen de todo esto viene del aburrimiento, maldad… Llamarlo como queráis, pero la gente que los mete debería tener consecuencias mayores, porque visto lo visto, no les pasa absolutamente nada y por eso siguen a su rollo, el de la imaginación al poder.

  30. Un texto muy interesante. Los bulos y falsas noticias tienen un origen bélico con el fin de desestabilizar el enemigo… Pasan los siglos y aunque la forma cambia, parece que su fondo no.

  31. Siempre todo tiene un por qué y una razón. Por eso es tan dificil hoy en día confiar en los medios de comunicación que tienen tantos intereses económicos a sus espaldas. De las redes sociales no opino porque ni siquiera las utilizo.

  32. Me parece todo un poco exagerado… A veces hay que tener un poco de humor, no son tan graves la mayoría ! Y los que lo son seguro que se saben identificar, no se necesitan lecciones de moral para eso…

  33. El humor se debería perder cuando las informaciones hacen daño a personas, ¿no creéis?. No se trata de monólogos o chistes, son informaciones que dan la apariencia de ser reales cuando en realidad no lo son, y eso es engañar a las personas. Solo queremos que seamos conscientes de los límites entre hacer una gracia y hacer daño a los demás. Gracias por aportar vuestro punto de vista.

  34. Es un tema bastante interesante de tratar, ya que no damos importancia a los medios de comunicacion, y como nos influyen y manipulan en nuestra forma de pensar y en como distorsionan la realidad, ya que nos llevan a pensar lo que ellos quieren que pensemos en vez de decir la verdad de lo que esta pasando en el mundo. En conclusion, es un tema del cual no deberiamos pasar desapercibido.

  35. Articulado más que acertado en cuanto al tema a tratar se refiere. Hablando de un medio de comunicación como es Internet, esta claro que actualmente resulta prácticamente imposible establecer un control dentro de la red. Es hay donde entra la responsabilidad del usuario sobre sus acciones dentro de esta. El problema se ve transparente, pero las soluciones bastante borrosas. Una herramienta como Internet puede convertirse en un arma de doble filo según los distintos usos que se pueden hacer de ella. Vivimos en un momento muy complicado, donde la credibilidad de la información esta por los suelos. Deberíamos rescatar los verdaderos valores morales del usuario y fomentar el correcto uso de esta herramienta. ¿Como? En una sociedad como la que vivimos actualmente es necesario adaptarse a los nuevos cambios, y por ello creo que es mas que imprescindible la creación de una serie de medidas que regulen, sancionando o condenando acciones y comportamientos inadecuados dentro de la red.

  36. Un artículo muy interesante y que esta a la orden del día podemos sacar muchas conclusiones de el y una de ellas es que el sentido común es imprescindible cuando navegamos por Internet, tenemos que tener muy claro que no es oro todo lo que reluce y no es cierto todo lo que leemos en la red.

  37. Totalmente de acuerdo con vosotros. ¡Gracias!

  38. Muy buen artículo. Esta claro que internet no deja de ser una herramienta de la información y como tal tiene un doble filo, nos acerca la información y la desinformación.

  39. Todo tiene su lado positivo y negativo, si lo bueno de este medio no compensa, siempre se puede elegir no utilizarlo… No va a desaparecer del mapa sin más, pero sí contáis con que vais a ser engañados, seguir el método tradicional de los libros, a mi es el que más me gusta!

  40. Seguro que no hace falta tener que dejar de utilizar un medio que puede ser buen soporte para documentarse e intercambiar información ,si se le da el uso correcto que merece.

  41. Lo que deberían hacer los medios de comunicación es empezar a contratar personas que no se hayan sacado la carrera de periodismo copiando, y que sepan escribir y argumentar correctamente. No podemos controlar la responsabilidad universal en un medio donde todos podemos decir lo primero que nos venga a la cabeza en nuestro tiempo libre, pero sí se puede controlar que los medios de comunicación, organismos y empresas tengan profesionales cualificados.

  42. El ciberespacio no sólo esta contaminado por bulos, también hay vídeos o información que sin ser falsos, no deberían llegar a niños, ya que sabemos q cualquiera tiene acceso… Creo q eso es hasta más importante

  43. Bueno, yo tengo un blog y sólo pongo información que he contrastado, es mejor asegurarse, para no contaminar y más importante aún, para no parecer lerdos. Creo que todos deberíamos pensar ambas cosas…

  44. La ética es algo que ya existe, y la moral está en cada uno de nosotros, que elegimos el bien o el mal libremente, así que no podemos hacer nada contra eso. Del mismo modo que tampoco se puede acabar con las personas que matan o roban, que creo que es bastante peor.

  45. La gente pasa de las consecuencias, tenemos que asumirlo.

  46. Es cierto que no podemos cambiar a las personas, pero probablemente muchas no conozcan la existencia de los ciberdelitos, y les pueda servir para reflexionar antes de publicar en la red informaciones que sean falsas.

  47. También puede contrastar la información una persona que la recibe y seguro que habría menos problemas

  48. Hay que recurrir a webs oficiales! Expertos!

  49. A mi personalmente me parece una falta de respeto hacia quien/que alude el “bulo” y hacia la labor periodistica en general, ya que la desprestigia e impide el fin que esta tiene que es informar para que el lector cree su propia opinion de las cosas por lo que tambien esto se encuentra perjudicado. Lo unico positivo de estas acciones es el que cada persona se replantee todo y contraste la informacion antes de pensar qie es cierta

  50. Gracias a todos por vuestras opiniones. Es interesante conocer varios puntos de vista.

  51. Es todo muy obvio, pero la gente necesita leerlo. Hacéis bien!

  52. A veces podemos equivocarnos también, no todas las cosas que resultan siendo mentira se difunden con mala intención

  53. A la gente le va el morbo, por eso hay tanta información falsa por ahí. Pero también es un canteo, hay que ser muy tonto para creerse muertes improvisadas o tarjetas regalo y ondas de móvil función- microondas, ahí lo dejo……

  54. Yo soy muy inocente… Y hay gente que va de lista, pero es fácil creer algo falso, sobre todo sí es de una página que es “de confianza”

  55. Este es un tema que debería haberse planteado hace mucho tiempo. Se empezó a popularizar y sin más empezamos a intercambiar información que conocemos del boca a boca, o siendo vagos recuerdos de a saber cuando. Otro problema es la obsesión con las visitas, hay gente que por convertir su página en algo de lo más visitado es capaz de cualquier cosa, incluso traficar con los populares hoax, el término inglés que designa ese rumor interactivo. No se si se puede acabar con ello, pero estoy de acuerdo en que es necesario comunicar las posibles consecuencias de perjudicar a otros a través de internet.

  56. Siempre han existido los bulos así que no se puede hacer mucho por evitarlos.Siempre q haya alguien dispuesto a filtrar mentiras, van a seguir existiendo

  57. Los ordenadores tienen bastantes cosas malas, y una de ellas es la mala información! No todo puede ser positivo!

  58. Lo primero dar la enhorabuena por este artículo. Algo que todos conocemos pero que es muy importante que reflexionemos sobre ello, y más en la época donde las nuevas tecnologías lo abordan todo y todos estamos “dentro” de ellas.
    muchas gracias por toda la información.

  59. Todos tenemos derecho a recibir información veraz. Cuando nos percatemos de uno de estos bulos, lo q hay que hacer es comunicarlo, q muchas veces lo vemos o nos damos cuenta pero pasamos del tema

  60. Me parece imposible acabar con los bulos en este momento. Cualquier comentario morboso tipo amenaza de bomba en metro de Madrid, con el único objetivo de sembrar el pánico entre la gente, se convierte en viral en un instante. En un mundo donde la información se expande como la pólvora sería más efectivo centrarse en la educación y responsabilidad de sus miembros para así no lamentarnos de las consecuencias de sus acciones.

  61. Gracias por toda la información.
    ES cierto que es prácticamente imposible acabar con los bulos y que cada vez sucede más veces y muchos de nosotros los hemos podido vivir en nuestras propias carnes.
    Actualmente con todos estos medios, la información corre muy deprisa… pero debemos denunciar todos los casos de falsedades que veamos por las redes, esto es bueno para todos.

  62. La información es muy importante.
    Es cierto que no todos los bulos son iguales, ni de igual importancia. Hay bulos que nos afectan a todos y que son denunciados por todo el mundo.
    Pero aunque no nos parezcan importantes todos, existen algunos de personas particulares que pueden causar mucho daño a ciertos sujetos de nuestra sociedad.
    Me parece muy importante hacer llegar esta información a todo el mundo, sobre todo a adolescentes que no saben la importancia y el peligro que puede tener internet.

  63. Todo tiene sus pros y sus contras…
    Fijémonos en todo y valoremos nosotros mismos.

  64. Me parece un tema muy interesante para la época en la que vivimos. Leemos un poco de todo y nunca vamos a lo más importante, que es esto. Para qué buscamos tanto si la mitad puede ser mentira ? Mejor busquemos información de calidad y no tanta historia que nos puede perjudicar más q aportar buenos conocimientos.

  65. Buen artículo y muy interesante. Gracias!

  66. Me parece un post muy interesante!!! Es una realidad que estamos viviendo!! Un problema difícil de solucionar puesto que internet es un medio que expande muy rápido la información y llega a mucha gente!!

  67. Gracias a todos. Es cierto que es un problema difícil de solucionar, pero podemos poner de nuestra parte. De momento deberíamos quedarnos con las webs de confianza, que aunque puedan cometer errores alguna vez, nunca serán malintencionados, ya que ahí sí existe un control que no hay en usuarios particulares. ¡Saludos!

  68. Ya está bien que alguien se preocupe de ese tipo de cosas. “No es oro todo lo que reluce” , estamos hablando de la otra cara de las redes sociales, la que nos perjudica a todos y no hacemos nada por evitarlo.
    Espero que lo lea mucha gente porque seguro que necesitan saber lo malo que esconden las páginas no fiables.

  69. Los peores rumores son los que afectan a personas, ya sean famosos o no. Porque sembrar la duda en ciertas actitudes o hechos es muy cruel para una persona, deberían ponerse en su piel ! La gente no tiene cabeza…… Buen intento!

  70. Totalmente de acuerdo! By bulos!!

  71. Las personas más débiles en este tema son los adolescentes, y con el fácil acceso a todo tipo de informaciones, igual peligra también la educación de nuestra sociedad. Pero no sólo eso, el tener un móvil en cualquier momento puede ocasionar delitos muy graves de los que no son conscientes, con un simple video que luego difunden, la repercusión es aterradora. Muchas jóvenes han tenido que abandonar sus ciudades y han tenido problemas psicológicos por una “broma” de otros. Hay que tener cuidado y explicarles bien las consecuencias de sus bromitas

  72. Yo creo que lo que deberíamos pensar es si nos compensa lo bueno que nos ofrece este medio por lo malo, ya sea información o delitos ( ciberdelitos)

  73. Todo concepto que englobe a una sociedad tiene algún aspecto negativo, porque no somos todos iguales, y de lo contrario no existiría el mal en el mundo.

  74. Todo concepto q engloba a una sociedad tiene aspectos negativos, porq no somos todos iguales, y eso no está en nuestras manos asiq vamos a quedarnos con lo bueno.

  75. A todos o casi todos seguro que nos ha afectado algún rumor que provenía de cotillas y gente sin piedad que encima no tiene nada mejor que hacer en su vida. Imaginaos que ese rumor se difunde a través de internet hasta tal punto que no hay una sola persona que te conozca y no sepa algo tuyo que encima es mentira. ¿Como lo veis?

  76. Bulos, virus, estafas… No es sólo rumores lo q podemos encontrarnos, o desinformación , hay muxas trampas , pero sabemos q también esta regulado por la ley porq no es algo nuevo.La sociedad de la información se impone, y os recuerdo q aki está todo registrado !

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *