Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

De Elvis Presley a One Direction

¿Qué es el Fenómeno fan?

Según la RAE, “fan” es aquella persona que siente admiración y es seguidor de alguien o de algo. Por eso, musicalmente hablando, este concepto va mucho más allá.

Ser fan de un grupo o de un artista abarca un espacio mucho mayor. La admiración y el seguir a un artista llega a veces a unos niveles que, en ocasiones, quizá sean demasiado exageradas y llevadas al límite.

El concepto de los fans y los fanáticos de un grupo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Normalmente, se asocia a los fans en una época de adolescencia y pubertad, que es verdad, pero también hay otros sectores de la sociedad que también pueden llegar a ser muy fanáticos.

Fnac / Jorge Morelle

 

Inicios y evolución del Fenómeno fan

  • Años 50

Se considera que los fans, tal y como los conocemos en la actualidad, nacieron durante la década de los 50 gracias a Elvis Presley, al que se le considera el precursor del fenómeno fan.

El que fuera uno de los cantantes más conocidos del mundo creó un nuevo tipo de sonido: el rock and roll. Ese nuevo sonido tan rompedor tuvo un impacto social enorme. Ese nuevo sonido y el avance de la televisión hizo que Elvis Presley, su música y su persona se convirtiera en un fenómeno social. Millones de seguidores, especialmente mujeres, admiraban y tenían total y absoluta devoción por el cantante.

  • Años 60

El impacto social que dejó Elvis Presley pronto lo heredó otro tipo de música. Ya sólo no era una admiración hacia una persona, ahora la admiración se repartía entre varias personas. Nacería así el fenómeno fan en los grupos de música.

Se considera a The Beatles –la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star- como el grupo musical precursor del fenómeno fan de los grupos, no sólo solistas. De ese avance musical se aprovechó también The Rolling Stones, que revolucionó el mundo del rock con su música.

Durante la década de los 60, ambas bandas fueron un fenómeno social que traspasó fronteras gracias a los avances en los medios de comunicación.

  • Años 70

Durante la década de los años 70, la música sufre una pequeña revolución y el rock and roll comienza a disminuirse y nace un nuevo tipo de música: la música popular, o el pop, que es tal y como lo conocemos.

Los fans de la música pop son los más radicales y los más fieles –y a la vez críticos- con sus admiradores. El grupo precursor de los fans en la música pop fue The Jackson Five. La banda capitaneada por un Michael Jackson que todavía era un niño, causó un verdadero revuelo en la música americana. El nacimiento de la música pop estuvo acompañada de otra pequeña evolución en los medios de comunicación.

  • Años 80

La Gramola / Jorge Morelle

Otra evolución en la música ocurrió en los años 80, una época dorada para la música. La consolidación de grupos como Queen –que son considerados como una de las mejores bandas de rock de la historia- y el nacimiento del “Rey del pop” como Michael Jackson, hizo que los fans se endurecieran y se hicieran más cosas por sus ídolos.

Ya no sólo los artistas daban conciertos, concedían entrevistas en televisión o firmaban discos a los fans. Michael Jackson revolucionó la idea de los vídeos musicales. Su videoclip de ‘Thriller’ es considerado como el mejor videoclip de la historia de la música pop.

  • Años 90

Los años 90 suponen el nacimiento de las boybands y, por tanto, otro tipo de fans. La boyband por excelencia son los Back Street Boys, que supuso que millones de adolescentes se volvieran locos por estos cinco chicos.

Nuevo cambio en los fans, que se volvían locos por las bandas y compraban discos, acudían a conciertos y, además, comienzan los posters y los productos de merchandasing, con los que se recaudaría mucho dinero.

Además de las boybands, las girlsbands también asomaron la cabecita en el mundo musical. Las conocidísimas Spice Girls se alzaron a finales de los 90 y rompieron todos los récords en mujeres.

El Fenómeno fan en la actualidad

  • Revolución fan I: Disney

A partir de los años 2000, el fenómeno fan alcanza unos niveles inauditos. La compañía Disney dejaría de hacer películas de animación para centrarse en películas y series musicales que tendrían una gran trascendencia en la sociedad.

El primer referente de estas nuevas películas es High School Musical, la película protagonizada por Zac Efron y Vanesa Hugdens supuso el primer gran éxito musical después de la película.

Después, nacería Camp Rock, y con ello, el nacimiento del fenómeno de los Jonas Brothers y la consagración de artistas como Demi Lovato.

Y no sólo el cine de Disney ha dado grandes artistas. La que ahora triunfa siendo una “rebelde” tuvo unos comienzos en la compañía Disney como Hannah Montanah. Es decir, el fenómeno Miley Cyrus comenzó en el canal de televisión de la compañía. Tanto fue su éxito, que la serie fue llevada a la gran pantalla. Ahora, Miley Cyrus es una cantante más que consolidada en todo el mundo con sus millones de fans.

También de Disney Channel salió la cantante Selena Gomez, demostrando la rivalidad con Miley Cyrus tanto fuera como dentro de la pequeña pantalla.

  • Revolución fan II: Las redes sociales

Que uno de los inventos que ha causado más evolución en el mundo tecnológico ha sido la creación de las redes sociales está más que claro.

La creación de las redes sociales ha sido el gran paso para que tanto fans y los ídolos tuvieran un acercamiento mayor, ya que así puedes conocer más personalmente a la persona admirada.

La red social de Instagram permite que los famosos suban fotos a sus perfiles y puedan compartirlas con todos sus fans. Al igual que Twitter, aunque de forma más controvertida. Muchos artistas han estado en el punto de mira por sus declaraciones en esta red social. Y en Twitter hemos podido ver guerra de acusaciones entre unos artistas y otros y, por tanto, una guerra de defensas y ataques de sus respectivos fans.

  • Guerra de fans

El fenómeno fan ha avanzado y ha cambiado tanto a lo largo del tiempo que, como hemos dicho anteriormente, las redes sociales dieron el golpe definitivo en el campo de los fans.

En los últimos años, el nacimiento de las conocidas “divas del pop” como Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry o Rihanna, el renacer de las boybands como One Direction y el nacimiento de nuevos ídolos para las féminas como Justin Bieber, han hecho que los fans estén en una guerra continua por ver quiénes son mejores fans y quiénes defienden mejor a sus ídolos.

Por un lado, tenemos la guerra de los “Little Monster” de los fans de Lady Gaga contra los “Katycats” de Katy Perry. O, por otro lado, la guerra que tienen las fans de los One Direction (“Directioners”) con toda fémina que se acerque a sus adorados niños de la banda.

En cualquier caso, toda guerra de fans las podemos encontrar día a día en Twitter, donde es más que evidente la lucha de estos grupos de fans. Algo impensable hace 30 años.

El Fenómeno fan en España

Al igual que en otros aspectos, por motivos políticos entre otros, España ha tenido una evolución distinta en el fenómeno fan a lo que ocurrió en el resto del mundo.

No fue hasta la conocida “Movida madrileña” cuando se empezaron a ver esos fenómenos fans. En España, se escuchaba música igual que en todas partes, pero no hubo ningún movimiento igual o parecido a los que ocurrían fuera.

Isabel Pantoja y Rocío Jurado eran uno de los personajes más famosos de los primeros años de “fans” en España. Muy canción española que nada tenía que ver con el rock and roll de los Estados Unidos, por ejemplo.

Uno de los grandes fenómenos de masas que se recuerda fue a raíz del programa ‘Operación Triunfo’. El programa rompió índices de audiencia en España y se convirtió en una cantera de artistas que, a día de hoy están consagrados en España, como Rosa López, Chenoa, David Bustamante, Soraya, Edurne o Pablo López. Por no hablar de David Bisbal, que ha sido el que más éxito ha tenido fuera del programa con una gran proyección internacional.

A día de hoy, el fenómeno fan en España está muy parejo al del resto del mundo, gracias, en parte, a las redes sociales, que hacen acercarse más al público español. Las boybands también parecen haberse consolidado en nuestro país de la mano de AURYN y nuevos artistas emergentes están consiguiendo alcanzar cifras nunca vistas aquí.

Por otro lado, artistas consolidados en nuestro país, han visto revolucionar su carrera con proyectos televisivos, como es el caso de Malú o Antonio Orozco, que han salido fortalecidos en su carrera musical gracias a ‘La Voz’; o cómo Pastora Soler renacía de sus cenizas tras participar en Eurovisión en el año 2012.

La Gramola / Jorge Morelle

16 Comments

  1. me encanta el reportaje ¡¡¡ y el fenomeno fan es total, porque ser fan a los 15 es como tener infancia de los 5 años, siempre te marcará.. y si no, que se lo digan a estas del video, un video que representa también hasta donde la locura puede llegar y que a mi, me encantan, de hecho, yo soy fan de ellas ¡¡ digno de ver: https://www.youtube.com/watch?v=GrfJJbvCm10

  2. Es imposible no sentirse identificado!!! A las nuevas generaciones la etapa Disney nos ha marcado para los restos jajajajaja

  3. ¡Pero qué tontería tan grande es eso de que ser fan es cosa de adolescentes! Todos somos fans de algo, no necesariamente de un cantante… puede ser un actor, un escritor o incluso una revista en conjunto. Y sí, las redes sociales han sido un gran paso para expandir el “fenómeno fan”. ¡Buen artículo! 🙂

  4. El reportaje es bastante interesante, yo no sabía que el término fan tuviese ese origen y esa trayectoria en la historia. Además, todos hemos sido fan de algo, pero hoy día la imagen de fan está viéndose trastocada debido a los típicos locos que convierten una sana afición en una instana obsesión…por ejemplo las típicas adolescentes que te matarían si pudieran sí te metes con su grupo favorito…

  5. Muchas gracias por la aportación del vídeo Borja, para nuestro próximo reportaje de investigación seguro que no servirá 🙂

  6. SanFerA tienes mucha razón, ser fan no es necesario ser adolescente, pero es cuando se hacen más locuras

  7. ME ENCANTA!! Todos tenemos uno o varios ídolos e incluso llegamos a veces a ser auténticos ‘talifans’! Nada de adolescentes, que los que ya estamos creciditos nos comportamos así también!

  8. Muy bueno el reportaje, todos hemos sido y seremos fans de algún grupo musical o cantante, no es cuestión de edad, sino de sentimiento. Fan forever!!!

  9. Muy buen reportaje, quien no haya sentido esa admiración por un famoso, no sabe lo que se pierde. Totalmente de acuerdo en que las redes sociales han sido algo imprescindible para el fenómeno fan en los últimos años.

  10. Un reportaje completisimo por todo el recorridovsobre los ‘fanáticos’. Los fans son esa parte de la cual los artistas nunca se pueden separar
    . Creo que nunca dejaran de existir, es algo que va con ese mundilo

  11. Artículo muy interesante! Nunca está de más conocer el orígen y trayectoria de algunos fenómenos sociales de la actualidad como el fan .. Y más cuando todos lo hemos sido de algún grupo y cantante!

  12. ¡Muy buen reportaje!

    Totalmente de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído por aquí: ser fan no tiene por qué ser algo negativo siempre y cuando no se convierta en obsesión (fans de Katy Perry vs. fans de Lady Gaga, fans de Thalía vs. fans de Paulina Rubio, etc.)

    Soy fan de series, cantantes o actores y creo que sentir admiración por el trabajo de alguien es algo bonito, tanto para el fan como para el «ídolo».

    • Eso, es Gabriel, lo importante es ser fan pero respetando al artista y que no sea una obsesión.

  13. Ser fan es una de las cosas más bonitas que hay así que qué vivan los fans y los grupos, artistas, actores que consiguen hacer a la gente feliz

  14. Muy interesante el artículo, he descubierto cosas curiosas que no sabía :p

  15. Un magnifico reportaje, yo nunca he sido fan de nada ni nadie y es genial entender ese fenómeno. muy bueno!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *