Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

PACMA y la tauromaquia: ¿ cultura o maltrato ?

La antitauromaquia es un movimiento que está en contra de las corridas de toros y de todos los festejos en los que se maltrate o acabe con la vida de estos animales. La mayoría de los españoles está en contra de esta práctica, y en el ámbito internacional España ha sido duramente criticada por permitir que este tipo de acontecimientos sigan existiendo.  Muchas asociaciones han salido a la palestra para censurar esta práctica. De entre todas ellas, la más relevante es el PACMA, por ser un partido político enteramente dedicado a la protección de los animales. El partido político PACMA surgió para denunciar el maltrato a los animales, siendo la abolición de la tauromaquia la piedra angular de su proyecto político. A la cabeza de numerosas iniciativas, sus mayores logros han sido evitar que las corridas de toros volvieran a TVE y eliminar el lanzamiento de dardos contra el toro en las fiestas populares de Coria.

Torero ejerce tauromaquia

Ángel Cervantes / OCLISÉ, Revista Digital de Sevilla

Tauromaquia, ¿arte o tortura?

España es un país de tradiciones. Algunas milenarias y otras con pocos años de vida. Algunas más aceptadas que otras. De entre todas ellas destaca la tauromaquia por dos motivos: su antigüedad y la gran polémica en la que hoy en día se ve envuelta. ¿Y a que se debe la controversia que suscita en personas de todo el mundo? Ni más ni menos que la muerte y maltrato que se profieren a los toros que se utilizan en los festejos y actividades taurinas. Desde hace más 1000 años, los toros han sido usados para el entretenimiento de las personas. Un entretenimiento considerado salvaje y cruel por parte de los múltiples detractores que hoy en día se ha labrado ésta práctica. A partir del siglo XVIII surgieron movimientos contrarios a las corridas y a todo lo que tiene que ver con el maltrato de las reses. Actualmente, esos movimientos han conseguido que la mayoría de ciudadanos españoles muestre su disconformidad hacia el mundo de la tauromaquia, han conseguido que muchas personas se pregunten por qué ha sobrevivido a lo largo de tantísimos años sin ser prohibida. Más teniendo en cuenta que desde el año 2007 los festejos taurinos han descendido un 47% en toda España, apoyados enormemente por la prohibición en Cataluña en el año 2010 de toda clase de festejos relacionados con la tauromaquia.

PACMA y las fiestas taurinas

De entre todos los movimientos y organizaciones que luchan día a día para acabar con la tauromaquia, hay que destacar al partido PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, aunque en sus inicios la “A” de “Animalista” significaba “Antitaurino”), no sólo porque es la que más logros ha cosechado, sino porque es el único partido político español que se constituye enteramente para acabar con el maltrato animal. Fundado en 2003 gracias a la agrupación de distintos grupos antitaurinos, han luchado desde entonces por suprimir de forma total toda clase de eventos y espectáculos relacionados con los toros. Su mayor logro ha sido, sin duda, evitar que  TVE volviera a emitir corridas y festejos taurinos, consiguiendo así una menor difusión de los mismos, lo que a la larga esperan que sirva para que el interés decaiga según pasen los años. Tras las autonómicas de Andalucía celebradas el pasado mes de marzo,  el PACMA logró cuadriplicar sus votos respecto a los comicios anteriores ( de 8781 votos en 2012 a 31735 en 2015), convirtiéndose así en 3ª fuerza extraparlamentaria.

“Nosotros trabajamos en el día a día”, cuenta Luis Víctor Moreno, vicepresidente del PACMA. “Tenemos unos objetivos de concienciación social, pero debemos tratar también cuestiones que surgen de un momento a otro como fue, por ejemplo, el tema de Excalibur”. Una lucha que de poco sirvió para salvar la vida del can por miedo a que portara el ébola, pero que “sí hizo que se consiguiera una gran concienciación social” añadió el vicepresidente de este partido animalista. Sin duda alguna lo que prima en el PACMA es la concienciación social, una de las principales condiciones que debe darse para que la tauromaquia pueda llegar a ser erradicada algún día. “Que la gente vea que la tauromaquia consiste en transformar un bello animal en un guiñapo sanguinolento, cosa que algunos llaman arte”, opina Luis Víctor Moreno. “Es un maltrato animal evidente”, continúa, “en cualquier otro país el torero saldría esposado”.

Las Ventas

Variación XXI/Plaza de toros de Las Ventas, Madrid

La cuestión que se plantea ahora es si la tauromaquia es una forma de cultura. Con la llegada de los populares al poder en 2011 los asuntos taurinos se trasladaron del Ministerio del Interior al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde desde el comienzo de la actual legislatura se les asignó una Subsecretaría. Además, a finales del año 2013 distintos sectores y encargados de este ámbito llevaron a cabo el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), cuya meta es fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia. Fue fruto de la unión de tres fuentes: la Subsecretaría de asuntos taurinos, el Informe de 3 de enero de 2013 de la Comisión de Trabajo y la colaboración de más de 40 expertos y profesionales de este mundillo (ganaderos, empresarios, prensa taurina…). Los resultados fueron fructíferos para todos aquellos defensores de esta práctica, que a raíz del PENTAURO ha sido considerada como Patrimonio Cultural. Que esté únicamente respaldada por el conservador partido que nos gobierna actualmente es algo cuestionable, pues para el vicepresidente del PACMA “el PSOE ha dado un apoyo bestial a la tauromaquia”. “Cuando el PP subió al poder fue para tomar testigo de algo que el PSOE ya tenía encauzado, que es el apoyo y la subvención a todas las cuestiones relativas a la tauromaquia” afirma.

Otro aspecto que aviva la polémica es su financiación. La falta de transparencia y la ocultación de datos es un hecho que no escapa a la atención de los que han profundizado en esta cuestión. “Las ayudas a la tauromaquia son de diversos tipos y las administraciones hacen todo lo posible para que no se conozcan” dice Luis Víctor Moreno. Entonces, ¿se sostiene únicamente con los ingresos que aportan los asistentes a estos espectáculos? Distintos funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han contestado afirmativamente a esta pregunta, probablemente con la clara intención de evitar este asunto. Desde el PACMA se han llevado a cabo varios estudios sobre la subvención de la tauromaquia, todos ellos sin los datos suficientes porque “las propias administraciones, ya sean ayuntamientos, comunidades o incluso el Gobierno Central se niegan a dar esos datos”, añade este dirigente del PACMA. Según esta formación política la tauromaquia recibe muchas ayudas de diversas formas, ya sea mediante Comunidades Autónomas, las escuelas taurinas o la propia Unión Europea, a través de la cual y con nuestros impuestos, una parte del dinero destinado a la ganadería acaba en manos de los propietarios de las dehesas donde se crían a los toros de lidia. “De un modo u otro, la tauromaquia recibe más de 600 millones de euros anuales, muchos de ellos de forma cuestionable” recalca Moreno.

Y la sociedad española…¿qué opina?

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español son las dos fuerzas políticas que más han apoyado este tipo de espectáculos considerados hoy día como una forma de cultura. Pero no nos olvidemos de la voz y voto que realmente tiene importancia: la de la sociedad española. ¿Qué piensa la población? ¿Considera la tauromaquia una forma de cultura? Según una encuesta online realizada por el equipo de Variación XXI, el 62’7% no la considera una forma de cultura, aunque el porcentaje baja al 40% cuando se le pregunta por la prohibición de la misma, opinando un 50% que se debería copiar el modelo francés, en el cual los toros no son ejecutados en la plaza. Sin embargo muchos de los encuestados no han asistido nunca a un espectáculo taurino (74’7%), bien porque aborrecen esta práctica o bien porque no se les ha presentado la oportunidad de verlos. Los resultados también son esclarecedores cuando se les pregunta si consideran la tauromaquia un importante incentivo del turismo en España, pues el 72% piensa que no se resentiría si la tauromaquia se prohibiera. No obstante a la pregunta ¿crees que la tauromaquia y los festejos taurinos pueden considerarse un importante agente económico? los resultados han estado casi a la par, pues un 46’7% ha contestado afirmativamente frente al 40% que ha contestado con un “no”.

Ha quedado  demostrado que la tauromaquia ha constituido una importante tradición española y una seña de identidad del país. Sin embargo, los tiempos cambian, y con ellos, la mentalidad de las personas. Teniendo en cuenta el auge de los movimientos antitaurinos actualmente en España, ¿no deberíamos dejar que la tauromaquia se convierta en cosa del pasado? ¿Demostramos ser una sociedad avanzada deleitándonos con el sufrimiento de un animal inocente?.

10 Comments

  1. El toro de la Vega y espectáculos similares que aún se mantienen en este país, bajo el manto protector de la tradición y la cultura popular, son simple y llanamente un acto tan brutal y tan difícilmente definible, que a mi como Español me provocan el sonrrojo más absoluto.
    En cuanto a la fiesta de los toros en si debo decir que el análisis es más complejo y que la solución pasa por sentar a todas las partes y tratar de entender las opiniones de los demás. He podido comprobar que existen defensores de una y otra corriente de opinión realmente agresivos en sus planteamientos. Y no conozco a nadie que tenga la verdad absoluta.

  2. Creo sinceramente que cualquier persona normal debe detestar cualquier práctica de abuso y maltrato a cualquier animal, y, por supuesto,en las corridas de toros se abusa y maltrata claramente al toro. Sin embargo, no pretendo decir que sean monstruos aquéllos que defienden la tauromaquia. Tan sólo los puedo calificar de ignorantes (los menos) y cobardes (los más). Y digo cobardes porque entiendo sus motivos pero no comparto sus argumentos, ya que suelen hablar incluso de “suerte que tiene el toro por ser toreado”. No, señores/as, no es ninguna suerte que te maten poco a poco mediante torturas. Por eso sean valientes y digan la verdad, empezando porque a ustedes los padeceres del toro les traen sin cuidado.

  3. Mi postura ante este tema es un rotundo NO a la tauromaquia. Y como bien dicen ya al comienzo de este articulo, no estoy en contra solo de las corridas de toros, sino de todo el concepto de tauromaquia en si, de cualquier uso cruel y deshumanizado de los toros para el deleite de los cada vez menos(por suerte) defensores de estos festejos. Honestamente existen varios datos dados en este articulo, como por ejemplo todo el tema de la dudosa financiacion que reciben, que desconocia, y que me han ayudado a creer mas en mi exposicion: pertenecemos al llamado primer mundo, mundo supuestamente caracterizado por su civismo y racionalidad y, aun asi¿ vamos a permitir que la justificacion manida del arraigo culturAl y el impacto economico nos siga anclando a la tauromaquia? La historia y la cultura evolucionan, no somos el mismo pueblo de hace 100 años, ni de hace 600. Del mismo modo que ya no se ejecutan personas en la plaza del pueblo, ni se queman brujas en las hogueras, no deberiamos permitir que se siga manteniendo ni la practica ni el pensamiento de que cualquier tipo de maltrato animal pueda ser icono de una civilizacion. Para finalizar, en cuanto al impacto economico y turistico que se piensa que podria acarrear la abolicion de la tauromaquia, yo pienso que este pais tiene sufiente riqueza geografica, cultural, gastronomica, etc, para atraer a cualquier turista, asi que tal vez deberiamos invertir y preocuparnos mas en mantener todo aquello que nos hace un pais rico( obviando el tema politico) y no mantener tradiciones que nos mantienen en la era medieval.

  4. Tradición o no, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato animal.

  5. Estoy totalmente en contra de esta tortura y asesinato de estos animales,tienen que coger ejemplo de los franceses,al que les guste los toros que no es mi caso,acuda a las corridas pero sin llegar a hacer daño al animal,asi se seguiria manteniendo la tradiccion de españa,toros, y yo no le llamaria cultura a un evento donde se tortura y se sacrifica a un animal

  6. Completamente en contra de la tauromaquia. Por mucho que se diga que esos toros han sido criados para eso, nadie debería acabar con la vida de nadie.
    Sinceramente creo que esos toros no han nacido ni han sido criados para salir a una plaza y que sean torturados hasta causarles la muerte.
    España, como dice el artículo, es un país de tradiciones. Como española, rechazo esta tradición. Creo que hay costumbres mucho más dignas y de las que podemos presumir antes que esta.

  7. bola!! Lamento mas vou escrever em Portugues. Confesso que matar um touro na arena não me parece algo bom, não sou contra mas tbm não sou a favor… Complicado hein? Aqui em Portugal também querem acabar com as touradas porque o touro sofre na arena e é criado apenas para a lide. A verdade é que todo o espectáculo dos cavalos e forcados em praça frente a frente com o touro me fascina. Mas entendo perfeitamente a tua posição. Boa sorte com a tua luta. Beijo desde Portugal

  8. No cabe ninguna justificación para que un humano atente alevosamente contra la vida de otro ser cuyo único delito sea la condición de animal.Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre , y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tengo la tortura forma de torero ,maltratador o empresario de entretenciones que maltraten animales.

  9. Muy interesante el reportaje. Estoy totalmente en contra de cualquier tradición que implique humillación y/o maltrato a cualquier ser vivo. “Si el toreo es cultura, el canibalismo es gastronomía”.

  10. No puedo entendernder la tauromaquia como arte.
    Vivo en una tierra sin tradición taurina y siempre me ha parecido estar viendo un espectaculo detestable, barbaro. ¿ como se puede disfrutar viendo sufrir y morir a un ser vivo?.
    Estoy totalmente en contra, de todas esas tradiciones que presenciamos en algunos pueblos españoles, cuya diverción consista en el maltrato de un ser vivo.
    Me ha parecido un trabajo interesante y bien llevado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *