Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Podemos pierde fuerza entre los jóvenes

La política en España en este último año ha dado un vuelco inesperado, la formación de nuevas fuerzas políticas están poniendo en jaque el bipartidismo clásico de la política española. Todos estos cambios producidos vamos a intentar analizarlos en este reportaje, para ello hemos tenido la suerte de poder entrevistar a dos cabezas de lista de diferentes partidos, que se presentan por el municio de Novelda en las proxima elecciones de Mayo: Rafa Sáez del PP y Diego Guillén por parte de Podemos.

El pasado 23 de marzo de 2015 el PSOE obtuvo una victoria totalmente esperada en Andalucía, siendo Susana Díaz la nueva presidenta de la comunidad autónoma. Estos resultados fueron predichos de forma exacta por el CIS un mes antes de las elecciones. Como bien figura en un gráfico de Piedras de Papel, el blog de analistas políticos de eldiario.es, Andalucía es el lugar donde el PSOE ha logrado mantenerse mejor, la situación no es muy diferente que en mayo de 2014, cuando el PP también se derrumbó ante su viejo rival. Durante este tiempo, Podemos y Ciudadanos lograron tener un pequeño porcentaje de crecimiento en la comunidad, UPyD e IU disminuyeron con la misma magnitud de aumento de los dos anteriores partidos.

En la Comunidad Valenciana ya se ha dado el caso de negociación entre el PP y Ciudadanos, tal y como explicó el periódico de El Confidencial Autonómico, ya que el segundo partido político ha mostrado tener las mejores perspectivas, el PP ha sido consciente de ello y por eso tienen intención de llevar a cabo el pacto. Se comenta que el candidato a la alcandía, Fernando Giner, tiene “talante negociador”.

Según el barómetro de la Sexta, de cara a las elecciones generales los principales partidos han disminuido su cifra de intención de voto, siendo Ciudadanos el único partido político que ha conseguido un aumento del 14,8% específicamente, pasando por encima de IU y de UPyD y convirtiéndose en la cuarta fuerza política de España. Por lo que se puede observar, Ciudadanos está creciendo, se trata un cambio curioso ya que hasta hace menos de un año Podemos parecía la única cara nueva en la carrera política española, pero parece que ahora tienen un nuevo rival.

 

 ¿Qué habrá provocado el estancamiento de Podemos?

Según los análisis realizados por Metroscopia y publicados en el periódico El País, la caída de Podemos se concentra sobre todo en los sectores de edad más jóvenes (personas menores de 35 años). También se menciona en el artículo la división de “las dos Españas”, por un lado una más urbana y joven (formada principalmente por ciudadanos menores de 55 años) en la que se encuentra un escenario muy multipartidista, ya que se produce entre ellos un empate entre las cuatro formaciones políticas; por otro lado hay una España más rural y de personas mayores de 50 años, estos últimos se suelen decantar más por el bipartidismo (PP y PSOE), esto hace duplicar en intención de voto frente a Podemos y Ciudadanos.

Hay dos incógnitas que nos pueden ayudar a saber quién puede ganar las siguientes elecciones de mayo y posteriormente las generales: la primera son las variaciones de los apoyos internos, que cambian de mes a mes debido al grado de volatilidad existente; el segundo es  hasta qué punto podrá solidificarse la España joven con el fin de que se convierta en un gran escenario político para las nuevas formaciones, ya que de ellos depende si partidos como Podemos o Ciudadanos acaben triunfando frente a los partidos tradicionales.

 

 Los jóvenes ante el cambio político en España

El origen del escaso interés, y de la mínima participación en política por parte de los jóvenes españoles tiene una razón principal, la falta de conexión con el actual sistema político existente.

Desde un tiempo hasta aquí, son muchos quienes dan por sentado, que los jóvenes en nuestro país no tienen interés en la política y que no participan activamente en esta. Sin embargo tras realizar numerosas encuestas entre los más jóvenes, podemos decir que esa afirmación es cuanto menos, dudosa.

La aparición de nuevos partidos (Podemos, Ciudadanos…) va unida a un cambio en todos los ámbitos de la política. Esos posibles cambios van abanderados por jóvenes lideres que intentan captar la atención de los jóvenes insatisfechos con la situación que están viviendo.

Con todos estos datos,  en este reportaje hemos decidido hablar con los protagonistas de este posible cambio, lo votantes más jóvenes.

En nuestra encuesta, las primeras preguntas iban dirigidas hacia lo que habían votado en las anteriores elecciones generales y municipales, y en un resultado muy amplio, obtuvimos la misma respuesta: No habían votado, debido a la falta de un partido que les hiciera creer en el cambio.

Nuestras siguientes preguntas fueron encaminadas hacia el cambio político que se está produciendo en España, con la irrupción de estos nuevos partidos. Ante estas preguntas observamos dos posturas muy diferentes. Muchos de los encuestados están ilusionados (muchos de ellos nos confiesan que votaron a Podemos en las últimas elecciones al parlamento Europeo), mientras otro grupo de jóvenes no cree en las promesas de  estos partidos y los tildan de demagógicos.

Algo que nos sorprende de esta encuesta realizada, es que muchos de los jóvenes que piensan que las ideas de los nuevos partidos emergentes son irrealizables, nos confesaban que esas mismas propuestas son las que más se acercan a sus ideales, pero no ven posibilidad de que se cumplan.

Al ser preguntados por los problemas más importantes en la política actual, la respuesta más extendida es la de  la corrupción, pero  en cuanto a lo particular, la falta de oportunidades, la escasez de espacios para jóvenes en la toma de decisiones del país, y la lejanía con los gobernantes, es lo que valoran más negativamente.

Empezábamos estas líneas diciendo que en España se piensa que los jóvenes no están involucrados en la política y que tienen una imagen “pasota”, pero después de estar en la calle preguntando a muchos de ellos, podemos afirmar que a base de malas decisiones y decepciones, los jóvenes españoles tienen claro que el cambio es necesario.

No podemos decir que todos vayan en la misma dirección, pero lo que si podemos afirmar, es que todos saben en la situación que están y que van a ser decisivos en las próximas elecciones. Todos se están creando una opinión del cambio que se está produciendo en España y eso es una noticia que debemos celebrar.

One Comment

  1. Muy interesante conocer las opiniones tan cercanas de dos cabezas de lista de estos partidos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *