Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Román David, una historia de superación

 

Todo parecía indicar que el sábado 5 de octubre de 2013 acabaría siendo un día más en la localidad toledana de Yuncos.  Sin embargo, cercana la hora del cierre de los comercios, una pareja de la Guardia Civil recibió un aviso de un vecino: se estaba cometiendo un atraco en el Mercadona del pueblo. Los agentes acudieron a la llamada con la intención de detener a los tres atracadores que, para huir, iniciaron un tiroteo en el que uno de los componentes de la benemérita, Román David Gómez, terminaría por ser herido de gravedad por un impacto de bala en el cuello que le dejaría de por vida en silla de ruedas.

Román David, natural de Villasequilla (Toledo), es un agente de la Guardia Civil que anteriormente había formado parte del Ejército, concretamente en la Guardia Real. Su vida dio un giro radical cuando el día 5 de octubre de 2013, al acudir a un aviso por robo, recibió un disparo a la altura de las vértebras T1 y T2. Tras permanecer durante un mes y medio sedado, los médicos pudieron comunicar a Román David la trágica noticia: quedaría postrado de por vida en una silla de ruedas.

Una recuperación en tiempo récord

Desde aquel suceso no ha transcurrido ni siquiera un año y medio, pero este tiempo ha sido suficiente para que Román David haya mostrado de qué pasta está hecho. El 26 de septiembre de 2014 recibió el alta en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tras diez meses de intensa rehabilitación para recuperarse de la lesión medular que sufrió al recibir el disparo.

“Ahora estoy ya bastante mejor. Psicológicamente me fui recuperando del trauma que pasé. Fue muy duro para mí.”, asegura Román David. A pesar del giro de 360º que sufre su vida, ha sabido seguir adelante y retomar al menos parte de su día a día. Ahora va tres días a la semana al fisioterapeuta para proseguir con la recuperación y terminar de recobrar así toda la movilidad posible en los brazos; hace deporte por cuenta propia, tanto en su casa como en el gimnasio, y sigue disfrutando de su vida junto a familiares y amigos.

Dentro del proceso de recuperación que todavía sigue llevando a cabo, resulta muy importante que Román David, de forma previa a esta terrible lesión, fuese un gran aficionado al deporte y estuviese, además, en un estado de forma óptimo. Ahora, trata de proseguir con la rehabilitación y poder alcanzar así unas condiciones físicas notables gracias a la hand-bike.

La hand-bike es una herramienta muy positiva tanto para parapléjicos como tetrapléjicos, ya que les permite desarrollar una serie de actividades físicas beneficiosas para la salud de los mismos. Se trata de una bici de manos que propicia la disminución de la carga que sufren los miembros superiores, así como produce una mejora en los mismos. Además, es un elemento fundamental para alcanzar una puesta a punto física ya que palia los efectos del posible sedentarismo provocado por la lesión, suponiendo también un factor diferencial para la autoestima, aporta sensaciones psicológicamente muy gratificantes.

El guardia civil ya había utilizado la hand-bike en su proceso de rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos y ahora está a la espera de tener la suya propia para poder entrenar y continuar así con la actividad deportiva que tantos beneficios conlleva para recuperarse tanto como le sea posible de la lesión. A pesar de que en Villasequilla, pueblo en el que reside, resulta algo complicado realizar dicha práctica deportiva, Román David está ya ansioso por recibir la bicicleta de mano y poder ejercitarse en el Recinto Ferial La Peraleda, en Toledo.

Corre por Román, una carrera benéfica con más de 3700 participantes

Durante su paso por la Guardia Real, así como en su estancia en Barcelona y su último destino en Yuncos, Román David ha podido conocer a mucha gente y hacer multitud de amigos que han estado junto a él tras aquel fatídico 5 de octubre de 2013. Uno de los apoyos que más relevancia ha adquirido es la organización de la carrera Corre X Román que se celebró en Toledo, en el citado Recinto Ferial La Peraleda, el 20 de septiembre de 2014. Allí, más de 3.700 personas se congregaron en una carrera benéfica en la que participaron tanto militares, como guardias civiles, policías locales y nacionales. Los ingresos de esta carrera fueron destinados íntegramente a la recuperación de Román David.

Román David, tiroteo, silla de ruedas, parapléjico, Toledo, recuperación

Román David junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrado / Foto: Corre X Román

“Para mí fue un día muy emotivo por ver a tanta gente. No sabía que tenía a tanta gente que sabía de mi caso, a toda la gente que me apoyó.”, asegura el protagonista al preguntarle por la carrera. A pesar de que todavía quedan varios meses, se muestra optimista de cara a poder realizarla de nuevo, esta vez en beneficio de todos los lesionados medulares. Confiando en poder participar en esta ocasión en la carrera.

Un consejo de Román David para los afectados por su problema

No hace falta ser una persona muy aguda para darse cuenta de que la vida de Román David ha cambiado sobremanera desde aquel incidente. No obstante, como dice el refranero español, “quien adelante no mira, atrás se queda”.  Una de las claves del éxito es seguir mirando hacia adelante, pase lo que pase, para terminar alcanzando los objetivos propuestos. El objetivo de Román David es ahora terminar de recuperarse de su lesión y llegar a conseguir con el tiempo que la normalidad regrese a su día a día.

Ánimo, la vida continúa y hay que seguir luchando. Porque seas parapléjico no lo tienes todo perdido. Todavía queda mucho por vivir y teniendo bien las manos puedes continuar una vida normal.”, aconseja. El hecho de haber vivido una experiencia tan trágica y encontrarse a día de hoy en unas condiciones tan favorables hacen que vea las cosas de manera muy diferente a como lo hacía al principio del proceso. Por muchas piedras que uno pueda encontrarse en el camino, lo importante es que la vida sigue y que hay que luchar por seguir adelante. El de David es un testimonio fehaciente de esto, un ejemplo de auténtica superación: con esfuerzo, perseverancia y dedicación, uno es capaz de conseguir todo lo que se proponga y superar así todos los obstáculos que la vida te ponga por delante.

Esta es una de tantas trágicas historias que tiene la vida; uno de sus tantos giros imprevistos, un cambio de última hora en el guion que esta vez afectó a la vida de Román David y que, si bien es cierto que ha trastocado todos sus planes de futuro, también es verdad que ha servido para conocer cuánta gente tiene alrededor y cuántos están dispuestos a darlo todo por estar junto a él en su día a día.

Recuperado en un sitio de referencia

La ciudad de las Tres Culturas es conocida mundialmente por la cantidad de tesoros que alberga entre sus muros, vestigios de épocas pasadas que muestran la grandeza que tuvo la capital de Castilla-La Mancha entre la Edad Antigua y la Contemporánea. Pero no sería hasta 1974 cuando volvería a cobijar un centro público de referencia nacional, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El guardia civil se muestra muy agradecido con todo el personal que ha participado en su rehabilitación, y no es casualidad, ya que se trata de un hospital monográfico en lesión medular. Allí acuden a recuperarse pacientes procedentes de todos los puntos de España, incluso de algunos países extranjeros, una vez pasada la fase más aguda. El hecho de ser referencia nacional implica que concentra el mayor número de ingresos por este tipo de patologías, motivo por el cual todos sus servicios están dirigidos y enfocados a ellas. “Así se pueden abordar las enfermedades de manera más integral y con unos resultados más satisfactorios”, reconoce su director, Francisco Marí.

Román David, tiroteo, silla de ruedas, parapléjico, Toledo, recuperación

Román David durante su  proceso de recuperación en el Hospital de Parapléjicos / Foto: Corre X Román

Marí apunta que los motivos más habituales de lesión medular han variado con el paso de los años. Actualmente, el 47 por ciento de los ingresos totales son por causa traumática, según la última estadística publicada sobre el tema. En dicho informe sorprende que la admisión de personas por accidentes domésticos haya superado a los causados por accidentes de tráfico. Asimismo, los sucesos traumáticos se han visto rebasados por las patologías degenerativas, como problemas vasculares, tumorales, por intervenciones quirúrgicas u, otros procesos expansivos, que pueden dañar la médula.

Una vez que el convaleciente se encuentra en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se le asigna un médico rehabilitador. Este los recibe al ingreso y será el responsable durante toda la estancia hasta que se le conceda el alta. El resto de profesionales desempeñan las funciones de consultores, trabajando con el lesionado medular en su rehabilitación física, aunque igualmente se proporcionan terapias para que la persona pueda reintegrarse en la sociedad en las mejores condiciones posibles.

9 Comments

  1. Buen trabajo, personas como este chico merecen vuestro esfuerzo.
    Adelante!!!!!

  2. Muy bueno.

  3. Bien por el y por esa gente solidaria pero es,el estado el que debería,de ocuparse de este tipo de problemas. Y facilitarles la vida.

  4. Buen reportaje, te hace reflexionar sobre cómo un día que puede parecer rutinario puede cambiar tu vida para siempre.
    ¡Ánimo, Román!

  5. A personas como Toman, que trabajan para nuestra seguridad, la sociedad debe de apoyarle y demostrarle su reconocimiento.

  6. Un ejemplo de superación!

  7. Muy buena historia de superación, un verdadero héroe.

  8. Esta historia es un ejemplo de superación del que todos deberíamos, si no aprender, al menos tomar como ejempo. La naturaleza de las personas es verdad je no es siempre la misma. Todos no reaccionamos de la misma manera. Lo que sí es cierto es que ésta, para la mente, es una de las maneras más sanas de afrontar lo que nos depara el nuevo día a día.
    Enhorabuena al protagonista por su valentía y a los autores del reportaje por mostrárnoslo

  9. Historias como ésta nos deberían hacer pensar a todos, sobretodo a los q tenemos una vida privilegiada y la cual sin embargo muchas veces no valoramos como deberíamos y nos quejamos por cosas que no tienen importancia.
    Gracias a Román David por compartir su historia de lucha y superación y a los autores por difundirla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *