Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

España, el destino preferido de los Erasmus

El programa Erasmus es una de las muchas posibilidades que una carrera universitaria te otorga. Éste supone la posibilidad de poder viajar durante un determinado periodo de tiempo a un país extranjero y a una universidad diferente, ofreciéndote una experiencia vital única.

Cientos de alumnos de otros países eligen España para su experiencia y de todos ellos, un alto porcentaje se decantan por la Universidad Complutense.

Estudiantes Erasmus en España

España es el destino preferido de los estudiantes Erasmus / El Economista

Diferentes motivos y razones, son las que todas estas personas han tenido que sopesar y tener en cuenta a la hora de realizar esta importante elección y desde aquí os vamos a ofrecer el testimonio de algunos de estos alumnos para que nos cuenten sus motivos, sus experiencias en el país, en la universidad o con sus compañeros de aula. Además, os ofreceremos otro punto de vista de manos de una alumna china.

Programa y países

El programa Erasmus, cuyo nombre es el acrónimo de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, es un plan de gestión en el que participan diversas administraciones públicas, a través del cual, se apoya y facilita la movilidad de los estudiantes y de los profesores universitarios dentro de los países acogidos a dicho programa, es decir, los Estados miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, también llamada Foro de Estudiantes Europeos, fundada por Franck Biancheri, el programa se integró en 1995 en el llamado plan Sócrates desarrollándose desde el año 2000 en el plan Sócrates II.

Erasmus Logo

Imagen sobre el programa Erasmus

A partir del 2007, este programa entró en su tercera fase, denominada LLP, Aprendizaje Permanente, el cual fue pensado para su desarrollo entre los años 2007 y 2013. Éste a su vez, está basado en cuatro sub programas, Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig, como recoge la página de la Comisión Europea en el apartado Educación y Formación. En esta misma página, encontramos, que el objetivo general es “es contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada”, pretendiendo “estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”.

Para finalizar, el Parlamento Europeo, ha aprobado como último paso, el programa Erasmus+, que entró en vigor el 1 de Enero del 2014 y estará vigente hasta el año 2020. Cuenta con un presupuesto de casi 15.000 millones de euros para los años 2014-2020, un 40% más que el programa anterior, según la Comisión Europea. Con este último desarrollo, pretende centrarse “en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras”, como se recoge en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su apartado Erasmus+.

España como miembro Erasmus

Que nuestro país es uno de los más que más turistas extranjeros acoge año tras año, es algo conocido ya de sobra por todos. Nuestro clima, nuestras playas, nuestra fiesta y nuestra diversidad cultural, hacen de España un país idílico para que extranjeros de todas las partes del mundo deseen pasar aquí sus periodos vacacionales.

Señales de ciudades de Europa

Encrucijada de señales de ciudades europeas

Pero además de este privilegio, España cuenta con otro, el de ser el país que más miembros Erasmus recibe de entre todos los que participan en el programa. En concreto, nuestro país ha acogido un total de 40.202 estudiantes, seguido de Alemania con 30.368 y Francia con 29.293, según los datos recogidos por la Comisión Europea del 11 de Julio de 2014, y todo ello, a pesar de que nuestro país ha sido el que menos remuneración ha aportado, quedándose en 143 euros, muy lejos de los 616 euros que otorga Liechtenstein, el país que más ventajas económicas ofrece a sus estudiantes.

Pero ahí no queda todo. España, a pesar de haber bajado en el número de Erasmus un 1% con respecto al año anterior, también ha sido el que más alumnos ha enviado lejos de nuestras fronteras a estudiar o realizar prácticas con un total de 39.249, seguidos de Francia con 35.311 y Alemania con 34.891 alumnos. Según datos de la Comisión Europea.

En términos generales, el programa Erasmus, que cumple ya veintisiete años de vida, sigue siendo un éxito rotundo por el enorme número de estudiantes y profesorado que es capaz de movilizar por toda la geografía europea año a año. No en vano, durante el año 2013, dicho programa, ha sido capaz de aumentar en un 6% el número de alumnos que se han beneficiado de una beca para estudiar fuera de su país. En concreto, han sido 270.000 estudiantes, lo que equivale al 10% de los alumnos de la UE, los que han estado fuera de sus casas una media de seis meses y 52.624 profesores, los que han hecho las maletas y se han puesto rumbo a otra universidad para ampliar sus estudios, realizar periodos de prácticas, impartir clases o recibir formación.

España e Italia, de la mano

Italia, que participó en el Programa Erasmus desde sus orígenes en el año 1987, es uno de los destinos más atractivos para los estudiantes europeos que deciden abandonar el nido. Más del 20% de las movilidades Erasmus las atrae Italia, con sus atractivas ciudades universitarias como Padua o Siena o sus bellísimas ciudades archiconocidas por todos, como Roma o Florencia.

No obstante, también son muchos los estudiantes italianos que deciden abandonar alla sua mamma y se apuntan a la aventura de vivir y estudiar en otro país. Esta tendencia va in crescendo, ya que desde el año 2000 (13.236 estudiantes) hasta el 2010 (19.118) el número de movilidades aumentó considerablemente.

Estudiantes Erasmus italianos

Gráfico sobre los estudiantes italianos que se acogen al Plan Erasmus. Fuente: Informe de Daniela Cesarini

También va en aumento el número de movilidades entre España e Italia y viceversa. No obstante, ha sido mayor en el caso de italianos que vienen a España: el número prácticamente se duplicó.

Erasmus italianos en España

Gráfico de los estudiantes italianos Erasmus que vienen a España. Fuente: Informe de Daniela Cesarini

Esta predilección por España por parte de los italianos tiene varios motivos. El primero de ellos es el idioma. La lengua de Cervantes, además de ser la tercera más hablada del mundo, guarda bastantes similitudes con el italiano. Ésta es una de las principales causas para que un estudiante transalpino se anime a venir a nuestro país, ya que no teme tanto el choque cultural ni lingüístico.

Otro factor de gran importancia es la visión que tienen los italianos de España. Para ellos, España es un país de gran belleza, con un idioma bonito y una música maravillosa donde se come muy bien (aunque, por supuesto, no mejor que en el suyo) y con un estilo de vida muy similar al suyo. Precisamente, España es uno de los destinos favoritos de los italianos incluso para venir de vacaciones.

Por último, aunque no menos importante para algunos estudiantes Erasmus, se encuentra el factor botellón. España es conocida entre los estudiantes Erasmus europeos por sus fiestas, su vida nocturna, el bajo precio de sus bebidas alcohólicas y sus múltiples posibilidades para divertirse cualquier noche.

El estudiante entrevistado para el reportaje, Lorenzo Pietroletti (Roma, 1989) ejemplifica tras medio año de estancia en Madrid todo aquello que hemos mencionado. Siguiendo estos esquemas, parece fácil prever que el romance entre Italia y España seguirá perviviendo durante muchos años. Los dos países que más estudiantes movilizan son, a su vez, los dos que más relación tienen entre ellos mismos.

Estudiantes chinos

El programa Erasmus+ sólo permite el intercambio entre estudiantes de los distintos países de Europa, pero, al igual que España es uno de los países que más estudiantes Erasmus recibe, también llegan a la Península estudiantes de otros lugares.

Este es el caso de China, siendo el país ajeno a la Unión Europea que más estudiantes envía a España, seguido de Estados Unidos, Colombia y México, según un estudio realizado por la Embajada española en China.

Linyan Ni es una estudiante procedente de Chongqing (China), lleva cuatro años en España realizando la carrera de periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Llegó al país con 18 años, un poco asustada por el cambio tan brusco de culturas, pero ahora se niega a marcharse.

En el año 2013 había 5.722 estudiantes chinos en España, un dato que no ha parado de crecer, ya que en 2008 eran 1252 los estudiantes del país asiático residentes en la península. Este incremento se explica por el aumento proporcional de estudiantes chinos en el extranjero y por el creciente interés en España.

La gran mayoría de los estudiantes chinos deciden estudiar en España debido al idioma, siendo el español uno de los idiomas más hablados del planeta. La segunda razón principal viene dada por el interés en la cultura hispana. Otros motivos son mejorar las expectativas laborales o profundizar en estudios previos, realizados en el país de origen.

Gráfico sobre estudiantes chinos en España

Principales razones de los estudiantes chinos para venir a España

España como país de residencia

Lo que está claro es que cada vez asisten más estudiantes extranjeros a realizar cursos en España, provengan del programa Erasmus o no. En el curso 2013/2014 fueron 27.423 los estudiantes extranjeros que decidieron cursar un año en la península, según estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Procedentes de la Unión Europea llegaron hasta 22.760 alumnos, mientras que del resto de países del planeta fueron 4663 los estudiantes residentes en España.

El idioma español, uno de los tres idiomas más hablados del mundo, la cultura, el clima y el ocio son los principales motivos por los que cada año miles de estudiantes se deciden por el país como año de transición; y como en el caso de Linyan Ni, no son pocos los que deciden quedarse y finalizar sus estudios en España.

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. La verdad es que si yo fuese un estudiante extranjero que se quiere ir de Erasmus, España sería mi primera opción

    • En mi caso, lo que buscaría con un plan de movilidad sería poder acceder a una universidad de prestigio,y la posibilidad de mejorar el idioma,y creo que España es uno de los mejores destinos para esto también.

  2. Por lo general, cuando alguien se va a otro sitio, no quiere volver al de origen. Y España tiene un color especial.

  3. Ojalá la calidad de la educación estuviera a la altura de la demanda. Gran repor.

  4. Me encanta que España sea de las más elegidas por los alumnos extranjeros. Solo nos queda luchar porque lo hagan por un sistema educativo publico y de calidad, por nuestro patrimonio cultural y nuestro buen talante y no por el famoso turismo de botellon.
    Enhorabuena por el reportaje, amplio y bien documentado.

  5. Yo estuve en Oxford y allí la gente tenía muchas ganas de venir a España por lo que contáis, el botellón y demás! Me parece un poco triste que los jóvenes nos conozcan por eso, habrá que impulsar un cambio de opinión! Buen reportaje!

  6. Viva España!!

  7. No me extraña que quieran venirse aquí, buen tiempo, buen clima y buena comida. Yo si fuera extranjero no me lo pensaba tampoco!!!

  8. Muy buen artículo. Conocedores de los numerosos beneficios que posee estudiar en España para estudiantes tanto europeos como internacionales, creo que todas las universidades españolas deberían tomar nota. Un estudio pormenorizado de las universidades que reciben mayor número de estudiantes podría concluir lo que parece un hecho, y es que, las grandes ciudades reciben la mayoría de estudiantes internacionales. Incentivando la llegada a ciudades con menor numero de habitantes, pero a su vez, con una riqueza cultural importante permitiría una mejora de todo el sistema universitario, favoreciendo tanto a las universidades receptoras como a sus ciudades próximas. Políticas similares han sido puestas en marcha en universidades italianas como puede ser Padua o Siena, donde el artículo destaca la alta demanda existente.
    En conclusión,sabedores todos de la riqueza geográfica y cultural de España, parece obligado exigir a todas las universidades a nivel nacional nuevas políticas, dando a conocer fuera de nuestras fronteras la enorme oferta universitaria de la que disponemos.

  9. Muy interesante el reportaje para conocer más sobre el fenómeno de los Erasmus .
    Efectivamente sería bueno que el deseo de venir a España fuera más x la calidad de la enseñanza y x conocer más nuestra cultura.
    Y un tema que ha aportado el programa Erasmus es la cantidad de parejas “internacionales” que ha generado.
    Siempre es interesante conocer otros países y culturas para ayudar a tener una mentalidad más abierta.

  10. El articulo me ha parecido muy interesante e instructivo. Enhorabuena a los autores!

  11. Buen reportaje! Tocáis muchos temas!
    Aunque yo animaría a los enlaces entre unos países y otros, a asegurar una correcta convalidación de asignaturas,para lo que empezó siendo una ilusión, no se convierta en un chasco…
    España tiene una gran riqueza cultural y educativa,que sin duda, no deja indiferente.

  12. Gran repor!

  13. Muy buen articulo. Pienso que enseña bien la realidad de los estudiantes erasmus que hemos venido a la España. Yo no vine solo por la fiesta, también por la maravillosa cultura de aquí y por las ciudades tan bellas que hay. Vivo ahora en Barcelona y me da mucha tristeza irme a la Italia otra vez en verano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *