Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Hepatitis C, lucha por la vida

En octubre de 2014, Sanidad anunció una partida de 125 millones de euros para la financiación un medicamento revolucionario en materia de curación para determinados genotipos del virus de la hepatitis C. Se trata del sofosbuvir –nombre comercial Sovaldi–, fabricado por la empresa norteamericana Gilead, que se hizo con el laboratorio fabricante del medicamento pocas semanas antes de que los investigadores dieran con el fármaco definitivo. Sin embargo, esta partida no pareció surtir efecto en la distribución del Sovaldi entre los enfermos del virus, ni siquiera para los que se encontraban en fase 4, antes de que el hígado desarrolle cáncer hepático o cirrosis. La razón por la que los medicamentos siguen sin llegar a día de hoy se debe al sobrecoste de los mismos debido a la negociación llevada a cabo por parte del Gobierno español con Gilead. Sólo un tratamiento de tres meses asciende hasta los 25.000 euros.

Cartel que porta un manifestante durante la marcha al Congreso de los afectados de hepatitis C, en marzo/Andrea Sánchez

Cartel que porta un manifestante durante la marcha al Congreso de los afectados de hepatitis C, en marzo/Andrea Sánchez

Es por ello que el pasado 19 de diciembre, un grupo de afectados comenzó un encierro indefinido en el hospital madrileño 12 de Octubre agrupándose bajo el nombre de Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC). El objetivo del encierro, que finalizó el pasado 22 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Marchas de la Dignidad en Madrid, consistió en la reivindicación de los nuevos medicamentos, tanto del Sovaldi como del simepravir –de nombre comercial Olysio– para los enfermos que se encontraban en situación grave. Y es que estos nuevos fármacos aseguran una curación en el 90% de los casos en una enfermedad que solo en España afecta a más de 900.000 personas, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

La protesta alcanzó Bruselas a finales de año de la mano de la delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, que presentó una queja ante el comisario europeo de Sanidad a raíz de la decisión de algunas comunidades autónomas de restringir el Sovaldi. Y es que la última decisión en materia de Sanidad recae en las autonomías, que correrían con los gastos de dicho medicamento. Por ello, muchas de ellas decidieron crear comités de trabajo para analizar cada caso y administrar el medicamento sólo a los pacientes más graves.

 

Manifestación de afectador por hepatitis C en Madrid.

Manifestación de afectador por hepatitis C en Madrid/Andrea Sánchez

 

“¡Tratamiento para todos!”

A lo largo de enero y marzo se sucedieron numerosas protestas a lo largo del ámbito nacional en donde afectados, familiares de los mismos y ciudadanos dejaron patentes sus discrepancias con la gestión que el Ejecutivo de Rajoy -y en especial la dimitida ministra de Sanidad Ana Mato y el actual ministro de la cartera Alfonso Alonso– llevó a cabo sobre  los medicamentos de última generación contra la hepatitis C. De este modo, se sucedieron encierros en hospitales y manifestaciones en diversas partes del país. En las concentración, los ciudadanos se manifestaron al grito de “¡Tratamiento para todos!”, “¡No son muertes, son asesinatos!” o “La sanidad no se vende, se defiende”.

 

Lejos de sentarse a hablar con los afectados, el Ejecutivo les acusó de tener “intereses políticos”. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, llegó a calificar de “disparate”, la querella que presentó la Plataforma contra la exministra Ana Mato. Una querella motivada en que la exministra “dejó morir” a cerca de 4.000 paciente por el virus dado que restringió el acceso a los fármacos pese a estar ya aprobados. Hernando, por su parte, avisó que detrás de los afectados hay “intereses políticos” y les acusó de querer “automedicarse”. Poco después, dicha querella se extendió al ministro Alonso, a quien los afectados acusaron de omisión del deber de socorro, homicidio y lesiones.

 

Ante la presión ciudadana, la PLAFHC logró reunirse a finales de febrero con el secretario de Sanidad, Rubén Moreno, quien presento a la asociación el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, elaborado por un comité de expertos dirigido por el doctor Joan Rodés. Tras el encuentro, el presidente de la plataforma, Mario Cortés se mostró “satisfecho” con el plan, puesto que era “idéntico” a las peticiones que reivindicaban desde la plataforma. Sin embargo, a día de hoy, la plataforma continúa con sus reivindicaciones personándose en todos aquellos hospitales donde a los enfermos de hepatitis C se les siga negando el tratamiento que podría curarles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *