Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Otras caras del negocio editorial

Por: Manuel Pérez Matesanz, Alba Guerrero Coca e Ignacio Sánchez Alonso

 

El universo de la literatura está sufriendo grandes cambios con la irrupción de los formatos electrónicos. Aún así sigue siendo necesaria la figura del editor para que conecte la obra de los escritores con el mercado. Pero no todo son grandes editoriales y best-sellers, existe todo un mundo de autores desconocidos y pequeñas editoriales, con sus propias grandes obras y sus propias dificultades. Con ellos hemos hablado, con los escritores desconocidos y los nuevos espacios donde encontrarlos.

 

-Escritores

 

María Agra Fagúndez e Iván de la Casa son autores noveles. María es autora de Cualquiera podría quererte más que yo y Genealogía del alma, escrito junto a su padre. Iván rema hacia la poesía: Ensayos del olvido es su ópera prima. Ninguno de ellos recuerda el momento en el que comenzó a escribir, pero ambos saben que llevan haciéndolo toda la vida. Comparten la voluntad de mostrar la realidad a través de la escritura.

“El problema reside en acercar sus obras al público”

Iván se identifica con el ensayo político que tal y como explica “tiene que ver con cierta concepción poética de la vida, pero que sobre todo tiene que ver con cómo las cosas, de alguna manera, nos afectan”. El problema reside en acercar sus obras al público. No es fácil. Encontrar una editorial dispuesta a publicar aquello que quieren contar, se convierte en una carrera de obstáculos. “Que una editorial te coja, te promocione, te impulse, es una utopía” explica María.

 

 

 

 

-Librerías

 

El auge de formatos electrónicos y, por ende, la crisis que sufre el papel, han hecho de los libreros un sector que aguanta casi de manera heroica. En el primer cuatrimestre de 201 las librerías independientes facturaron 218 millones de euros. Desde 2000 se han abiertos 728 nuevos establecimiento. Todos son datos del Mapa de las librerías de España 2014, realizados por el Gremio de Libreros de Madrid. En este informe, se manifiesta la dificultad de las librerías para contactar con el cliente y no quedar relegadas a un sitios donde ir a buscar títulos y autores. Son puntos de encuentro, lugares en los que disfrutar de una agenda cultural completa.

 

 

 

 

-Editoriales

 

El negocio de las pequeñas editoriales está pasando desde 2009 por una situación muy adversa. Desde dicho año han cerrado 456 de las 3366 que había, según datos del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte. Por otro lado está aumentando el número de escritores que se deciden por editarse a sí mismos. Se han registrado desde 2008 un total de 3408 autores-editores sólo en la Comunidad de Madrid, frente a las 2645 editoriales nuevas que han aparecido en todo el territorio nacional.

Nuevas editoriales

Nuevas editoriales por años (datos obtenidos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

 

Por otro lado, según los datos publicados por la Agencia del ISBN (organismo de la Federación de Gremios de Editores de España), ha habido tanto un descenso en el número de nuevos libros registrados como el de las primeras ediciones. Pese a ello ha aumentado el número de ISBN que las editoriales compraron en 2014.

Libros catalogados por editiriales

Volumen de libros catalogados por editoriales al año (fuente Agencias del ISBN)

 

A ello hay que sumarle los datos referidos a la edición de libros. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído desde que comenzara la crisis. En 2014, concretamente un 0,5%. Esta cifra sitúa al pasado año como la etapa en la que menos libros fueron editados. Además, según la Estadística de la Producción editorial, la mayoría de títulos publicados pertenecen a primeras ediciones. Desde que comenzara la crisis la edición ha caído en un 35%. En el siguiente gráfico se puede observar la caída de catalogaciones realizadas por editoriales en los últimos años. Pero no solo han caído las catalogaciones tal y como publica la Agencia del ISBN. Las reimpresiones caen un 3% entre 2013 y 2014, así como los libros electrónicos que lo hacen en un 6%. Aun así, el total del ISBN comprados – teniendo en cuenta que hasta diciembre de 2011 eran gratuitos- ha aumentado en el mismo periodo de tiempo (ente 2013 y 2014) aumentando las ventas en un 5%, aunque este repunte queda lejos de las ventas realizadas entre 2010 y 2011 cuando las cifras pasaban de los 100.000 ISBN comprados.

También cae la creación de nuevas editoriales según la los datos ofrecidos por la Agencia ISBN aunque con matices puesto que el número ha crecido en comparación con 2010.

 

Según el Observatorio de la Lectura y el libro, en España, casi el 70% de los libros se editan entre Madrid y Cataluña y las tendencias se cristalizan en los últimos años: se acorta el ciclo de vida de los libros, existen más títulos pero menos copias y desciende la edición impresa cerca de un 18% debido al auge del mercado digital.

“La gente sigue queriendo los libros por el olor”

Francisco Javier Martínez de la Presa es el presidente promotor de la editorial DECH (Diseños Educativos con Historia) y habla de libros con pasión y aires de añoranza: “La gente va a lo resumido y eso hace que caigan las editoriales. Nunca se ha escrito tanto y tan mal” En su despacho, a pesar de las dos pantallas de ordenador, resaltan los libros que nutren las estanterías. “La gente sigue queriendo el libro físico por el olor. Tiene una explicación química. El ebook va a tener mucha fuerza, aunque todavía tiene cifras pequeñas de venta.”

Presidente de la editorial DECH

Francisco Javier Martínez de la Presa es el presidente promotor de la editorial DECH

 

Sobre la fórmula de triunfar, o al menos de no hundirse, en el mundo editorial opina que el objetivo es encontrar un nicho de clientes muy concreto. “La crisis económica hace que baje el valor de las grandes obras, la gente las vende por pequeños precios” Acerca de los escritores noveles, que buscan ser publicados: “Lo importante es ser breve, mensajes cortos, enganchar desde la primera línea, y por supuesto, intentar ser original. Hay que tener claro que no se puede vivir de la escritura, ya no existe el escritor como profesión” “Más posibilidades tienes los libros que tratan los sentimientos, así como aquello de hábitos de ayuda” También apunta que “la tele crea la tendencia a seguir, tenemos el ejemplo de los programas de cocina”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *